jueves, 17 de febrero de 2011

Acta 173, sesión plenaria, 17 febrero 2011


SESIONES ORDINARIAS DEL PERIODO DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2011

 A C T A    NUMERO. 173
  
FECHA:                  Urrao, 17 de Febrero de 2011
HORA:                    15:00  Horas
LUGAR:                  Recinto  Oficial del Concejo Municipal
TIPO DE SESION:   Sesiones Ordinarias 

PRESIDIÓ:

                           Guillermo León Tobòn Echeverri
                                 presidente del Concejo

                               CONCEJALES ASISTENTES:
  
SR.   GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.   EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.   BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.   HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.   JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SRA. LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.   LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.   HERNAN DE JESUS IBARRA
SR.   ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.   FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.   JUAN MANUEL GRAJALES
SR.   JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA

CONCEJAL AUSENTE:

   FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
  
INVITADOS:

 Roberto Guzmàn Benìtez (Gerente Empresas Pùblicas de Urrao)

ORDEN   DEL  DIA
  
1.   VERIFICACIÒN DEL QÙORUM.
2.   CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.
3.   CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR NUMERO.
     172 DE FEBRERO 11 DE 2011.
4.  INTERVENCIÒN DEL SEÑOR COMANDANTE DE LA POLICIA.
5.  PROYECTO DE ACUERDO  NRO.114 QUE HACE TRANSITO PARA SU SEGUNDO DEBATE “POR  MEDIO DEL CUAL SE  ESTABLECEN LOS FACTORES   DE SUBSIDIO POR ESTRATO COMO LOS  FACTORES   DE   APORTE  SOLIDARIO  EN  LOS   SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS  DE  ACUEDUCTO,  ALCANTARILLADO Y ASEO PARA EL MUNICIPIO DE URRAO – ANTIOQUIA”. 
6.      LECTURA DE COMUNICADOS.
7.     PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

DESARROLLO

1.     VERIFICACIÒN DEL QÙORUM.

Llamados a lista los Honorables Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir.

2.     CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.

Solicita la palabra el concejal Hernàn de Jesús Ibarra, y hace dos propuestas, una modificar el orden del día y la otra que se anexe al orden del día la intervención del Intendente de la Policía y que no sea tratado en asuntos varios.  A lo cual interviniente el concejal Edwin Mosquera, vicepresidente y manifiesta que las dos propuestas se pueden suprimir en una.  Por lo que el señor presidente pone en consideración la propuesta del modificar el orden del día con la intervención del intendente de la Policía la cual es aprobada en su mayoría.

3. CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR         NUMERO  172 DEL 11 DE FEBRERO DE 2011.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera del concejo,  es aprobada. 

4. INTERVENCIÒN  DEL COMANDANTE DE LA POLICIA.

Saluda a todos los presentes, hace alusión al plan padrino que llevará la policía para todos los honorables concejales, entidades eclesiásticas, y autoridades judiciales del municipio, hace énfasis en que tiene que haber una colaboración de todos para que esto funcione, como es que el honorable concejal y su policía se conozcan, que el padrino sepa cuál es su trabajo, que sitios frecuenta, cuál es la dirección de su residencia, todo esto es con el fin de velar por la seguridad de todos, habla que va a estar muy pendiente de que esto se cumpla y que haya una buena comunicación.  Da el nombre de cada concejal con su correspondiente padrino.  Manifiesta que este plan padrino es a nivel Nacional y espera de nuevo la colaboración de todos.

Toma la palabra el señor Presidente de la Corporación y expone que la policía debe de estar en mucho contacto con los concejales y los concejales con la policía, para así proteger la vida y la integridad, dice que entre todos debe de haber una buena integración y da las gracias a la policía por este apoyo.

Interviene el concejal Hernán de Jesús Ibarra, da un saludo a todos los presentes, le desea a los patrulleros la mejor suerte en sus trabajos, se pone a su disposición, expone dos inquietudes, una es cuando el padrino esté ocupado, que pasa, quien lo va apadrinar y la otra es con respecto a que ha estando en reuniones y que la gente tiene una serie de brotecitos y es con relación a  que la policía no hace nada y lo invita para que aclare esta situación en programas radiales, porque la falta de cultura hace que la gente tenga un conocimiento errado de la policía.

Toma de nuevo la palabra el Intendente de la Policía y aclara la duda del concejal Hernán, de que cuando no está el padrino del concejal, èl se va a encargar de esta labor, pero si es por motivo de traslado se le asignará otro.  Manifiesta que este es un año de elecciones y la policía está exigiendo este plan y deben actualizar la ficha biográfica de cada uno de los honorables concejales y si es posible con una foto de cada uno para tener una base de datos actualizada.

Interviene el concejal Hernàn Ibarra, y manifiesta al comandante de el correo a la secretaria para en lo posible enviar las fotos, señalando el cuadro que hay en la sala de sesiones.

Toma la palabra el Comandante dice que viene de una reunión y que hay mucha inconformidad de la comunidad por los casos que se han presentado como son los robos, atracos, indica que la problemática es por el consumo de alucinógenos, que la mayoría de robos lo están haciendo son menores de edad, manifiesta que falta mucho respaldo de las autoridades judiciales del municipio, porque han capturados varias personas y éstas quedan en libertad, lo cual no ocurre en otras partes.

Interviene el concejal Manuel Grajales.  Manifiesta de que no se puede cargar con las responsabilidades de otros, que la policía llega hasta donde puede llegar, que el problema de Urrao es la Fiscalía y Jueces, la Fiscalía no colabora, invita a seguir multiplicando a la comunidad que el problema es de los Jueces y Fiscales, que no están comprometidos, para que la comunidad haga presión y reconocer y respaldar la labor de la Policía.

Interviene el concejal Heriberto Oliveros.  Da el saludo de rigor, Hace referencia a lo que le dijo un ciudadano de que la Policía y los Concejales no hacían nada, reportó un caso al Fiscal y el Fiscal soltó el tipo y le dijo quien fue el que lo reportó, retoma el tema de que se mande algo para que muevan el señor Fiscal.

Toma la palabra el honorable concejal Enrique Vargas.  Saluda a todos los presentes y muestra su preocupación porque todos los delincuentes son menores de edad, hace alusión a un muchacho que en días anteriores le robaron, le quitaron los papeles y luego le pidieron plata para entregárselos,  le preocupa porque cogen la gente con las manos en la masa y la largan, por lo que le ha dicho a la gente que la policía no tiene la culpa, que es el Fiscal el que los larga.

Interviene el concejal Fernando Laverde. Saluda a todos los presentes.  Dice que les hace mucha falta de compromiso porque no han hecho nada, se dijo que se iba a hacer una queja ante los jefes de ellos y no se hizo; que deben tomar cartas en el asunto porque con las pruebas de la Policía y la Sijin de que ellos los largan y que hay que trabajar juntitos.

Toma la palabra el concejal Javier Urrego.  Manifiesta que escuchando todo, lo que se quiere es un compromiso de todos y propone oficiar a Medellín o Bogotá, o los que ven con el señor Fiscal y así no darle más largas a la situación, porque la parte central es el Fiscal.

Toma la palabra el concejal Hernàn Ibarra.  Indica estar de acuerdo que haya que tomar medidas drásticas, pero debiendo primero buscar pruebas, debiéndose nombrar una comisión para así sacar las  deducciones y conclusiones.

Toma la palabra el señor Presidente y manifiesta que según lo dicho por el Comandante de la Policía, en concordia los Fiscales si meten a la cárcel a la gente y se puede hacer esta recomendación a la Fiscalía General de la Nación.

Interviene de nuevo el concejal MANUEL GRAJALES,  manifiesta que si van a asumir la responsabilidad hay que asumirla ,que en materia de ley no tienen esos caracteres, dice que si van a la Fiscalía el Fiscal no les va a dar datos, y propone que se toque las altas esferas por medio de la S.O.S., siendo muy claros de la situación que ocurre en nuestro municipio, haciendo salvedades como es que la policía ha actuado con muchos resultados pero que tenemos problemas de judicialización y así los de las altar cortes y todos saben que el problema es de ley, así se contribuye al clamor de la comunidad que dice que la ley no castiga a nadie.

Toma la palabra el concejal Alvaro Fernando Lora,  saludo a todos los presentes, habla de que no quiere redundar en lo ya dicho por los otros concejales, que hay que centrarse en las responsabilidades de cada uno en los diferentes aspectos en que se desarrollan en la vía pública, dice que se deben de documentar bien en las afirmaciones que se hacen aquí, aunque todos saben que son reales y que está pasando, llama la atención desde el punto de vista de que como funcionarios de alguna manera y funcionarios de la misma administración, si quizás se esta permitiendo que eso suceda en el municipio. Insiste en que primero hay que hacerse un auto examen, de qué se viene haciendo, primero en las entidades como Alcaldía, Secretaria de Gobierno, Bienestar Social, concejo, comisaría, que hay que poner voluntad y empeño.

Se le concede la palabra al concejal Urrego: y dice que se une a la propuesta del concejal Grajales retirando la de él.

Toma la palabra el concejal Manuel Grajales, diciendo que su propuesta es tocar las instancias superiores S.O.S. de la problemática del municipio, a ver a quien le corresponde hacer las respectivas investigaciones, como son Contraloría, Fiscalía, Procuraduría, Ministerio del Interior y de Justica, Presidente de la Cámara y Presidente del Senado. 

Toma la palabra el concejal Hernàn Ibarra  y propone crear una comisión e investigar todo lo pertinente con respecto al trabajo que viene ejerciendo la Fiscalía Local, para así con los argumentos podamos referirnos o escribir a las entidades superiores que lo amerite, con  pruebas testimonios y documentos, para así tener un soporte que respalde el pronunciamiento que pueda hacer el concejo municipal ante las entidades competentes.

Interviene la concejala Rosa Argàez, saluda todos los presentes y manifiesta que por qué los que llegan de Concordia con menos dosis de droga los Judicializan y en Urrao la ley es permisiva, se imagina que es el Fiscal.

El concejal Hernán Ibarra propone que la votación sea nominal, la cual se pone a consideración y se obtiene 5 votos.

Se pone en consideración que la votación no sea nominal 6 votos,  quedando la no nominal.

Acto seguido el señor Presidente pone en consideración la primer  propuesta, la del señor Juan Manuel Grajales, y se obtienen 7 votos.

Se vota la segunda propuesta y el presidente pone en consideración la del señor Hernàn Ibarra y se obtienen 3 votos.

Ninguna propuesta:  2

Ausente:  1

Solicita la palabra el concejal Hernàn Ibarra manifestando que quede constancia en el acta de que él como concejal y Urraeño que es, no está conforme con la situación que se viene presentando, en el tema de seguridad o mejor en el tema de judicialización, sino que buscaba tener argumentos que soporten el pronunciamiento del concejo municipal a las entidades competentes en el caso.

Toma la palabra el vicepresidente primero: Hace el saludo de rigor y solicita a los concejales tener más respeto porque si uno no vota una propuesta no sea objeto de comentario.

Toma la palabra el subintendente, manifiesta que se debe hacer una reunión con Fiscales, Jueces, Comisario, porque hay que analizar la situación del municipio de Urrao y si esto no da resultado buscar el de otros entes, dice que el compromiso es de todas y cada una de las Instituciones y de las familias, pero que primero hay que agotar los recursos a nivel municipal. Termina diciendo que le gusta mucho la crítica constructiva, le gusta que lo corrijan para así mejorar.

El presidente agradece al Comandante de la Policía por su asistencia.

Toma la palabra el Vicepresidente primero.  Manifiesta que hay que tratar de agotar primero los recursos internos del municipio, antes de divulgarlo a otro lugar.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales, se refiere al vicepresidente y le manifiesta que hable por sus criterios propios, y que fuera de que no votó la propuesta le queda poco por hablar.

Toma la palabra el Vicepresidente primero y pide disculpas si con sus palabras lo hirió. 

5.   PROYECTO DE ACUERDO  NRO.114 QUE HACE TRANSITO PARA SU SEGUNDO DEBATE “POR  MEDIO DEL CUAL SE     ESTABLECEN LOS FACTORES   DE SUBSIDIO POR ESTRATO COMO
LOS  FACTORES   DE   APORTE  SOLIDARIO  EN  LOS   SERVICIOS
PUBLICOS DOMICILIARIOS  DE  ACUEDUCTO,  ALCANTARILLADO
Y ASEO PARA EL MUNICIPIO DE URRAO – ANTIOQUIA”.

Se procede a dar lectura al informe de ponencia para segundo debate por la secretaria del Concejo.

Puesto a consideración por parte del presidente de la Corporación el informe de ponencia, toma la palabra el concejal ponente Hernàn de Jesùs Ibarra; expone que en aras de dar mayor claridad se invitó al señor gerente de Empresas Públicas, dice que es algo de ley, que desde el 2007 se viene haciendo en el municipio y que los concejos anteriores no habían tomado la responsabilidad de realizar lo de ley que se pide, habla que el no aprobar este proyecto es decirle a los estratos 1,2 y 3 que vamos a subirle los costos en acueducto, alcantarillado y aseo.

Toma la palabra el señor Alvaro Fernando Lora.  Indica que en el año 2006 se presentó el mismo proyecto y no sabe cuales fueron los motivos por los cuales no pasó a plenaria, y cree que ni a comisión, y el que sea de ley quiere saber unas cosas antes de tomar la decisión, como son  que no entiende como es saber esos porcentajes del 50%, 40% y del 15% si son en los tres aspectos, o es el porcentaje para cada uno; mensualmente cuánto se subsidia a estos tres estratos, se refiere al parágrafo Nro. 2. y dice que hasta donde van estos subsidios y si el 15% es fijo para alcantarillado y para el aseo; por qué el sector oficial no es sujeto de aportar en este caso y en qué porcentajes están al día de hoy y cuanto se pretende rebajar, si si va a ser viable lo que tenga que subsidiar y cuanto se pretende rebajar.

Toma la palabra el doctor Roberto Enrique Guzmàn, saluda a todos los presentes y pide disculpas por llegar tarde, pero se encontraba en la encarnación, dice que va a aclarar todas las dudas, por lo que empieza y lee las exposiciones de motivos, empieza por la tarifa la sacamos de una metodología establecida por la comisión reguladora de acueducto y reglamento básico, que es a nivel nacional y que les da la metodología la aplican y sale la tarifa.  El estado o la ley establece cuales son las personas menos favorecidas, suponiendo que son los estratos 1, 2 y 3, la ley presume que el estrato 4 no necesita que le ayuden ni tiene con qué ayudar,  dice que el estado 5 y 6 si pueden ayudar a los menos favorecidos, como son los comerciales, industriales y como también es el estado y que es el que pone la mayor parte  de estos subsidios. Dice que los servicios que se subsidian son los tres servicios, incluidos en el porcentaje según el estrato.  Expone de que la mayor parte la paga el municipio y el otro restante lo pagan los comerciantes y el industrial del municipio, como es que se viene aplicando en el municipio; dice que el concejo es el competente para esto porque se toca el presupuesto siendo los que aprueban el presupuesto municipal, esta tarea se debe de hacer cada año.  Aclara que la empresa no subsidia que es el municipio.  Habla de que el sector comercial el año pasado en un solo mes subsidio a los estratos 1, 2 y 3 con un valor de $4’384.818, el industrial subsidio $793.370 y el municipio mensualmente le pasa a la empresa aproximadamente de 20 a 22 millones de pesos de subsidios y se saca de lo que le gira la nación.  Indica que Urrao solo hay estratos 1, 2 y 3, y estrato 4 solo hay 25 usuarios sector del centro, no hay ni 5, ni 6.  Aclara que el proyecto de acuerdo ni sube ni baja la contribución ni baja los subsidios, está como se presentó en el 2007, solo el concejo es el que puede subir o bajar.

Interviene el concejal Hernàn Ibarra, pregunta qué repercusión trae a los estratos 1,2, y 3 sino se aprueba el proyecto de acuerdo.

Toma la palabra el doctor Roberto, manifiesta que en eso estaba, que es el concejo el que ratifica el acuerdo como se presentó o mejor, lo  aprueba y hace referencia a la ley 142 de 1994, reitera esto es de ley.

Por último indica que tengan muy presentes que esto está desde el 2007 y no se reformó, que esto no perjudica a nadie, que lo que se va a hacer, es ratificar lo que la ley dice, es un requisito de ley, y que èl tiene que difundir esto como lo hizo en el programa radial, que el concejo es el único que puede subir o bajar este subsidio.

Interviene el concejal Juan Manuel Grajales, pregunta al señor gerente, estamos hablando de que ahí viene incluidos saneamiento básico, si nosotros subsidiáramos más el estrato 1, entonces ese valor se dejaría de estar invirtiendo en otra cosa.

Contesta el Gerente y dice que se ayudaría más al estrato uno, pero sería menos dinero, que se invertiría en otros programas.
  
Interviene el concejal Alvaro Fernando Lora, pregunta al señor gerente, que lo que se deja claro es que esto no va a afectar en nada la contribución solidaria y los subsidios a los estrato más bajos.  A manera de información pregunta si estos dineros del sistema general de participación para estos subsidios, se afectan con el Plan Departamental de Aguas. 

A lo cual dice el Gerente que en nada afecta, que solo es ratificar lo que viene del 2007 y es ustedes decirle al pueblo estamos de acuerdo en que a ustedes se les siga ayudando eso, modificarlo es subirlo y es perjudicar a los comerciantes e industriales del pueblo., este acuerdo es para cumplir un requisito de ley.

Toma la palabra el concejal Enrique Vargas, Hace el saludo de rigor.  dice que ha quedado muy claro, que el proyecto lo ve viable y dice que cualquier cambio seria repercutir en otras cosas y le recuerda al señor Gerente de unos recipientes que se iban a hacer y no se hicieron.

Toma la palabra el Señor presidente y pone en consideración la ponencia del proyecto de acuerdo 114, la cual es probada por la mayoría.

El honorable concejal Hernàn Ibarra, propone que el articulado sea en forma global y es puesto a consideración por el señor Presidente, el cual es aprobado por la mayoría.

Se pone a consideración el articulado e Interviene el concejal Alvaro Lora, y dice que en el capítulo séptimo se debiera eliminar “y el concejo Municipal”.

Toma la palabra el doctor Roberto,  dice que no es procedente quitarlo por cuanto cree esto es de ley, aunque dice que no tiene la certeza.

Interviene el concejal Alvaro Lora, manifiesta que no es que se suprima porque se van a prescindir de colocarlo o divulgarlo, y la forma es cuando se publica el acta en el muro donde la comunidad puede hacerlo, gacetas o en la página del Municipio, ya la entidad a quien afecta para bien o mal el acuerdo es quien debe de divulgar.

Toma la palabra el doctor Roberto,  explica al concejal Lora, que el costo medio de largo plazo, hace alusión a cuanto vale llevar  el agua a la casa, ósea que le vale a la empresa, al estudio tarifario.

Interviene el concejal Alvaro Lora, propone que al artículo séptimo se le suprima “y el concejo municipal”  y se incluya Empresas Públicas Municipales de Urrao.

Interviene el concejal Hernàn Ibarra y pregunta si esto es de ley o no, a lo cual manifiesta el gerente que no recuerda.  El concejal hace la propuesta de que sea anexado un parágrafo en el que diga que el concejo solo está ratificando algo que ésta en la ley y luego de un pequeño debate retira la propuesta.

Toma la palabra de nuevo el presidente de la corporación y pone en consideración la propuesta del señor Concejal Alvaro Lora, que al artículo séptimo se le suprima “y el concejo municipal”  y se incluya Empresas Públicas Municipales de Urrao.  

Se pone a votación la primera propuesta que es como viene el artículo séptimo, en el proyecto de acuerdo, se pone en consideración; 7 votos.

Se pone a consideración la segunda propuesta, la que hizo el concejal Álvaro Fernando Lora.  5 votos.

Ausente 1 voto.

Es leído el preámbulo, puesto a consideración y es aprobado en su mayoría.

Se lee el titulo y es puesto a consideración y es aprobado en su mayoría.

Se pone en consideración de los honorables concejales el proyecto de acuerdo 114 para que sea acuerdo Municipal, el cual es aprobado en su mayoría.

Se le concede la palabra al doctor Roberto para que proceda a dar respuesta al concejal Enrique Vargas,  a lo cual le pide lo disculpe, dice que se le olvidó pero que cuente con que lo hace.

Se le concede la palabra al vicepresidente segundo y le recuerda al gerente los compromisos que se han adquirido con la comunidad de Villa Nueva, sobre el mantenimiento de este parque y felicitarlo por la iluminación que ha hecho a la vía que conduce a la San José.  

Se le toma la palabra el concejal Javier Urrego, le da los agradecimientos al señor Gerente por el compromiso que tiene con la empresa y la comunidad.

Se agradece la presencia del señor Gerente y este al igual reconoce lo que los concejales Urrego y Brahiam le dijeron  e igual dar las gracias por la invitación que le hicieron y el presidente le recuerda que el lunes se hará la sesión del otro proyecto de acuerdo.

6.  LECTURA DE COMUNICADOS.

- Se dio lectura al comunicado suscrito por la doctora Lucy Rivera Osorio, Contralora auxiliar para el Control Social, dirigido al Presidente del Concejo Municipal, la cual hace invitación a la Audiencia Pública Ambiental en el Auditorio de la Escuela Normal de Amagà que se llevará a cabo el día 17 de febrero de 2011.

- Se dio lectura a la copia del derecho de petición suscrito por el Doctor Saúl Benítez Urrego, en representación de la señora Flor Marleny Agudelo Rodríguez, en contra del señor Luis Ernesto Vélez Madrid, Alcalde Municipal.

-  Se dio lectura al oficio Nro. 0231, suscrito por el Personero Municipal, doctor Jorge Alexander Urrego D., y dirigido a la mesa directiva del honorable Concejo Municipal, donde informa que estará ausente del municipio los días del 21 al 27 de los corrientes, toda vez que asistirá a la asamblea de FENALPER, en la Isla de San Andrés.

6.  PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS. 

No hay proposiciones.

En asuntos varios el concejal Alvaro Fernando Lora, manifiesta que le preocupa por el manejo que se le están dando a algunos enseres del concejo.


AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTA LA SESIÓN Y SE DA POR TERMINADA A LAS 6:00 P.M.

  
CONVOCATORIA:  Se convoca  para el Dai 18 de febrero de 2011 a las 3:00 de la tarde.

                               MESA DIRECTIVA

Guillermo Leòn Tobòn Echeverri              Edwin Mosquera Quejada
                 Presidente                                Vicepresidente Primero

Brahiam Yecid Caro Vargas                      Marìa Isabel Montoya Montoya
   Vicepresidente Segundo                               Secretaria General

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas noches saludo a todos los concejales de mi pueblo querido de URRAO deseandole lo mejor en su gestion.ruego a dios pueda algun dia vivir en tan hermoso municipio otravez pero ya como alcalde luego de graduarme prontamente como abogado y darle lo mejor a mis coterraneos. que buena labor las de ustedes. me encontre esta pagina por error investigando algo y vea pues. saludos: ALBERNY SERNA.