domingo, 27 de febrero de 2011

Acta 179: director Umata


Acta nº 179

FECHA:                  Urrao, 26 de Febrero de 2011
HORA:                    15:00  Horas
LUGAR:                   Recinto  Oficial del Concejo Municipal
TIPO DE SESION:   Sesiones Ordinarias

PRESIDIÓ:

                           Guillermo León Tobòn Echeverri
                                 presidente del Concejo


                               CONCEJALES ASISTENTES:


SR.   GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.   EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.   BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.   JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SRA. LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.   LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.   HERNAN DE JESUS IBARRA
SR.   HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.   ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.   FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.   FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.   JUAN MANUEL GRAJALES
SR.   JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA

CONCEJAL AUSENTE:

INVITADOS:

Horcio de Jesùs Echeverri E. (Director Umata)

ORDEN   DEL  DIA

1.     VERIFICACIÒN DEL QÙORUM.

2.     CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.

3.     CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR NUMERO.
        178 DEL 25 DE FEBRERO DE 2011.

4.    CITACION DEL SEÑOR, HORACIO DE JESUS ECHEVERRI, DIRECTOR
        DE LA UMATA      

5.     LECTURA DE COMUNICADOS.

6.     PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

DESARROLLO

1.   VERIFICACIÒN DEL QÙORUM.

Llamados a lista los Honorables Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir

2.   CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.
No se presentan intervenciones, la cual es aprobada.

3. CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR         NUMERO  178 DEL 25 DE FEBRERO DE 2011.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera del concejo,  es aprobada.

4.   CITACION DEL SEÑOR HORACIO DE JESUS ECHEVERRI E., DIRECTOR DE LA UMATA

Saluda a todos los presentes y dice que todos son conocedores a través de la historia del presupuesto tan corto que maneja la Umata para el sector agropecuario. Dice que cuando el señor Alcalde lo llamo a conformar el gabinete le hubiera dicho que era el presupuesto anterior no lo hubiera hecho. Habla de la población desplazada donde se han cometido fallas, es difícil créanme que la parte de proyectos productivos con el sector de desplazados son muy difíciles y ha sido con la ayuda del alcalde, son muchos los desplazados en nuestro municipio, a través de que va viviendo y conociendo la parte publica ve lo difícil que es. Dice que las personas desplazadas si tendrán donde sembrar y donde tener el ganado que se les da y es una situación muy difícil lo de las ayudas a estas personas que no tienen donde llevar sus productos y nosotros el estado debiéramos de hacer primero lo de la compra de las tierras y así ayudarles o que regresen a sus tierras y ayudarles.  Indica que hay un proyecto de huertas urbanas, en la encarnación sobre las aves de corral y el de san joaquin y llano grande, tiene el quit para darle a las huertas y los insumos, en san José para 10 familias donde se comienza desde el principio con las capacitaciones y el municipio aporta 10 millones de pesos para otras 50 familias mirando a donde las vamos a ubicar.  Cunicultura con cafeteros para 110 familias,  hay un buen numero de familias desplazadas, es una seguridad alimentaria que nos ayuda además de la alimentación a controlar lo de la caza discriminada de la fauna silvestre y ya está en marcha.  Estufas eficientes hemos hecho un programa con corpouraba para 100 familias y se aprobó otro proyecto para 70 estufas donde 50 de ellas va para el centro cafetero y 20 de  ellas las dejaran para las zonas cerca al páramo del sol. Beneficiaderos ecológicos que entra un buen numero de personas desplazadas y dirigido para lo del café.  Dice que uno tiene que ser agradecido y cada uno de nosotros tenemos que ser agradecidos y es conversando que se arreglan las cosas. Empresarismo campesino, de que el campesino aporte y el gobierno aporta. La umata ha estado dispuesta a cofinanciar, es estar dispuesta a jugarle a decir aquí esta el municipio presente y este año tenemos 3 proyectos en la zona de la selva no son de gran magnitud. Hay un programa donde hay un gran número de familias deslazadas 160 ganaderos donde estamos haciendo el gran esfuerzo para que eso no se caiga no se termine. La gente cree que ser desplazado es sinónimo de pobreza y yo digo que no es así, una persona puede tener su forma de vivir pero si lo desplazan para otro municipio, para otra parte hay que ayudarle, que sea una reflexión que pensemos en las aproximas administraciones primero que hay que buscarle a la persona en desplazamiento es su tierra, porque lo que le demos hay la posibilidad de que otras personas con mala intención se aprovechen de eso y le compran sus cosas màs baratas, se aprovechan de eso.

Interviene el concejal Alvaro Fernando Lora. Saluda a todos los presentes. Le dice al señor Horacio Echeverri que no sabe si fue hace mucho o poco que él identificó esa problemática con los desplazados, pareciéndole atinada que después de haber realizado varios proyectos, identificar que ningún proyecto podía tener viabilidad si no se hacía en un sitio donde la comunicad desplazada pudiera desarrollarlo en su integridad y primero lo que hay que buscar es restituirle ese derecho que tiene la persona a un espacio a donde vivir y a donde desarrollarse familiar y socialmente. bien interesante esa percepción que se pueda identificar y llevar a plenitud como primera medida.  Se  encamina en dos temas, en el proyecto de las huertas caseras aunque uno puede decir que es mínimo es el que ataca de primera mano la problemática del desplazado, que es su base de alimentación. Dice que y si tenemos once mil novecientas personas desplazadas, sería interesante saber cuántas familias integran esas once mil y que bueno que cada familia que se tiene identificada tuviera la posibilidad de tener esta huerta. Quiere saber cuánta población se ha podido beneficiar de estar huertas y dice que importante poder conseguir un espacio propio para que esas personas se puedan desarrollar nuevamente y en el tema que es uno de los fuertes que nos llama en el día de hoy es lo de los programas que se viene desarrollando con uno de los grupos de desplazados habla específicamente del grupo ave fénix que recibieron estas novillotas y lo discutimos en otra sesión con la directora de Bienestar social, y es preocupante la manera como se viene y como se desarrollo y concluyó este proyecto, precisamente porque no se tuvo visión en un momento dado de cómo tendría que ser este proyecto a futuro y con grandes interrogantes le dije al señor Aliber el nos dio una explicación y quedamos en que en esta sesión poder identificar nuevamente esa problemática y poderlo escuchar a él, a la comunidad beneficiada del proyecto que aún se sienten que no fueron los suficientemente beneficiados o que no llegó lo que debía ser para ellos, habla del abono y que en el día de hoy algunos dicen no se ha resuelto, interesante saber si ellos tenían o no derecho a ese abono, porque no se cumplieron las decisiones que se tomaron al interior del grupo, por què se dejó al aire libre abobo que se perdió, sobre el ganado porque unos dieron unos aportes y otros no, la comunidad que está aquí y pueden decirnos si tenían claro porque se les estaba cobrando ese dinero.  Son una serie de interrogantes que seria interesante aclararlas el día de hoy, y con eso no buscamos divisiones entre los funcionarios, comunidad y concejales, sino dejar clara las situaciones para que mas adelante volvamos a cometer los errores que hemos tenido.

Interviene el concejal  Frander de Jesùs Sepùlveda. Hace el saludo de rigor. Creo que con el tema de desplazados no es nada diferente trabajar en grupo, no faltaran las dificultades, estos conflictos y cosas que están pasando, pasa por que cada uno no asumimos lo que nos toca, la administración dice vamos a hacer esto y nadie viene y el desplazado dice que fue ella la que incumplió, ojala que hoy en el termino de terminar la sesión se puedan aclarar las cosas y creo que faltó gente, no se si falto información o que pero creo que va a quedar un vacío así se aclare mucha cosa y le preocupa en esa parte el tema de hoy. Pregunta por que en Urrao no hemos podido siendo que la corte dijo que primero se le diera tierra a los desplazados y luego a los otros grupos. Con el tema de las huertas es cierto que nosotros los seres humanos fuera del oxigeno necesitamos es comida y la pregunta es que se han hecho poquitas o es por lo de la cofinanciación. Que Horacio nos diga que ha pasado con el tema de la brucelosis, con este tema de la producción de huevos hay que llenar unos requisitos, y con los pollos es lo mismo. Necesitamos organizar es que ha pasado realmente con estos proyectos, pero no sé si aquí están todos los desplazados o hayan grupos o líderes de estos proyectos de las vacas, el abono porque de esto se traba en el día de hoy, era aclarar esta situación y que se estaba haciendo desde la Umata con el tema de los desplazado.

Interviene el señor Horacio de Jesùs Echeverri Yo ya que esta para terminar esta administración saque muchas conclusiones y mucha experiencia en el sector público, llega a una conclusión que uno todos los días aprende y que uno no puede desanimarse cuando quiere trabajar por alguna cosas esto es de subidas y de bajadas, uno busca que todo sea bueno pero es muy difícil. Dice que las huertas familiares no es para pobres, desplazados, para el mas pequeñito, tiene que ser para todos, porque no es para suplir lo de la alimentación sino para no envenenarnos, el rico tiene con que comprar sus 5 kilos de zanahoria y el pobre 1 y se envenena más fácil el pobre que el rico.  De que para que de pronto unos proyectos productivos si ese campesino no tiene donde tener, con lo de san Agustín creía que esa era la solución y como le negamos y si hay otro grupo que quiera arrancar con las mismas intenciones lo hago y lo hice.  Lo de las huertas aspiramos a cumplir con 200 huertas.  Y tiene un programa que quiere hacerlo es que tu jardín sea tu alimento. El manejo de grupos me dio una satisfacción muy grande cuando el doctor Francisco Uribe de Colanta fueron a conversarle de estas cosas y dijo ustedes tienen un buen cooperativista en Urrao y no s porque  no lo han aprovechando y es Horacio Echeverri, pero si no es con grupos no nos ayudan. Nos decía el doctor Genaro no es leche es carne, por eso la idea mía así me haya equivocado en algunas cosas por que hay que seguir mirando lo de la compra de tierras no se como vamos a hacer lo del icoder, porque unos si y otros no les dan lo de estas tierras, hay gente y departamento especialistas en esto y nosotros no hemos podido.  Hay otra cosa que uno va a comprar una finca para la gente desplazada y el dueño de la finca cree que se apareció Dios y piden barato pero no aceptan que la tienen que medir, pagar el avaluó, entre otros, no tienen esa cultura y no es fácil. Me parece que tocamos todos los temas aunque no fue en orden. 


Interviene el señor Aliber de Jesus Montoya Contesta porque unas personas no han recibido el abono, establecido en grupo que había que tener el mantenimiento de la finca, por su condición algunas madres de familia se alcanzaron en el jornal, cuando se retiraron se llegó a un acuerdo con ellas. De que si a la señora que se le murió la vaca se le había reconocido la vaca, esto nunca se cumplió se supone que todos tenian que reponer la vaca antes de retirarse, los que estaban a paz y salvo sacaban su vaca, cuando habían quedado como 12 o 15 personas vuelve y fracasa, eso es lo que yo digo es muy bueno señalar pero nadie hace nada, el grupo empezó muy animado hasta el momento que se murió la primera vaca por que no querían asumir su responsabilidad.  Cuado hay fracasos buscamos a una persona como responsable y vienen haciendo reclamos y no veo por ningún lado el proyecto de las fresas, y que fracaso y yo puse la plata por cuenta mía. Me parece un abuso un descaro que Ignacio dijo que yo no había dado una plata y le dije me certifica que yo le di esa plata, entonces el me dijo que me daba un documento y le pido a la secretaria que me lea el documento que el me dio. He sido una persona emprendedora, todas estas críticas, me han fortalecido más. Acepto que en algún momento uno se equivoca, siempre estaré buscando recursos, seguiré trabajando para los grupos que tengan compromisos.

Interviene el concejal Alvaro Fernando Lora. Pide escusas dice que se debe ausentar, porque no puedo quedar mal en otra actividad que ya se había comprometido. Pone en discusión si los que hay pueden intervenir.   Dice que no es el ataque por el ataque sino la concertación y que las partes puedan quedar de acuerdo y que para más adelante esto no se utilice como un tema de división sino de unir a los grupos y a las partes. Pide permiso y da las gracias.

El presidente pone a consideración la propuesta del concejal Alvaro Lora, de que se le de la palabra a algunos miembros de la comunidad, la cual es aprobada

Interviene el señor Jair de Jesùs Vargas Serna. Quiere saber cuanto fue el abono que se envío a cada beneficiario.

Interviene el señor Brocardo Vargas Herrera. Es del proyecto de la san Agustín, desde el principio estuvo mal ejecutado, pero a una señora de 60 años desplazada, como le dan una vaca. Aliber la cuestión de la fresa usted perdió plata y nosotros perdimos jornales. Abonos de muy mal gusto que el abono esta hace mas de 2 años, llamen cuando ya esta malo.  Le dijimos de cuando abono le llego a cada desplazado y hasta ahora no nos ha dicho nada.

Interviene el concejal Frander de Jesùs Sepùlveda.  Es mas que una reflexión a nivel de caficultora se supone que Antioquia sigue siendo el primer recolector de café y que ojala que el próximo alcalde que este en nuestro municipio, el director de la Umata no tengan estas fallas en este mismo sentido, a los Antioqueños dentro de la caficultora el departamento del Huila no va a superar, porque ellos tranquilos sin hablar mucho, como hacemos lo Paisas, estos procesos es porque entendieron a lo gobernadores y alcaldes y se dieron cuenta que tenemos que mejorar y los antioqueños no y esto se va a volver un problema grave para la economía de Antioquia. Dice que hay que repensar la economía de Urrao, y dice que este problema de desplazados van a salir desplazando  los que no son desplazados, se pregunta que el año pasado y este no hubo conflictos y entonces que está pasando.  Habla de que no volvamos a cometer los mismos errores y la manera de repensar la agricultura si queremos vender los productos hacia afuera, vamos a tener que repensar desde el punto del medio ambiente. Hace un llamado a que todos los días tenemos que ser mejores personas, para ser buenos esposos, buenos profesores y así sucesivamente.


Interviene el concejal Enrique Vargas. Saluda a los presentes. Doctor Horacio de verdad le admiro la lucha que ha tenido por bregar a salir adelante.  Dice que hizo falta estudio y lo mejor seria reunir la gente y decir que quiere de ayuda o que necesita, hay que ver que al desplazado primero que le guste, y que seamos eficientes en lo que estamos haciendo.  Dice que esta muy preocupado por el tema de los desplazados.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales. Aliber, usted tiene que darse cuenta y no se ha mamado todavía, Aliber tiene una condición medio corazón de piedra y otro de aguacate, a nosotros no nos junta nadie, el uno porque tiene o porque no, el uno porque creo o porque no, nosotros somos belicosos, peleadores por nuestra condición y le dice hágale y llega un momento en que frena porque eso me toco a mí. La condición de comunidad es muy delicada. Todos creemos que aquel tiene obligación conmigo y eso es mentira porque nadie tiene obligación con nadie, es mentira, porque somos todos igualitos y salimos iguales. Nosotros tenemos en desventaja como persona humana desventaja en capacidad empresarial. Dice que nosotros somos imperfectos de nacimiento. Quisiera que nosotros en este escenario tenemos que ayudar, hay un termino que se llama los closter, y Horacio esto es un proyecto y quizás a nosotros no nos toque pero hay que voltear la página. Urrao es un potencial, tiene gente buena, trabajadora y honesta. Yo si quisiera que con esto no dejáramos explotar mas la gente de unos amigos que están consiguiendo y cuidemos la gente, hay que denunciar a tanto pícaro que hay en la calle haciendo su agosto.


Interviene el concejal Frander de Jesùs Sepùlveda.  Es que en esto es pues una reflexión aquí no nos podemos equivocar en unas cosas y seguir equivocados con lo que dice enrique mientras nosotros no seamos buenas personas, ni vamos a ser buenos asociados, buenos adres de familia, ni concejales ni nada, por eso es la condición humana y por eso digo yo hay que reflexión y mejorar y que hay que trabajar depende a la demanda que haya. 

Interviene el señor Horacio de Jesùs Echeverri. No quise ahora referirme a Aliber, creo tanto en el como líder queme considero gracias a Dios innato líder, no quiero defenderlo. Aquí no debiera de estar únicamente Aliber. Dice que cuando nos va bien tenemos que estar juntos y cuando nos va mal también, dice que el objetivo del proyecto es doble propósito, leche y carne, no era tantota vaca era la cría.

En este estado de la sesión el concejal Frander de Jesùs Sepùlveda, presenta una propuesta de que se declare sesión permanente por la importancia del tema. El presidente pone a consideración de la plenaria la propuesta la cual es aprobada.

Continúa el señor Horacio de Jesùs Echeverri.  Invito a todos para que el lunes vayan a la reunión que hay en el gerogrifico y que se divulgue a la  gente para que vayan y así ver en que estamos fallando y ver que podemos mejorar o dar. Habla de la agresión a que fue victima, dice que no sabe donde sacó fuerzas para no responder a la agresión, además que es un funcionario. De los desplazados es algo para replantear hay algunas familias que les hemos ayudado, es nuestro compromiso nuestra obligación. Dice que simplemente hay unas actas fue una entrega que el municipio le hizo a este grupo, hay las actas de lo que se entregó, del acompañamiento, debiera de haber un secretario. Un tesorero.  

Interviene el señor Aliber de Jesùs Montoya. Me surge hacer una observación haciendo referencia a la pregunta del señor Jair, yo no era beneficiario del proyecto por lo tantote cuestiona que ellos no supieran que habían recibido, nosotros firmamos sin mirar que firmamos, los beneficiarios firmaron a entera satisfacción, digo yo seria que no miraron lo que decía el acta.  Dice que en la umata reposa el acta y se mira a ver cuantos eran los insumos y cuanto le correspondió a cada uno. A mi me enseñaron que antes de firmar hay que mirar que es lo que se firma.

Interviene el concejal Frander de Jesùs Sepulveda. Conclusiones.  Empezar por la anotación que hace Aliber ya que hemos hablado de que nosotros cuestionamos, criticamos y no nos untamos. Es decir que nosotros tenemos que ser personas, sino nada de lo que nosotros emprendamos nada nos va a servir, a todos nos toca leer, estudiar y aprender que necesitamos ser empresarios, tener vocación para ser empresarios, debemos trabajar con la sociedad no porque nos guste sino porque nos toca.  El concejo si que tiene una responsabilidad porque somos los concejeros, los que más debemos de sabemos sobre el tema de desarrollo económico, social. tenemos que repensar la economía de Urrao porque o sino no vamos a llegar a ningún lado. Importante que los concejales el lunes podamos sesionar en la mañana porque es importante que vamos al taller que van a dar.

Interviene el señor Horacio de Jesùs Echeverri. Es unirme a lo de Frander y hacer esta invitación y que ustedes desde su investidura que tienen, inviten a todas las personas, es la oportunidad porque están los directivos del ICA, hablando como se maneja la parte de sanidad animal. Invita a que el concejo en pleno o por lo menos una comisión, este en la reunión pongamos la cara y preguntemos.

6.  LECTURA DE COMUNICADOS.

Se da lectura al comunicado enviado por el grupo mujeres por Urrao, donde se invita a la cuarta cabalgata de mujeres, con el fin de apoyar al Centro de Bienetar del Anciano. Firma, María Isabel Baena Gutiérrez presidenta asociación de mujeres por Urrao.

7.  PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS. 

Hay proposiciones.

El concejal Javier de Jesùs Urrego, propone sesionar el domingo 26, en el horario que disponga la plenaria, ya que falta el secretario de Planeación y secretaria de hacienda y el lunes para el sierre de sesiones, sea con el señor Alcalde.   

Toma la palabra el presidente de la corporación e indica que la secretaria de hacienda no se encuentra en el municipio y que secretario de Planeación indicó que podía a las 9 de la mañana.

Interviene el concejal Hernán de Jesús Ibarra: No con ganas de acomodarme ni nada, sino que el dia de mañana tengo que estudiar, lo primero es que ante todo la plenaria merece respeto y no es que nosotros nos acomodemos a los funcionarios, sino ellos a nosotros, es un acto de ley que se les está haciendo aquí no es que ellos quieran o puedan. Lo segundo es que si solo vendría el secretario de Miltòn, pienso señores concejales que hay si no tiene sentido de sesionar. El dijo que desde el trabajo que èl realiza y que va enfocado a la población desplazada se demora diez minutos. La sesión yo la veo solo con el secretario de planeación no la veo.

Toma la palabra el concejal Javier Urrego. Da el saludo de rigor y dice que no podemos mirar que cada quien se quiera acomodar a como quiero, creo que mi propuesta esta allá y póngala a consideración de una vez.  

Toma la palabra el concejal Frander de Jesùs Sepùlveda.  Uno ha sido el mas interesado en estas cosas por hacer las citaciones asi haya sido el año pasado, en mi calidad de citante, para mi seria mejor dejarlo para las próximo mes de sesiones, pienso para mi lo mejor mas que por hacer una sesión, es que esto se podría dejar mas bien para el próximo período. Como dice Javier la propuesta ésta y hay que ponerla a consideración.

Interviene la concejala Laura Rosa Argàez.  Si la propuesta no pasa, que se quede ya para mayo, porque no vamos a estar el lunes con dos secretarios más el cierre, recuerden que van a estar unos funcionarios con la Rama y otros con el Ica.

El presidente del concejo pone a consideración de la plenaria la propuesta del concejal  Javier Urrego,  y se obtiene 2 votos. Consideración.

El concejal Frander de Jesùs Sepùlveda, propone sesionar el lunes 28 de febrero a las 9 de la mañana.

El presidente de la Corporaciòn pone en consideración de la plenaria  la propuesta del concejal Frander Sepùlveda, la cual es aprobada.
Toma la palabra el vicepresidente primero.  Frente al comunicado que se leía de la cabalgata de la mujer, que recomendaciones se puede hacer desde acá del concejo, porque es un horario muy exagerado.

Toma la palabra el concejal Frander Sepùlveda. Dice que con esa cabalgata va a pasar lo de siempre, van a ver los mismos problemas, se van a montar por las aceras, estarán borrachas, pero que pasara después dirán mientas estuvo la cabalgata todo estuvo bien y después de que se termine dicen que ya no es culpa de ellas que no tiene responsabilidad, tocaría esperar que la Policía cumpla las funciones.

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTA LA SESIÓN Y SE DA POR TERMINADA A LAS 8.20 P.M.
 
CONVOCATORIA:  Se convoca para el día 28 de febrero de 2011 a las 9:00 de la mañana, para el fin de cesiones del mes de febrero.

                               MESA DIRECTIVA

Guillermo Leòn Tobòn Echeverri            Edwin Mosquera Quejada
        Presidente                                            Vicepresidente segundo

Brahiam Yecid Caro Vargas  v              Marìa Isabel Montoya Montoya
  Vicepresidente segundo                             Secretaria General


Toma la palabra el concejal Javier Urrego, y felicita a la mesa directiva como se hizo la sesión hoy porque así se pueden aclarar muchas cosas y que le parece muy bien así.

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTA LA SESIÓN Y SE DA POR TERMINADA A LAS 6:45 P.M.
 
CONVOCATORIA:  Se convoca para el día 28 de febrero de 2011 a las 9:00 de la mañana, para el fin de sesiones de febrero

                               MESA DIRECTIVA

Edwin Mosquera Quejada                        Brahiam Yecid Caro Vargas
 Presidente encargado                                   Vicepresidente Segundo        

                            Marìa Isabel Montoya Montoya
                                                     Secretaria General

No hay comentarios: