viernes, 25 de febrero de 2011

Acta 177: director asilo, directora local salud, gerontólogo


SESIONES ORDINARIAS DEL PERIODO DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2011

A C T A NUMERO. 177

FECHA:                   Urrao, 24 de Febrero de 2011
HORA:                    15:00  Horas
LUGAR:                   Recinto  Oficial del Concejo Municipal
TIPO DE SESION:  Sesiones Ordinarias

PRESIDIÓ:

                           Edwin Mosquera Quejada
                             Presidente encargado

                               CONCEJALES ASISTENTES:

SR.   EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.   BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.   JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SRA. LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.   LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.   HERNAN DE JESUS IBARRA
SR.   ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.   FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.   FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.   JUAN MANUEL GRAJALES
SR.   JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA

CONCEJAL AUSENTE:

SR.   GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
                            SR.   HERIBERTO OLIVEROS PAREJA

INVITADOS:

Eliana Marìa Uràn (Directora Local de Salud)
William Vargas (gerontòlogo)
Renson   (Director Centro de Bienestar del Anciano)

ORDEN   DEL  DIA

1.     VERIFICACIÒN DEL QÙORUM.

2.     CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.
3.     CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR NUMERO.
        176 DEL 22 DE FEBRERO DE 2011.

4.    CITACION DE LA DOCTORA ELIANA MARIA URAN, DIRECTORA DE
        LOCAL DE SALUD.

5.     LECTURA DE COMUNICADOS.

6.     PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

DESARROLLO

1.   VERIFICACIÒN DEL QÙORUM.

Llamados a lista los Honorables Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir

2.   CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.

Interviene el concejal Hernàn de Jesùs Ibarra, saluda a todos los presentes y manifiesta su desagrado, desacuerdo, en como la mesa directiva de una manera exagerada está organizando las sesiones, al citar a tantos funcionarios a una misma sesión, dice que el tema es complejo y necesita un amplio debate y hace un llamado humildemente a la mesa directiva para que replantee esta situación.

Toma la palabra el presidente encargado y dice que el que está tomando estas decisiones es el presidente, yo traté de hacerlo caer en cuenta y se me excusó diciendo que el tiempo era corto, entonces el orden del día está en consideración.

Toma la palabra el concejal Javier de Jesùs Prèsiga, hace el saludo de rigor, y se une a las palabras del concejal Hernán y por tal motivo no aprueba el orden del día, porque no está de acuerdo como se vienen haciendo las citaciones.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales, saluda a todos los presentes y tiene una propuesta para el orden del día que se atienda un solo funcionario, pidiéndole excusas a los otros y que en aras a que están las señoras presentes sea con la doctora Eliana.

Toma la palabra el concejal Hernàn de Jesùs Ibarra, indica a los señores concejales y mesa directiva, que tienen dos funcionarios como es el de planeación y la secretaria de Hacienda y que obviamente la citación de hoy es el tema de la casa de los abuelos de la tercera edad  y apoya al concejal Grajales y dice que se centren en el tema de la dirección local de salud.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales y dice que en aras de la aclaración, entonces dice que es darle el trámite a la propuesta, antes de aprobar el orden del día.
Interviene el presidente.  Da el saludo de rigor y dice que hay decisiones que las toma el presidente y que hay que respetarla así no esté de acuerdo, dice que el concejal Grajales está haciendo una propuesta de modificación del orden del día y se debiera de poner a consideración.

Toma la palabra el concejal Frander de Jesùs, saluda a todos los presentes dice que es bueno ubicarse en el escenario con la citación de la directora local de salud y que el secretario de planeación y la de Hacienda se quedaran acompañándolos.

Toma la palabra el concejal Javier Urrego, Hace el saludo de rigor y muestra su preocupación porque la mesa directiva son tres y no uno y está de acuerdo con la propuesta de Frander.  

Toma la palabra el presidente encargado de la Corporaciòn y dice que el presidente fue el que tomó la decisión de citar a los tres funcionarios este mismo día y que ya que los concejales intervienen no estando de acuerdo con el orden del día como está, que se proceda a votar las dos propuestas y pone a consideración la primer propuesta que es como se leyó el orden del día: 0 votos

Y pone a consideración la segunda propuesta del concejal Juan Manuel Grajales.  De que sea escuchada solo la citación de la Directora Local de Salud y que los secretarios de Planeación y de hacienda se queden como invitados, por lo que se procede a dar lectura de nuevo al orden del día como se plantea, la cual es puesta a consideración por el vicepresidente y es aprobada.

Pide la palabra el Secretario de Hacienda,  a lo cual manifiesta que solicita a la mesa directiva que cuando se haga una citación sea por escrito y así el poderse preparar, y pide a la plenaria con todo respecto que ellos intervengan primero y así poderse retirar porque tiene que rendir unos informes a Contraloria, igualmente hace la misma solicitud la secretaria de Hacienda y agrega que la directora local de salud está muy bien preparada para dar la respuesta que sea.

Toma la palabra el concejal Alvaro Fernando Lora,  y dice que para una moción de orden, saludo a todos los presentes e indica que llevamos 34 minutos en este debate que van a llegar las seis y se van a querer ir, considera  que ya hay suficiente ilustración del tema y es decisión de los funcionarios si se quieren quedar o ir y que la importante en este tema es la doctora Eliana y como lo dijo la secretaria de hacienda está capacitada para cualquier pregunta que se le haga.

3. CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR         NUMERO  176 DEL 22 DE FEBRERO DE 2011.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera del concejo,  es aprobada.

4.  CITACION DE LA DOCTORA ELIANA MARIA URAN, DIRECTORA
LOCAL DE SALUD.

Toma la palabra la doctora Eliana Maria Uràn, directora local de salud, saluda a todos los presentes y pide excusas por su tardanza y procede a dar respuesta al cuestionario. A la pregunta Nro. Uno dice que la destinación de los recursos serán invertidos para la dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción del centro de Bienestar, instituciones y centro de vidas, para personas mayores de los niveles 1 y 2 del sisben, o caracterizados por listado censal de carácter oficial, ubicados en la zona urbana y rural. A la pregunta dos dice que se ha venido funcionando como en años anteriores en la casa que hay junto a productos Tonny, y hace una relación en cuanto a lo operativo y a resultados. A la pregunta tercera dice que visitas médicas mensualmente a los abuelos, dotaciones en alimentos o víveres, entrega de prótesis dentales entre otras. Y a la cuarta dice que no se ha ocupado porque se deben de hacer unas adecuaciones, además fue necesaria una licitación pública que fue obtenida por el señor Rubén Darío Tamayo Quintero.

Interviene el señor William Vargas Gerontólogo, saluda a todos los presentes y dice que los recursos para el adulto mayor, no alcanzan, que como gerontólogo y persona no son nuevos los informes que da, dice que trae algo que no lo había dimensionado, como es un sin número de resultados que han tenido. Dice que el primer resultado que se ha obtenido es la aceptación que tiene con el adulto mayor y lo otro es que ha gestionado 250 sudaderas, gorras y camisas 120, 3 mejoramientos de vivienda, entrega de 60 bastones y dos sillas  de rueda, 200 carro, horno para asados,  colchonetas , flotadores, rampas para el centro de bienestar del anciano, donadas por amigos de él, paseos a la san José, un comedor nuevo, paseo a Andes y Jardín, reubicación del adulto mayor y dos personas especiales que vivían en el rìo, 5 encuentros con otros municipios, para un total de 32 millones de pesos. Relaciona una cantidad de gastos que dice  tiene que estar con la plata en la mano.  Habla de que maneja 1563 abuelos. Dice que el abuelo son del municipio, invita a los concejales hacer un acompañamiento a todos estos programas para uno tener claridad en estos programas y que es tan difícil de manejar con estas personas de adulto mayor.

Interviene el Director del Centro de Bienestar del Anciano, Renson Javier Vargas. Saluda a todos los presentes.  Lo que viene a manifestar es los beneficios que trae la estampilla del adulto mayor, dice que el centro de Bienestar del Anciano no depende de la administración municipal ni de ninguna organización, sino de los urraeños, y de la voluntad de algunas personas, dice que tuvo un tiempo que era autosuficiente y que la  inquietud que tiene es que de la estampilla no destinen todos los recursos para una sola cosa, sino que el centro de bienestar del anciano es de todos y necesitamos que haya una destinación para él. Hace una relación de gastos que tienen o deben y dice que cuentan con 5 propiedades, ubicados en la calle de sotraur. Manifiesta que en estos momentos el centro tiene 26 abuelos y 8 de ellos son damnificados, nadie paga por ellos.  Indica que el Centro tiene un C.D.T. en el B.B.V.A de 30 millones de pesos, hay que pagar muchas deudas y no podemos dejar esa plata guardada allá, propuesta que tengo en la tarde.

Interviene el concejal Álvaro Fernando Lora. Dice que a primera vista diría que se vienen manejando bien estos recursos que quedaron consignados en el acurdo 043, que no está conforme con la explicación que da la Directora de salud. Cree que el acuerdo no se está cumpliendo y que los estafaron de buna fe,  no estuvo de acuerdo con la compra de esa casa, no porque los adultos mayores no se lo merezcan, sino en esas condiciones y que va en detrimento de ellos; habla de que ya se tenía una casa, dice que se compró una casa con todos los problemas del mundo y que tenían varias opciones, y esa casa al día de hoy no se ha utilizado y que al paso que vamos cree que ni se va alcanzar a inaugurar, se centra el primer artículo y pregunta cuál ha sido la inversión que se ha hecho en esta estampilla en la zona rural;  dice que es muy preocupante para el que en una casa se hayan gastado mas de 100 millones de pesos y no esté en funcionamiento y dice que la directora local de salud dijo que para el primer mes de este año estaba en funcionamiento. Habla que no se puede desconocer que el Gerontólogo ha venido haciendo unos trabajos con los grupos de la tercera edad, y se preocupa que tenga que estar pidiendo en la calle y pidiendo  en el comercio y pregunta cuál ha sido el aporte del señor alcalde en todas estas actividades y cómo ha sentido ese acompañamiento pero que sea real. Por lo del bienestar del anciano muy preocupante porque al día de hoy no se haya podido beneficiar en nada de este tema con más de 86 millones, más dos de este año, no se hayan podido beneficiar si es preocupante.  

Interviene el concejal Javier Presiga.  Se queda muy cuestionado con las bellezas que se plasmas en un papel, pero en la realidad es otra, está de acuerdo con el señor citante. Donde quedo el dinero del año 2009. Gerontólogo esos 32 millones han sido apoyo de la administración o ha sido conseguidos con la gente y amigos que lo han apoyado.  Cree que le compete a la directora el problema de la señora de la calle.  Pregunta cuando hizo la propuesta de que la dirección local de salud, subsidiaria a estos abuelos, cuál fue la respuesta. Cuál es el apoyo con los vicentinos.

Toma la palabra el Concejal Alvaro Fernando Lora,  propone a los concejales de aprobar que alguna persona que asista en el recinto, pueda intervenir por un lapso de 3 o 4 minutos para cualquier inquietud que tengan las personas que están en el recinto. 

Interviene el concejal Frander de Jesùs Sepùlveda.  Dice que en estos debates sucede algo y es que decimos las verdades a medias,  nosotros siempre buscamos un responsable y un culpable para todo. Indica que todo esto es como procesos y que nos falta a los seres humanos tener mucha paciencia y tener clara ciertas cosas, le preocupa el c.b.a es privada, no es obligación del municipio, pero hay que hacerlo este tiene una junta directiva.  Dice que es el cba el que tiene que tomar decisiones y que es obligación moral y ética de una administración ayudarle al c.b.a. les dice que cuando les den esa casa van a notar la diferencia, que nos hemos demorado más, es cierto y entiende que  ningún peso de la estampilla que se quedó aquí en la estampilla de esta casa, creo yo. Dice que todos tenemos que trabajar para el mismo lugar y piensa que en la parte laboral que está ocurriendo en el c.b.a. hay que hacerlo, hay que solucionarlo. Dice que ellos van a estar Felices cuando estén allá, dice que es cierto que mal hecho que no los tuvieron en cuenta a los abuelos, dice que la lejanía uno la siente depende donde uno esté. Dice que lo mejor de esta sesión de hoy es que ustedes nos estén acompañando, hay que ver si estamos fallando y si es en algo hay que mejorarlo,  el día que los urraeños no nos metamos juntos y vamos para el mismo lado, vamos a encontrar siempre problemas.    
El presidente pone en consideración la propuesta del concejal Álvaro, si están de acuerdo que las personas que están en las barras intervengan y es aprobada.

Interviene el señor José William.  Saluda a todos los presentes. Dice que quiere intervenir porque ha considerado que se esta hablando un tema muy importante como es el de el adulto mayor, dice que la experiencia la tiene es por el acompañamiento que ha tenido con los adultos mayores de muchos años atrás, que desde que vienen funcionado nunca han tenido apoyo en nadie. El objetivo fue hacer uso del tiempo libre, para aquellas personas, habla que la casa de la cultura ofreció una sede donde hacían las reuniones y otras cosas más para estas personas y luego las excluyeron. Mira el debate y las palabras de Eliana cuando mencionaba un apoyo con la banda, y ve que se crea una estampilla que se crea mediante una ley y nos da ese derecho a coger algunos recursos económicos para su funcionamiento.  Habla que cuando el grupo de las voluntarias de antaño las necesitaban para rellenar eventos culturales, ahí si las tenían, pero el informe, una escarapela la obtuvimos haciendo empanadas y bingos, siendo la única entrada. Quiere que sean tomados en cuenta porque las necesidades de ellos también son muchas y invita a los concejales, a Eliana y a William a que los apoyen verdaderamente como debe de ser, con todos sus derechos como grupo constituido.  

Interviene la directora Local de salud. Dice que le hizo falta argumentar mas el informe y ofrece disculpas pero fue que lo tuvo que hacer rápido, hablando desde su competencia y limitaciones.  Expone que cuando llegaron a la administración, el lugar donde estaban los adultos mayores no tenia condiciones especificas, por eso el Alcatel en el afán de darle solución a esto se empezó a generar un proyecto presentado a la gobernación, donde ellos ponían una parte y la gobernación otra, resulto la compra de esta casa y era muy económico, pero había que hacerle remodelaciones y estructurarla como debe ser el centro gerontológico, los recursos de la estampilla han sido recaudados un total de 88’929.123, dice que la casa se adquirió la casa con recursos del municipio, de la estampilla no se ha movido nada.  Desconoce que hubiera unas segundas o terceras opciones y esa era la casa que cumplía muchos requisitos para el proyecto que se querían realizar, dice que la dotación está ahí.  Dice que los recursos son para los niveles 1 y 2 y va a ver si el grupo de José William, llena estos requisitos. Expone que para el c.b.a., hay 10 millones de la estampilla en disponibilidad.  Dice que esa la casa se compro y por junta directiva se propuso vender para pagar la liquidación de unas empeladas del c.b.a., Estuvo reunida con el secretario de salud el viernes y le dijo que al adulto mayor este año le iban a ayudar en infraestructura, alimentación y en computadores, pero hay que presentar el proyecto.  Habla que rubros o recursos para el b.c.a., no los tiene la dirección local de salud.  Dice que no conocía el problema de la casa de la cultura con el grupo de antaño vive, nunca se han acercado a su oficina, que las puertas de su despacho están abiertas para escuchar y proponer.

Interviene una de las señoras presentes en la barra da las buenas tardes y pregunta a la doctora Eliana cuando va a empezar la casa, que sea un contratista que sepa y habla sobre lo de los servicios. A lo cual responde la directora de salud, que hay disponibilidad de 4 millones para un interventor, que va a ser la doctora Mary Luz Escobar. Los servicios van incluidos y es un jalon de orejas al Mello, dice que cometieron esa falla y hay que encomendarla.

Interviene el Gerontologo. Dice que todas las ayudas debieran de ser para la vivienda, se manejan muchos grupos donde todos quieren tener una intervención. Que todo lo que se ha organizado con el adulto mayor ha sido, con dinero de los abuelos, de amigos y empresas de Medellín y aprovecha este espacio y genera una de las propuestas es que se conforme un comité donde allá un representante del concejo, de la alcaldía, al directora local de salud y un veedor ciudadano, varios adultos mayores, para que todos tengamos participación. 

Interviene el Director del Centro de Bienestar del Anciano.  Dice que nos sabe cual seria el porcentaje que le correspondería de la estampilla a los grupos, pero que  esto ayuda a mitigar.  La intención y propuesta con esta estampilla que bueno que cada mes se destinara al c.b.a., porque así aseguro el pago de las empleadas o de otras cosas. El almuerzo caliente funciona en el c.b.a. en servicios como agua y energía aumentó mucho los costos. 

En este momento el concejal Hernán de Jesús Ibarra propone sesión permanente, por la importancia del tema, la cual es aprobada.

Interviene el concejal Hernàn de Jesùs Ibarra. Dice que le han surgido unas inquietudes del Centro de Bienestar del Anciano. Le alegra el nombramiento del señor Renson, y que no se puede desconocer la situación del centro de bienestar del anciano  y debemos de apropiarnos de esa situación,  que hoy se da cuenta que funciona como privado, y no se puede desconocer la obligación que tenemos como administración municipal, como concejo municipal y demás entidades del municipio que luchamos porque la calidad de vida de todos los urraeños sea mejor.  Y le hace una serie de preguntas como: cuanto se esta cobrando mensualmente por cada adulto mayor; Con cuantos locales cuenta el c.b.a. y entre esos arriendos a cuanto se incrementas los ingresos.  Cuánto se le debe a la persona que se debe liquidar.  Habla que se quiere extender al tema central y quiere hacer mención de que el municipio no puede estar tan mal, porque esta mañana veía en tele Antioquia hacían un reconocimiento que nuestro municipio ocupa el primer lugar siendo la pagina más visitada en la web, otro reconocimiento en el puesto número ocho en desempeño integral, y se hace un desempeño por parte del Gobernador con la tendencia de mana con respecto a un reconocimiento en seguridad alimentaria y que estas son cosas que nos tiene que ayudar a mejorar, habla que como concejales se han equivocado, siendo uno de los que se opuso a la compra de ese terreno de la escuela música y pasa por ese lugar y se arrepiento de haber tomado esa iniciativa; se pregunta y cuestiona que como se van a quejar ahora por la compra de la casa, que ente otras cosas tiene una fachada hermosísima, que no esta lejos de ser declarada patrimonio económico de nuestro municipio, para prestar un servicio como es a los adultos mayores, dice que al concejo de ese entonces no los tuvieron en cuanta, que las propiedades en el municipio se están avaluando mas y esta va es para abajo. Da las gracias y hace un reconocimiento al gerontólogo, por su labor y trabajo y a la ayuda de todas las entidades, él ha logrado que estos programas se incrementen y tiene mas visitantes en el centro, con todo respeto no esta de acuerdo que la casa de los abuelos esté lejos, indica que no pudo haber existido una mejor casa que esa, reconoce la demora del proceso de la restauración y de la adecuación y se acoge a las palabras de la señora Casta en cuanto a que las personas que vayan a intervenir sean calificadas, porque tiene que prestar la seguridad total a los abuelos que están allí y hace mención a que los abuelos deben de tener un poco de paciencia.

Interviene el concejal Fernando Alberto Laverde. saluda todos los presentes.  Debe mencionar que estuvo de acuerdo con el voto a favor de la casa.  Estuvo de acuerdo con la compra de la escuela de música, análisis que uno hace, los adultos mayores no tienen porque estar pagando toda la vida un arrendo, algún día estaría esta casa dotada, solo es ponerle ganas y uno se acostumbra a las cosas.  Dice que esta de acuerdo con la compra de la casa y pide que se haga rápido y con buena calidad y estarán pendiente de ello. Dice que va a tener valor comercial o va a ser a menos precios, el concejo quiere desde aquí, recomienda y sugiere que lo que tiene que ver con el c.b.a. y la casa de la plazuela que todo se haga a tiempo, con calidad y honestidad, porque es para beneficio de la comunidad y agradece a las personas que están en las barras.

Interviene el concejal  Frander de Jesùs.  da un mensaje o reflexión, hacemos las cosas aquí y toda decisión que toma el concejo o el alcalde, a unos les va a gustar y a otros no. Los seres humanos no hemos podido aprender a aceptar las decisiones de los otros. Puede que el proceso haya sido demorado, es cierto, la idea es que esto no tome más tiempo, que sea rápido, habla que el año entrante hay que reglamentar este acuerdo y quedara que se va a ser un concejo o comité integrado por varias personas y que sean estas las que tomen decisiones. Con  El tema de la construcción hace un llamado y dice que hay que hacerle veeduría, y que pidan ayuda. Habla que se va a vender una casa que hay aquí para cubrir unas deudas del c.b.a. y hacia falta que llegara alguien, da las gracias a gerontólogo y dice que ha hecho demasiado, dice que la doctora, ha hecho una buena labor.

Interviene el concejal Juan Manuel Grajales. Dice que tenemos que ser o buenos o malos administradores, le dice a Renson que tiene que volverse un buen administrador, que con relación al almuerzo caliente no puede asumir esa responsabilidad de agua y luz y que dentro de 3 meses va a proponer que lo citen a ver como quedaron esas cositas. Indica que lo de la casa esta a las puertas de que el día de mañana cuando la doten, puede ocurrir que esa casa en el inventario de patrimonio cultural que se va a ser en Urrao y se puede gestionar recursos para continuar su sostenibilidad. Indica que hay que ir articulando todo, porque los pocos recursos  que tiene el municipio hay que manejarlos bien manejados, cree que Mary luz como urraeña va a ser que todo quede bien hecho, e indica que Eliana hace hasta donde la normatividad le diga y que hay que formar el comité de veeduría; Felicia a José William porque ha sido un enamorado de ese cuento desde hace muchos años. Reitera a todos los invitados que las cosas en si van bien, falta comunicarnos, interrelacionarnos más y vamos bien, y que  la plata no se ha perdido, que está ahí y que preocupante lo del centro de bienestar del anciano.  

Interviene la doctora Eliana Maria. Dice que desde el martes que estuvo acá, insiste que hay que formar las veedurías. Dice que el acuerdo hay que hacerle unas modificaciones de acuerdo a la ley. Habla que ojala no haya que hacerle adiciones a la casa. No puede hasta el momento decidir con los abuelos lo de cuanto se va a poyar y que eso se decidió en junta, termina su intervención indicando que hubo claridad en lo que le preguntaron y da las gracias por la invitaciòn.

Interviene el señor Director del Centro de Bienestar del Anciano. Dice que un abuelo paga 250.000.oo mensuales, todos no pagan esa tasa, algunas están en mora en el pago y tiene como 7 u 8 abuelos que no pagan y viven de la caridad. Recolecta con los arriendos 450.000, 250.000, 150.000 y 110.000. y con respecto a la deuda de la pensionada no sabe el total que se le debe porque eso tiene que hacerse con un contador público.  Da respuesta al concejal Frander y dice que si tienen una entrada con el recaudo de saico y acimpro y pide que se le de un espacio para que en la emisora explique a la comunidad esta situación.

Interviene el concejal Alvaro Fernando Lora, para concluir dice que queda claro que de los gastos que ha generado la casa en mención no se ha gastado un solo peso de la estampilla.  La inversión que se ha hecho con la estampilla es la compra de la dotación, tampoco se ha hecho ningún gasto, entonce a hoy podemos decir que en tesorería hay  88. millones de pesos, de la estampilla; qué queremos hacer con esa plata;  por qué no se ha invertido si se ha recogido con el transcurso del tiempo, esa plata esa guardada disponible para hacer lo que se quiera: Para cuando queremos comenzar a gastarnos la plata en lo que reza el acuerdo, le dice a la doctora y al señor gerontólogo que quede claro que ustedes puedan decir para el próximo mes vamos a hacer tres actividades con 2 millones de pesos con lo de la estampilla , por decir algo, pero que sea real que no la dejemos en el banco que no nos va a dar el objetivo que queremos que es el bienestar para la tercera edad. En conclusión con el c.b.a., esta muy claro de que la directora local de salud está autorizada para definir como puede colaborarle al c.b.a, con estos dineros, no importa que sea privado y da lectura al articulo 10, el artículo 13 y le dice a la doctora que ahí si estaban fallando  en la reglamentación del acuerdo y que con eso puede conformar ese comité que estamos hablando y así evitamos estos malos comentarios.  Indica que queda satisfecho con lo que se realizó el día de hoy porque se logro dejar cosas claras y compromisos como el que acabó de expresar de definir ustedes que actividades podemos lo mas ligero posible comenzar a realizar con estos dineros y no dejarlos guardados, que se pongan a trabajar que para eso fue creada. 
Toma la palabra el presidente y da las gracias a la citada y a los invitados por su asistencia.

6.  LECTURA DE COMUNICADOS.

Se dio lectura a la respuesta de la solicitud de radicación Plan de Ordenamiento Territorial, de fecha 21 de febrero de 2011, por el doctor Dayro Alberto Acevedo O., Subdirector de Plantación y O.T. €.

7.  PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS. 

No hay proposiciones.

Toma la palabra el conejal Hernàn Ibarra, pregunta al señor vicepresidente primero si tiene conocimiento de si mañana hay sesión y que secretarios vendrían.

Interviene el vicepresidente segundo y manifiesta que el concejal Heriberto minutos antes de iniciar la sesión se comunico con el y le dijo que se encontraba en Medellín, de igual forma el presidente desde ayer manifestó que se iba para Medellín y que los excusara. Da los agradecimientos a la directora local de salud. 

Toma la palabra el concejal Javier Urrego, y felicita a la mesa directiva como se hizo la sesión hoy porque así se pueden aclarar muchas cosas y que le parece muy bien así.

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTA LA SESIÓN Y SE DA POR TERMINADA A LAS 6:45 P.M.
 
CONVOCATORIA:  Se convoca para el día 25 de febrero de 2011 a las 3:00 de la tarde, para las citaciones del Comisario de Familia y el Secretario de Educaciòn.

                               MESA DIRECTIVA

Edwin Mosquera Quejada                        Brahiam Yecid Caro Vargas
 Presidente encargado                                   Vicepresidente Segundo        

                            Marìa Isabel Montoya Montoya
                                                     Secretaria General
justify% �,p n �W ��X CO style='font-family:"Verdana","sans-serif"'> 
Toma la palabra el concejal Frander de Jesùs Sepùlveda, dice que este tema de salud es de todos los ciudadanos porque nosotros no la cuidamos y que en Urrao estamos pensando como piensan los congresistas, lo malo de ellos es que no son accionistas de las ips, sino de las eps. Por eso es que estas son un negocio. Deja en cuestionamiento y en reflexión por la producción  agrícola, que es muy buena en la producción pero el daño que estamos causando en la salud y el medio ambiente, dice que la salud no es solo esta parte, es un contexto general.

Toma la palabra el concejal Fernando Laverde.  Dice a la directora local de salud de que se va a ser con la loquita en el parque, porque volvió ella desnudándose delante de los niños, y ve este un problema complicado.
 
Toma la palabra la doctora Eliana dice que con relación a María que ella tiene un doble sisben y ella con esa afiliación no puede hacer nada, ella evade la familia porque la maltratan. Habla que  La solución no está en sus manos y no sabe que hacer y que para remitirla en un hospital mental, ella no es loca, se hace.  Hay actas de acompañamientos de lo que se ha hecho con ella, desde mis limitaciones no se que hacer con el asunto.

El presidente de la corporación, da las gracias a la doctora Eliana Maria y pide excusas por el comportamiento de parte de algunos concejales mientras ella estaba presentando el informe. 

Toma la palabra el concejal Hernan de Jesùs Ibarra, muestra su preocupación por el tela del recorte que le esta haciendo el gobierno central al deporte antioqueño e invita para que vean a las 8 de la noche el especial que van a dar sobre el tema. Dice que desde el concejo municipal se deben manifestar porque lo que están haciendo, con el gobierno Antioqueño o Nacional, ahí también se invierte en salud.

Interviene la doctora Eliana. El asunto de los radios ya está en la gobernación falta la entrega, falta lo de las coordenadas, habla de un proyecto que esta en construcción del adulto mayor, que están en cambios de ep.s. pero que las personas deben de tener como mínimo un año en una e.p.s. para cambiarse y ofrece disculpas porque ama a Urrao y le apasiona mucho y le da mucha rabia cuando no la escuchan.
Toma la palabra el concejal Frander de Jesùs. Dice que está enterado   de que el sr. Horacio Echeverri no puede estar el jueves y pregunta que entonces va a pasar con esto, y también que el 28 que es el ultimó día  de sesiones, pero que hay también un taller o foro muy importante en el municipio  con el tema del matadero y que debieran de asistir, a ver que posibilidad hay de sesionar en las horas de la mañana.   

Interviene el presidente e indica que lo relacionado con el señor Horacio, él no va a estar, porque tiene una reunión para el jeroglífico y la citación va a ser el sábado.

Toma la palabra el concejal Javier presiga. Saluda a los presentes y manifiesta que se van a quedar eternamente en el eterno problema, porque todo lo dejan para última hora, siempre tienen sesiones la última semana.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Granjales. Saluda a todos los presentes y quiere hace una precisión frente al foro ambiental que hubo en estos días, porque de aquí parte prácticamente la  responsabilidad y un compromiso que siempre la comunidad está abocada a ver que decisiones tomamos nosotros y que acciones o pasos damos adelante con la finalidad  de respaldar todo el desarrollo del municipio, en estos días se ha estado hablando de una temática de árboles en la venida capitán franco y todavía hay un vacío y se ha suscitado un cambio de árboles, vuelven a caer en lo mismo creo que la mesa directiva debe tener muy en cuenta lo que aquí se dice, porque las iniciativas que aquí se proponen deben de ser consolidadas y materializadas en una solicitud o en un comunicado o en una circular, que deben de llegar a sus respectivas dependencias. Hace una propuesta de que se envíe un comunicado a la Umata, para que se reúna o tenga una articulación de información con la corporación como Corpo Urabá, para que tengan un inventario científico y que calidad de árboles se deben sembrar en nuestro municipio y en donde.  Dice que no sabe si citarlos porque le preocupa y que si no es en este mes, sea para las próximas sesiones.

Toma la palabra el concejal Enrique Vargas, y manifiesta que aquí se habla de técnicos, como ingenieros forestales por ejemplo, dice que quienes cometieron errores más grandes en Urrao, fueron los ingenieros forestales porque mandaron sembrar un palo que llama liso, y Urrao no da esto y que la madera más ordinaria que han sembrado en Urrao ha sido esta porque varias personas tuvieron muchas perdidas con esto y tuvieron que arrancarlos y sembrar otros y dice que se necesitan unos cambios y ver que se va a sembrar.

Interviene el concejal Frander de Jesùs., dice que con relación a este tema del medio ambiente que cuando se acabe el oxigeno no vivimos, y que cuando hablamos de sembrar y reforestar, ni siquiera sabemos que estamos haciendo, las decisiones que se toman para sembrar en la zona urbana, son netamente de políticas por un alcalde de turno; habla que para él el que estudia sabe, pero como administrador piensa que uno es ingeniero civil, agrónomo, otro abogado, pero que cuando vamos a tener la responsabilidad social, nunca pensamos para que las cosas duren artos años, en Urrao decimos vendamos oxigeno, pero que vamos a vender si realmente todos los palos que estamos sembrando, es para extraerlos, además, que calidad de oxigeno vamos a decir en Urrao que vamos a vender con la contaminación ambiental que estamos teniendo en la producción agrícola.  Pregunta que cuándo vamos a asumir la responsabilidad cada uno como ciudadanos que somos, como concejales.

Interviene el concejal Enrique Vargas, Yo se que usted lo que comenta lo esta haciendo de buen corazón, en años atrás hablaba con un japonés que vino supuestamente a mirar las aguas del morro y decía que los ricos estaban aquí, estaban en el chocó, porque les iban a pagar para que cultivaran esos bosques y les iban a comprar el oxigeno y decía que un árbol da oxigeno para  14 o 17 personas, entonces que tan importante son los árboles, ellos tienen unos intereses en Urrao, los pulmones de Japón no están allá sino aquí en las selvas de Urrao, por eso nosotros tenemos que proteger eso, no se a que costo.

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTA LA SESIÓN Y SE DA POR TERMINADA A LAS 5:45 P.M.
 
CONVOCATORIA:  Se convoca para el día 24 de febrero de 2011 a las 3:00 de la tarde, para las citaciones de la Directora Local de Salud, Secretaria de Hacienda y Secretario de Planeación.

                               MESA DIRECTIVA

Guillermo Leòn Tobòn Echeverri            Edwin Mosquera Quejada
                 Presidente                                 Vicepresidente Primero

Brahiam Yecid Caro Vargas                    Marìa Isabel Montoya Montoya
   Vicepresidente Segundo                                 Secretaria General

No hay comentarios: