viernes, 18 de febrero de 2011


SESIONES ORDINARIAS DEL PERIODO DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2011

A C T A    NUMERO. 174

FECHA:                  Urrao, 18 de Febrero de 2011
HORA:                    15:00  Horas
LUGAR:                  Recinto  Oficial del Concejo Municipal
TIPO DE SESION:   Sesiones Ordinarias

PRESIDIÓ:

                           Guillermo León Tobòn Echeverri
                                 presidente del Concejo

                               CONCEJALES ASISTENTES:

SR.   GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.   EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.   BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.   JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SRA. LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.   LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.   HERNAN DE JESUS IBARRA
SR.   ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.   FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.   FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.   JUAN MANUEL GRAJALES
SR.   JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA

CONCEJAL AUSENTE:

SR.   HERIBERTO OLIVEROS PAREJA

INVITADOS:

Driana Andrea Durango Benìtez (Directora de Bienestar Social)
Sandra Durango (Directora de Familias en Acciòn)
Viviana Arenas ( Directora del Dapart)
Aliber Montoya (representante de los desplazados)

ORDEN   DEL  DIA

1.   VERIFICACIÒN DEL QÙORUM.

2.   CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.

3.   CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR NUMERO.
      173 DE FEBRERO 17 DE 2011.

4.   INTERVENCIÒN   DE  LA  DIRECTORA  DE   BIENESTAR  SOCIAL,
      DOCTORA DRIANA ANDREA DURANGO BENITEZ.

5.   INTERVENCION  DEL  SEÑOR  PERSONERO  MUNICIPAL, DOCTOR
      JORGE ALEXANDER URREGO DURANGO.

6.      LECTURA DE COMUNICADOS

7.     PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

DESARROLLO

1.     VERIFICACIÒN DEL QÙORUM.

Llamados a lista los Honorables Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir.

2.     CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.

No se presentaron intervenciones la cual es aprobada.

3. CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR         NUMERO  173 DEL 17 DE FEBRERO DE 2011.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera del concejo,  es aprobada.

4.   INTERVENCIÒN     DE    LA    DIRECTORA   DE    BIENESTAR
      SOCIAL, DOCTORA DRIANA ANDREA DURANGO BENITEZ.

Toma la palabra el concejal Heràn Ibarra y pregunta que si pueden aprovechar la presencia de la Doctora, para tocar temas de la dependencia o si solo es el tema central de la citación.

Interviene la Doctora Driana Andrea Durango. Da un saludo a todos los presentes y con respecto a la pregunta sobre los programas y actividades para la población en condiciones de desplazamientos manifiesta que son: El convenio Dapard-Acnur  encargado de dar atención Integral de la Población afectada por el desplazamiento forzado del departamento, la gestora comunitaria es Viviana Arenas y esta desarrolla varias labores de gestión, haciendo una relación de estas. Familias en acción, el cual es para la reducción de la pobreza extrema, brinda subsidios a familias con menores de 0 a 18 años.  Red Juntos, el cual es para la reducción de la pobreza extrema.  El  enlace Municipal, encargado de la contratación de un funcionario que sirva de enlace del Municipio con Acción Social. La Entrega de ayuda inmediata de emergencia.  El apoyo en el trámite ante las Cajas de Compensación, para facilitar la adquisición del subsidio de vivienda.  El reporte de informes trimestrales sobre avances y dificultades en la atención integral de la población desplazada y el otro programa es la coordinación del Comita local de atención integral a la población desplazada CLAIPD. Indica que los avances  en la atención integral de la población desplazada en el municipio durante el año 2011, fueron jornadas de atención y orientación en las veredas Sabanas, La Honda, Quebrada el salado arriba, Pavòn el Porvenir y Pavòn la concentración;  Entrega de proyecto de alimentos por trabajo OPSR a 60 familias desplazadas; Solicitud de ayuda humanitaria de emergencias a 453 familias; Remisión para el cobro de la ayuda humanitaria de emergencia a 604 familias; Atención y orientación sobre rutas de acceso a derechos 388; Diligenciamiento y remisión de 53 novedades en el SIPOD; Construcción de informe Trimestral en la herramienta RUSICST del cuarto trimestre de 2010; Caracterizaciones bajo los lineamientos del observatorio Departamental, a la fecha se tienen identificadas 2178 familias que corresponde a 9299 personas; Entrega de 17 ayudas inmediatas de emergencia, por valor de $514.000 y el apoyo en vivienda y remisión para el trámite de los subsidios ante las cajas de compensación a 13 familias en situación de desplazamiento.  

Interviene el concejal Alvaro Fernando Lora.  Saludo a todos los presentes, quiere participar a las funcionarias de Acción Social con relación a una situación que se presentó con algunos grupos de desplazados, habiendo inconformidades por parte de ellos del ave fenix; las inquietudes que ellos tienen es con respecto a las ayudas que a ellos les ha llegado de acción social, repite que ya elevó una queja en la personería Municipal y enviada por el Personero al Alcalde y a Acción Social directamente.  Manifiesta que ya tiene la versión de los desplazados y quiere saber la otra y hace una serie de preguntas; es cierto que los animales fueron cambiados; si la finca que fue arrendada o no sabe como seria la negociación que hicieron de pagar $300.000.oo por cosecha, tiene entendido que la tuvieron cuatro meses, lo primer que hacia al iniciar la cosecha o cuando terminaba,  eran sacar el dinero para pagar al dueño de la finca, y el señor recibió dos meses de pago de esos cuatro meses, ellos dicen que entregaron la plata, pero no tienen recibos; por qué ellos tienen que pagar en el momento en que vayan a retirar el ganado de la finca, pareciéndole interesante que Viviana o Aliber le certificara esos dineros por qué se cobraron, en dónde están para hacer claridad al interior del concejo y también para hacerle claridad a los beneficiarios; habla de otro tema ya conocido el de los bultos de abono y dice que quiere saber por qué no los entregaron a los beneficiarios, qué se hicieron esos bultos  que estaban deteriorados y que  no servían para nada, si van a responder a las personas que se les entregó a tiempo el abono. A manera de comentario y que no lo puede certificar de que el abono lo estaban vendiendo, dice que es una serie de situaciones que quiere que se aclaren, a la comunidad y en este caso a los afectados y le dice funcionarios que les agradece mucho si dan una respuesta clara, real y sincera de este tema.

Se le concede el uso de la palabra al concejal Frander de Jesùs Sepùlveda.  Saluda a todos los presentes y manifiesta que el tema es muy preocupante, porque en Urrao aumenta el tema de desplazados, dice que los Urraeños vemos un negocio redondo, porque los que no se hacen pasar por desplazados, estamos haciendo un caballito de fuerza en este año de campaña, y le preocupa como se va a parar el tema de desplazamiento.

Toma la palabra el concejal Luis Enrique Vargas.  Hace el saludo de rigor, y expone que es muy preocupante que hay más de 9.000.000 desplazados y que el orden público en Colombia mejoró en un 80% y pregunta qué esta pasando, dice que la gente ya no quiere trabajar ni hacer nada, porque les viene una ayuda y conoce de personas que figuran como desplazados sin serlo.

Toma la palabra el concejal Javier de Jesùs Presiga.  Saluda a todos los presentes y propone se le de la palabra a un miembro de la comunidad que está presente.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales. Saluda a los presentes y dice que primero hay que darle la direccionalidad a esto, primero a quienes se citó y luego la otra parte.

Toma la palabra el concejal Javier de Jesùs Presiga, respeta la opinión del concejal y dice que siempre se ha escuchado a la comunidad por qué hoy no.

Toma la palabra el concejal Frander de Jesùs, aclara que no es que el concejal diga que no, sino que se le va a dar el uso de la palabra y que si se le puede dar al señor Edgar, pero hay que respetar un orden en las citaciones.

Toma la palabra el concejal Hernàn Ibarra¸ quiere saber qué es orientación de las rutas de acceso a derechos de acuerdos al auto 116 de indicadores del goce efectivo de derechos, a que hace referencia, igual al acceso de ayuda humanitaria de emergencia, que programa es, cómo es lo de las libretas temporales y acerca de la postulación de ingresos para personas.

Interviene el presidente del concejo y explica el artículo 133 del reglamento y manifiesta que en el momento no le puede dar la palabra al señor de la comunidad que está presente.  En este instante el ciudadano sale del recinto, algo enojado.

Se concede la palabra al Vicepresidente Primero.  Saluda a todos los presentes y pregunta qué plazo tienen los subsidios de vivienda para que los beneficiarios hagan los trámites y si en este tiempo no se puede hacer el trámite, la gente pierde este subsidio.

Se le concede la palabra al concejal Javier de Jesùs Urrego, Hace el saludo de rigor y muestra su preocupación porque le hubiera gustado que el señor hubiera participado.

Toma la palabra el presidente de la Corporación y hace claridad al señor concejal Urrego que él no se puede saltar el reglamento interno como tal y que el señor debió inscribirse 24 horas antes en la secretaria del concejo y qué iba a preguntar.

Se le concede la palabra al concejal Javier de Jesùs Presiga, dice que lo que el señor quería expresar y que lo atestigua, era con relación al desperdicio de unas ayudas que han llegado para los desplazados, en días atrás llegó una cantidad de fríjol  y Alverja, la cual terminó en el basurero.

Interviene la doctora Driana y contesta algunas preguntas. Con respecto a los animales y al abono, dice que los proyectos productivos a nivel Nacional, son manejadas por las secretarias de agricultura en este caso el operador es la Umata, y que cuando ella se dio cuenta de este caso lo primero que hizo fue revisar la contratación, toda fue realizada por la Umata y dice que seria bueno que fuera don Horacio el que le diera respuesta a ello.  Para evitar el desplazamiento desde la personería se toman las declaraciones y es acción social el que dice si es desplazado o no, dice que los tramitadores han ayudado mucho a que aumenten los desplazados porque ellos les dicen cómo deben de hacer las declaraciones y qué deben de decir.  Dice que en el mes de octubre del 2010 son 11.400 los desplazados en el municipio.  Lo del frijol y la arveja dice que no tiene conocimiento sobre el tema, pero que don Aliber ahora dirá si sabe algo. Sobre la prórroga para los subsidios de vivienda es de 6 meses, aunque ella llama a las cajas y le dicen que como son personas en condiciones de desplazamiento son prioridad y que a la fecha no se han congelado estos subsidios.  

Toma la palabra la señora Viviana Arenas. Saluda a todos los presentes y manifiesta que los indicadores de goces de derechos fueron establecidos a través del auto 116, donde todas las Instituciones que hacen parte del sistema nacional de atención integral a la población desplazada, dijeron cuales eran las condiciones para que una persona se le restablecieran los derechos vulnerados.  Dice que la atención a la población desplazada funciona a través de un sistema Nacional. 

Interviene el señor Aliber Montoya. Manifiesta que si hay algunas demandas o inquietudes sobre el pago al propietario de la finca, dice que se lograron hacer cuatro pagos, por las 4 cosechas que se cogieron; que en cuanto a por qué se le cobraba a la gente que se retiraba del proyecto, dice que el ganado entró el 6 de marzo del 2009 con unos compromisos establecidos por cada uno de los socios de que utilidades o pérdidas que ocurrieran, era compromiso de las 22 personas que en el momento entraron, el propietario les facilita la finca pagándole los $300.000. por la siembra del fríjol que era una siembra a parte. 

Toma la palabra el concejal Frander de Jesùs y manifiesta que perdonen la interrupción pero dice que el tiempo es una situación de manejo, le dice al presidente que este tema es muy importante para el municipio y piensa que es mejor que la persona diga lo que tiene que decir y pide que sea benéfico con el tiempo.

Toma la palabra el concejal Hernàn Ibarra.   Está de acuerdo con el uso del tiempo pero para los concejales.

Se le concede de nuevo la palabra al señor Aliber.   Indica que se le cobraba a la gente un aporte cuando se retiraban, porque se había establecido que había que arreglar la finca, hacer cercados y mantenimiento al proyecto y que los 22 animales ya no eran de toma de decisiones individuales, se estableció una junta directiva y que fue nombrada por ellos mismos y esta en un acta.  Lo de los abonos fue un proyecto muy engorroso, llegaron en un camión donde se entregan a la comunidad en la bodega de la finca villa nueva, de don Ignacio Higuita, estos estaban causando estilamiento por frío no teníamos más a donde más tenerlos y el mayordomo dijo que necesitaba evacuar ese abono y dijo que los iba a sacar de la bodega y que los iba a tapar bien tapados, quien debía de haberle hecho seguimiento a estos abonos, era la directiva que se había nombrado, los abonos no terminaron bien tapados y se deterioran en la forma que Álvaro los haya visto. Dice que cuando hay fracasos buscamos culpables, pero no nos metemos nosotros mismos, creo que esto es un tema que para que tenga buena claridad, seria importante una reunión con todos los beneficiarios.  Muchos no se llevaron el abono porque no tenían para abonar pasto entonces no se lo llevaron.   Con respecto al ganado el que diga que lo cambiaron tendrán que tener las pruebas y la pregunta debe de ser al señor Horacio el de la Umata. Ha escuchado sobre lo del frijol y la arveja y hace la claridad que esto era de una empresa que se llamaba semillas del penderisco y que fueron muchos los bultos que se les perdieron que pueden ser más 50 bultos de semilla de frijol, que si alguna duda se llame al señor Carlos Eduardo que si habla sobre el tema.  Manifiesta que los desplazados piden derechos y no cumplen deberes en algún momento, y muchas veces venden las cosas ni por la mitad de lo que valen realmente.

Toma la palabra la Doctora Sandra Durango, hace un saludo y pide disculpas por el retraso, dice que tiene población desplazada, como funcionara y ciudadana le gustarla que cuando hay sesiones y con temas como estos, se hiciera publicidad para que la gente acudiera y se diera cuenta de lo que ocurre, porque somos dados a escuchar y decir otra cosa.  Dice en reiteradas ocasiones que no está en favor de un estado paternalista, y da las gracias por dársele la palabra.

Se le concede de nuevo la palabra al concejal Alvaro Lora.  Manifiesta que no está en contra ni a favor de nadie, su responsabilidad es que esto quede claro, dice que es muy importante hacer una reunión con todos los beneficiarios, el director de la Umata, Bienestar Social y el Personero, para que las cosas queden claras y se le generan unas preguntas con la intervención cuales son:  si hay una junta directiva constituida de ese grupo; le dice al señor Aliber si tiene los recibos donde pagó el arriendo; si las personas debían de asumir las perdidas que se hiciera allí; si a la persona que se le murió la vaca, se le dieron los $2.200.000, o cuánto se le dio;  por que no fueron cuotas iguales para todos; dio recibos certificando de que a usted le habían dado esa plata; dónde está el acta que diga que ellos asumen esas responsabilidades de esas pérdidas;  por qué unos sabían que les iban a dar unos abonos y otros no, propone que se nombre una comisión para aclarar esa situación; pasa a otro tema y es con relación al año político y escucha en la calle que se dice que en la administración no se mueve una hoja sin que pase por el lado de Luis Eduardo Montoya.  Le habla al señor Personero y le dice que debe de manejar el tema de los candidatos en cuanto a  cualquier situación anómala que se vaya a ver, y con cualquier programa o proyecto de la administración municipal en este resto de año.

Toma la palabra el concejal Frander de Jesùs Sepùlveda, dice que con relación a lo que ocurrió con el señor de la comunidad, que tienen que ser muy cuidados porque esto se vuelve un arma de doble filo, y que hay que tratar de que la otra semana que se va a hablar del mismo  tema, esto se de. Dice que en la Administración hay gente honesta y en Urrao y que no nos puede dar miedo y no dejar ese interrogante sin saber que está pasando.  Habla que muy delicado este tema electoral este año y se lo dije al personero no se usted como va a hacer pero tiene que empezar a manejar esto, porque sino vamos a terminar este año en Urrao, como las elecciones pasadas  en Betulia, de pelea y que hay que tenerlo en cuenta, que no se empiece a decir que todos los programas, todas las viviendas que se van a hacer, que digan que todo eso es Luis, pero también decirle a los otros candidatos que no vayan a las veredas a decir que la administración se está robando la plata y dice que será que en Urrao perdimos los principios y todos los valores. Habla que es muy importante que en el programa radial hablen todo, porque cuando uno es transparente, honesto y hace las cosas bien hechas, no  tiene porque darle temor decir las cosas allá.  Le preocupa el tema de que hay un presupuesto que tiene que hacer el municipio, con un enfoque diferencial.  Manifiesta que es muy importante que el personero tome cartas en el asunto sobre el tema político.

Toma la palabra el concejal Manuel Grajales, manifiesta que lo ha dicho una y mil veces, que por la condiciona humana que tenemos, nosotros no somos capaces de emprender nada en conjunto; habla que cuando la gente se dio cuenta que con lo que le daban podía vivir mejor en el pueblo, se vino para el pueblo, ese es el problema del desplazamiento en Urrao, con casos excepcionales y que la alcahuetería que se pudieron inventar en este país y que desordenó en su totalidad el país, fue el desplazamiento.  Dice que no ha visto  nadie que haya diagnosticado a Urrao a donde debe de ir y que con lo de los desplazados le han quitado procesos a los personeros importantes que ameritan y la Institucionalidad como tal le quitaron ritmo, todos sabemos que el 99% de la población no está de acuerdo con lo de los desplazados, dice que está planteada una reunión y no está de acuerdo que la planteen en comisión, que vengan acá y ese es el escenario para hablar, es un tema que le tiene la fobia porque nadie ha sabido demostrar que con lo que les han dado ha podido salir adelante.  
Toma la palabra la doctora Viviana, Aclara respecto a la diferenciación del presupuesto para atención a la población desplazada ya que desde el 2009 vienen reportando trimestralmente al Ministerio del Interior y acción social, cual es el avance y dificultades en cuanto a la atención de la población desplazada y cada una de las dependencias reporta cuál es la inversión, no es que todo el presupuesto se vaya para los desplazados y la ayuda humanitaria no es para todo el mundo.

Toma la palabra el señor Aliber Montoya, Dice que va a contestar las otras preguntas al señor Alvaro, indica que va a traer los dos recibos que él le hizo al propietario; en cuanto al cobro a unas personas y a otras no dice que es que a trabajar en comunidad la gente no esta enseñada, unos voluntariamente si lo hacían y otros no y que hay algunas cosas que no cumplieron algunos socios; Dice que a la señora en ultima instancia se le liquido los abonos y la novillona ya grande. Habla que es muy bueno aclarar las cosas pero que no hay la documentación suficiente, no hay actas de manejo mensualmente, porque en cierto modo se formo una directiva que nunca funcionó, y dice que tiene parte de los recibos que presentará en los momentos de dicha reunión y habrá que exigirle al señor Brocado Herrera, que era el que figura como tesorero que recibos tiene, con respecto a los gastos que se hicieron, a los dineros que la gente manifiesta que se les cobraba, hay que tratar de aclarar porque eso de trabajar en grupo de palabra se meten ahí al tumulto, pero el compromiso ya no lo asumimos.

5.   INTERVENCION DEL SEÑOR PERSONERO  MUNICIPAL,  DR. 
      JORGE ALEXANDER URREGO DURANGO.

Saluda a todos los presentes y manifiesta que el tema de desplazado por parte de personería es un tema que únicamente se limita a la recepción de la declaración, informarle al desplazado si fue aceptado o no, después de la valoración de acción social, indicarle cuál es el código que le correspondió como desplazado y en caso de haber sido rechazado se le brinda accesoria respecto a los recursos que tiene derecho, hasta ahí seria la función de la personería.  Habla del inconformismo de muchos personeros porque esto les quita mucho tiempo respecto a las funciones reales de la personería.  En el tema respecto a los abonos hizo las consultas el director de la Umata Horacio Echeverri  me dio un informe donde me muestra que los abonos fueron entregados. Dice que cuando se vaya a dar una ayuda a los beneficiarios se les diga que se organicen en una asociación y conformen una veeduría o la ayuda no va a llegar; dice que será que si hay goce efectivo de derechos cuando a una persona le dan una vaca y no tiene a donde tenerla y le dan un abono y no tiene a dónde tirarlo, dice que estas fallas vienen desde los entes centrales, que el Gobierno Nacional por cumplir con una comunidad Internacional, simplemente para que se muestre que hubo un conflicto, pero que existe un estado que está haciendo respetar los derechos, reivindicándolos y que está haciendo algo con esa comunidad internacional.

En este momento el honorable concejal Frander Sepùlveda propone sesión permanente, a lo cual el señor presidente de la corporación pone en consideración y es aprobada. 

Continúa el Personero diciendo que estas falencias vienen desde el gobierno central que no es claro en sus políticas y su propuesta es que para la reunión que se está planeando, él traer el acta que tiene de la umata, donde se entregó a satisfacción el abono y que al parecer la falla viene del grupo ave fénix y ni hablar del desplazamiento acá en Urrao porque ya ha sido motivo de muchas discusiones, por muchos medios.

Toma la palabra el concejal Brahiam Yecid Caro, hace el saludo de rigor y  pregunta al personero bajo qué criterio se reciben las declaraciones de desplazamientos en  la personería y agradece a los funcionarios por dar respuesta al cuestionario.

Toma la palabra el concejal Frander Sepùlveda y pregunta sobre el tema de los tramitadores, porqué acude la gente tanto a ellos.

Toma la palabra el presidente de la corporación y pregunta que si es cierto que el Gobierno sacó un decreto para negociar con los desplazados y terminar con esto.

Toma la palabra el Personero Municipal.  Da respuesta dice que los criterios para recibir la declaración de desplazados la persona se acerca a la personería y dice que es desplazada y el lo que hace es hacer un filtro para ver si es desplazada o no; dice que a Bienestar social llega una planilla, y la ayuda se demora un tiempo, entonces la gente se desespera y buscan a los tramitadores y como ellos les dicen que hagan un derecho de petición y les cobran por esto $35.000.oo y que con esto les llega ahí mismo. Habla que escuchó un comentario de corrillo respecto a lo del presidente, porque hay que empeñar al País para indemnizar a los desplazados.

Se le concede la palabra a la doctora Sandra Durango.  Manifiesta que hay comentarios que en los programas van a ver cambios, que ya se han retirado varias familias por duplicidad, que en familias en acción van a ver cambios en el sisben, que los niños que vayan mal en el estudio, no lo pueden verificar  y que el año entrante posiblemente no se pague la primaria.

Toma la palabra el concejal Hernàn Ibarra, pregunta si una familia que haya sido desplazada de una comunidad y que estos hechos hayan ocurrido hace varios años, pero que la comunidad  y el presidente de la junta de acción comunidad ya no es el mismo, puede dar la predeclaración y si el presidente de Estados Unidos había decidido bajar los costos económicos de ayuda  dentro del plan Colombia, afecta esto familias en acción o no.

Interviene el Vicepresidente primero y pregunta que como saldría una persona después de que lo suben al sistema, y si es posible que lo saquen, porque algunos desplazados vuelven a sus tierras y si es posible que sigan con los mismos derechos.

Toma la palabra el concejal Frander de Jesùs Sepùlveda.  Igualmente con los tramitadores en  la  situación de las viviendas, que ha pasado con estos subsidios porque es otro proceso que están haciendo. 

Toma la palabra el doctor Jorge Alexander, dice que la persona que se le dé el código del sistema de población desplazada, no puede salir del sistema.

Interviene la doctora Driana, con respecto a lo de vivienda en las resoluciones salen las personas asignadas, calificadas y rechazadas, a la oficina llega la gente y le dice que el tramite se la hizo un calabazo; dice que hay un problema porque en la Wep montan todas las resoluciones y la gente tiene acceso a ello y ellos por su conocimiento se dan cuenta antes de que lleguen muchas cosas del municipio; y para terminar con lo de los tramitadores le está solicitando a los de las cajas de compensación que no den información por teléfono, sino que sea a través del municipio, para terminar con esto.

Toma la palabra el concejal Frander de Jesùs, como conclusiones dice que lo primero es lo de la reunión, mirar que sea posiblemente  el viernes; le dice a los funcionarios que hablen, que se pronuncien y digan las cosas en la emisora como son y le dice al personero que esto se vuelve un tema político, que genere un espacio donde diga todo esto.

Interviene la doctora Driana. Manifiesta a los concejales que retomen las clases de sistemas y da las gracias por la invitación.

6.  LECTURA DE COMUNICADOS.

No hubo comunicados.

7.  PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

El honorable concejal Alvaro Lora, presenta una propuesta por escrito, la cual es leída por la secretaria del concejo y este toma la palabra y manifiesta su preocupación por que el dinero se va a invertir en otra situación diferente, pero no se ha invertido, lamenta que el centro gerontológico tiene cortados los servicios de luz, agua, dice que la situación del Centro de Bienestar del anciano tampoco es la mejor y dice que es interesante que puedan escuchar la versión de la Directora Local de Salud, del Gerontólogo y Director del Centro de Bienestar del Anciano.

Toma la palabra el concejal Frander de Jesùs, y manifiesta que es interesante la propuesta  y dice que invitar las otras organizaciones de abuelos, del Centro de Bienestar del Anciano y al Gerontólogo.

El señor Presidente pone en consideración la propuesta del concejal Alvaro Lora, la cual es aprobada.

Toma la palabra el concejal Alvaro Lora,  manifiesta su preocupación por que en cada  proyecto de acuerdo sea el funcionario el que venga a defenderlo, indica que para eso es la responsabilidad del concejal ponente y que se analice bien la situación.

Toma la palabra el concejal Hernàn Ibarra,  indica que se están contradiciendo, porque en todos los informes de ponencia en el primer debate la propuesta generalizada es que se invite al secretario para que defiendan el proyecto. Habla de la pertinencia del comunicado enviado por una docente con respecto a lo de la marcha del adobe y solicita a la mesa directiva que se pronuncie al respecto.

Toma la palabra el concejal Fernando Urrego, Dice que las citaciones para tres funcionarios en un día es muy difícil, que ahora no se vaya a coger de vicio que declarar cada sesión permanente, y que haya que trabajar hasta las diez u once de la noche.

AGOTADO EL ORDEN DEL DIA SE LEVANTA LA SESION Y SE DA POR TERMINADA A LAS 6:45 p.m.

CONVOCATORIA:  Se convoca para el día 21 de febrero de 2011 a las 3:00 de la tarde para debatir el proyecto de acuerdo Nro. 113 por medio del cual se establece la tasa de alumbrado público para el municipio de Urrao Antioquia y se dictan otras disposiciones.

                                      MESA DIRECTIVA

Guillermo Leòn Tobòn Echeverri               Edwin Mosquera Quejada
                 Presidente                                     Vicepresidente primero

Brahiam Yecid Caro Vargas                       Marìa Isabel Montoya M.
 Vicepresidente segundo                           Secretaria General

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