miércoles, 3 de noviembre de 2010

Instalación sesiones noviembre 2010

A C T A NRO. 154

FECHA: Urrao, 02 de Noviembre de 2010
HORA: 03:00 P.m.
LUGAR: Recinto Oficial del Concejo Municipal
PRESIDIÓ: HERNAN DE JESUS IBARRA

CONCEJALES ASISTENTES:

SR. HERNAN DE JESUS IBARRA
SRA. LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR. FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR. GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR. LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR. EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR. JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SR. HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR. ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR. BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR. FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR. JUAN MANUEL GRAJALES
SR. JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA


CONCEJALES AUSENTES:

INVITADOS: DOCTORA YANETH CRISTINA AGUIRRE MONTOYA

ORDEN DEL DIA

VERIFICACION DEL QÚORUM

1. LECTURA Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA

2.- HIMNO URRAEÑO.

3. INSTALACION DE SESIONES DEL PERIODO ORDINARIO DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 A CARGO DE LA DOCTORA YANETH CRISITNA AGUIRRE (Secretaria de Gobierno Municipal).

4. LECTURA DE COMUNICADOS

5 PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.


DESARROLLO

VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir
1 LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Leído el Orden del día por el Secretaría General, es sometido a consideración por parte del Presidente del Concejo el cual es aprobado por unanimidad.

2 HIMNO URRAEÑO
Se escucharon y se cantaron las notas gloriosas de nuestro Himno Urraeño.

3. INSTALACION DE SESIONES DEL PERIODO ORDINARIO DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 A CARGO DE LA DOCTORA YANETH CRISTINA AGUIRRE MONTOYA (Secretaria de Gobierno Municipal)

Se le concede la palabra a la Secretaria de Gobierno. Da un saludo a todos y cada uno de los presentes, desea que este mes de tanto trabajo sea muy fructífero, expresa de Corpourabá para la fecha del 20 de Noviembre del presente año tiene listo el proyecto de acuerdo sobre el POBT, da como propuesta de que se haga una mesa de estudio junto con las administración municipal para darle mas avance a este tan importante proyecto de acuerdo, ojala sea antes de la fecha acordada ya que lo exige su análisis; el proyecto del presupuesto se debe de estar radicando a mas tardar el día jueves próximo para que tengan la posibilidad de estudiarlo, se había mandado antes por cuanto se tiene que hacer unas apropiaciones presupuestales. Otro tema es la elección de nueva mesa directiva lo mismo que el secretario ojala sea la mejor elección, hago una presentación del intendente de la policía JUAN DIEGO RUIZ quien es el nuevo comandante de la estación de este municipio; presenta un saludo muy especial por parte del alcalde, él se encuentra en la ciudad de Medellín.
Como siempre desde la alcaldía estamos a su entera disposición.; hoy es un día muy especial y quiero felicitar a Hernán Ibarra que esta de cumpleaños, deseándole muchos éxitos en su día y los venideros, el alcalde le manda ofrecer una torta y gaseosa para festejarle su día.

4. LECTURA DE COMUNICADOS

Se da lectura a un comunicado procedente de la Gobernación de Antioquia y firmado por la Secretaria General del Departamento de Antioquia Doctora Beatriz Elena Gómez Molina, alusivo al Acuerdo aprobado Nro. 072 "Por medio del cual se establece el reglamento interno del Concejo Municipal".

Se da lectura a otro comunicado procedente de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrada Familia, firmado por la Hermana Afra del Rosario Gallego Madrid Rectora, relacionado a una exoneración del pago de impuesto de dicha institución.

El presidente hace alusión a los dos comunicados ya leídos, hace una claridad de estos, en cuanto al nuevo reglamento interno precisamente se estaba esperando que la jurídica nos aprobara o nos avalara dicho acuerdo, la mesa directiva en próximos días les estamos entregando copia a cada concejal del mismo. Enguanto a la exoneración de impuesto vemos que el municipio esta corto en dinero pero luego le mandaremos un comunicado oficial a la Hermana.

5. PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

Se da lectura a una propuesta por escrito realizada por el presidente Hernán Ibarra, para citar a los secretarios de despacho ellos son: Personero Municipal, Bienestar Social, Secretaria de Gobierno, Directora Local de Salud, Secretaria de Hacienda, Secretario de Planeación y Obras Públicas, Director de la Umata, Secretario de Educación, Comisario de Familia, Secretario de Tránsito y Transporte, Directora de Control Interno. Como Preguntas serían:

1. -Realice un completo informe acerca de la gestión, labor y proyectos ejercida en su dependencia durante el período 2010.
2. - Planes, proyectos y metas a desarrollar durante la vigencia 2011.

En cuanto a los concejales si están de acuerdo en sentarnos conjuntamente para conformar la mesa de trabajo y analizar el POBT, de ser cierto sería para el 20 de noviembre. Se pone en consideración la propuesta antes leída: APROBADA.

Interviene el Intendente de la Policía, JUAN DIEGO RUIZ, manifiesta que se encuentra en este municipio desde el día 26 de octubre como comandante de policía de la estación Urrao, viene del municipio de Evégico, ha tenido varias reuniones con entes competentes para hacer las programaciones necesarias, como temas la drogadicción, el homicidio, los menores de edad, el espacio público, ha venido adquiriendo compromisos con varios entes, esto es un compromiso, de trabajar y de erradicar la problemática de este municipio. Tocó el tema del plan padrino que se cumpla a cabalidad, el concejal debe ser amigo del padrino en todos los aspectos.

Interviene el concejal Guillermo León Tobón Echeverri. En primer lugar le da las felicitaciones al presidente por estar cumpliendo años en el día de hoy, al Sargento darle la bien venida a nuestro municipio, considero que en tiempos atrás un sargento de esa época hacía reuniones con las comunidades, me parece que la clave de la policía es estar en contacto con las comunidades, líderes comunales, etc., es estar muy vigilantes a estas clase de delitos, ser muy constantes en hacer procedimientos, se requiere de habilidad, por parte de ustedes, se trata señor comandante de estar cada quince días dándole al vuelta en todos los sectores para conocer las problemáticas, vincular a los jóvenes, a las demás personas para contribuir a todas estas falencias que a diario se presentan en nuestro municipio.

Interviene el concejal Javier de Jesús Urrego. Con respecto a la solicitud que hace la hermana de la Normal, donde solicita el pago del impuesto predial, no le mandaron normalmente la factura sino que de una vez le mandaron el cobre total de una suma considerable. Al comandante entrante que de verdad se haga un trabajo real, ojala se trabaje como ha de ser ya que hay mucho vicio, mucho robo, atracos, es de tomar cartas en el asunto, nosotros como concejales tenemos que escuchar a la ciudadanía, con respecto a un cuestionario que no esta mandando el comando para resolver pues nos limitamos a responder lo que realmente es, se trata entonces de hacer los operativos de civil para que de esta forma no le den tiempo a que se escondan.

Interviene el concejal Heriberto Oliveros Pareja. Se trata y como buena base es tener reuniones con las comunidades para darsen a conocer, con un comandante anterior le doy a conocer un tema, en días anteriores donde s ele informó a la comandante Astrid, en la feria una señora cogió un nuevo negocio se estaba demorando un poco para atender al cabo de la policía, dijo que le cambiaran el almuerzo por existir una pequeña demora éste cogió la servilleta y picarla y echarla al almuerzo, donde este paso de maleducado, se deber ser educado atento censillo, se trata es de ser amables, que exista una verdadera convivencia.

Interviene el concejal Luis Enrique Vargas Tobón. Le da la bienvenida al comandante de policía se espera con buenos resultados, de ayudarnos ya que se están presentando muchos casos en este municipio, ojala presten guardia de civil, para mejores resultados, están poniendo a los menores de edad a vender vicio, se esta aumentando la drogadicción, lo mismo que los atracos.

Interviene el concejal Fránder Sepúlveda. Se trata es irle dando posibles soluciones a tantas quejas, es darle una bienvenida al comandante de policía, si no se puede judicializar a los jóvenes será entonces hacerlo con los padres de familia de éstos por que de echo son responsables, se trata es de cambiar un poco la actitud de los agentes de policía con la ciudadanía para ver resultados positivos; es desplazar personal por cuadras o sectores. En cuanto a seguridad y movilidad del municipio es de hacerlo en este mes de noviembre y diciembre lo de la pólvora se han hecho muchas campañas, frente a licores adulterados, el tema de los caballistas esto es un dolor de cabeza enorme, se han citado aquí se les han hecho muchas advertencias pero continúan con sus desórdenes montando por las aceras, por la peatonal, haciendo de las suyas, existe un acuerdo en el concejo donde reglamenta lo que dice el C. de convivencia ciudadana, no se trata de tener preferencias es para todos la ley, hagan el procedimiento correcto sea quien sea, cuando cobren multas los demás van a coger escarmiento, y de esta manera hay orden para todo, que a estos caballistas les pongan unas vías alternas para no interrumpir a los transeúntes o peatonales, lo mismo un horario determinado. El tema de movilidad por lo menos empezar con campañas pedagógicas el parqueo de los carros y motos, esto ocupa mucho espacio, y se trata es de tener un parque despejado para la tranquilidad y comodidad de las personas. Frente al tema de los menores en la calle es muy triste que a altas horas de la noche estar estos menores de edad en la calle, me parece que falta algo para tratar de corregir este problema, no se esta cumpliendo lo del código de Infancia y adolescencia, falta de operatividad por parte de los entes competentes para el caso. Frente al plan padrino, soy uno que vivo a cuadra y media del comando de policía y tengo mi negocio y escasamente el padrino a ido una vez en dos meses, con la firma que uno hace aparentemente se esta confirmando que si hay efectividad con los padrinos, quisiera que de alguna manera mejorar en este aspecto.

Interviene el concejal Javier de J. Présiga P. Inicia la intervención augurándole a todos los concejales muchos éxitos en este período nuevo que iniciamos en el día de hoy de sesiones, ojala todas las decisiones tan importantes sea para el beneficio total de nuestro municipio no en personas en particular, los invito que antes de las sesiones revisáramos el sonido ya que es incómodo esa clase de ruido; invitarlos también a que cuando se adquieran compromisos seamos responsables desde el período anterior se conformó aquí una mesa de trabajo o una comisión con el fin de verificar el problema de espacio público que tenemos en el municipio, con el fin de visitar y analizar como continúa el problema de las bermas que será eternamente el problema sin solución, no se ha podido lograr a planeación o a quien competa nos colabore con este tema, hice el recorrido nuevamente y se continúa el mismo problema, he estado esperando que convoquen una reunión y no se ha logrado hoy precisamente era el día de esperar una respuesta; al Sargento darle la bienvenida y decirle que hay mucha tela por cortar, usted inspira confianza, vemos que viene a cumplir con unos deberes, tiene todas las respuestas, el problema en estos momento los menores a altas horas en de la noche, si hubo en un tiempo un control y fue efectivo, llevando a los papás y no se volvió hacer, es seguir con esta clase de control, todavía está vigente el toque de queda, los desórdenes se presentan después de la media noche, comparto de que los horarios no sean tan extendidos. Como estrategia no sé hasta qué punto que posibilidad habría el caso es que dos o tres patrulleros se desplacen en horas del día a lugares donde expenden droga tan siquiera media o una hora, esto lo harían esporádicamente, se está viendo en estos momentos de que hay personas que distribuyen este vicio a domicilio.

Hace muy poco ocurrió un accidente en la variante de unas carreras a caballo, ocurrió un accidente una señora perdió su vista y sin ninguna solución, ya estas carreras las trasladaron al Volcán; es de felicitar a una señora prestando el servicio de guarda de tránsito que efectividad en el trabajo, esa no se ha dejado convencer de las personas, hace cumplir las normas: Auguro nuevamente muchos éxitos estamos aquí para servirles.

Interviene el concejal Javier de J. Urrego. Con respecto a lo de espacio público, se había quedado de conformar una comisión para el control, nos están faltando al respecto con todo esto no veo función de ninguna manera, la responsabilidad es de todos los concejales entonces que vamos hacer, el espacio público lo están tomando como quiera, entre mas días más problemas, mas peligro.

Interviene el concejal Juan Manuel Grajales. Tuve la oportunidad de estar en el Ecuador un año y allí y el sentido de la solidaridad es muy fresco y es permanente, cuando allí ocurre un robo inmediatamente sale toda la gente y pobrecito el ladrón, eso es el sentido de la responsabilidad, es aprovechar y decirle al subintendente las estrategias que uno tiene que tomar, es hacer batidas constantemente, es mirar como esto funcione; es mirar cómo ganar la pelea a todo esto pero para esto hay que tener compromisos, un control, que todo el día estén los agentes haciendo controles permanentes, es trabajar de la mano con ellos, es difícil que con dos motos y cuatro agentes usted intendente controla este pueblo. Se trata entonces es de reunir las personas por sectores o cuadras y concientizarlos de que debe de existir colaboración la pelea debe de ser ganada por todos. Digo también el caso de los menores es un caso de no acabar, es participar al Bienestar Familia, Comisaría de familiar para entre todos llegar a unas buenas conclusiones, es hacer venir al comando a los padres de familia comprometerlos y con seguridad que les da pena el que los estén llamando a cada momento. Es desearle mucha suerte señor comandante, bienvenido tiene todas las herramientas, si toca hacer un trabajo mancomunado invítenos.

Interviene el concejal Heriberto Oliveros Pareja. Es decirle al comandante de la policía que en conjunto con el ejército trabajar muy de la mano para que estén realizando patrullajes en sectores como el 2O de Julio, Buenos Aires, Jaiperá etc. Es tratar de combatir toda esta problemática que se viene presentando. Existe un decreto firmado por el alcalde donde hace alusión a los jóvenes que prácticamente no se está cumpliendo, es de entrar a los establecimientos haciendo requisas.
Interviene el concejal Javier de J. Urrego. Al comandante decirle que en mi barrio ocurrió un problema, a un muchacho le salieron tres jóvenes le dañaron un pie y le quitaron la platica que tenía, es fiscalizar a los menores de edad en los establecimientos.

Interviene el concejal Fránder de J. Sepúlveda. Frente al tema con los menores de edad y mirando lo que pueda pasar en el futuro, estos quieren jugar a las maquinitas, entrar a los establecimientos, etc., se avecina el mes de diciembre es mirar cómo crearles unos espacios sanos para que ellos se entretengan.

Interviene el concejal Javier de J. Présiga. Sabemos que el POBT llega después del 20 del presente mes sería mirar la posibilidad de que por lo menos el proyecto del presupuesto sea mucho más temprano.

Se le concede la palabra al Subintendente de la policía. Veo que hay un problemática regada en todo el municipio, muy avanzada, nos toca trabajar duro es verdad que es nuestra responsabilidad, pero al mismo tiempo es compromiso de todos, es de hacerle reformas al código penal y al código del menor, ya que los actuales no abarcas esta clase de delitos que están cometiendo, se genera toda clase de delitos tenemos unos 15 allanamientos por solicitud pero no se ha hecho por cuestiones de Fiscalía, para la detención de las personas tiene que ser con convenio con el Fiscal, hay que hacer brigadas, todo lo que ustedes han dicho eso es verdad, pero muy pronto van a ver resultados positivos, hay que empezar a controlar los horarios, el problema de los caballistas hay mucha irregularidad, se requiere la colaboración de la administración municipal, es notorio la venta de alucinógenos en los establecimientos públicos, empezaré por reunir mi personal y empezar a trabajar, estoy de acuerdo con hacer brigadas de salud etc. Faltan resultados, como lo dicen algunos concejales pero les aseguro que los van a ver. Estoy de acuerdo con lo de las cámaras y ubicarlas en ciertos lugares.

Se le concede la palabra a la Secretaria de Gobierno Municipal. Todo lo que ustedes comentan es una realidad, es una preocupación, se lo he comentado al igual que el al alcalde al comandante, cualquier situación se puede presentar de parte de estos viciosos, para ello hicimos un consejo de seguridad en dos ocasiones, la fuerza pública es una sola y entre ellos no se pueden manejar egoísmos, pese que el ejercito es competente en el área rural la policía competente en el área urbana, si algo se me sale de las manos yo tengo que buscar apoyo en la otra institución, espero que esos resultados de parte del comandante se vean resultados, por eso espero que mi citación se haga al final de este mes, para traer mejores resultados

Con preocupación los atracos en los establecimientos abiertos al público esto ocurre en horas de la noche, en conjunto con el subcomandante quedamos en patrullar en horas nocturnas, el compromiso esta, se le ve la buena voluntad del uniformado. Con relación a la inteligencia tenemos la Sijín, la Sipol, el ejército hay varias instituciones, es trabajar d el mano para que haya buenos resultados, se trata entonces de ir directamente a las cabezas a los grandes expendedores de droga, por donde entran la droga, cuales son los lugares estratégicos, para todo esto es necesario la parte de judicialización, existen represadas varias órdenes de allanamiento que no se han podido hacer efectivas, existen sendas órdenes de captura pero con resultados negativos

Sugiero que ustedes como concejales puedan trabajar en esa parte de la judicialización con fiscalía policía, es escribir, fiscalizar, el porqué estas falencias. La parte de menores de edad es un tema muy frágil, muy sensible, no los cobija el código del menor las penas a imponer no les supera la gravedad de lo cometido, esto menores no deben de estar en ningún establecimiento. El presidente solicita a la expositora suspender unos minutos para dar espacio a una propuesta que hay pendiente.

Se procede dar lectura a una propuesta por escrito que hace el concejal Álvaro Lora, donde expresa proponer sesión permanente como nos autoriza el reglamento interno y poder evacuar otros temas deferentes que se han tratado y durante dos horas y media que es de los mas importantes peor igual hay que analizar también los otros, la firma el concejal. El presidente pone en consideración dicha propuesta: APROBADA.

Continúa la doctora Yaneth Cristina, los menores de edad tienen sus derechos en brindarles unos espacios para que ellos tengan la oportunidad de divertirse, es reconocer que estos menores están a altas horas de la noche, pero estos se ríen de nosotros porque no se les puede hacer nada. Referente al tema comunitario, una de las cosas primordiales es la parte comunitaria, la policía tiene que ser comunitario esto quiere decir el acercarse a la gente, de hablarles, ya que estos nos sirve de informantes. Otra situación lo de las cámaras totalmente de acuerdo estamos desde el año pasado en esa gestión, por último le escribimos directamente al señor Gobernador sustentándole los solicitado, inclusive nos sentamos dond enrique escribimos una carta a la Gobernación para que nos colaboren con esas cámaras para que nos las adopten, otro proyecto que también hay que trabajarlo fuerte es lo de la red de comunicación y apoyo la que funciona con los radios tienen un ámbito de cobertura puede estar uno en Ciudad Bolívar y se comunica con esta zona, etc., lo importante es que todos nosotros estemos comunicados o sea todos los gremios, esta clase de comunicación nos sirve de mucho para estar todos informados, y agiliza toda clase de gestión, ya se tiene la antena, lo del CAI es muy difícil, para esto se necesita un mínimo de hombres hablamos de unos 15 o 20 hombres con todas las dotaciones, se esta pensando es en la Encarnación, se esta también con el sistema de los teléfonos públicos que por lo menos sean cuatro minutos gratis para la facilidad de muchas personas que sirven también de información. Se trata y para resumir es tener un compromiso de todos para un mejor progreso en nuestro municipio.. Lo del presupuesto lo radican para el día de mañana. Les traía un propuesta que la actualización del POBT lo estudiáramos conjuntamente para que nosotros también tener conocimiento, se puede hacer aquí en el concejo no se es buscar estrategias para que esto quede en una mesa de estudio.

Toma la palabra el concejal Javier Urrego. Como sugerencia que la hago a la doctora Yaneth Cristina es referente a lo del pago para cuando va hacer.

La doctora le responde que hoy se les paga lo correspondiente al mes de mayo y en julio en los próximos días. Lo de la normal, los recibos siempre se hacen llegar a todas partes, es trimestral, sea de pronto una omisión por parte del que reparte los recibos, pero se hace la consulta.

El concejal Heriberto Oliveros en cuanto al tema fiscal les hago la invitación a usted Secretaria de Gobierno y el comandante de policía que si nosotros como autoridad municipal no somos capaz de mover lo del cargo o sea traslados pensemos en los dirigentes políticos que tenemos que hay de diferentes partidos políticos, que nos colaboren con ese tema y a nivel de gobernación que no lo cambien y que nos manden un fiscal que realmente nos colabore.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora. Quiero hacer mi intervención sobre un tema diferente al que se ha venido tratando en el transcurso de la tarde, no intervengo en ese tema porque ya son conocidos y lo he manifestado en otras oportunidades de lo que pienso sobre este tema, creo que nos volvimos fue monotemáticos, cada mes de sesiones se habla del mismo tema esperemos que en este momento si cambie, fundamos las esperanzas en el nuevo comandante, fijo mi intervención en el tema económico y en el tema del cumplimiento de algunos acuerdos que se han hecho en meses anteriores que no han llegado a feliz término y sobre el tema de cómo nos fue en el año 2009 con respecto al desempeño fiscal a nivel departamental y nacional.

El presidente toma la palabra le manifiesta al concejal Álvaro que tiene todo el derecho de intervenir, pienso que ya ha abordado el tema de seguridad y tomado por entendido que ningún concejal va a intervenir acerca de la seguridad del municipio pues es darle las gracias al intendente de la policía por su presencia en el recinto en el día de hoy, donde se ha expresado que esto es un recinto para colaborar a bien podamos, muy agradecido por su presencia. ------------El concejal Álvaro Lora expresa que no habría sentido mi intervención. -----------------el presidente le manifiesta al concejal Álvaro, que entendiéndole, le pregunto no es posible que esa intervención la dejemos para cuando la citación a los funcionarios. El concejal Álvaro le responde que se deje, me parecía interesante aunque se que la doctora no es la indicada para este tema pero a falta del señor alcalde, hay que volver asentar la voz de inconformidad de parte mía. También la obligación de nosotros es manifestar la inconformidad que la tengo yo y otras personas de la comunidad, el presidente le manifiesta que puede continuar. Como les decía antes preocupado porque algunos acuerdos se les ha gastado el tiempo que corresponden y no se llevan a feliz término, por ello he hecho unos derechos de petición precisamente sobre el espacio público, uno de fecha 18 de mayo de 2010 sobre la ocupación del espacio público donde me dicen que van a tomar cartas en el asunto, hemos tenido en el recinto al señor Milton Bladimir el de Planeación y Obras Públicas donde me dice que yo tengo la razón, pero no se ha hecho nada al respecto.

A la doctora Yaneth sobre la venta de unos carros, de unos inmuebles, creo que ese acuerdo dio por terminado su tiempo de autorización pensaría que es así incluso no le he mirado la fecha; sobre la creación del Corregimiento "Mandé Vásquez" sobre unas averiguaciones que habían hecho, nosotros no teníamos la autorización o el poder de crear esos corregimientos que mas era de la Asamblea Departamental tengo entendido. Qué ha sucedido sobre la vinculación del municipio a la subregión sobre estos centros Agro empresariales que tuvimos aquí al Secretario de Agricultura del departamento haciendo mucha relevancia en el tema, algunas inquietudes se generaron ahí se aprobó hasta el día de hoy no sabemos en que va el tema; es una cantidad de acuerdos que no sabemos la finalidad de ellos, peor en este momento me preocupa y no solamente a mí es la actualización catastral que se va hacer en el municipio, en mis manos tengo una información que me suministró la doctora Viviana sobre el empréstito que se va hacer por el Idea eso se aprobó en el concejo municipal en el año 2008 en el mes de diciembre, creo que es por 1.303.000 millones de pesos para esa actualización catastral, esto se había dado por un año o sea que termina en diciembre de 2009, veo aquí el contrato con el Idea y esta del 20 de agosto de 2009 obviamente esta dentro de las fechas legales, pero si me voy al contrato de la actualización catastral urbano y rural de la estructuración de la información por incrementación por el sistema de información, creo que se comenzó el mes anterior o se esta iniciando, no entiendo si este contrato del empresito se hizo desde agosto de 2009 solamente hasta la fecha se va a comenzar a realizar dicho trabajos, tengo un derecho de petición que hace un ciudadano donde dice que de a de ser del 20 de agosto de 2009 sino el 20 de agosto de 2010 donde se hizo este contrato y ya había pasado una cantidad de meses y ese contrato ya había perdido vigencia y se habría tenido que convocar nuevamente el concejo municipal para dar esa autorización nuevamente.

Pero mas preocupante aún, igualmente tengo en mis manos una carta del 8 - 19 del 2010 de la doctora Rud Estella Posada Vera lo firma Santiago Tobón Zapata Director de sistemas de información de catastro, donde dice asunto Actualización catastral del municipio de Urrao respuesta oficio 227342 del 16 de julio de 2010, (procede darle lectura), hay unos requisitos que los municipios deben de entregar para que le sea viabilizada esa actualización catastral y dice "el plazo para obtener la resolución de inicio de labores de la prediación para los municipios que deseen obtener vigencia a partir del primero de enero de 2011 fue hasta el 30 de abril de 2010, el municipio de Urrao no adjuntó la documentación para obtener dicha resolución por lo tanto la autorización catastral de este municipio no logra la vigencia para el año 2011……." Acá en la resolución 1168 ----requisitos a entregar por parte del municipio juego completo de aerofotografías del sector rural etc., resulta que el municipio no cumplió la entrega de documentos hasta esta fecha, pero si tenemos ya el contrato de consultoría para hacer esa actualización catastral, no entiendo como vamos hacer una actualización catastral sino cumplimos al 30 de abril entregar la información que era necesaria. Me dice la doctora Viviana que esa gente están buscando oficina en el municipio, creo que ella hubo un desembolso del 50% para este trabajo, le queda a uno la duda si no cumplimos la entrega de los requerimientos como vamos hacer la actualización catastral que mas adelante no va a tener fundamento legales o no va a tener la autorización por parte de catastro departamental, con el mero acondicionamiento de que lo fundamental para hacer el levantamiento, es tener es tener la fotografía aérea, tengo entendido que esta no la tiene el municipio como tampoco la tiene el departamento, entonces cuando estos señores de la empresa pcc pidan los insumos que necesitan para hacer esa actualización catastral el municipio no los va a poder entregar , entonces de quien va hacer la responsabilidad en ese momento, de pronto la doctora no tenga el conocimiento sobre este tema peor es bien interesante que nos hagan claridad sobre el tema; esto es como una miradita de este proyecto y de este contrato que si me llama mucho la atención, que este contrato con el Idea tenga fecha del 20 de agosto de 2009 y no se hala hecho al principio de este año sino que se dejó para finales. Igualmente este contrato de levantamiento catastral tiene un lapso de ocho meses para entregarlo o sea que si comenzaron el mes anterior contemos ocho meses y ese será el tiempo que tendrán que entregar ese contrato, este empresito se hizo a cuatro años y le van agregar otro si con ocho meses muertos, entonces esa plata le va a tocar a la próxima administración el pago de estos 1.303 millones de pesos y el próximo alcalde llámese como se llame pues va a tener este inconveniente de deuda mas los otros empresitos que se hallan hecho el 20, el 30 el 15 el 50% igual eso va a incrementar considerablemente la deuda para la aproxima administración.

Basados en todo este tema hay que analizarlo y no se si el señor presidente en este mes de sesiones será invitar al director de catastro para que nos explique este tema, también a la secretaria de Hacienda que nos haga claridad si ese empresito con el Idea se hizo ya habiendo superado el acuerdo, la vigencia para hacer ese trámite, porqué se esta haciendo si el municipio no adjuntó la información necesaria para hacer esa actualización catastral, o sea si ya no clasificó para el 2011 ya esto se va a quedar para la próxima administración que es necesario la actualización no es en los términos como se va hacer entonces ya va a entrar viciada, no estoy diciendo yo la última palabra. En el otro tema también me genera a mí porqué el año pasado si veíamos unas vallas, unos pasacalles donde decía ………………. Urrao en el desempeño fiscal quedamos de número 10 en el departamento y de ciento no recuerdo a nivel nacional y que bueno, esto en el año 2009 igual como nos fue de bien en el año 2008 en este el municipio quedó de 14, pero con gran sorpresa veo que en el año 2009 subimos al puesto 62 a nivel departamental, que pasó si en el año inmediatamente anterior estuvimos en el 10 en el 2009 subimos al 62 esto viene con un año de atraso, de todas maneras tenemos que ser tan coherentes cuando nos va binen como cuando nos va un poquito regular en este tema, sería interesante doctora Yaneth porqué nos fue regular en el año 2009 con respecto al desempeño fiscal, comparando con otros municipio es notoria las diferencias,. Esperaría una respuesta si no de usted doctora Yaneth o quien sea competente para responder esta situación tan preocupante lo de la actualización catastral no solamente en nosotros sino también la comunidad, de porqué de 2008 ocupar el puesto 14 pasar al puesto 62 en 2009, en mis manos tengo todo el documental sobre lo que les hablé. sobre la contratación de la autorización catastral que es esta haciendo pero que el municipio no cumplió en el tiempo para entregar la documentación que era necesario y que cuando esta empresa empiece a trabajar y vaya a pedir lo que el municipio le corresponde entregar no va a tener la información que básicamente es esa foto aérea que no se tiene en el municipio, depronto se hará la urbana, pero la rural factible para el 2013. Sería interesante tener conocimiento por parte de Catastro municipal que creo es el llamado a que nos aclare estas circunstancias de que viabilidad tiene hacer eso en este año y la Secretaria de Hacienda que nos explique como fue esa negociación tanto con el IDEA cuando se hizo, como se hizo, tiempos, plazos y que nos diga también como se contrató con la empresa que empezó ya hacer ese levantamiento esa autorización catastral.

Toma la palabra el concejal Javier de J. Urrego. A la doctora Yaneth Cristina es para que de pronto con respecto al acuerdo que se aprobó para la venta de los inmuebles del municipio, por cuanto me mantengo muy constante allá, porque estos vehículo cada día van perdiendo más valor por el deterioro, es para que usted le lleve el mensaje al alcalde para bregar a vender estos.

Se le concede la palabra a la doctora Yaneth Cristina Aguirre. Me tocan varios temas que no son de mi competencia, en cuanto a esa evaluación ese no es el definitivo o sea ellos evalúan cuatro cosas y una de ellas es el desempeño fiscal que es la que esta saliendo en estos momentos. Sobre la venta de vehículos, se hizo una reunión y en una de ellas quedamos de vender la Bleizer, una volqueta, el bus, y todo lo demás, en cuanto al bus ha prestado una utilidad, los demás vehículos es mirar quien haría los avaluaos, esto tiene que publicarse y demás diligencias, es verdad que cada día van perdiendo valor económico. Con relación a la actualización catastral el año pasado se firmo el empréstito, pero como la gobernación iba apoyar con unos recursos para lo de la fotografía aérea es demacrado costosa, se esta esperando ese desembolso por decir algo como apoyo de la gobernación, posiblemente se iniciarán labores en este mismo mes en que estamos, también se esta esperando la parte de interventoría que es muy importante; en cuanto a lo de catastro esos términos no los conozco; una cosa que influye es la parte del clima mucho invierno esto hace que se aplace dicho programa.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora. De acuerdo doctora eso esta muy claro, lo que me preocupa es que desde el mismo departamento nos manden y que nos digan que ya el municipio no logra esa actualización para la vigencia 2011 entonces porqué se hace si desde el mismo departamento dicen que ya no clasificamos que hay que esperar hasta después del 2011 para volver a presentar esa solicitud, ese es mi gran interrogante. La doctora le manifiesta que son términos que manejan ellos yo diría que en un 80% los municipios de Antioquia están desactualizados catastralmente, precisamente por los altos costos que eso tiene, a Urrao es una necesidad, eso es a los cinco años, una se hizo en el año 2003 (Urbana) la otra en el año 2002 (rural).
El concejal Álvaro Lora, continúa con la palabra y manifiesta que haciendo eco y dando por cierto lo que usted dice el año pasado no fue el puesto 10
AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA Y NO HABIENDO MAS QUE OBJETAR, SE LEVANTA LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DANDOSE POR TERMINADA A LAS 06:30 P.m.

CONVOCATORIA: No se tiene fijada la próxima reunión.

MESA DIRECTIVA

HERNAN DE JESUS IBARRA. LAURA ROSA ARGAEZ M.
Presidente Vicepresidenta Primero

FERNANDO A. LAVERDE S. LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ U
Vicepresidente Segundo Secretario General

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