viernes, 19 de noviembre de 2010

Acta nº 158, plenaria, 19 de noviembre de 2010


A C T A    NRO. 158

FECHA:        Urrao, 19 de Noviembre de 2010
HORA:            03:00  P.m.
LUGAR:         Recinto  Oficial del Concejo Municipal
PRESIDIÓ:   HERNAN DE JESUS IBARRA

CONCEJALES ASISTENTES:

SR.      HERNAN DE JESUS IBARRA
SRA.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.      FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.      GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.      LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.      EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.      JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SR.     HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.      ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.      BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.     FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.      JUAN MANUEL GRAJALES
SR.      JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA


CONCEJALES AUSENTES: HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
INVITADOS:             ------------------------------------------------------------------

ORDEN   DEL  DIA

VERIFICACION DEL QÚORUM

1.       LECTURA Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA

2.-       CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 157  DEL 18  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

3.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DEL PERSONERO MUNICIPAL DOCTOR JORGE A URREGO DURANGO (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

4.         LECTURA DE COMUNICADOS

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS..
DESARROLLO

VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir

1          LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Leído  el Orden del día por el Secretaría General, es sometido a consideración por parte del Presidente del Concejo.

El presidente propone a los honorables concejales se cambien el orden del día, que la lectura de comunicados pasa a ser antes de la exposición del señor Personero por cuanto en el momento se encuentra atendiendo una audiencia pública.  En consideración la propuesta: APROBADA POR MAYORIA.

2          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 157  DEL 18  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 DEBIDAMENTE FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora V.  Señor Secretario hay como un errorcito cuando me refiero a la empresa contratista de la actualización catastral es pcc. al principio tiene como otra sigla, no es el nombre correcto que tiene en el acta, mas adelante si esta bien escrito.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera situada a la entrada del concejo municipal con la debida modificación que hace el concejal Álvaro Fernando Lora., la cual es APROBADA POR MAYORIA

3.         LECTURA DE COMUNICADOS.

Se procede dar lectura a un comunicado procedente de la personería municipal y firmado por el doctor Jorge A. Urrego Durango.

4.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DEL PERSONERO MUNICIPAL  DOCTOR JORGE A URREGO DURANGO (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

Al inicio de la sesión el Secretario de la corporación  dio a conocer una excusa de parte del concejal Edwin Mosquera Quejada por cuanto llegaría un poco mas tarde a la sesión, están de acuerdo que el honorable concejal pasa a ocupar la curul. APROBADO.

Inicia con su intervención el señor Personero Municipal doctor Jorge A. Urrego. Él da excusas por la poca demora al recinto ya que se encontraba en una audiencia pública la cual  se alargó. Dio lectura punto por punto del cuestionario, DESPLAZAMIENTOS FORZADOS, esta decisión se tomó por parte del personero debido a las largas filas que se estaban presentando en los días viernes y sábados ,  por tratarse de personas demasiado distantes del casco urbano,  a pesar del esfuerzo grande que se hizo para la atención de las veredas, fue satisfactorio corriendo riesgos por parte de personas que quieran colarse y uno no les puede negar  en cambio en la oficina es diferente, desafortunadamente estas declaraciones no encajan en la ley 387 del 97 la que trata de quien es verdaderamente es desplazado y quien no, o se enredan dando las fechas o aceptan el no ser desplazado,

 Brigada corregimiento la encarnación, Brigada Vereda Pabón la Concentración, Orobugo Medio, La Loma, Vereda San Luis, Quebrada el Salado abajo, Vereda el Sireno, Reparación Individual por vía administrativa, Ley de Justicia y Paz, Garantía de derechos Humanos y fundamentales, Seguimiento y prevención, Participación Ciudadana, Colaboración Armónica de los órganos de control, Actuación de los servidores públicos del municipio, Acompañamiento y capacitación Protección de tierras, Capacitación para los funcionarios de la Personería, Planes, proyectos y metas a desarrollar durante la vigencia 2011, lo del MECI). En cuanto a las declaraciones por desplazamiento no encajan en la Ley 387 que trata de quien es realmente desplazado, o se enredan dando las fechas, por eso se creció un poco le registro de personas el total a la fecha es de 1148. se realizaron brigadas y/o gestiones en la oficina a través del SIPOD  (sistema único de población desplazada) al momento de llegar a la oficina se estaba manejando una información que no era exacta, me tocó enfrentar a la doctora Olga Lucía Londoño de manera fuerte ya que había negligencia,  vinieron al municipio para adquirí un compromiso con el Hospital, con el SISBEN, con la Dirección Local de Salud, con Secretaría de Educación, la misma Personería, todas estas entidades están con el sistema en línea; el desplazado ya no necesita la carta de desplazado ante Personería, ya pueden recurrir a cualquier entidad de las nombradas y obtienen su beneficio.

Se está gestionando en este municipio de Urrao y gracias a la administración municipal y Personería en materia de desplazados nos han tenido muy en cuenta para todo lo que tiene que ver con la atención de desplazados en la parte de tecnología, nos han suministrado tres computadores en comodato para la mejor gestión ya que todos los datos están en línea, al estilo de biometría, se acortan en mucho los trámites que se venían gestionando. Respecto a los procesos de justicia y paz en lo transcurrido del año se han recibido 36 formularios, se volvió costumbre que si no es a través de una tutela no puede obtener el documentote identidad. En otro tema se han asistido aproximadamente a nueve allanamientos en este año con el fin de representar por parte de la  personería a que se respeten los derechos de las personas. Las quejas de policía y ejército se han recibido 17 quejas se le han dado traslado a las autoridades competentes; con frecuencia he hecho visitas a la cárcel  para la atención y reclamo de internos. Respecto a la Participación ciudadana se han dado las respectivas certificaciones. Colaboración Armónica de los órganos de control se han dado trámite por parte d Ela Personería Municipal 53 comisiones recibidas de diferentes órganos de control. Actuación de Servicios Públicos del municipio, en la medida de mis capacidades he asistido a cada uno de los comités existentes en el municipio como lo son el CLOPAD, CLAIPD, COMPOS, esto con el fin de verificar y hacer seguimiento de las actualizaciones de cada una de las distintas dependencias que hacen parte d Ela administración municipal.

Cuando a una personas es desplazada por la violencia y le toca abandonar su territorio  puede solicitar que s ele proteja su tierra para que otros no se la invaden, han sido tres de protección y seis de levantamiento. Ha habido muchas solicitudes por parte de la población de Mandé y Puntas de Ocaidó desafortunadamente no fueron bien asesorados por personas que quizás les hicieron la protección y ellos solicitaron una protección de las cuales no tienen títulos, estas tierras no son susceptibles  de protección.

Planes, proyectos y metas a desarrollar durante la vigencia 2011, la Personería tiene proyectado para ese año, construcción y perfeccionamiento de la democracia colombiana y corresponder en forma oportuna y suficiente a esta exigencia, darle mas continuidad a la necesidad del país y como lo expreso por escrito en el informe que ya ustedes lo poseen. Como compromiso de la personería organizar un grupo bueno y empezar a fortalecerlo en el medio ambiente y organizar unas campañas de protección del medio ambiente, me parece un tema supremamente importante. También tengo programado con la policía nacional  en derecho policivo y en derechos humanos, con la Normal Superior  para sacar unas horas para dar charlas en varios temas. Finalmente se seguirá implementando la ejecución del MECI dándole cumplimiento en la escala de la estructura administrativa mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas de manuales de funciones y procedimientos y sistemas de información. Esto es lo que se viene haciendo por parte de Personería. Creo que hasta el momento he cumplido cabalmente con mis funciones, lo que he hecho ha sido con amor y con orgullo, he tratado de actuar con imparcialidad, he trato de resolver dentro de mis capacidades por las solicitudes de la comunidad.

Toma la palabra el presidente del concejo. En lo personal señor Personero no tenemos nada en contra suya, decirle que no se ha tenido durante estos meses la misma experiencia con los otros personeros, las cosas van marchando bien, he constatado en varias de mis subidas a la alcaldía veo el manejo que usted le da a las personas las buenas atenciones; en cuanto a su informe presentado a la corporación me parece que esta muy bien fundamentado, excelente la estrategia de la brigadas que esta realizando, con sus capacitaciones que usted asiste me parece muy bien porque a través de las mismas usted también nos va ilustrando y actualizando en los diferentes temas al tratar, referente a lo del MECI esperamos que usted nos colabore para nosotros también ponernos al día.

Interviene el concejal Guillermo León Tobón. Me parece que ha hecho un trabajo bien,  es decirle que ha sabido asimilar este oficio que usted desempeña. Tengo algunos interrogantes respecto a la reparación administrativa donde se llenaron unos formularios en la I.E. Cacique Toné año 2008 con el anterior Personero, son distintos los 135 formularios que han sido llenados por su despacho. Y dice que hay pagado 33 casos que ha pasado con los otros pagos. Hace unos tres meses vinieron unos funcionarios de la Reparación Administrativa  se llenaron algunos documentos, si ellos manifestaron  de que los mismos hayan quedado bien diligenciados o no fueron aprobados. Si se ha contemplado la posibilidad de solicitarle un funcionario a Acción social o comité de evaluación para ayudarle en su Personería por sus múltiples ocupaciones que a diario tiene. Que hay de cierto de algunas diferencias entre funcionarios de la administración por hacer usted funciona como Personero, si es positivo porqué razones el funcionarios la inconformidad al momento de hacer alguna reclamación con una persona del pueblo por ser mal atendida, también fue a la oficina del Comisario de Familia que tuvieron unas agresiones demasiado fuertes verbales si es cierto o falso, ya que no es lo propios entre funcionarios.

Interviene el concejal Álvaro Fernando Lora. Haciendo alusión al informe que presentó en la cual hablábamos en algún momento. Me preocupa el tema del desplazamiento es un tema ya manifestado aquí, es de reunirnos y darle un análisis mas profundo, se sigue presentando el desplazamiento en el municipio, o sea todos estos casos que usted ha recepcionado 1148 declaraciones de desplazamiento forzado si son actuales o de años anteriores, de ser recientes nos estamos viendo avocados a una problemática grande es mas complicado porque cuando es masivo se pueden tomar acciones en el instante, en cambio gota a gota es mas complicado de manejar; como lo decía usted todos son desplazados en realidad es otro gran interrogante, con el Secretario de Bienestar Social de cinco mil no se cuanto que tenían ellos en su base de datos entonces es un porcentaje alto en desplazamiento y a eso le sumábamos de que uno de los proyectos el administrador actual es que  toda la población no recuerdo si la población indígena y la negra aparezcan como desplazados es para entrarlos a una cantidad de beneficios, eso es bueno para le municipio es malo que se vea tanta población desplazada o que podemos hacer  en ese tema, se estaría poniendo en duda la seguridad democrática y programas de la fuerza pública que nos venden que ya se ha recuperado el territorio donde actuaban las fuerzas al margen de la ley. En otro tema se presentan estas tutelas, derechos de petición pero mas allá lo mas importante es la respuesta de ellos que han sido positivos para los quejosos o que resultado ha generado esas tutelas, las tutelas que hacen a la registraduría son a nivel municipal o a nivel  departamental o nacional en cuanto a la obtención de documentos de identidad.

En el tema de salud, donde se han presentado problemas de no atención a la población desplazada si ha sido por negligencia de los funcionarios  del Hospital si es a nivel municipal o en que nivel se están dando esas desatenciones a esta población desplazada; con respecto a las desatenciones de la fuerza pública y de los servidores públicos, si se ha cambiado la forma de actuar de los funcionarios a la población desplazada o sigue siendo cierta apatía a la atención oportuna a los temas; veo que usted atienda mas personas que el señor alcalde 35 personas por día es preocupante, ese indica que la problemática esta latente de que no se ha visto una mejoría sea por la atención a nivel municipal, Departamental o Nacional o sea porque se viene generando todavía la problemática del desplazamiento en las zonas rurales, de pronto se presente en la zona urbana. Realmente cual es el papel que hacen estos señores que se llaman ser representantes de desplazados  porque se están presentando controversias y se que para los trámites no es necesario de tener intermediarios que se hacen directamente con la Personería Municipal, que acciones a tomado usted con estas personas. Referente al comunicado que llegó de Procuraduría donde alerta a los concejos y a los municipios dejar destinado unas partidas para los desplazados, creo que eso es tan obvio pero tan complicado, como debería de ser ese rubro con respecto a los desplazados, yo diría porcentualmente al número de desplazados que existen oficialmente en el municipio porque colocar una cifra no dice nada.

Interviene el concejal Javier de Jesús Urrego. Felicito al doctor Jorge ha sido una de las personas que le he visto su forma de trabajo, he interés en su labor, le hago una pregunta con respecto a las brigadas que vienen haciendo en las veredas hasta donde puede ir a las veredas, me refiero en la vereda Quebradona que puede hacer en esta.

Interviene el concejal Brahiam Yecid Caro V. Resaltar la labor que esta haciendo usted señor Personero, en su despacho se puede evidenciar un buen desarrollo de sus funciones, su eficiencia, eficacia, atención a la comunidad, esto lo pone en un nivel de credibilidad, la misma comunidad le expresan estar contentos por su atención, la secretaria de igual manera que ella ha cambiado su actitud y buen carácter,  una recomendación o meta para el año 2011 es fortalecer si esto de las capacitaciones en las instituciones educativas sería muy importante el brindarles esa clase de apoyos y la distinta participación como es el COMPOS, Con relación al informe se refiere a la protección de las tierras (3 predios).

Interviene el concejal Fránder Sepúlveda. Relacionado al tema de los desplazados, esto es mucha gente me preocupa por muchas razones 1.145 se supone que son cada uno pero no se sabe cuantas familias hay en estos, se cree que Urrao en su parte de seguridad ha mejorado mucho, las vereda vuelven a quedarse solas, hay muchos terrenos en el municipio que se están dejando de trabajar muchos que están dejando de producir, el caso es que son desplazados pero vuelven al otro día a su lugar de origen, es de hacer un debate que es lo que realmente esta pasando en el municipio con el desplazamiento no me imagino que estas nueve mil personas estén viviendo en el casco urbano; ------------el tema de los tramitadores de apellidos los Castros si es que estas personas nos están ayudando  y están motivando a las personas par que se desplacen siendo así estos Castros van a tener unas ganancias o intereses personales, tanbien se esta creciendo otro problema, La corte Constitucional sacó unos decretos, unas normas unos autos, los mismo con el tema de salud pero si no hay plata vemos como se esta creciendo el enano, el municipio colocó en el presupuesto que para el año 2011 colocó en el presupuesto   son 55 millones de pesos que tiene para atender la población desplazada, uno se pregunta con esa plata que se va alcanzar hacer, para el desplazado le van a pagar el arriendo, el mercado, al estudiar también le van a pagar, el desplazamiento en Colombia se volvió fue un negocio,  opino que para este tema debiéramos de hacerle un análisis,  lo mismo ocurre con Acción Social la gente deja de trabajar porque cada mes les va llegando las ayudas, de todas maneras no logro a imaginar que Urrao tengo nueve mil desplazados, cuando han retornado etc. El tema de Protección de tierras  no se si en Urrao desconocemos un poco la norma  que tiene que ver con esto, cual su proceso, a quien favorece, etc. Teniendo en cuanta la ley 1098 con la vulneración de los derechos de los niños no se que ingerencia tiene la Personería Municipal,  relacionado con el horario nocturno para los niños, los utilizados para cargar droga, etc.,  les dejan hasta altas horas de la noche sin ninguna responsabilidad, creo que Acción Social es la dependencia que tiene el gobierno nacional que se podría decir donde se genera mas corrupción y que es la menos operativa de todo. Lo otro es en qué va lo del gas se esta aumentado de precio, lo otro es con relación a los dos últimos dos robos que ha habido en la vía Urrao Medellín, donde salen personas uniformadas con fusiles,  muy preocupante esta situación, ya no hay tranquilidad, comodidad para viajar. Por último es notoria la diferencia entre Usted señor Personero al anterior porque usted es muy práctico y resuelve las cosas de inmediato, su informe es indiscutible.

Interviene el concejal Enrique Vargas. Felicito al señor Personero por su autonomía y su independencia como lo viene haciendo, como pregunta: por comentarios desafortunadamente parece que en Urrao no se esta actuando con prioridades los manejos por mejoramiento de vivienda, casas con techo de plástico, que hay que hacer para esta clase de necesidades.

Interviene el concejal Edwin Mosquera Quejada. Pido excusas por la demora para llegar al recinto por dificultades  en los caminos, los afros del municipio  los de Punta y Mandé en cada uno de los sitios hubo unos desplazamientos masivos, con punta sucedió algo cuando regresaron a sus parcelas algunos funcionarios de Acción Social les mandaron unas cartas aceptando como que han retornado a sus tierras, comprometiéndose en hacerles un seguimiento para tratar de ayudarles esto no lo cumplieron, ellos están preocupados, por le lado de mandé esto no se dio, desde su dependencia usted asesorar a estas personas para llegar a Acción social para que la ley los apoyen en cuanto a proyectos productivos para sus sostenimientos. En cuanto a la protección de tierras que tenían un título o poder que les brindaba INCOER para ser dueños de esas tierras en forma colectiva como para brindarles una seguridad, esto no se llegó a feliz término.

Interviene el concejal Fernando Laverde. El desplazamiento para muchas personas esto es una alcahuetería para beneficiar a los maliciosos, este se debe de dar por causas justificadas, donde dicen que desplazado puede ser cualquiera  es el que necesite casa y busque a calabazo este dice que les ayuda pero es la forma de buscar botos, hay gentes acomodados que realmente no lo necesitan; que bueno que resultara algún día la posibilidad de depurar directamente al que si es desplazado, en la forma a como van las cosas el sistema no va aguantar tendrá que explotar algún día. La calidad de Personero como lo es usted es excelente, como le digo es preocupante el problema de los desplazados,.

Se le concede la palabra al señor Personero Municipal. La inquietud del presidente Hernán, recepciones de trámites que se hacen en la Personería, las brigadas que se hicieron en las veredas Acción Social es muy olímpica tiene unos funcionarios muy irresponsables falta de accesoria, en las brigadas han sido positivas en cierta parte les responden muy olímpicamente para no darle la inclusión, que no detectan el que este incluido. Las acciones de tutela o derechos de petición la gente se va y no me doy cuenta en qué los favoreció, las ayudas les llega en forma demorada. Como personero tengo que decir hay una población desplazada, existen unos mecanismos y leyes que protegen a los desplazados, la entidades están obligadas a tender a esas personas de esa índole,  hay municipio con Jardín que tiene 45 desplazados como otros que no tienen desplazados pero estos no van a tener el problema tan grave que va a tener este municipio de Urrao en un futuro,  la población desplazada es un zapato en estos momentos para cualquiera administración Departamental, Municipal o Nacional,  a cualquier momento esto va a estallar, que esta pasando la gente no va a trabajar, la Corte dice que la persona es desplazada hasta tanto no se le restituyan todos sus derechos eso nunca va a pasar, como decía el concejal Fernando Laverde, la gente en un momento dado se vinieron al pueblo y al otro día se regresaron a sus veredas será que realmente si hubo un desplazamiento, yo diría que no, ante una ley no se puede hacer nada, la Corte hace cosas que no nos beneficia respecto a las declaraciones de extemporaneidad de desplazados, del 2002, 1998, 2004, 2005 son escasas las declaraciones actuales, estas declaraciones son de personas que vienen de Medellín por cuestiones laborales que por cuestiones de conflictos. En cuanto a Reparación administrativa ese es otro dolor de la personería porque el Decreto 1290  el que regula la reparación administrativa, uno tiene que estar cargado de paciencia la población de Urrao hay personas que no saben que trámite se está haciendo, pero yo les explico con detalles, la ley 975/95  se hizo para indemnizar a las víctimas de los grupos armados al margen de la ley,  van hacer muy escasas las personas beneficazas por esta norma, esta habla de ocho años para quienes cometieron el delito, los hechos de Santa Isabel, la masacre del Maravillo y  la Encarnación y la muerte de un señor Saldívar Montoya, son los que van bien encaminados por la ley 975 acá en el municipio, la reparación administrativa que es el decreto 1290 habla de una indemnización de 40 salarios mínimos diarios para las víctimas sea guerrilla o paramilitares, lo último que llegó fueron 33 pagos, para mediados de diciembre viene la respuesta para otra cantidad de personas en pago de dineros. Respecto al MECI podemos empezar a confrontar que información tienen ustedes, cual tengo yo que información les puedo pasar, y ustedes la acomodan a la información del concejo. Lo que dice el concejal Tobón de reparación administrativa, esas solicitudes están en trámite, desafortunadamente Acción Social no esta cumpliendo con los términos que da el decreto están colgados en esas investigaciones.

Solicitar un funcionario Acción Social para mirar temas de Personería ojala ni siquiera esa entidad no los tiene, se puede hablar con ACNUR se les puede plantear así sea de medio tiempo, ellos manejan unos recursos especiales.

Hay una propuesta hecha por el concejal Brahiam Yecid Caro, para declarar sesión permanente debido a la importancia del tema. El presidente la somete a consideración: APROBADA POR MAYORIA.

Continúa su intervención el señor Personero, En la parte de relaciones personales siempre me mantengo solo, con los secretarios de despacho tengo buenas relaciones en la parte laboral pero no tengo ningún vínculo de amistad con ninguno, tengo un temperamento fuerte en la medida ñeque solicite una colaboración y que me saquen el cuerpo esto me indispone, dilema es trabajar en llave en beneficio de la ciudadanía, lo que haya ocurrido fue caso aislado. El desplazamiento si es actual o no que preguntaba el concejal Álvaro Fernando Lora, le había dicho que no es actual que todo es declaraciones extemporáneas, lo de las tutelas de salud no es negligencia de funcionarios lo que pasa es que el sistema de salud en Colombia es obsoleto y precario es mas del orden nacional y departamental que se ponen las tutelas de salud. En cuanto a las actuaciones de la fuerza pública y quejas de la comunidad, este tema nos compete a todos, la colaboración por parte de la policía ha sido últimamente buena, están siendo efectivos, No se ha podido mejorar el tema de los pelados montando en bicicleta en el parque en la peatonal, hay que tratar de mejorar en este sentido, los policías bachiller serían los encargados de este tema. El espacio público esto es competente la policía, los menores en la calle del toque de queda , admiré al comisario anterior que sacó un decreto del toque de queda y que pesar que no lo estén haciendo cumplir todos los días, no es de vez en cuando. En cuanto al retén que esta en la Venta existen muchas quejas  por parte de esas comunidades, enguanto al mal trato, se está tratando de hacer una reunión con los altos mandos y demás competentes, los atracos , hasta cierta parte de acuerdo a indagaciones dijeron que evidentemente utilizaron galil, botas de campaña, pasamontañas, se le atribuye este hecho a unos soldados del ejecito me parece que frente a este caso hay que darle publicidad, si se deja esto cayado se continúa con lo mismo. Si se saca esto en Tele Antioquia viene alguien dura de la Cuarta Brigada aquí. Como chiste “los héroes en Colombia si existen”.  Para mí si se necesita más patrullaje. Lo de la protección de tierras uno de los requisitos es que se tenga título, lo que pasa es que tienen unas cartas o documento de posesión, lo único que lo hace a uno dueño es una escritura registrada. Son muy necesarias las veedurías ciudadanas para que realmente haya transparencia a quien se les va a otorgar los mejoramientos de vivienda y a quienes se les va asignar viviendas por parte de las entidades estatales. Voy averiguar con VIVA para mirar cuales son los requisitos y a quien van dirigidas esos mejoramientos y cuales son los próximos para echarles ojo y como se han ejecutado los que vienen ese compromiso quedo con ustedes.

Tema muy importante lo de los tramitadores: Tengo buenas relaciones con Edgar y con Omar, ellos no están avalados por ninguna institución, por ningún ente por nadie, pueden ser representantes de los desplazados pero a título personal, tengo un afiche grande en mi oficina que los trámites de la población desplazada y las víctimas no tienen ningún costo, la gente no necesita para obtener sus beneficios. Respecto a lo del gas: este se esta distribuyendo en forma ilegal porque hay una regulación existe un Decreto, estos no pueden estar en el municipio parte urbana como son locales, parqueaderos, residencias, etc. el municipio no esta obligado  ubicar a los expendedores de gas son empresas particulares, lo que se les tiene que decir es o se organizan donde la ley dice o cierran el expendio, yo le escribí a la súper intendencia de Servicios Públicos me respondieron,  la respuesta que el alcalde les va decir es que se está esperando el POBT pero es que nosotros no necesitamos de este par organizarlos esto ya esta regulado, en cuanto al precio esta pendiente de que me la den,

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

Hay una propuesta que hace el concejal Brahiam Yecid Caro para que se sesione el día de mañana sábado 20 de noviembre del presente año a las 04:00 P.M., el presidente la somete a consideración la cual es APROBADA.

VARIOS:
No hay varios.
AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA Y NO HABIENDO MAS QUE DISCUTIR, SE LEVANTA LA SESIÓN DÁNDOSE POR TERMINADA A LAS 06:13 P.M. SE CONVOCA PARA EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 19 DE NOVIEMBRE A LAS 04:00 P.M. EN EL RECINTO DEL CONCEJO MUNICIPAL, PARA DAR RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DEL PERSONERO MUNICIPAL.


MESA DIRECTIVA



HERNAN DE JESUS IBARRA.                           LAURA ROSA ARGAEZ M.
Presidente                                                               Vicepresidenta Primero


FERNANDO A. LAVERDE S.                             LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ U
Vicepresidente Segundo                                      Secretario General

No hay comentarios: