lunes, 29 de noviembre de 2010

Acta 167, plenaria, 28 de noviembre de 2010


A C T A    NRO. 167

FECHA:        Urrao, 28 de Noviembre de 2010
HORA:            04:00 P.M.
LUGAR:         Recinto  Oficial del Concejo Municipal
PRESIDIÓ:   HERNAN DE JESUS IBARRA

CONCEJALES ASISTENTES:

SR.      HERNAN DE JESUS IBARRA
SRA.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.      FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.      GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.      LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.      EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.      JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SR.     HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.      ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.      BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.     FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.      JUAN MANUEL GRAJALES
SR.      JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA

INVITADOS: JAIME CELIS ARROYAVE (ESCRITOR) Y EL MAESTRO HUMBERTO ELIAS .VELEZ  ESCOBAR (ESCULTOR)

ORDEN   DEL  DIA

VERIFICACION DEL QUÓRUM

1.       LECTURA Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA

2.-       CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 166  DEL 27  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

3          PROYECTO DE ACUERDO QUE HACE TRANSITO PARA SU SEGUNDO DEBATE Y CORESPONDE AL NUMERO 110 “POR MEDIO DEL CUAL SE CLARA EL AÑO DE FUNDACIÓN DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE URRAO”

4.         LECTURA DE COMUNICADOS

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS..


DESARROLLO

VERIFICACIÓN DEL QÚORUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir

1          LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Leído  el Orden del día por el Secretaría General, es sometido a consideración por parte del Presidente del Concejo.

2          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 165 DEL 26 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 DEBIDAMENTE FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera situada a la entrada del concejo municipal la cual es APROBADA POR MAYORIA

3          PROYECTO DE ACUERDO QUE HACE TRANSITO PARA SU SEGUNDO DEBATE Y CORRESPONDE AL NUMERO 110 “POR MEDIO DEL CUAL SE CLARA EL AÑO DE FUNDACIÓN DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE URRAO”

El Concejal Hernán de Jesús Ibarra (Presidente - ponente), hace lectura de la ponencia para segundo debate del proyecto a debatir en estros momentos   ------------

En consideración  la ponencia.

El presidente les manifiesta a los ediles si están de acuerdo que el señor Jaime Celis Arroyave (escritor) intervenga en el proyecto hoy se va a debatir. APROBADO.

Inicia su intervención el señor Jaime Celis Arroyave. Consideramos que el año de fundación del casco urbano de Urrao es 1.800, sobre esto hay un equívoco nuestros tres grandes historiadores que son Ángel J. Madrid (padre de la historia Urraeña) Joaquín Emilio Escobar (quien escribió en 1957 el almanaque Urraeño) y el doctor Eduardo Arroyave Vélez (historiador), son los tres pilares de la historia, trabajaron sobre la documentación que tenían en ese entonces, después de eso aparecieron nuevos documentos que ellos no conocieron, después de 9 o 10  años de investigación he descubierto un documento muy importante en el archivo histórico de Antioquia, lugar donde reposan los documentos originales manuscritos que tienen que ver con las épocas de la colonia e inclusive de la República en el siglo IX, como ellos no contaron con esos elementos y encontraron un documento que se llamaba sobre la fundación de un resguardo que hubo en la desembocadura del río Urrao que se llamó “San Carlos de la Isleta” ellos tuvieron una confusión porque no tenía los elementos que hoy tenemos, por eso ellos confundieron la creación de ese resguardo en 1.781 con 34 indígenas, pensaron que este resguardo era el origen del casco urbano de Urrao, (reposa la transcripción en estos momentos) sucede que en 1.780 34 indígenas con sus hijos que huían del Chocó llegaron a Urrao, donde este no existía, esto era el valle del Penderisco ya habían muchos finqueros, ganaderos, en esa época había un señor muy importante que se llamaba José Manuel Montoya personaje clave en la historia de Urrao éste señor se comprometió ayudarles y fue hasta Santa Fe de Antioquia allí pidió que se creara un resguardo indígenas en este municipio, y efectivamente se creó con fecha de marzo de 1.781,  para información en un tambo viven en un promedio de 20 a 25 indígenas, quiere decir que si llegaron 34 indígenas se organizaron máximo en dos tambos, el hecho de que se estableciera ese resguardo en la desembocadura del río Urrao obedecía a un factor estaba prohibido por las normas Españolas que un resguardo se quedara dentro de un pueblo o caserío, o de blancos o mestizos los resguardos tenían que organizarse en las afueras de los poblados, no había ni capilla ni Iglesia ni da de esas cosas, que era entonces lo que se había organizado acá desde la llegada de los Españoles y cuando fue derrotado Toné en la batalla de Nogovar  que es por los lados del Saladito en 1.557 los indígenas Catíos sobrevivieron de esa masacre, fueron organizados en encomiendas  y otros se escaparon pasaron más o menos 240 años y en este proceso todo el territorio Urraeño se fue poblando de Españoles, inclusive para poder poblar el territorio los Españoles fundaron un pueblo que era una guarnición militar que se llamó ciudad de Antioquia eso fue en 1.541 cerca a Evégico no era ni siquiera Santa Fe de Antioquia,  no hay que confundirlo era ciudad de Antioquia y luego fundaron otro pobladito que se llamaba “Villa de Santa Fe” con el tiempo esas dos se fusionaron y formaron Santa Fe de Antioquia; comienzan a poblar, ese poblamiento se da en 200 y pico de años y hay dos tipos de poblamientos se podría decir, uno que se dio por los lados del Atrato buscando oro allí se establecieron conquistadores, blancos con sus esclavos negros procedentes generalmente del Cauca o de Santa Fe de Antioquia, para pasar de Santa Fe de Antioquia a esos poblados como Murrí, como Arquía etc., todos esos pequeños poblados mineros, entonces de Santa Fe de Antioquia para viajar hasta el occidente de Urrao el pase obligado era este valle el “Valle del Penderisco” el primer poblador tal vez fue don Juan Taboada el joven en 1.578 y después detrás de él llegaron otras personas, el primer ganadero reconocido y que tuvo mucho ganado aquí (400 reces) era un Portugués llamado  Damián de Silva un aventurero hasta muy gracioso para una novela, otro ganadero fue Valderrama, el Bachiller Lozano, a este le pegaron una acecinada brava por los lados de Pabón donde tenía su finca por el maltrato que le dio a un indígena, estos se vengaron, fueron pasando los años en el siglo XVIII ------- a partir de 1.770 mas o menos ocurre un fenómeno muy importante la colonización Antioqueña que se venía dando desde 1.700 y pico creció notablemente por diferentes factores que no alcanzo nombrar aquí y en este valle del Penderisco a partir de 1.770 aproximadamente comenzó a llegar mucha gente de diferentes lugares como fueron Titiribí, etc., entonces este pobladito pequeño de finqueros de colonos etc. Creció este notablemente y comenzaron a pensar como enserio los dueños de estas tierras dijeron necesitamos una Iglesia, necesitamos que esto sea Bice parroquia, entonces hacen todo el trámite ante Santa Fe de Antioquia y logran que estas fincas dispersas fueran nombradas  como Bice parroquia esto fue en el año de  1.791 y aquí en la parte norte todavía no había casco urbano, por este sitio donde estamos en este momento pasa la quebrada que se llama “Lamedero” que hoy se conoce como el indio junto a esta quebrada hicieron una quebradita y se erigió la “Bice parroquia” junto a la capillita había un cementerio eso era costumbre de la edad media hacer los cementerios junto a la capilla, que después la echaron al piso por lo antigénica, sigue creciendo el caserío, casas construidas de bareque techos en paja, y en el año de 1.795 les llega la idea a estos personajes ricos y decían que esto puede ser una Bice parroquia esto tiene que ser una parroquia y ser parroquia era muy importante y comienzan los trámites por cierto muy complicado tanto fue que duraron 5 años el que se encargó de ese trámite fue otro personaje de la élite que se llamaba José de Vargas, y en 1801 que no se ha encontrado documento se creó la Parroquia  y se nombró a su vez párroco que fue Mauricio de Lora que se posesionó en enero de 1802, quiero aquí en este momento resaltar los fenómenos que están ocurriendo por los lados de Murrí el Atrato caseríos mineros rancherías en el Valle del Penderisco una serie de ganaderos, de esclavos, y se estableció un resguardo de San Carlos de la Isleta año de 1.781 en la orilla del río Urrao, pero no era San Carlos de la Isleta el problema el centro de la población era este quiero que dejemos muy claro para entender lo de la fundación del casco urbano y esa es la confusión que nuestros historiadores anteriores tienen pensaron que el foco de ese poblado era San Carlos de la Isleta a orillas del río Urrao, es decir cuando se fundó San Carlos de la Isleta esos dos tambos ya aquí había un conglomerado que iba más o menos  hasta Pabón allá donde José Manuel Montoya el personaje que decía antes tenía la primera finca que se conoce aquí como tal “La Unión” todos estos personajes se ponen de acuerdo se dan cuenta de que esto ha crecido piden que esto se convierta en parroquia uno de los requisitos para nombrar esto como parroquia era que tuviera Iglesia y hacer un censo lo hicieron el primer censo que conocemos en la historia de Urrao es del año de 1.795, en ese entonces tenía 410 habitantes y tenía 65 familias entre los habitantes había blancos, esclavos negros, mestizos, y 50 indígenas en las horillas del río Urrao, en el año de 1.801 se aprueba la parroquia, pero ya entonces se está planteando otra cosa debido a su crecimiento lo otro que se plantea es hacer el casco urbano fundar el pueblo y entonces se reúnen 12 personajes unos de Santa Fe de Antioquia de mucha plata por ejemplo Pedro Pablo Pérez de Rublas, la esposa de este señor se llamaba Rita Martínez también acaudalada y los hijos de estos, pero había también personajes de aquí como por ejemplo José Vargas, etc., definitivamente los dos focos de los que estamos hablando es uno muy pequeñito de 50 indígenas y el otro es el grande el poderoso el que tiene la fuerza el del Valle del Penderisco con 410 habitantes; se reúnen los 12 personajes y acuerdan lo siguiente: Ceder un terreno para la fundación del casco urbano este comprendía desde Canalón abajo en esa época (Canelón abajo) y Sabanetas arriba (sur) prácticamente era desde el parque de la madre hoy en día hasta lo que es hoy Aminbasul (norte) por el oriente la colina del indio y por el occidente río Penderisco, este documento no ha aparecido por ninguna parte; peor lo que sí es cierto es que en el archivo histórico de Antioquia hay un documento que se llama “Convenio de 1.805” yo me senté con un historiador  muy importante del archivo histórico de Antioquia debido a su importancia le pedí el favor de que me tradujera ese documento, y esta transcripción es la que yo les estoy presentando ahí ese convenio de 1.805, el convenio fue hecho en 1.804 hago esa aclaración, pero fue legalizado en 1.805, cuando este convenio se legalizó ya había muerto uno de los firmantes doña Rita Martínez una mujer extraordinariamente rica de Santa Fe de Antioquia, es de aclarar que es el único documento que existe y el cual nos podemos agarrar y en este documento dice -------------(la persona que quiera acceder a ese documento llegar allá, la clasificación de dicho documento es: Tema que se llama tierras como el número 179 tomo 179 y el documento es el número 4579); entonces es un convenio firmado en 1.804 y legalizado en 1085 por los 12 donantes de tierra, es un documento estrella, está firmado por los 12  firmantes ahí aparecen las firmas originales inclusive uno no sabía firmar que no era raro en esa época y le firman a ruego; el documento es un convenio que hacen porque ellos dicen que cedieron las tierras en el marco comprendido entre las dos quebradas nombradas del canelón la de abajo, Sabanetas la de arriba, el río y pié de la loma, por los (….) cedido desde el año 1.800, la medida más importante que toman ahí es, ya ellos habían trazado calles y habían trazado manzanas inicialmente 8 manzanas y la plaza, el punto fundamental del convenio es que las manzanas medirían 100 varas convertidas a metros serían 80 metros esto es norma de ley, que tuvieron de lado 100 varas y las calles tuvieran un ancho de 10 varas o sea 8 metros, además las manzanas estarían divididas en 4 solares venderían los solares y con este dinero hacían la Iglesia, todos estos datos que les estoy dando son de 10 años de investigación, la primera capilla fue a este lado o sea a un costado del concejo municipal como dije antes, el juez de primer voto que era el que aceptaba o no ese convenio lo acepta pero lo que quiero insistir que para nosotros es fundamental lo más importante es que establece claramente como año de fundación del casco urbano el año de 1.800 y que fue fundado aquí porque están los límites, fundar un pueblo era una cosa muy complicada y costosa, por ejemplo creen que el grupo de indígenas bien pobres que eran bien explotados maltratados iban a tener plata tiempo y recursos para fundar un pueblo, era imposible, para fundar el casco porqué se escogió que la plaza quedara aquí y no en otro lado por una razón muy sencilla, por lo que la capilla estaba ahí, porque la capilla era obligación que quedara dentro de la plaza además con otra ventaja que como era un espacio como plaza pues ahí podía quedar el cementerio, al rededor de la plaza se trazaron las 8 manzanas cuadradas, no solamente este documento es el que comprueba eso sino muchos otros, sigo investigando, como uno de los donantes era don José María Pérez de Rublas hijo de Pedro Pablo Pérez de Rublas el riquísimo personajes de Santa Fe de Antioquia averigüé la fecha de nacimiento de José María Pérez de Rublas en mayo de 1.781,  fue héroe de la independencia de Bogotá y lo fusiló Pablo Murillo, entonces si este es qué sede tierras no es posible que las tierras hayan cedido en 1.781 porque él ni había nacido, después yo encontré que la fecha de nacimiento era esa, no era posible esa fecha, pero además Ángel J. Madrid y Joaquín Emilio Escobar fueron los cívicos más importantes que tuvo Urrao en el siglo , junto con Joaquín Montoya  y los dos fueron concejales, como propuesta que ustedes como concejales aquí en el recinto esta la foto de Joaquín Emilio Escobar falta la de Ángel de J. Madrid este fue el que impulsó lo del campo aéreo, fue el segundo campo aéreo de Antioquia el primero fe el de Medellín fue inaugurado en 1.933, porque el de Medellín fue en 1932, ojala nos consiguiéramos una foto para enmarcarla de Ángel J. Madrid ya que es un personaje muy prestigioso, fue concejal, este pueblo nunca se llamó San Carlos de la Isleta fue como resguardo, el primer nombre que tuvo fue “Sundabé” que quiere decir nido de las tórtolas que era el pueblo de los Catíos; el segundo  nombre fue Urrao que apareció en 1.578 aparece en el documento de la sesión de tierras, Aquí en mi libro en mi historia general  de Urrao página 80 en adelante esta todo el proceso de poblamiento; hay otro documento de Ángel J. Madrid que refuerza lo que venimos diciendo de que fue en 1.800 y no en 1781 como aparece en esa placa que esta en la Iglesia es un error garrafal, ojala con el pronunciamiento que haga hoy el concejo también se aprueba cambiar esa placa, otro documento que refuerza lo que estoy diciendo es un comentario que tiene Ángel J. Madrid sobre que en 1.802 dos años después en que fueron cedidas las tierras el alcalde Pedaneo (es andar de pie) expide un decreto dice que en 1.812 el alcalde Juez Pedaneo de Urrao Manuel de Sepúlveda  “en atención a que ya estaba demarcado el sitio, delineadas las calles y repartidos algunos solares del casco urbano expidió un decreto excitando a los carentes de predios para edificar a comparecer a su presencia a recibirlos, pero condicionalmente  a construir en breve tiempo para dar lustre a nuestros sitio en honor de sus habitantes”. Esto que les estoy diciendo es el fruto de 10 años permanentes de investigación, en archivos que reposan en Antioquia.

Toma la palabra el concejal Fránder de J. Sepúlveda J. Escuchar d Ela historia como nos la cuenta el maestro es bueno, es como se dice “quien no conoce la historia pues esta condenado a repetirla” hablar de la historia es demasiado importante uno diría que medio conoce o nada del todo de la historia de Urrao, la pregunta sería como estarían el resto de Urrao,  mi pregunta en esta parte es en el tema cuando decimos que la fundación de Urrao la idea es como colocarlo en ese momento preciso histórico digamos cuando se cedieron los terrenos, cuando existen estos documentos, el porqué no por ejemplo no puede ser cuando se empezaron las primeras construcciones es decir con especificaciones.; entre otras no perder 19 años de historia porque estos están antes de 1.781 a 1800, jurídicamente que le pueda representar al municipio, fuera de los cambios que se tenga que hacer en algunos textos, etc., escuchándolo a usted aquí no hay nada que discutir, decir no apruebo hoy esto es como decir uno ser como Santo Tomás. Lo otro porque va hacer un gasto que tendrá que asumir el municipio en empezar a transformar esto , será parte de la cátedra municipal, habrá algunos artículos que cambiar, lo otro es que como concejal, como Urraeño es felicitarlo tanto a usted como al maestro Humberto Elías que en su parte artística hace reconocer a Urrao y en muchas partes a nivel Departamental, Nacional, usted tuvo la visión, la idea y la genialidad, de agradecerle por todo este trabajo que está haciendo, al aprobar este acuerdo esto va a tener una connotación a futuro.

Toma la palabra el concejal Álvaro Lora V. Desde hace muchos años escucho un programa por Caracol de la historia del mundo con Diana Uribe y es precisamente lo que estamos viviendo hoy con ustedes, es supremamente interesante uno como que se traslada a esas fechas y se hace un cuento bien interesante y es apasionante como lo decía el concejal este tema; mi pregunta o dos preguntas son: Si encambio de esta fecha no va alterar otras actividades o otros acontecimientos que siguieron a futuro, porque como decía estamos partiendo de 19 años adelante d Ela creación del casco urbano, entonces no va a ver afectación en otras fechas, porque cuando uno escucha y veinte años de creación se generó otro evento, entonces no va a ver alteración en otras fechas importantes de otras actividades que hayan pasado en el municipio,  o sea las fechas o los acontecimientos se dividen en lo político y en lo religioso, me gustaría saber si usted también tuvo en cuenta los archivos que hay desde la creación de esa parroquia,  si sí coinciden las fechas partiendo desde 1.800 y no desde 1781. Otra pregunta es estamos hablando de la creación del casco urbano y cuado fue la creación o de qué fecha data ya el municipio en toda su totalidad, casco urbano y casco rural donde ya se identifica Urrao ya con todos estos nuevos límites y si sí es coherente la fecha d Ela creación del casco urbano cuando ya se identifique el casco rural.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales. El detalle de la historia de Urrao a groso modo y es complejo es como la connotación para uno tener un criterio grande de este municipio el que quererlo o amarlo mas, a uno le entristece mucho es la evolución de la comunidad, de una población que no sabe donde esta arada,  aquí hemos hablado de la cátedra municipal y nos tenemos que acercar a un unísono a exigirla, porque no es proponerla, no es insinuarla sino a exigirla, es que la cultura de nuestro municipio, los datos, el patrimonio cultural se ha ido desbordando, se ha ido perdiendo porque no hay abanderamientos por algo muy importante y lo he considerado porque entre lo político y lo histórico hay una riña muy grande y no hay un punto de encuentro y no lo habrá, la mayoría de los Urraeños no sabemos la grandeza de este pueblo de donde viene como viene y como a trasegado; muchas veces lo he dicho nuestro pueblo se esta volviendo un pueblo de nadie; yo creo que tras de esa cátedra municipal que hay que implantar es hacer que tenga la obligatoriedad en personas muy decididas, comprometidas no por tiempo no por momentos, nuestros hijos no saben nada. Yo veo las obras del maestro Humberto Elías y a la generación de hoy no le inspira nada por qué no hay quienes les diga nada al respecto, la falta de la institución que exista a todos los Urraeños desde sus generaciones primeras a meternos en el cuento de la historia para que queramos el pueblo.

Toma la palabra el conejal Luis Enrique Vargas T. La importancia y el trabajo que han podido hacer ustedes 10 años rescatando la historia de Urrao, es agradecerle y admirarle esa gran labor, me preocupa las repercusiones que estopuela tener a nivel municipal no malas, como tenemos una cantidad de fechas equivocadas, tocaría que modificar todo esto, los archivos de los colegios y escuelas con fechas equivocadas.

Se le concede la palabra al señor Jaime Celis Arroyave. Lo primero que hay que señalar en las intervenciones de ustedes es que hay un consenso en un problema que si efectivamente tenemos, tocando el error de la fecha, se abrió un debate sobre otro que hay que abrirlo,  como propuesta es que algún día nos reunamos exclusivamente para el problema central que tenemos en Urrao, es la falta de una política clara patrimonial y todos de una u otra manera tocarán ese problema, en Urrao no se tiene una política patrimonial clara, creo que el año entrante hay campaña electoral todos los políticos tienen que utilizarla, esta casa donde estamos es un modelo de colonización Antioqueña de un valor arquitectónica importantísimo, inclusive en esta construcción participó un arquitecto muy famoso de Medellín de nombre Dionicio Galindo, si nosotros nos metemos en ese cuento qué propuesta patrimonial tienen las diversas fuerzas políticas, varios problemas uno la cátedra municipal, en lo político y lo religioso efectivamente especialmente en los siglos XVII, XIX estos dos anduvieron de la mano o sea el estado y la Iglesia, en 1.834 se aprobó que Urrao fuera como otros pueblos más incluido Medellín, que Urrao fuera distrito parroquial. Qué implicaciones, claro que trae implicaciones y hay que saberlas afrontar, en la parte económica no veo problema, realmente las únicas placas por cambiar es esa, importante colocar aquí un obelisco aprovechen al maestro Humberto Elías, otras implicaciones habrá en los colegios, no se cambia ninguna fecha, yo no veo en eso sino beneficios, es echar para adelante.

Sigue en consideración la ponencia, la aprueban H. concejales. APROBADA.

Se procede dar lectura al ARTÍCULO PRIMERO: ------------------------------------------------
En consideración:

Toma la palabra el concejal Fránde de J. Sepúlveda. La idea es que esto nos queda bien hecho, lo que estaos haciendo aquí mas que jurídica y legalmente es algo de conveniencia para la historia de nuestro municipio, que nosotros como concejales tenemos que obrar en derecho, lo que vamos es a reconocer de alguna manera que hay algo que históricamente esta en el municipio y es que Urrao fue fundado en 1.800 y no 1871, cuando es de reconocer un acuerdo no da para uno reconocer una cosa de estas y aprovechando el conocimiento del maestro Jaime Celis y Humberto Elías podamos de pronto como aclarar esto. Uno no puede declarar a las personas. Mi propuesta en este Artículo Primero sería: DECLARAR EL AÑO DE 1.800 COMO EL AÑO DE FUNDACIÓN DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE URRAO ANTIOQUIA EN EL VALLE DEL PENDERISCO.

Toma la palabra el concejal Fernando A. Laverde. A  Como propuesta en este artículo es que debe de ir hasta donde diga Urrao Antioquia, el resto se debe de borrar porque es exactamente lo que dice el concejal Fránder que le reconocimiento a estas personas se le debe hacer en otro artículo, no se si en otra ocasión no se si por acuerdo se pueda organizar algo con la ayuda de los maestros que en todos los concejos de tiempos atrás haya aquí un lugarcito para que tengamos la fotografía de todos los concejales, como un gran recuerdo.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora V. en la comisión tercera yo había  propuesto precisamente eso el artículo no puede quedar como considerar o sea DECLARESE EL AÑO 1.800 COMO AÑO DE FUNDACIÓN DEL CASCO URBANO EN ERL MUNICIPIO DE URRAO ANTIOQUIA, igualmente se tiene que sacar de ahí los 12 donantes como sus fundadores. PROPONGO ya en el artículo Segundo colocar otro PARÁGRAFO antes del que  hay que diría: EN ESTAS CAMPAÑAS SE EXALTARÁ EN PARTICULAR LA VIDA Y OBRA DE LOS DOCE (12) DONANTES DE LOS TERRENOS PARA LA FUNDACIÓN DEL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE URRAO ANTIOQUIA , es ahí donde cabe la inclusión de ellos, ahí es como se les da esa importancia y se les da el reconocimiento, no solamente que en 1.800 es la fundación del casco urbano del municipio sino quienes hicieron esa donación y cual fue su importancia de ellos en la época en esas campañas que harán las administraciones municipales  venideras  y los diferentes colegios en cada una de sus áreas de historia.

Toma la palabra el concejal Fránder Sepúlveda. Ante la ley y la norma jurídica creo que no lo podemos hacer pero vemos la importancia de esas personas, pienso el porqué no poner mejor un ARTICULO SEGUNDO: DONANTES DE LOS TERRENOS PARA LA CONSTURCCIÓN DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE URRAO, sería importante que este acuerdo fuera acompañado de una resolución del concejo donde esta va hacer la que nombre toda la parte histórica, en esta si se puede hacer un reconocimiento a las personas.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales. Sugiero elaborar una resolución en el cual el concejo después de que el acuerdo esté aprobado Urrao fue iniciado en terrenos aportados con los 12 donantes etc.

Toma la palabra el concejal Fernando A. Laverde. Se me había olvidado en el Artículo primero en ves de considerar sería institucionalizar ese día, el año de 1800 como el día de la fundación del casco urbano en el municipio de Urrao Antioquia, ya lo otro se borraría, lo otro es que el concejo si puede hacer ese reconocimiento en un artículo a las 12 personas.

Interviene el maestro Celis. Importante la aclaración que hace el concejal Fránder, que se añada en el Valle del Penderisco, indudablemente falta en el proyecto de acuerdo los nombres de los 12 donantes, lo importante es que aparezcan bien sea en resolución etc.

1ª-       Una propuesta es como viene en el proyecto.
        La que hace el concejal Álvaro Lora. 3 VOTOS.
        La que hace el concejal Fránder Sepúlveda: 8 VOTOS
1 voto que no está de acuerdo.

Se da lectura al ARTÍCULO SEGUNDO CON SU PARÁGRAFO-----------------------------
 En consideración:

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales, Frente al patrimonio cultural y la historia, recojo varias inquietudes de concejales, que nosotros vayamos pensando no se como estamos promulgando en hacer charlas y conversatorio en la casa de la cultura, en la ciudadela, hacer un recuento de la  historia  de nuestro municipio, que quede esto muy claro en la apertura del bando para las fiestas del cacique toné,

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora V. PROPUESTA, anexarle un parágrafo que ya les había propuesto donde se le da el realce a las 12 personas que donaron los terrenos, no creo que quepa en un artículo la mención peor que indica el artículo, no da ninguna indicación,      


4.         LECTURA DE COMUNICADOS

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS..



AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA Y NO HABIENDO MAS QUE DISCUTIR, SE LEVANTA LA SESIÓN DÁNDOSE POR TERMINADA A LAS 06:44 P.M. SE CONVOCA PARA EL DÍA DE MAÑANA LUNES 29 DE NOVIEMBRE A LAS 03:00 P.M. EN EL RECINTO DEL CONCEJO MUNICIPAL, PARA EL NOMBRAMIENTO DE NUEVA MESA DIRECTIVA Y A SU VEZ NOMBRAMIENTO DE SECRETARIO PARA EL CONCEJO MUNICIPAL.

MESA DIRECTIVA


HERNAN DE JESUS IBARRA.                           LAURA ROSA ARGAEZ M.
Presidente                                                               Vicepresidenta Primero


FERNANDO A. LAVERDE S.                             LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ U
Vicepresidente Segundo                                      Secretario General





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