domingo, 21 de noviembre de 2010

Acta nº 160, plenaria, 21 de noviembre de 2010


A C T A    NRO. 160

FECHA:        Urrao, 21 de Noviembre de 2010
HORA:            03:00  P.m.
LUGAR:         Recinto  Oficial del Concejo Municipal
PRESIDIÓ:   HERNAN DE JESUS IBARRA

CONCEJALES ASISTENTES:

SR.      HERNAN DE JESUS IBARRA
SRA.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.      FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.      GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.      LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.      EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.      JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SR.     HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.      ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.      BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.     FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.      JUAN MANUEL GRAJALES
SR.      JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA


CONCEJALES AUSENTES:
INVITADOS:             ------------------------------------------------------------------

ORDEN   DEL  DIA

VERIFICACION DEL QÚORUM

1.       LECTURA Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA

2.-       CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 159  DEL 20  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

3.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DE LA UMATA SEÑOR HORACIO ECHEVERRI (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

4.         LECTURA DE COMUNICADOS

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS..

DESARROLLO

VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir

1          LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Leído  el Orden del día por el Secretaría General, es sometido a consideración por parte del Presidente del Concejo.

2          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 159  DEL 20  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 DEBIDAMENTE FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera situada a la entrada del concejo municipal la cual es APROBADA POR MAYORIA

3.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DE LA UMATA SEÑOR HORACIO ECHEVERRI (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

Inicia la intervención el señor Horacio Echeverri Director de la Umata. Nos hacemos cargo de algunos frentes que en muchos años han sido manejado por otras dependencias, si nosotros no manejamos la parte técnica nosotros empezando por los pequeños productores no son capaces de resistir esta globalización, con preocupación vemos esta ola de invierno, tocando el tema del cultivo del frijol con diez hectáreas en producción sin saber a quién se le va a vender  a como lo vendemos, si va a llover o no, como meterle en la cabeza al pequeño y grande productor y no tanto eso sino como poder nosotros ayudar para que estas personas tecnifique, la feria de ganado es un lodazal donde los propietarios de ganados no tienen a donde tenerlos, la vacunación para la fiebre aptosa se suspendió debido al invierno, tenemos que aprovechar al máximo esa pequeña franja de tierra es el compromiso de nosotros, es verdad que hace falta sensibilizar, faltan recursos, importante de que la gente entienda que ese mercado es mercado global, las nuevas generaciones ya quieren de que su alimento sea sano por sentido común, se trata entonces es de actualizarnos, modernizarnos, preocupante porque no vamos como entendiendo de que las exigencias del mercado son muy grandes. Urrao es muy complejo lo digo para administrar y para legislar esto es muy grande. El primer programa que siempre lo ha manejado la Umata  desde el 2005 es el convenio que tenemos con el ICA, malos entendidos sobre la fiebre aftosa, sobre las licencias, la cobrada a la entrada a la feria de ganados, el ICA es el instituto que está encargado a nivel nacional de la sanidad animal y vegetal las normas ya están simplemente esta entidad no alcanza hacer acto de presencia en todos estos sitios, entonces hace convenios con la Secretaría de Agricultura del Departamento o convenios con los municipios donde le da unas directrices, por supuesto estar informando todo lo actuado a dicha entidad, por lo menos que el señor x compró x animal lo lleve a su finca y diga no tiene Brucelosis de eso se trata el buen control de vacunación que se viene desarrollando. Lo de asistegán  de que comenzó el convenio de que fue un logro muy grande ahora tenemos un tropiezo muy grande porque no se ha podido dar continuidad a la segunda fase, (les pido el favor señor presidente donde podamos hacer una notica poniéndonos de acuerdo con el señor alcalde para ver si entre todos bregamos en todo lo posible a que ese programa que es programa bandera que ha sido uno de los mejores asistegán en el país no nos dejen sin esos recursos porque son 160 ganaderos interesados en el tema.

El programa de cunicultores es un programa con el comité de cafeteros, con la Federación de cafeteros, con una UNG que es importantísima es un programa conformado por 110 familias de pequeños cunicultores, que este sea extendido a la zonal de la selva es una forma de llegar a suministrar alimentación a estas poblaciones. Las estufas ecológicas es un programa que tenemos con Corpourabá queremos ampliarlo para el próximo año con el Comité de Cafeteros y donde hay unas exigencias a las personas para que establezcan sus hurtos leñeros. El programa de maquinaria agrícola este invierno ha sido fatal para esta clase de programa eso es un lodazal, preocupante porque la tierra no está respondiendo con los abonos ya no se sacan los 150 kilos ni 180, ya son 60 70. Planta de beneficios (matadero) es algo que hubo que coger y no me arrepiento ni la feria que la ha manejado toda la vida Tesorería ni el matadero, insisto la lucha que hemos tenido con el IMBIMA teniendo ellos razón, pero con frigorífico donde tenemos una cantidad de plata invertida por parte del departamento y del municipio y con una planta que no queremos dejarla acabar, nos dicen y tienen razón hay que cumplir unas normativas. En otro tema hay que hacer un buen manejo en la leche, de la carne, de los cerdos, cuando entra al matadero llega salud, igual otros entes como es la inspección y la policía.

Ver 18 corrales porque fue utilizado apara lo del frigorífico porque nos han ido corriendo afortunadamente hemos tenido el terreno disponible, pero no ha sido difícil, hemos tratado de mirar parte de presupuesto haber como organiza estas cosas; en cuanto el porqué se está cobrando  la entrada y salida de ganado, pero en los hechos únicamente se cobra la entrada, la licencia es de movilización pero esta se hace con anterioridad no a la víspera. Las huertas familiares es un programa de 260 huertas, vi. continuidad y acompañamiento y porque era a tres años había asistencia técnica; el programa de mejoramiento genético es un programa que se inició con la Secretaría de Agricultura y se inició por parte del Politécnico. El frigorífico con este tema, tuvimos la sema pasada una reunión para hablar de todas las plantas de beneficio que se van a organizar en el Departamento, el frigorífico necesita, requiere urgentemente de que aparezca el empresario y se le meta a esto desde ya, en ello estamos con el señor alcalde, tenemos posibilidades con otras empresas. Lo de la vaca escolar lo que se pretende es que a esos niños jóvenes aprendan que hay que hace un análisis de suelo, que hay que medir esa pequeña parcela, hay que mirar que clase de pasto se va sembrar ahí, que ellos sepan que existe lo de la inseminación lo de la transferencia de embriones, que sepan lo de las razas de los animales. Lo del programa de mosaicos de vida un ejemplo de vida a nivel del país que lo ha liderado parques nacionales en las zonas de amortiguación. De lo que hablábamos concejal Enrique Vargas de que se puede tener carreteras y se puede tener la modernidad respetando los recursos naturales si uno quiere y está consciente. La subasta ganadera tenemos que hacerla, las ferias de ganado uno cree que no están mandadas a recoger  porqué porque eso es traer todos los animales enfermos y no enfermos y meternos en un corral a que se contaminen y un montón de cosas, difícil de acabar sí, tenemos todas la intención de hacer una verdadera subasta, se han hecho cositas pero es para ir sensibilizando a la gente. Seguimos creyendo que la reforestación es como un paseo y es mirar a ver como se le da un impulso en este próximo año. El programa de mercadeo agropecuario con Secretaría de Agricultura es algo importante que tenemos dentro del plan de desarrollo es cumplir esa meta. Seguimos con el acompañamiento en proyectos agroambientales en capacitaciones hablando del emprendimiento y el empresarismo campesino, se hicieron contactos con el jardín botánico con la universidad nacional haber si el próximo año hacemos ese macro evento, para darle un manejo adecuado a las poblaciones y a las comunidades de la selva.

Ya nos los aprobaron ya dieron la plata por parte del municipio, el departamento dio también la plata  para 55 personas desplazadas para siembra de fríjol con una diferencia grande de reglar le damos todo donde sembrar. El tema de la higuerilla, estamos apenas investigado por parte del ICA sobre la higuera, le dije al alcalde no le juguemos a eso no llegó a ninguna parte. Vamos a arrancar con un invernadero piloto, ya los hay acá en Urrao, y estamos obligados a hacer este proyecto, para el próximo año podemos tener 50 invernaderos. A nosotros nos hace mucha falta una unidad de gestión ambiental que dependa directamente o este adscrita a la Umata y más ahora el que el ICA nos delega administrar plantaciones de menos de diez hectáreas, debemos de apoyar esta idea con el acompañamiento de un ingeniero forestal que nos acompañe.

Toma la palabra el concejal Luis enrique Vargas. Por comentarios de algunas personas vea como no exigen a nosotros, parece ser que los dineros recaudados en la feria no dan para echar material en los corrales, uno entra una vaca y saca una bola de pantano, hay incomodidades; en el frigorífico hay unos enchapes que no se ajustan a las exigencias que exige el INDIMA, nos falta a nosotros como c0onejales el estar fiscalizando esas obras, lo referente a emcofomade en este momento está arrendado, se fue al fracaso. Uno se va llenando de desconfianza.

Interviene el concejal Guillermo León Tobón. Tengo algunos interrogantes para don Horacio, el convenio que tiene asistegán habla de que Fedegan no cumplió bien con los aportes económicos que le correspondían a ellos y por eso se piensa suspender el año que entra; si financieramente esta siendo auto sostenible sobre los tractores que tenemos ahí y si l agente si tiene la cultura de pago cuando los alquilan. Cuando y si usted sabe que se está haciendo con la licitación pública para adoptar nuevamente el frigorífico la maquinaria para el funcionamiento. El ciclo de vacunación vuelve activarse nuevamente antes de finalizar el año o si las personas que s ele vence el ciclo de vacunación como podrán sacar la licencia. Cómo va el convenio con la empresa aguacatera del Retiro para la exportación del aguacate de acá de Urrao. El ganado que fue entregado a las familias desplazadas en el primer año de gobierno, como va este proyecto si hay crías o como se está entregando nuevamente las vacas a otras familias. Si en el momento los proyectos de reforestación en el municipio están haciendo tránsito o están parados.

Toma la palabra el concejal Fránder Sepúlveda. No debería de ser una dirección sino una secretaría de la Umata, En Urrao tenemos un grande problema y es nuestra parte cultural y nuestra parte política, lo cultural es porque nos da miedo cambiar y decimos que no se esta haciendo nada para el cambio, podría decir nosotros los concejales tenemos mucha responsabilidad, entonces se vuelve político por el decir es vea lo que nos está metiendo esta administración que tenemos que vacunar y muchas cosas más, hablando un poco de Emcofomade es una industria muy importante para Urrao y es que en este municipio tenemos un grave problema y es que se acaba pero se le sigue pidiendo al municipio, a nosotros nos falta mucho para ser empresarios, en vista de esa falta de virtud entonces se convierte en un malestar en contra de todas las administraciones y en los que estén tomando decisiones, se quiere que sea el municipio que le de plata emcofomade que ponga la maquinaria etc., todos criticamos, pero nadie propone lo miso se presenta en la avenida Capitán Franco, Urrao tiene alrededor de ochenta asociaciones la pregunta es cuántas funcionan ninguna, lo mismo ocurriría en el frigorífico. Le haría una propuesta el director de la Umata sería bueno conformar una mesa de trabajo permanente en los temas agropecuario o agroindustrial o de mercadeo donde periódicamente se hagan debates debido a la importancia a estos temas y hasta donde nosotros estamos de acuerdo en tecnificar o hasta donde podemos nosotros en nuestro municipio invertir en cierta parte técnicas; en la parte agropecuaria planteo esa propuesta, frente a esto hace una educación pertinente en nuestro municipio, a bueno en la parte educativa con la Normal Sagrada Familia con unos estudiantes se tiene el proceso de la higuerilla que bueno sería con los colegios hacer esta serie de temas estos muchachos si nos pueden hacer cambiar la historia en nuestro municipio. El tema de la cosecha y poscosecha es una de las grandes cosas que Urrao que puede producir tantas cosas, pero si no producimos con las calidades, pero nos falta algo y es planificar, para esto hace falta la parte educativa. Nosotros siempre estamos esperando que el de la Umata haga, lo mismo el de Educación, el alcalde haga, pero el interrogante sería y que haremos nosotros para cambiar? Qué estamos nosotros para transformar?,

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora. Quiero don Horacio para que esto no se vuelva como con un tinte de buscarle la caída al funcionario o de ver uno como se puede beneficiar para x o y circunstancia, quiero que usted acompañe a la Asocomunal el próximo sábado y me comprometo a conseguirle el espacio para intervenir, para que dejemos claro lo de la feria de ganado porque usted fue de conocimiento del análisis o la intervención que se hizo en ese tema en días pasado, y yo en dicha reunión podría decir cosas que no son y como yo no quiero caer en ese error quiero que usted personalmente vaya y les diga lo mismo que nos dijo acá en el recinto relacionado al cobro de la entrada de las reces a la feria de ganado. Tenía otro tema de los desplazados ya lo tocó el concejal y no quiero redundar en el tema; me gustaría saber porque tengo entendido que  han habido inconvenientes sobre los programas con frijol, si realmente esos problemas han existido; no tocaré tampoco el tema del frigorífico ya esta, aunque no comparta muchas de las situaciones; un temita, aquí estuvo el secretario Departamental de Agricultura impulsando ese tema sobre los centro zonales de gestión agroempresarial fui uno de los grande opositores, hice grande interrogantes sobre el tema con el tiempo se va dando razón en una u otra manera, y más aún que eso compromete dineros del municipio, entonces en qué esos centros empresariales si van por buen camino o que sucedió con ellos. Yo pienso que el cambio lo hacen esas pequeñas cosas, aquí hay que comenzar muy despacito, y esas pequeñas cosas cada día son las que van generando el cambio y todo ese análisis que se hace  creo que se resumen en dos palabritas y son los que nos van a solucionar el problema que ha tenido el municipio por décadas y que seguramente los seguirá teniendo, las palabras que a utilizado donde Horacio “sembrar, comercializar y después vender”, si tenemos una buena calidad en los productos va a tener la comercialización asegurada, no podemos llenarnos de programas. Capacitaciones, pero si no se tiene verdaderamente identificada la comercialización basada en la calidad se nos cae todo lo que hayamos construido en concientización y en capacitación y en muchas más, y no podremos desde el mismo Gobierno nacional departamental y municipal hacer unas normas pero no da las ovaciones, lo decía el de sanidad a una señora que ya no podía vender pollos, tener el cerdito, la leche cruda y miremos la problemática tan grande a partid  en que salió el decreto que no se podía vender la lecha cruda, vieron que no estábamos preparados para asumir esa responsabilidad de la comercialización de la leche en que se exigía, si damos la norma peor no estamos dando también las opciones estamos ahorcando al productor, estamos exigiendo responsabilidad, exigiendo calidad, pero no le estamos dando el acompañamiento en el otro proceso que es fundamental que es el lucrarse de ese producto de esa materia prima que esta generando, vuelvo y le repito dond Horacio usted tiene en su cabeza las palabras claves y lo que se debe de hacer y no es a mi forma de ver con que el cambio llegue de una sino que con esas pequeñas cositas es que se hace el cambio y nos cambiamos sin darnos cuenta sin que no lo digan.

El presidente ofrece disculpas a la plenaria porque me debo de ausentar a un evento que me invitaron.

Interviene el concejal Javier de J. Urrego. Es una pregunta don Horacio con respecto a las vacas escolares, cuantas de estas hay en estos sitios.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales. Es importante por cuanto concierne a la columna vertebral del desarrollo del municipio, se le da vueltas al asunto y cada vez se le hace mas difícil,  en Europa nos ven como la gente mas trabajadora pero júntelos pues para trabajar, en ese punto de vista esta casi todo dicho, se deriva la dificultad para que se capacite, de ahí se deriva para tomar acciones, para trabajar lo suyo con sentido empresarial, un turista me decía que Urrao tiene todos los insumos que necesita para uno ser empresario, ustedes no tienen capacidad o no lo demuestra, nosotros somos muy sarcásticos y es que cuando estamos produciendo lloramos y encontramos todas las dificultades y cuando sacamos un producto nos conformamos con lo que nos de, y con lo que tenemos en el bolsillo, aquí en Urrao como empresarial tenemos al de helados Tonny con esfuerzos ha salido adelante, nos duele cuando alguien trata de salir adelante, como también me dicen otros que nosotros vivimos sentados en la gallina de oro y eso es la verdad, Horacio le podrá dar la vuelta que se quiera  les cuento que es uno de los personajes que yo en el municipio que me atino a decir que tiene muy claro la parte agropecuaria en el municipio, lo que hace falta es la capacidad económica, les digo que en emcofomade nos da el reflejo de lo que somos un grupo de socios que no fueron capaz de producir, ya esta empresa se acabó, no hay maquinaria  etc., lo del Sena llegó terminó y ahí quedó  todo que sigue después que era la posibilidad  para que la parte humana trascendiera en empresas y tenemos todos los insumos, me preocupa en mucho lo del frigorífico, como en Urrao desconocemos como es el funcionamiento esto tiene que ser socializado, lo público no es capaz de administrar y sacar esto adelante. Lo del pedrero es una evidencia de lo que pasa en este municipio peor que hace la gente si no tienen mas a donde vender, ojala aquí existiera una entidad como la compra de café que todos los productores de este municipio con la calidad sabe cuanto es el valor. De acuerdo en que debiera de existir una mesa de trabajo como ya lo han expresado, los Echavarría nos dieron ejemplo, cuando progresaron con sus cultivos. En otro tema, aquí no hay que hablar de campesinos hay que hablar de  empresarios, como vamos a logras todas estas metas.

Se le concede la palabra al señor Horacio Echeverri. Comparto lo del concejal  Fránder, el concejal Grajales, hace falta unos conversatorios agroambientales, fallamos en esto, de acuerdo a la conformación de la mesa  y fuera un mismo concejal el que pudiera dar estos datos, se trata es de irnos empapando mas que supiéramos como esta lo de la feria, el  porqué no estamos organizando los corrales el porqué se está cobrando o no las entradas, los invito y quiero que quede en el acta a que ustedes elijan dos concejales que debieran de formar parte del consejo municipal de desarrollo rural que nos reunimos todos los viernes de feria a las 04:00 de la tarde en la ciudadela Educativa, en esto hemos fallado y los mas cumplidos son los representantes de las zonales, ese es el organismo máximo del municipio que debe de regir los programas agroambientales en el municipio, mas que el mismo alcalde mas que el director de la Umata, ayúdenos a mejorar para sacar esto adelante, porque esto es una problemática grande; sobre las vacas que salen como una bola de pantano hay una diferencia, entran como una bola de pantano y vuelve y sale, las fincas no aguantan debido al invierno, lo mismo lo de las carreteras, los cultivos, que se nos están saliendo de las manos, a uno lo nombran dirigente es porque le dan la oportunidad de poderse equivocar, don Enrique le planeamos al Gobierno Departamental, a la Secretaría de Agricultura  a que nos ayudaran con plata porque nosotros todavía estamos debiendo plata a medio organizar 18 corales , el Departamento nos iba a ayudar con cien millones decesos pero con un inconveniente si el INVIMA nos va o no a dejar en esto porque es un detrimento patrimonial, voy a ponerle techo a los corrales para ensayar pero con plástico porque con cemento sale muy caro, con el abono que se recupera de esos corrales se libra la inversión; lo de los enchapes del frigorífico no estoy enterado, se que le han hecho unas reformas el INVIMA es muy exigente en este sentido.

Al H. concejal Guillermo Tobón: Lo de asistegán tenemos que aunar esfuerzos de todos hacer una presión sana es un programa que vale la pena, porque lo necesitamos con urgencia para ese macroproyecto de la modernización y tecnificación de la ganadería, porque la gente lo aceptó, son programas muy costosos con muchos requisitos. Lo de la maquinaria agrícola, un limitante muy grande, el invierno es un obstáculo, hemos tenido empresarios nos ponen todo en las manos como el cuento y nosotros desperdiciamos estas oportunidades todo porque nos da miedo arrancar, volviendo a lo d Ela maquinaria es preocupante estamos gestionando un tractor que por gestión del alcalde que el  Ministerio de Agricultura nos diera un tractor con unos aportes del municipio. La licitación pública con lo del frigorífico que estaban programando de la jurídica de Medellín unas visitas para lo que es la maquinaria, hay una partida como de 1.500 millones de pesos para esto, es el frigorífico que va mas delante de los cinco que están construyendo. El ciclo de vacunación que cuando va a arrancar nuevamente no sabemos, esto lo hacen a nivel nacional. El convenio de aguacates con el Retiro, y lo que dice el concejal Fránder y el concejal Grajales,  miro lo de la asociatividad el empresarismo campesino, como tenemos mucho aguacate este lo vendemos graniadito.  La parte primordial que nosotros quisimos con ese primer ganado era por lo menos empezar a traer sangrecita nueva al municipio, no es fácil, pero los están aprovechando; era coger un grupo de desplazados a manejar ese ganado 25 animales nucleados y empezamos en la San Agustín, no dio resultado.  Lo de reforestación habría que hablar con Corpourabá  sobre este tema. Concejal Fránder es que combinar la parte técnica con la política es muy brava porque se mezcla la politiquería, es saber como se dicen las cosas, en qué forma, el Concejal Álvaro lo acaba de decir y le agradezco la invitación que me hace, es una parte muy difícil, ese empresarismo campesino tuve la gran oportunidad el consejo que dio el presidente Uribe en Concordia de habermen elegido por Antioquia para intervenir sobre el tema de Empresarismo campesino. Yo creo concejal Álvaro Lora que le he contestado sus preguntas. Concejal Javier Urrego lo de las vacas escolares hay que decir a la gente que no es que se van a poner a estudiar las vacas, la primera que vamos hacer es en Buenos Aires, se han hecho cosas, reunión con las directivas, mirar si la maya no esta muy grande para que el ejército no nos ordeñen las vacas, medimos el terreno, le hicimos el análisis de suelo, esperando que nos haga veranito para tractorarlo, la segunda va a ser con Pavón.  Concejal Juan Manuel Grajales la asociatividad y el empresarismo campesino, ir conversando, ir haciendo, no nos desesperemos, con despacio. Lo único que yo les pido es que solamente que se nos cumpliera una cosa que conformáramos esa mesa de trabajo ese conversatorios sobre la parte agropecuaria y que nos reuniéramos tan siquiera una vez< al mes y muchos de ustedes me acompañaran a que tratáramos estos temas yo me sentiría mas acompañado y mas comprometido para el trabajo que tenemos que hacer con el municipio de Urrao.

4.         LECTURA DE COMUNICADOS

No hay comunicados pendientes para leer.

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

No hay proposiciones.

VARIOS: no hubo intervenciones.

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA Y NO HABIENDO MAS QUE DISCUTIR, SE LEVANTA LA SESIÓN DÁNDOSE POR TERMINADA A LAS 05:58 P.M. SE CONVOCA PARA EL DÍA DE MAÑANA LUNES 22 DE NOVIEMBRE A LAS 03:00 P.M. EN EL RECINTO DEL CONCEJO MUNICIPAL, PARA DAR RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DE LA DIRECTORA LOCAL DE SALUD, ELIANA MARIA URAN ARROYAVE.

MESA DIRECTIVA



HERNAN DE JESUS IBARRA.                           LAURA ROSA ARGAEZ M.
Presidente                                                               Vicepresidenta Primero


FERNANDO A. LAVERDE S.                             LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ U
Vicepresidente Segundo                                      Secretario General

No hay comentarios: