miércoles, 26 de noviembre de 2008

Acta nº 45, 25 noviembre de 2008, aprueba empréstito

Transcripción textual, copiar y pegar, del archivo electrónico


ACTA No. 045
Sesión ordinaria mes de noviembre

FECHA: Urrao 25 de noviembre de 2008

HORA: De las 15:00 a las 17:20 horas

LUGAR: Recinto Oficial del Concejo Municipal

ASISTENTES: Fránder de Jesús Sepúlveda Jiménez
Juan Manuel Grajales
Javier de Jesús Urrego Espinosa
Laura Rosa Argáez Montoya
Hernán de Jesús Ibarra
Luis Enrique Vargas Tobón
Edwin Mosquera Quejada
Álvaro Fernando Lora Varela
Fernando Alberto Laverde Seguro
Guillermo León Tobón Echeverri
Brahiam Yecid Caro Vargas
Javier de Jesús Présiga Présiga.
Heriberto Oliveros Pareja


ORDEN DEL DÍA

1. Consideración y Aprobación del Orden del Día.

2 Consideración y Aprobación del Acta Anterior

3 Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para su segundo debate No 047 Por medio del cual se autoriza al Alcalde para adquirir un empréstito con el cual se financiará la actualización catastral de la zona urbana y rural del municipio de Urrao.

4 Lectura de Comunicados.

5 Proposiciones y Varios.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1 Consideración y Aprobación del Orden del Día.
Sometido a consideración el orden del día fue aprobado por mayoría.
2 Consideración y Aprobación del Acta Anterior. El presidente somete a considera el acta anterior y es aprobada por la mayoría de los concejales.

Los concejales Hernán de Jesús Ibarra, Luis Enrique Vargas Tobón, Álvaro Fernando Lora Varela, Fernando Alberto Laverde Seguro, Guillermo León Tobón Echeverri, Javier de Jesús Présiga Présiga, dejan constancia que no aprueban el acta ya que no la pudieron leer, por no estar pegada a tiempo en la cartelera del concejo.

3 Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para su segundo debate No 047 Por medio del cual se autoriza al Alcalde para adquirir un empréstito con el cual se financiará la actualización catastral de la zona urbana y rural del municipio de Urrao

El concejal Brahiam Yecid da lectura a la ponencia del proyecto de acuerdo la cual dice así:

INFIRME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO 047

Por medio del cual se autoriza al Alcalde para adquirir un empréstito con el cual se financiara la actualización catastral de la son urbana y rural del municipio de Urrao.

Como ponentes de este proyecto consultamos la viabilidad de este y expondremos en esta ponencia la importancia de aprobar este ya que tiene los siguientes beneficios:


Permite un mejor ingreso en el sistema general de participaciones
Aumenta los ingresos del municipio por el recaudo del impuesto predial pues esto incrementa la base tributaria y permitirá desarrollar obras que beneficien a la comunidad
Incorporara al inventario de los predios muchas construcciones que antes no aparecían o que aparecen como lotes sin construir pero realmente ya tienen más de un piso y no tributan lo que es justo y real
Con esta actualización y formación catastral se puede conseguir información sobre aquellos locales comerciales o industrias que no pagan impuesto de industria y comercio. además será un instrumento para la planeación del desarrollo municipal y el estudio de estratificación socioeconómico

Es de anotar que este proyecto es de obligatoriedad según lo establecen las siguientes leyes
LEY 14 del año1983 en su articulo 5 que reza”Las autoridades catastrales tendrán la obligación de formar los catastros o actualizarlos en el curso de periodos de cinco (5) años en todos los municipios del país, con el fin de revisar los elementos físico y jurídico del catastro y eliminar las posibles disparidades en el avalúo catastral originadas en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras publicas o condiciones locales del mercado inmobiliario”,
LEY 223 del 95 articulo 79 paragrafo1 LEY 75 del 86 Articulo 74

Debemos de tener encuentra que la actualización catastral de la zona rural del municipio de Urrao entro en vigencia el primero de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2006 es decir se encuentra en retraso y desactualizado incumpliendo con las leyes antes expuestas de igual manera la de la zona urbana se vencerá el 31 de diciembre de 2008

PROPUESTA A PLENARIA:

Por lo antes expuesto proponemos a toda la honorable corporación aprobar en su segundo debate, este proyecto que impulsara el desarrollo económico del municipio fortaleciendo los recursos propios

EL presidente pregunta que esta en consideración la ponencia, sigue en consideración la ponencia.

El presidente la da la palabra al concejal Albara Lora, El cual expresa su preocupación en todos los proyectos para los empréstitos, y pregunta que se va hacer, con el tema de los plazos y formas de pago, me gustaría saber a que plazos se van hacer estos, y los diferentes empréstitos que se vienen haciendo, y cuales son esos plazos, y que no le vamos a dejar de repente a la próxima administraciones unas deudas.

2 en cuanto se tiene pronosticado que aumente el recaudo del impuesto predial teniendo en cuente que hay sitios que no están pagando y empiecen a pagar.

3 La ley 114 de 1993 dice que los intervalo de años por año esto es cada cinco años que hay que hacer la actualización y que aumenta año por año en el recaudo del impuesto predial.

4 cuales son las áreas que faltan por hacerle el estudio, con estos predios como se viene haciendo el recaudo o como se hace en un momento que la persona quiere vender.

5 en cuanto tiempo se puede recuperar esta deuda.

El presidente le da la palabra al concejal Guillermo León Tobón Echeverri. En que consiste el empréstito o mejor dicho como se hace este estudio.
2 Quien da la cotización del estudio por 1500 millones de pesos.
3 Que empresa hará este estudio o como se va a manejar,

4 en cuanto esta la escala de cobra para que un funcionario se desplace.

5 por que se esta demorando tanto asentar una escritura en catastro.

6 cuanto se demora el estudio y cuanto se demora el municipio para empieza a recaudar,

7 si planeacíón municipal a pasado a catastro las nuevas urbanizaciones para que se empiece hacer el cobro.

La doctora Viviana Meza, responde que esto no se puede pretender pagar en un corto plazo y depende como se haga la negociación ya que el contrato tiene que ser viable y que gane las dos partes.

2, esto tiene que ver con la grafica que les acabamos de entregar y podemos observar que cuando se hicieron actualizaciones el recaudo aumento en un 30 por ciento, en cuanto tiempo se recupera la inversión, lo responde Juan David pero el recaudo aumenta al año posterior .

Fernando Castillo da unas buenas tardes para todos y dice que puede aumentar en un 30/ ,40/ hasta en un 50 / en el are rural ya que se debía hacer en dos años, y mientras no aya actualización catastral el gobierno fija la renta, un la administración de Marino se hizo la parte urbana en donde se invirtieron 300 millones de pesos, y en la administración de Jaime Quiceno se hizo formación de 5 veredas, La Honda, la Loma, Quebrada el salado, San Vidal, y parte de la Encarnación.

Por los descargues se cobran 12500 pesos dándole cumplimiento a un Acuerdo del concejo par el cobro de esta tarifa, por que el reglamento esta aplazados por que en el momento tenemos muchas escrituras.

EL doctor Juan David, Guillermo quien da la cotización del estudio, discúlpeme yo les paso esta hojita de catastro departamental donde nos da unos ejemplos para realizar los costos para realizar el estudio del sector rural y contempla 996 millones de costo directo desafortunadamente séme perdió la hojita, y la urbana tenia un costo de 250 millones con costo directo. Y si sumamos los dos nos daría 1260 millones mas 123 de interventora nos daría 1350 millones mas el AIU que es un porcentaje del 20 % que nos daría un valor significativo. Y tenemos la responsabilidad del manejo del recurso financiero y poder buscar un equilibrio financiero, todo esto con el objetivo de cumplir la ley 617.

El presidente le da la palabra al concejal Guillermo León Tobón Echeverri, que pregunta de nuevo cuanto se demora el estudio y cuando empieza a recibir los recursos de la nueva actualización catastral, y por que se ha descuidado tanto la oficina de catastro municipal.

El presidente le da la palabra al concejal Álvaro Fernando Lora Varela que insiste en la preocupación del empréstito tan caro y se pone uno a mirar que tendrán que pasar tres años para poder recuperar los 1580 millones del préstamo siguiendo la regla que viene acá.

Al presidente le da el uso de la palabra a la secretaria de hacienda, con respecto a cuanto tiempo se demora para recuperar la inversión; le repito nuevamente eso depende del tiempo que se demore en realizar esta actualización catastran y el año inmediatamente anterior se empiezan a ver los beneficios.

De acuerdo a la recuperación de la inversión es muy difícil precisar lo que pretendemos es que el alcalde tenga esta carta de presentación para poderla presentar a los entes que nos están exigiendo estas actualizaciones y llegar y negociar o una ayudad de la gobernación

El presidente dice que sigue en consideración y se sierra la discusión pregunta a los concejales que si están de acuerdo con la ponencia y es aprobada por la mayoría de los concejales.

Se pasa al articulado en donde quedo aprobado así:

ACUERDO NO 032

POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE PARA ADQUIRIR UN EMPRÉSTITO CON EL CUAL SE FINANCIARÁ LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL DE LA ZONA URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO DE URRAO.

El concejo municipal de Urrao Antioquia en uso de sus facultades que le confiere la Constitución Política de Colombia Articulo 313, artículo 32 de la ley 136, Ley 14 de 1983, Ley 223 de 1995 y Decreto 2447 de 1987.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Autorizar al Señor Alcalde a suscribir un empréstito para realizar la formación catastral de las zona rural donde sea necesario y la actualización catastral de la zona rural y urbana del municipio por valor de MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS (1.584.000.000.oo).

ARTÍCULO SEGUNDO: Autorizase al señor Alcalde Municipal para convenir las modalidades, plazos, intereses, garantías, lugar, forma de pago y demás condiciones a que deban sujetarse, conforme a la dispuesto en la 80 de 1993 y demás normas que requieran tales contrataciones.

ARTICULO TERCERO: Estas facultadas tendrán vigencia de doce meses a partir de su sanción y publicación legal.

ARTICULO CUARTO: El Presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y Publicación legal.

El titulo es aprobado por la mayoría de los concejales.

El preámbulo es aprobado por la mayoría de los Concejales.

Los concejales que estén de acuerdo que este proyecto pase a ser acuerdo municipal y es aprobado por mayoría.

4 Lectura de Comunicados.

Se le dio lectura a los comunicados, el primer comunicado fue la invitación al viernes del concejal a realizarse en el municipio de Támesis en el corregimiento de Palermo.

Segundo comunicado es para una rueda de servicios empresariales feria empresarial exposuroeste.

5 Proposiciones y Varios

El concejal Bbrehim Yecid. Propone a todos los honorables concejales sesionar mañana miércoles 26 de noviembre a las 9:00 am, esto con el objetivo de dar tramite a los proyectos que ya se dieron primer debate. Y fue aprobado por mayoría

El concejal Guillermo Tobón, propone a la plenaria sesionar mañana miércoles a las 3:00 pm la cual fue negada.

El concejal Álvaro Fernando Lora Varela pide que nos informen de la oportunidad de escuchar el director de la cooperativa “COPIURRAO” la directora de salud y el de sanidad ya que no sábenos si es para el viernes o para el sábado.

El presidente le contesta que se esta concretando esta reunión y se hablado con ellos telefónicamente para poder concretar.

El presidente le da la palabra al concejal Juan Manuel Grajales el cual expone que hay muchas inquietudes por el trato que le están dando a la gente que visita las oficinas de la personería y son las personas más vulnerables de la comunidad y es aprobada por unanimidad.

El concejal Guillermo León pregunta que cuales el manejo que se le esta dando al carro. EL presidente le dice que esta en un comodato hasta el 31 de diciembre y que la idea es venderlo.

Se termina la sesión a las 17:20 pm

MESA DIRECTIVA

FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ JUAN MANUEL GRAJALES
Presidente del Concejo Vicepresidente Primero



JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA JOHN JAIRO VÁSQUEZ HERRÓN
Vicepresidente Segundo Secretario del Concejo

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