lunes, 22 de noviembre de 2010

Acta nº 161, plenaria, 22 de noviembre de 2010


A C T A    NRO. 161

FECHA:        Urrao, 22 de Noviembre de 2010
HORA:            03:00  P.m.
LUGAR:         Recinto  Oficial del Concejo Municipal
PRESIDIÓ:   HERNAN DE JESUS IBARRA

CONCEJALES ASISTENTES:

SR.      HERNAN DE JESUS IBARRA
SRA.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.      FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.      GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.      LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.      EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.      JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SR.     HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.      ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.      BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.     FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.      JUAN MANUEL GRAJALES
SR.      JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA


CONCEJALES AUSENTES:
INVITADOS:             ------------------------------------------------------------------

ORDEN   DEL  DIA

VERIFICACION DEL QÚORUM

1.       LECTURA Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA

2.-       CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 160  DEL 21  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

3.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DE LA DOCTORA ELIANA MARIA URAN A. DIRECTORA LOCAL DE SALUD (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

4.         LECTURA DE COMUNICADOS

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS..

DESARROLLO

VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir

1          LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Leído  el Orden del día por el Secretaría General, es sometido a consideración por parte del Presidente del Concejo.

2          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 159  DEL 20  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 DEBIDAMENTE FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera situada a la entrada del concejo municipal la cual es APROBADA POR MAYORIA

3.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DE LA DOCTORA ELIANA MARIA URAN ARROYAVE. DIRECTORA LOCAL DE SALUD (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

Inicia su intervención la Doctora Eliana María Urán Arroyave A. Directora Local de Salud. Les quiero decir que bueno volver acá para compartirles las actividades que uno hace durante el año obviamente a escuchar sus observaciones y a seguir mejorando que esa es la intención, quiero hacerle una pregunta sé que es muy complejo estar aquí una persona sentada hable y hable quiero que me hagan propuestas de una forma dinámica compartirle a ustedes los asuntos sin que sea muy jocoso para ustedes y mucho menos para mí, que yo no me siete aquí hablar una hora y que ustedes se duerman no sé si hay una propuesta de dinámica. Lo que pasa con salud es lo siguiente que la salud es muy compleja y se trata es a toda una comunidad hay muchas actividades a desarrollar.

El concejal Álvaro Lora expresa a la doctora Eliana María coger como un programa que abarque varias actividades que están ahí, porque si cogemos actividad por actividad sino como el objetivo general y como el logro que se ha hecho.

Continúa su intervención la doctora Eliana María, la propuesta que yo les tengo es la propuesta que hice para el próximo año 2011 que es donde están inmersas todas estas actividades y les voy explicando de una vez que es lo que  lo que se tiene que hacer en cada actividad y que es lo que se ha hecho en este año y que es lo que falta para hacer la propuesta para el otro año. Hablemos de Aseguramiento: hay seis ejes programados, aseguramiento: su objetivo es lo que común mente hemos conocido como régimen subsidiado, en el municipio tenemos 26.118 cupos pero que con la normatividad de los últimos tiempos la población  no está totalmente afiliada, se supone que a nivel nacional debe de haber una cobertura del 100% en el sistema general de seguridad social en salud;  Prestación y desarrollo de servicios de salud, en este eje va muy ligado que como miembro de junta directiva  de la ese Hospital Iván Restrepo Gómez me toca estar al tanto de todas las actividades que hace el Hospital de aprobar o reprobar cualquier anomalía que haya, ahí está el mejoramiento de accesibilidad de los servicios de salud, mejoramiento de la calidad de atención en salud, mejoramiento de la eficiencia en la prestación de servicios de salud y sostenibilidad financiera de las IPS públicas. Salud pública es mucho lo que hay que hablar en este tema, como es promoción de la salud y calidad de vida, acciones de prevención de los riesgos en salud, vigilancia de la salud pública y gestión del conocimiento, gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del PSP, hay acciones de estricto cumplimiento, se compone de varios programas como son salud infantil, la salud sexual y reproductiva, salud oral, salud mental y lesiones violentas evitables, las enfermedades transmisibles y las zoonosis, enfermedades crónicas no transmisibles, la nutrición la seguridad sanitaria y del ambiente, la seguridad en el trabajo y las enfermedades de origen laboral, la gestión para el desarrollo operativo y funcional del plan nacional de salud pública. (La doctora mediante diapositivas dio una presentación de evidencias de varias actividades). Promoción social, hay una población en situación de discapacidad lo relacionado con el adulto mayor, Prevención y vigilancia de riesgos profesionales,  y emergencias y desastres. En mis proyecciones para el año entrante esta seguir fortaleciendo esos cuatro que aunque yo trabajo con discapacidad de adulto mayor lo tenía incluido en salud pública  ya lo voy hacer aparte en ese otro eje organizado como debe de ser y en el quinto y sexto eje que es prevención, vigilancia y control de los riesgos profesionales mi proyección es hacer un trabajo muy interesante con grupos organizados o sea trabajadores informales, tengo tres poblaciones identificadas,

Discapacidad y adulto mayor en el eje de promoción social y en el quinto y sexto eje que es prevención, vigilancia y control de los riesgos profesionales mi proyección es hacer un trabajo  muy interesante con tres o sea grupos organizados o trabajadores; hace un trabajo con los vendedores ambulantes pero ubicados aquí, parta esto tengo tener en cuenta el tiempo y que la plata me de para esta clase de programa., porqué no se ha hecho un control mas con el tema  porque los encargados son los técnicos de salud ambiental  pero no he podido que el departamento nos autorice trabajar as ellos un día sábado o en la noche, ellos trabajan de lunes a viernes hasta las cinco de la tarde  y los sábados hasta le medio día; con respecto a los emboladores y con los carreteros, si al señor le da un lumbago quien va a responder por esta persona como ejemplo, pero lo voy hacer con los que están organizados que ya tengo los nombres de estas personas que sería los tres grupos los de las chacita, emboladores y carretilleros, de no darme la dotación si pu8edo hacer capacitación.

Emergencias y Desastres, en esto no necesito plata es solo gestión, organización es gestionar que tengamos una buena red de servicios en caso que exista una emergencia, que sea un desplazamiento masivo, una intoxicación masiva,  y varios proyectos que estamos formulando en los diferentes temas de salud pública a la Gobernación para que nos cofinancie lo que nosotros ya tenemos estructurado.

Toma la palabra el concejal Guillermo León Tobónb.  Su informe esta muy completo, tengo acá en las barras a un señor que tiene una inquietud y es las personas que tienen la tirilla del SISBEN pero que no están afiliados a una EPS  por obvias razones, que debe de hacer porque solo lo atienden en el Hospital por urgencias sin ningún derecho a consulta.  El Hospital  en lo personal ha mejorado el servicio en su forma de atender lo que si es necesario es buscar una estrategia y llegue al pueblo que la gente se de cuenta por los servicios que el dicha entidad presta y porqué siendo un nivel uno no puede prestar otro servicio ni de segundo ni de tercer nivel y porqué somos primer nivel , la gente se pregunta porqué me enviaron para Bolívar o Medellín  y alcanzar a expresar que le Hospital tiene muy mal servicio,  es buscar agresivamente un medio de comunicación  También el tema de la tirilla me dice que hay personas que a las doce de la noche están pidiendo el fiche cuando no es necesario. Se había hablado en el plan de desarrollo un puesto de salud que se pretendía que se pretendía tener en el barrio Jaiperá, se suspendió este proyecto esta vigente,  si puede estar dicho centro en Jaiperá o que falta como tal o se desistió de dicho proyecto. Si tiene pendiente en el 2011 teniendo en cuenta la ley de garantías todo lo que tenga que hacer para el 2011 que estrategias tiene con respecto a esto. Qué estrategias tiene usted desde la Dirección Local de Salud para las comunidades en especial los niños y las personas de la tercera edad respecto a la ola invernal quienes estamos padeciendo con relación a las epidemias que se puedan presentar. Hoy el gobierno nacional ha entendido desde sus altas esferas que es mas que girar recursos a las comunidades en la atención a salud es mas trabajar por la prevención, que puede hacer usted desde su dependencia proyectándose para el 2011 relacionado en la .prevención en nuestro municipio en los distintos sectores. Habla usted de la seguridad alimentaria, como va hacer la dirección Local de Salud para cumplir en el 2011 cuando el presupuesto bajó casi en 17 millones de pesos.

Interviene el concejal Fránder Sepúlveda. El tema de salud es tan complejo y pasó de ser un derecho lo dice la Constitución de alguna manera a ser un negocio y frente al tema de CAPRECOM  donde se supone que esta entidad es una empresa creada  y que el dueño se llama Mario Uribe, a mi no me consta, y eso se volvió un negocio,  sale mas barato prevenir que curar lo que pasa es que prevenir no es tan buen negocio durante la corrupción que se maneja en Colombia. Tengo varias dudas y comienzo con lo del SISBEN se supone de que uno este en régimen contributivo o este en subsidiado debiera de estar anotado en el Sisbén mirando el total de afiliados en este municipio 29.328 pero se supone y según el DANE somos 39 mil y pico y sabemos que es mas pero sabemos que hay mucho problema en la parte indígena, parte de las negritudes, muchas quizás que no están anotadas,  pero si llega con un problema de salud habrá que atenderlo, uno diría que el municipio esta dejando de recibir recursos porque hay que atender una población de 39 mil o de 40 mil y y de esta cifra en adelante llegan y hay que atenderlos en el Hospital con la misma plata de los 29 mil, esto va haciendo un déficit económico quizás para el Hospital, me gustaría saber para el año entrante se dice que en la parte del fondo local de  Salud hay 6.500 millones de pesos de los cuales 5.700 millones son para el régimen subsidiado  hay unos que son 3.600 millones para continuar y hay otros 2.000 que están en el FOSIGA,  o sea que la plata que llega del régimen subsidiado generalmente ya no le llega a la Dirección Local de Salud. No se hasta donde sea posible que este centro de salud que se pretende instalar abajo no se hasta donde sea posible  exista este suero antiofídico, porque se viene   la parte   de la seguridad.
Es felicitarlos por el tema tanto en l a Dirección Local de Salud del alcalde y el Hospital con el tema de las ambulancias sin necesidad de decir mucho ni hacer tantas cosas se ha logrado de alguna manera mejorar esto en bien de la salud de las personas, en esta administración se ha hecho mucho en ese tema. Para que la gente asista a estas reuniones, en las juntas de Acción Comunal existe un comité de salud de que cada mes ese comité vaya al Hospital y obtener mucha información, repito que estas personas se encarguen de motivar a las personas en su comunidad para bien de los mismos. Viendo que en Urrao viene a veces personas a fumigar algunos establecimientos desde la Dirección Local de Salud de alguna manera es de mantener buena sanidad en ciertos lugares especiales, sugiero que haya un buen control en la manipulación de alimentos. El tema de la leche en días pasados fue prohibida por los graves problemas que esta presenta, como sugerencia que hago es que el SENA o a través de la dirección Local de Salud, dan educación muy importante sobre este tema es de hacer convenios con ellos, para dar talleres esto para la prevención. Frente al tema de la estampilla no se que tan posible sea desde la parte operativa desde esta estampilla cuando se dote bien en forma la casa del adulto mayor se pueda cambiar y tener estrategias para actividades físicas, lúdicas, sería pensar en esto. En el tema de la salud mental el 95% de los seres humanos tenemos problemas de salud mental frente a este tema a la larga todo esto nos lleva a situaciones como ingresar a la droga fácil, la actividad sexual, mi pregunta es no se que tanto se halla mejorado en Urrao de reducir esto.

El presidente pone en consideración en que el Doctor Sergio López intervenga acerca de la situación del Hospital  todo a su vez que el tema esta ligado, los honorables concejales que estén de acuerdo que el Gerente intervenga. APROBADO POR MAYORÍA.

Se le concede la palabra al Doctor Sergio López, Gerente del Hospital Iván Restrepo. Me parece que el giro de los Hospitales de Antioquia y de Colombia con el tema de giro de los recursos ha cambiado mucho la estructura económica de los hospitales, lo que se analiza de la reuniones pareciera que quisieran llevar a la quiebra a los hospitales para después meterle el sector privado para que los maneje eso es muy complejo, un enlace operativo que se ganaba 24 mil millones de pesos de los recursos de salud para interceder entre las EPS subsidiadas el municipio el ente territorial y los hospitales para manejar los recursos y pasarlos de un lado a otro y decirle 24 mil millones al año una comisión supremamente alta, el año pasado en los informes que dimos dijimos que veníamos con un déficit de mil millones de pesos que lo venimos pagando, digamos que uno se podría sostener, se han mejorado ingresos como también se aumentaron los gastos; en este año ha sido supremamente difícil después de marzo los recursos no nos llegan puntuales y se pueden imaginar el esfuerzo tan grande para uno pagar los compromisos adquiridos entro de la institución; desde la administración o la Dirección Local de Salud, Eliana manda la información, recoge las firmas las mandan al FOSIGA  de esta las devuelven porque faltan firmas etc., hay que volver a recoger firmas esto se presenta hasta el día de  hoy,  esta es la hora que nos no nos han  girado la plata casi se  va a unir con la de diciembre casi mil millones de pesos y nada que nos llega eso es muy complicado porque además nos  dicen trabajen con los datos del FOSIGA con CAPRECÓM teníamos 9.700 usuarios que nos pagaban ellos con COMFENALCO aproximadamente 16.500 son casi 26.500 usuarios los cuales a nosotros nos giraban recursos el año pasado y hasta abril mas o menos y con eso uno presupuesta ahora tenemos por ahí 3.000 usuarios menos, es decir que el recurso bajó a uno le pagan por usuario que son unos 1340 mil o 140 mil pesos por usuario; por supuesto que con todo esto bajaron los ingresos; la cofinanciación del régimen subsidiado resulta que el FOSIGA o ministerio no tiene la plata completa para financiar el régimen subsidiado, al municipio de Urrao le dicen ustedes que cofinanciar que sería acerca de mil millones de pesos hasta el mes de marzo que no se sabe de donde va a salir ese régimen subsidiado, nos revelamos hicimos una pausa activa eso fue a nivel de Antioquia  donde suspendíamos los servicios  de consulta externa  y de protesta con todo lo que esta pasando con este déficit que hay, entonces salió una norma que dijo
Los municipios que no quieran estar con el enlace operativo lo pueden hacer directamente. Nosotros nos acogimos a esto. En otro tema nosotros no tenemos liquidez de mil millones de pesos si estos no llegan nosotros no somos capaz de funcionar, este año ha sido supremamente difícil.  De pronto varios municipios si pueden sostener una institución de segundo nivel. Entre otros temas la dificultad de enviar un herido a Medellín porque la respuesta es que no hay camas, la idea es Caldas convertirlo en tercer nivel y que ciudad Bolívar fortaleciera como segundo nivel sería pues como fortalecer la red hospitalaria a nivel suroeste, se esta planeando esa idea; y un proyecto que tiene que ver con promoción y prevención que fue un trabajo de grados que hice yo hoy y que fue avalado por la Universidad de Aces, que lo lamé “Sembrando salud en la zonal selva”. Este proyecto que apunta a tener ese punto es mirar como se hace un paquete integral,  el proyecto esta para presentárselo al Concejo, al alcalde y a todo el mundo ya que lo veo muy interesante.

Se tiene una propuesta por escrito por parte del concejal Brahiam Yecid Caro Vargas  propone a la plenaria sesión permanente, esto por la importancia del tema que se está tratando. El presidente la pone a consideración: APROBADA.

Continúa su intervención el Gerente del Hospital,  esta propuesta que apunta a una problemática y que luego se le puede presentar el proyecto como tal se está presentando como problemática  el difícil acceso a los servicios de salud a esta comunidad, tener un trabajo completo, tener una base de datos. El tema de las ambulancias que hablaban ahorita  estos vehículos son nuevos modelo 2010 con garantía, son muy económicas en combustible ACPM,  con estas se está ahorrando un poco de plata.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora. Escuchándose el análisis, uno ve que el hospital está enfermo, pero si nos debe de preocupar precisamente, aquí no cabe responsabilidades municipales, sino que ya son de esas políticas nacionales que uno no entiende, esto lo hablábamos señor Gerente en alguna ocasión, esas intermediaciones que se dan para que el municipio pueda percibir cualquier peso en cuanto a lo de subsidiado, nos dice que son 130.000 pesos aproximadamente que se consigna para un usuario al año y de este obviamente tienen que sacar su porcentaje CAPRECOM, o COMEVA no se entonces ahora es otro porcentaje mas que s ele va a descontar a esa suma de dinero podíamos estar diciendo que en realidad cuanto dinero percibe el municipio por esa persona del nivel subsidiado. Con relación al análisis que hacía la Directora Local de Salud que en Medellín ya CAPRECOM salió del mercado y en Urrao tenemos una cantidad de personas con  CPRECOM cuando vaya uno a una remisión a Medellín de un vinculado de esta EPS si no se recibe en Medellín entonces que hacen con ese paciente, donde se tiene que enviar o que situación pueda afrontar una persona en este caso.

Toma la palabra el concejal Fránder Sepúlveda. Frente al tema de CAPRECOM  por la salud de los urraeños en la situación en que nos encontramos lo que se va a ver es  afectada la salud de los urraeños, una persona que necesita un cita y que sea bien urgente y esta se demora dos y tres meses, hasta donde es posible entrar a Urrao otra empresa con régimen subsidiado y que a CAPRECOM lo pudiéramos sacar y desde el concejo podemos hacer alguna cosa, motivar, recoger firmas pienso que los concejales nos meteríamos en el cuento porque es la salud de todos nosotros. El tema económico creo que podemos hacer algo no se si desde la sociedad civil, si desde la administración igualmente desde la parte política, este tema políticos nos debiera de unir  nos debiera de ayudar en los municipios, pero lo que hace es que nos aleja , no se cual sea la estrategia, cual es la posibilidad cuales serían las pretensiones, el señor Indalecio que maneja una página en Internet donde aparecen unos temas como es el de la droga que la trae el ejército ve uno que la gente se va complicando no se a donde vaya a terminar, mi pregunta es si el señor esta tan lejos quien le esta entregando la información, aquí no queda mal el alcalde queda mal es toda una comunidad. en otro tema la salud el hospital de Urrao va en lo que va, lastimosamente en Colombia la salud se volvió un negocio. Hay que hacer unas mesas de trabajo donde nosotros los concejales estemos enterados de la realidad, estamos en la disponibilidad de saber y resolver todo lo que esta pasando.
Con relación a los animales que existe un inventario buscando la forma de una buena identificación y control en vacunación, castración de estos animales, y hacer otros controles.

Toma la palabra el concejal Javier Présiga. Es para pedirle disculpas a los funcionarios que nos acompañan porque me voy ausentar en esto momentos, no voy aprobar ninguna sesión permanente de aquí en adelante porque estuvimos quince días sin hacer nada, y precisamente un informe tan importante se tenga que hacer a un ladito.

El Gerente del Hospital da respuesta a unos interrogantes, lo que se hablaba ahora de los 130.000 pesos a UPC que es la unidad de pago es la forma como calculan los recursos para el sistema de salud, para el régimen subsidiado es aproximadamente 280.000 pesos a eso les hace unos descuentos, de los 280.000 las EPS tienen el 8% como para la parte de administración y con el resto deben de sostener el usuario en el primer nivel, segundo y tercer nivel, mas o menos con 250.000 pesos sostiene  a una persona en todos los niveles, con este dinero negociamos con CAPRECOM y con COMFENALCO lo que va ser para el primer nivel que son 140.000 pesos, el resto para atender al del nivel segundo y tercer nivel, de ese UPC es que sacan esa comisión para ese enlace operativo intermediario que se queda con 24 mil millones de pesos al año buscaban que fueran los hospitales que pagaran esa intermediación. CAPRECOM es de muy mala fama,  donde no hay camas, a esos pacientes hay que llevarlos hasta donde haya recurso,  CAPRECOM si puede salir de aquí esto se puede hacer, uno si puede cambiar pero hay unos tiempos determinados.
Interviene el concejal Luis Enrique Vargas. Una pregunta ustedes que convenio tienen con COMEVA  fui a esta a que me autorizaran una cita para unas gafas me dijeron que tenía que ser por Medellín por ser un nivel tres, que se puede hacer a esto. Le responde el Gerente y le dice que la salud es un negocio hemos llevado la propuesta para que contraten con nosotros optometría no nos lo han aprobado, no hay contrato con esa entidad.

Interviene la doctora Eliana Urán A. Casi todo lo que me preguntaron ya lo había mencionado, para el concejal Guillermo Tobón:  Los servicios de primero, segundo y tercer nivel lo hablé cuando hablamos lo de CAPRECOM  al igual que COMFENALCO tiene una red de servicios pero Urrao es primer nivel, CAPRECOM si hay una prestadora de servicios muy débil tiene una red prestado en Medellín, ya lo había explicado, el primer nivel son las atenciones de primera mano, los servicios no es que sean malos hay que llenar unos requisitos debidos, todas las personas deben de estar con tirilla es un instrumento, en la seguridad social en Colombia hay dos sistemas régimen subsidiado y contributivo, todo esto esta consignado en el informe detallado que les mandé a ustedes,  la prevención es seguir fortaleciendo ir mejorando ese plan de intervención acomodado a la realidad, es continuar con lo de salud pública, es involucrar a las escuelas de padres, a las madres familia, es importante la recreación, el deporte,  la alimentación. En el 2011 que tenemos programado contamos con diferentes estrategias que son cofinanciadas con el departamento, lo que nos toca es hacer educación y es seguir reforzando en educación. El concejal Fránder me tocaba varios temas como es el del SISBEN espero haberle dado respuesta, los recursos del fondo local que le dije que de pronto atendiera,  este municipio tiene 45 mil habitantes aproximadamente  le pasa lo mismo que a Betulia esto es un asunto que nos toca ponernos la manos en el corazón, con los famosos decretos de emergencia nos afectaba a todos y cada uno de nosotros. Con relación a las remisiones porqué se esta haciendo tantas remisiones, esto es responsabilidad de nosotros. El tema de la leche  que no es tratada genera problemas es coger las otras generaciones, este tema no han hecho que no iban a dejar vender mas, pero como esto genera otro asunto social cuanto acá en Urrao viven de esta leche, se insiste que la prevención es mas económica que la intervención. Comité local con este se socializa todos los temas que se hacen en salud pública, hay que buscar la estrategia, ya que fortalecer, esto es otro asunto que también les toca a los inspectores de sanidad y verificar que los restaurantes y que todos los asuntos cumplan con todos los requerimientos. En el asunto de la estampilla en cuanto a las actividades lúdicas hay aeróbicos, caminatas ecológicas, manualidades, y otras más, por lo de estampilla por ley nada de paseos, no me puedo salir de las normas,  En la salud mental se ha logrado sensibilizar encontrar líderes que puedan ser voceros en los diferentes temas que van desde la alimentación, el tema de la familia, los valores,  me preguntaba el tema de CAPRECOM  ya lo expliqué. En lo que dice la concejal Laura Rosa Argaez que argumenten los servicios se pagan desde la Dirección Local de Salud  los abuelos no tienen que poner un peso para eso, y ustedes son los encargados de ejercer control.

4.         LECTURA DE COMUNICADOS
No hay comunicados por leer.

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.
No hay propuestas pendientes.

VARIOS:
Interviene el concejal Brahiam Yecid Caro manifiesta que el concejal Heriberto Oliveros le hizo una llamada diciéndole que no podía asistir a las sesiones plenarias por cuanto se encuentra en una vereda y hay dificultad para desplazarse a la zona urbana.

Interviene el concejal Fránder Sepúlveda. Frente al tema de los concejales yo soy uno que tenía dos compromisos ahorita y no fui a ninguno y he recibido llamadas todas las que quiera peor yo como concejal asumo una responsabilidad que cuando me metí en este cuento me quedaba aquí hasta las once o una de la mañana y pienso que si lo hace uno los debemos de hacer todos, creo que aquí no hay excusas para una cosa y la otra, los temas que estamos viviendo aquí las cuales se hicieron las citaciones son demasiado importantes para el municipio aquí no existe justificación a excepción de que tengo una cita médica que definitivamente no sea superada o a no ser que un enfermo le tocó salir de afán, es bueno señor presidente que desde su presidencia haga algún pequeño llamado a los honorables concejales porque el compromiso de concejal no es de las tres a las 6 de la tarde etc. debe ser.

La concejala Laura Rosa Argaez. La falta de respeto es del concejal Javier Présiga que les pidió excusas a los funcionarios mas al presidente ni siquiera le dijo nada.

La doctora Eliana Urán manifiesta que los que se retiraron son los que consultan datos con menos información, por desconocimiento de las normas son los que mas se equivocan que tristeza eso.

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA Y NO HABIENDO MAS QUE DISCUTIR, SE LEVANTA LA SESIÓN DÁNDOSE POR TERMINADA A LAS 07:00 P.M. SE CONVOCA PARA EL DÍA DE MAÑANA MARTES 23 DE NOVIEMBRE A LAS 03:00 P.M. EN EL RECINTO DEL CONCEJO MUNICIPAL, PARA DAR RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DE PLANEACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS DOCTOR MILTON BLADIMIR HERRERA.









MESA DIRECTIVA



HERNAN DE JESUS IBARRA.                           LAURA ROSA ARGAEZ M.
Presidente                                                               Vicepresidenta Primero


FERNANDO A. LAVERDE S.                             LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ U
Vicepresidente Segundo                                      Secretario General

No hay comentarios: