sábado, 20 de noviembre de 2010

Acta nº 159, plenaria, 20 de noviembre de 2010


A C T A    NRO. 159

FECHA:        Urrao, 20 de Noviembre de 2010
HORA:            04:00  P.m.
LUGAR:         Recinto  Oficial del Concejo Municipal
PRESIDIÓ:   HERNAN DE JESUS IBARRA

CONCEJALES ASISTENTES:

SR.      HERNAN DE JESUS IBARRA
SRA.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.      FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.      GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.      LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.      EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.      JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SR.     HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.      ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.      BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.     FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.      JUAN MANUEL GRAJALES
SR.      JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA


CONCEJALES AUSENTES:
INVITADOS:             ------------------------------------------------------------------

ORDEN   DEL  DIA

VERIFICACION DEL QÚORUM

1.       LECTURA Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA

2.-       CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 158  DEL 19  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

3.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DE LA DIRECTORA DE CONTROL INTERNO DOCTORA MARTIZA MARIN BENÍTEZ (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

4.         LECTURA DE COMUNICADOS

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS..

DESARROLLO

VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir

1          LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Leído  el Orden del día por el Secretaría General, es sometido a consideración por parte del Presidente del Concejo.

2          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 158  DEL 19  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 DEBIDAMENTE FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera situada a la entrada del concejo municipal la cual es APROBADA POR MAYORIA

3.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DE LA DIRECTORA DE CONTROL INTERNO DOCTORA MARITZA MARIN BENÍTEZ (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

Se le concede la palabra a la doctora Maritza Marín Benítez, Directora de Control Interno. Procede dar lectura íntegra al informe por ella presentado a la corporación y copia a la Secretaría del Concejo.

Interviene el concejal Guillermo León Tobón. Tengo algunas inquietudes o preguntas para hacerle doctora Maritza, Quienes participan en el comité de compras y quienes conforman el comité técnico sostenibilidad contable y en qué consiste; los hallazgos que se han encontrado en el período 2008 por parte de la contraloría, desde su dependencia que ha hecho usted para corregir estas anomalía para que en el próximo período que nos visite la contraloría no ocurra, por el momento más adelante le haré otras preguntas más.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora. Hablaba con alguna persona no recuerdo en donde si el cargo de control interno debería ser nombrado no por el señor alcalde no sé si por el Concejo o de otra manera, porque se vuelve simplemente como un cargo más o de un requisito de que cumpla no lo hablo simplemente por esta administración sino por todas las que han pasado porque cuando uno no9mbra su propio interventor o su propio veedor de entrada el trabajo o decisiones que se tomen no van hacer con mucha imparcialidad siempre va hacer un manejo de camaradería y de amistad con respecto a las obligaciones que se deban hacer sin decirlo de que la doctora obviamente simplemente se esté prestando para alguna cosa mala pero esto se puede percibir en las actuaciones y en el informe que nos hace llegar, el informe que está completo pero lo veo que lo encaminó más a las acciones  que usted hace y los interrogantes de nosotros es mas a los resultados de esas acciones que usted hace, por decir algo que hallazgos ha encontrado usted cuando ha hecho las diferentes auditorías en las dependencias, que irregularidades ha encontrado a la hora de firmarse un contrato que inconveniente ha encontrado con contratistas, que pasó con la empresa que se venía contratando 2008 y de pronto inicio de 2009 que se llamaba SERVIURRAO que contrató muchas cosas y no se volvió a escuchar que se volviera a contratar cumplió o no.

Interviene el concejal Fránder Sepúlveda J. En el período pasado lo decía con el tema de control interno, yo contrato a alguien que me controle a mí y yo le pago al que me este controlando, por lo menos control interno no contrata, por lo menos a usted que le toca revisar, manejar todos los contratos esta es como pregunta, la vez pasada se le vulneraban los derechos a las personas que trabajaban, también no se cumplían con los requisitos legales, hay diferencia en los contratos anteriores a los de ahora, con relación al bus del municipio todo mundo quiere montar y nadie paga, pero si ocurre un accidente se muere alguno la familia se lo cobra completico al municipio, en ese sentido es una de las tareas de control interno esto por prevención, a buena hora Contraloría a mejorado la forma de vigilar los municipios es arduo el trabajo y difícil en algunas cosas; la pregunta sería en base a estas cosas por ejemplo que no se falle en eso.

Toma la palabra el concejal Guillermo León Tobón. La otra pregunta es acerca del MECI, cómo está funcionando en esto momentos en la alcaldía si todavía no lo está haciendo, mi pregunta sería a qué tiempo iría o que modificaciones pueden tener más adelante, y haber si nos podría ayudar a tener el meci en el concejo esta es la hora que no hemos podido tenerlo.

Se le concede el uso de la palabra a la doctora Maritza. Para aclararle al concejal Guillermo, el comité de compras se conformó o gracias a una sugerencia y a una recomendación que nos hizo la misma contraloría la parte del almacén para empezar a organizar y a modificar el almacén para esto teníamos que crear un comité de compras para este sería la Secretaria de Gobierno la encargada del almacén, el alcalde, secretaria de Hacienda y el secretario de Planeación, la función  es que cada compra que haga el municipio este aceptada y avaluada por el comité, comité de sostenibilidad contable es una sugerencia de la contraloría, este comité es el encargado del área contable, este lo conforman el contador, la secretaria de hacienda, el tesorero o auxiliar, secretario de gobierno, control interno como invitado y el alcalde, este comité trata que todo lo que es el área financiera funcione y sea acorde, evalúa; en los hallazgos de la contraloría, nosotros estamos encargados y somos los que vigilamos el plan de mejoramiento,  este a su vez se envía a la contraloría lo evalúan unos los acepta otros no, ya control interno posteriormente en ese mismo plan de mejoramiento hace un plan de seguimiento, para este año que se tuvo la visita de contraloría ya se envió el informe a la fecha no se ha recibido la respuesta positiva o negativa; el MECI este todavía está en el papel se han modificado muchas cosas, las modificaciones se van a dar siempre se acuerdo a las actividades, en cuanto a colaborarles a ustedes siempre he estado dispuesta cuando quieran, en tiempos pasados se le dejaron unas tareas no las hicieron, se pueden pegar  de la escuela de la administración pública es excelente. Respondiéndole al concejal Álvaro Lora con relación que no sería bueno que no lo eligiera el alcalde: Todo depende como del municipio, hay municipios que tiene control interno con contratistas, otros que no tienen control interno, una vez          requieren de contraloría, en otros municipios esta la planta de cargos en Urrao lo está y es de libre nombramiento  sería plantear esto mirar si la ley no lo permite, pero en esto momentos está la planta de cargos es de nivel asesor y directivo, en cuanto a los resultados el informe es mas como a las actividades que se realiza; en lo que es la rendición de cuentas en línea a la contraloría el resultado es que hay transparencia en lo que hay contratación. El formato f8 siempre que hay un cambio en el plan de acción en lo que es la planta de cargos, en las pólizas que tienen que renovar anualmente todo esto se monta y la comunidad se da cuenta, cuando decimos que se asignan los consecutivos, se puede decir que un resultado es mayor orden en lo que es la administración y la parte contractual, otro resultado de que se revise el boletín fiscal es mirar la responsabilidad fiscal que tiene en el momento el contratista, de aparecer con responsabilidad fiscal no se puede contratar. En lo de Antia en buenas manos: Ya se ha participado las tres veces que se ha hecho el concurso, no se ha ganado pero seguimos intentándole. Referente a los arqueos de caja al comienzo del año es el sistema este cada año lo tienen que actualizar y en este presenta algunas fallas más que todo es que el señor tiene tres predios que le aparecen por un valor y a la hora de generar la factura le sale otro valor, esta dificultad la hemos tenido muchas veces.

Lo que es la reestructuración y modernización de la planta administrativa estamos en este momento trabajando, contamos con el acompañamiento de la esap realizando todo lo que es el diagnóstico, cargas laborales y el equipo administrativo con el que contamos,  en la misma administración los que tienen poquitas funciones se le puedan asignar otras funciones que son referentes a su cargo como asignársela, de cierta forma sería un buen trabajo que se está realizando en esto momento, yo diría que el personal administrativo estaría en iguales condiciones. En cuanto a la participación en todos los eventos y diferentes actividades, nosotros somos un municipio que desde la dirección de cultura el mismo alcalde a querido impulsar al municipio en muchas actividades, se trata en todas las dependencias participar en todo. La contratación que se ha hecho en auditoría en todas las dependencias: Gracias a la contraloría y a lo exigente que se ha vuelto solicitando que mandemos información y que este completa, la contraloría lo que pretende es que se tenga más consciencia, mas responsabilidad  en lo referente a la contratación, que nos ha puesto a verificar que todo se encuentre, que se está haciendo, la Secretaría de Planeación es una dependencia de las más grandes y  mas engorrosas que hay la que más contratos realiza en el mes, que se hace, con base a la contraloría que revisó la parte contractual que fue en lo que más enfocó realizamos un cuadro en el programa y se puso todos los requisitos que se deben tener en el contrato, a mi me toca revisarles todos los contratos a las dependencias, en el formato esta: de que tenga la Contraloría, la Procuraduría, Cámara de Comercio, registro único de hoja de vida, que pague seguridad Social, que tenga el Das, todo esto se va llenando en el cuadrito. Ahora hay mucha exigencia en todos estos requisitos, por esas muchas empresas que antes contrataban con el municipio, ahora lo han dejado de hacer. El Caso de Serví- Urrao es diferente primero manejaban restaurante escolar, tengo entendido que no es tanto porque no cumplieron los requisitos legales, quejas de la comunidad por prestación del servicio, se buscó otro proveedor. Le respondo al concejal Fránder y también le decía al concejal Álvaro Lora  La oficina de Control Interno si está en la planta de cargos es una oficina que busca más que todo con sus auditorías es corregir de pronto lo que se está haciendo mal, evitar que se cometa más errores. Referente a lo del bus son cosas que se tienen que prever, por eso hay que tener toda su documentación legal, es verdad que están muy viejitos nadie los compra.

Toma la palabra el concejal Fránder, hablando de la ley 617 se trató de que se acortaran los gastos de funcionamiento, se hiciera una reestructuración administrativa, en la administración 2001 a 2003 se hizo una reestructuración administrativa donde hicieron una nueva planta de cargos, a su vez se suprimieron unos cargos, en el caso de la señora Marleny dentro de la reestructuración se dejo que no se necesitaba y hoy vemos que esto le está costando al municipio ciento y pico de millones de pesos, resumiendo volvieron crearon los cargos que habían eliminado, o sea mas gastos al municipio, se creció la democracia así ha sido la política y seguirá siendo lastimosamente, esto lo traigo a colación porque en este administración actual en dos veces se ha enviado el proyecto al concejo para la parte de reestructuración en la parte administrativo, no sé en el momento qué se está pensando desde control Interno, desde esta misma dependencia que se puede hacer, algo que no debieron de haber hecho en este municipio es haber juntado las dos dependencias Planeación y Obras Públicas  yo no puedo planear y después ejecutar, uno se pregunta el porqué a unos les prohíben que echen una plancha de cinco metros y a otros les dejan echar de cuatro metros  y la norma dice que tiene que ser de siete metros en lo adelante, se supone que las aceras todas deben de llevar el mismo nivel, para darle la oportunidad a los discapacitados de trajinar por las mismas, de todas maneras son dos dependencias que se deben de separar.

Lo mismo en el tema de lo de la Umata, estas a través de los tiempos nunca cumplieron su función que era la de brindar una asesoría técnica, se cran las UGAM, (unidad de gestión ambiental municipal), aquí ponen las funciones de las Umatas, sería de crear una secretaría de Agricultura en el municipio, doctora Maritza no se en esta parte.

Interviene el concejal Fernando Laverde S. Tengo como una duda frente a comentarios, pero cuando el concejal Fránder se refiere frente a unas burocracias que tiene de cierto que el sindicato se aumentó en un número considerables, sabemos lo dañino que esto, que ocurrió para permitir esto, qué posibilidad hay de sellar el paso, o qué medidas se tomaría para que estas personas ingresen al sindicato ya que se han esforzado otras administraciones por lo dañino que es.

Nuevamente interviene la doctora Maritza Marín. Respondiéndole al concejal Fránder, respecto a la reestructuración de la planta de cargos, nosotros le hemos dado el nombre como de modificación o modernización a la planta administrativa, la idea no es suprimir cargos, el objetivo es que toda la carga laboral que tenemos en la administración se distribuya de la mejor manera, Secretaría de Planeación y Obras Públicas es de las más grandes la que mas cargas laboral tiene, Ángela Aguirre es la que mas carga laboral tiene lo que se pretende es que se igualen entre todas las secretarías, todo esto es costoso recibimos 30 millones de pesos peor no la tenemos, por último se pudo lograr lo de la modernización por 4 millones de pesos todo por gestión, la ESAP fue las que nos colaboró la idea no es suprimir es trabajar, se busca también que haya un nivel en cuanto al salario; la sugerencia que hace con lo de la oficina de Planeación y Obras Públicas se puede organizar, decir y presentar, hemos tenido visitas se han realizado talleres como de motivación en el proceso de la reestructuración, para mediados de diciembre se tenga el diagnóstico completo. Lo de la Umata también estamos según lo que organicemos con el  diagnóstico y con los asesores sabemos que ya Umatas no existen, mirar de qué forma que esta quede como secretaría. Respondiendo la inquietud del concejal Fernando Laverde: Referente a lo del sindicato, es más lo que se dice en la calle que lo que se dice en la administración, por lo que se sabe muchos de carrera administrativa han estado en reuniones han interesados en conformar el sindicato, muchos municipios no queremos que funcionen o que no existan, ellos gestionan ante Bogotá, todo esto está en un proceso.
Interviene el concejal Juan Manuel Grajales. Debemos de ir haciendo la recomendación en la proyección social que cada dependencia tiene, en cuanto a su funcionamiento, su forma de desempeño, actividades que debe de realizar, obligaciones que tiene, importante que cada dependencia tenga una labor pedagógica en colegios y escuelas para que se vayan actualizando de esas políticas que es la que tiene corrida este país, que bueno sería que desde Control Interno se supiera en los entes que van creciendo que ellos aprendan, para más adelante puedan tener unos aportes más interesantes frente a la inversión y al desempeño del desarrollo que deben de tener los municipios, seguiremos creyendo que son las Contralorías, las Procuradurías las que van a hacer el saneamiento, estas entidades están hechas al mismo sistema político que hay y de hecho lo que la doctora decía, si las interventorías funcionaran en nuestro país otro gallo cantaría en el gallinero pero como estas se volvieron en un foco de corrupción en lo público por eso las cosas no fueron hechas como han de ser por no funcionar las interventorías, quisiera que la doctora diera el ejemplo como una dependencia que me parece hiciera algo benéfico a la niñez a la juventud, el compromiso de que es lo que tiene que hacer.

La doctora aporta algo más en el tema. Concejal Grajales sus recomendaciones y sugerencias son bien recibidas, se que las generaciones que vienen le tienen pereza a lo político, a lo público, a saber más de lo que es una administración, bien recogida su apreciación, en la dependencia de control interno hay muchas cosas que se quieren hacer y que se han pensado, tristemente no se han hecho por falta de recursos y en otras porque en muchas veces se tiene que hacer lo urgente y lo inmediato, ganas se ha tenido, es falta de tiempo y compromiso. Respecto a lo que decía el concejal la importancia que tienen las auditorías, de cierta forma  la Contraloría nos ha hecho ver las auditorías importantes los funcionarios nos atrasamos un poco sabemos que cometemos algunos errores, en este aspecto podemos mejorar, la dificultad es que no todo el personal está capacitado para realizar auditorías.  La auditorías para mí serían muy importantes al realizar una auditoría para es uno;  sería como uno de los trabajos que se piensan hacer de la dirección, gestionar para ver si podemos tener un grupo bien capacitado sobre todo en materia de las auditorías.

En lo que respecta al próximo año la Dirección de Control Interno siemp0re ha estado encaminada a llevar el buen funcionamiento o al menos organizar un poco lo que es el modelo estándar de control interno pero esta a participado diría que en mucho en todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento institucional, de cierta forma todas las actividades se gestione, se busca en la Gobernación y en las demás entidades tiene que ver con el desarrollo institucional, lo primero que se debe de hacer el otro año y es muy costoso puede valer los 20 o los 30 millones de pesos que por eso hay que empezar a gestionarlos es la realización del PIC (plan institucional de capacitación),esto es algo muy nuevo, para uno solicitar una capacitación están solicitando que el municipio por lo menos este en proceso de construcción del pic para este exige muchos requisitos.     

4.         LECTURA DE COMUNICADOS.

El secretario procede dar lectura a un comunicado procedente de la oficina de Corpourabá, relacionado a la tala de árboles en la Avenida Capitán Franco.

El presidente manifiesta que hace mucho tiempo vienes varios líderes para hablar de este tema, el concejal Fránder tiene más conocimiento y quisiera nos hablara un poco de este tema, de todas maneras es una queja que una señora incluso dijo que el concejo no hacía nada.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales. Referente a este tema de los árboles en la avenida, si se creía que había comprado un problema para que lo compró, los señores que están en esa avenida debieron de haber tenido en cuenta lo que se presentaría en un futuro, algo ocurrió cuando la palma en el parque Corpourabá dio el visto bueno, las sandeces, la irresponsabilidad tan grande que tienen estas entidades no caben en ningún abismo, que la palma se iba a caer, 2 años después miramos la raíz tenía 4 metros de alto todavía viva se sacó de ahí, el Inderena en aquel tiempo fue la que asesoró y dijo que árboles sembraban, entonces de quien nos tenemos que asesorar para que las cosas queden bien hechas, los brutos somos los que no conocemos pero los que saben demuestran mas, el problema de la avenida no es tumbarlos, entonces porqué no han presentado propuestas, están es que hay que talar los árboles, parece ser que a la naturaleza tanto que nos vienen diciendo y por hechos climáticos que nos viven diciendo como es el comportamiento del ser humano frente a ellos, no nos ha quedado claro y seguimos diciendo y abordando los mismos temas, los vivientes en ese sector nada han dicho en 10, 15 años que debieron de haber propuesto, es mirar quien va a financiar el trabajo que se avecinaría con la tala de estos árboles, es de hacer estudios científicos profundos; porqué no han hecho comités de trabajo para bregar a ver qué solución se le da, es notar que el municipio en ese sentido ha sido muy descuidado no ha proveído ningún fondo para el mantenimiento de estos árboles, la solución no es tumbar los árboles, el problema es mayúsculo. La visión que se tiene de la avenida Capitán Franco no la tienen ustedes señores vivientes de ese lugar, allí hay que hace un trabajo grande y quien lo va a proveer.

Interviene el concejal Fránder Sepúlveda. Es bueno hablar del tema del medio ambiente y que tiene que ver con esto y retomando algunas palabras, hoy en la sabana de Bogotá eso que se está inundando eso no es gratuito, ese tiene un nombre que se llama ser humano, la solución que de buenas a primeras le quieren dar a los árboles es tumbarlos, aquí hay responsabilidad de Corpourabá, de la administración pública, hay responsabilidad del concejo, y de la comunidad, si se les hace el mantenimiento adecuado no habría problema, el protesto es que lo en veneraron para decir que hay que talarlo, he ido en varias ocasiones con un ingeniero a ser la visita a ese lugar, hay árboles que hay que tumbar, tienen toda la razón, pero a ellos se les metió que hay que tumbarlos todos; Esto es un debate de abrir sería hacerlo aquí, o en ese lugar pero con argumentos válidos.

Interviene el concejal Javier Urrego. El tema está muy interesante, no estoy de acuerdo con lo dicho por algunos concejales, la comunidad de pronunció sobre la queja de esos árboles esto fue a Corpourabá y yo era uno cuando iban a estudiar esa problemática, la comunidad lo hace con razón ya que estos árboles presentan riesgo a la comunidad, hay pruebas del daño de las raíces a la alcantarilla, estos árboles bien altos que son y se prestan para accidentes, es un perjuicio, eso lo que es un chamicero, se recogen las firmas de todos para tumbar estos árboles.

Interviene el concejal Fernando Laverde. Le digo al concejal Javier que el debate no está muy bueno  es que aquí el debate no tiene sentido, sería tener aquí a la representante de Corpourabá y la presencia de ingenieros forestales, yo quisiera que se tomaran decisiones en el instante, nosotros no somos los competentes para decir si se mochan o no, pero es que esto requiere de algo más como un diseño  arquitectónico, para mirar la clase de árboles que se requiere para ese lugar, debe de crearse de una comisión para hacer un estudio a fondo, para mirar si el municipio si está en capacidad de asumir el costo que esto requiere, es señor presidente si le damos fin a este debate..

Interviene el concejal Luis Enrique Vargas, Agrego algo comparte en mucho con lo que dice el concejal Grajales y el concejal Fránder es que levantar un árbol eso nos demora una cantidad de años, diría que mirar eso con alguien que conozca y empezar a tumbar los que realmente causan perjuicio y al mismo tiempo reemplazarlo por uno nuevo.

Interviene la concejal Laura Rosa Argaez. Para una solución propongo que así tengamos mucho trabajo pero que en este mes de noviembre nos reuniéramos media hora aunque fuera con la gente que compete, concejo, comunidad, administración, Corpourabá, y los que saben del tema, y ahí confrontaríamos el problema, hay derechos de petición en varias veces, allí se están haciendo los de la vista gorda.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales, Por la experiencia que tuvimos de la palma es que estamos en la propuesta de no volver a repetir el mismo incidente, señor Javier Urrego los árboles puede que sean un chamizo lo que sea, pero son unos entes generadores de oxígeno y lo peor es que son una esponja hídrica que hay a lo largo y ancho de la avenida que es lo que le permite que cuando caiga el agua sea de una manera más amortiguada; no estoy de acuerdo que hagamos ninguna comisión sino que estemos en concejo en pleno que es una responsabilidad de todos, es dar participación a personas que realmente tengan conocimiento se puede hacer de una forma muy organizada bien articulada en dicha avenida, es una jardinera que esta creada bien o mal hecha. El otro problema que hay es que los recursos que hay suficientes es ver si se puede hacer.

Considera el presidente Hernán Ibarra que si dan un informe los de Corpourabá es ellos debieron de haber hecho los estudios ya pertinentes, lo que si se necesita señor secretario enviar un comunicado para que la administración municipal acerca de qué piensa con respecto a esa situación que se viene presentando, para nosotros tener algo claro que decirle a la comunidad.

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

Hay una propuesta realizada por el concejal Javier de J. Urrego, propone a la plenaria sesionar el día de mañana domingo 21 de noviembre del presente año a las 03:00 P.M. El presidente la pone en consideración la cual es APROBADA.

VARIOS:

Toma la palabra el concejal Edwin Mosquera Quejada. Referente al techo del concejo municipal una cantidad de hierba o maleza para ver que se va hacer con eso, ya que se ve muy feo, y la gente me aborda en la calle, el Presidente manifiesta que ha tocado el tema con el municipio y dicen que no tienen dinero, El concejal Fránder manifiesta que la persona que se encarame al techo tiene que estar pagando ARP los riesgos que ese implica y mucho menos la humedad que hay en ese techo, el concejal Luis Enrique Vargas manifiesta que critica lo mismo la verdad es que en este invierno la teja esta remojada hay que esperar que haga un buen tiempo.

El presidente le manifiesta a los concejales respecto a secretarios que han asistido al recinto lo mal que se han sentido, consideran una falta de respeto que mientras ellos resuelven las preguntas el concejal Tobón, Enrique Vargas, Heriberto, Présiga, Álvaro Lora, Brahiam, estén susurrando hablando,  yo les digo traemos a unos secretarios con unas exigencias, les hago esa invitación para el respeto, también me dicen que les hacen una serie de cuestionamientos y salen y se van, de acá en lo adelante aguantemos un poquito. También cuando se va al baño ir de a uno no varios de una vez.

El concejal Javier Présiga,  Lo que tenemos que ser es muy concretos si el funcionario tiene un tiempo limitado para hacer su exposición que no se demore una cantidad de tiempo, porque se vuelve muy cansón, y preguntas muy concretas, si e este le hacemos la misma pregunta y cada respuesta que es la misma entonces que sean organizados también ellos.

Javier Urrego Espinosa. Esta muy bien señor presidente que usted haga el llamado de atención, los de la mesa directiva también deben de mirar esa parte y de colaborarle a usted con eso, el reglamento dice que son cinco minutos por cada intervención hay concejales que se están sobrepasando es mirar también esa parte.

Toma la palabra el Secretario General. Lo prometido es deuda en días pasados le había prometido algo, pero quiero primero que todo expresarles mis mas sentidos de agradecimiento por la paciencia, la comprensión que han tenido la buena colaboración, estoy presto para que me digan si hay cualquier falencia, inconveniente, somos humanos y para eso estamos para irnos corrigiendo y capacitando; les ofrezco un pequeño detalle nos vamos para donde Juan Manuel Grajales para comer algo, es con mucho cariño.

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA Y NO HABIENDO MAS QUE DISCUTIR, SE LEVANTA LA SESIÓN DÁNDOSE POR TERMINADA A LAS 06:35 P.M. SE CONVOCA PARA EL DÍA DE MAÑANA DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE A LAS 03:00 P.M. EN EL RECINTO DEL CONCEJO MUNICIPAL, PARA DAR RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DEL DIRECTOR DE LA UMATA.




MESA DIRECTIVA



HERNAN DE JESUS IBARRA.                           LAURA ROSA ARGAEZ M.
Presidente                                                               Vicepresidenta Primero


FERNANDO A. LAVERDE S.                             LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ U
Vicepresidente Segundo                                      Secretario General

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