jueves, 18 de noviembre de 2010

Acta nº 157, plenaria, 18 de noviembre de 2011


A C T A    NRO. 157

FECHA:        Urrao, 18 de Noviembre de 2010
HORA:            03:00  P.m.
LUGAR:         Recinto  Oficial del Concejo Municipal
PRESIDIÓ:   HERNAN DE JESUS IBARRA

CONCEJALES ASISTENTES:

SR.      HERNAN DE JESUS IBARRA
SRA.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.      FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.      GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.      LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.      EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.      JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SR.     HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.      ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.      BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.     FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.      JUAN MANUEL GRAJALES
SR.      JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA


CONCEJALES AUSENTES: EDWIN MOSQUERA QUEJADA Y JUAN MANUEL GRAJALES
INVITADOS:             ------------------------------------------------------------------

ORDEN   DEL  DIA

VERIFICACION DEL QÚORUM

1.       LECTURA Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA

2.-       CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 156  DEL 17  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

3.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DOCTORA VIVIANA ASTRID URREGO MESA (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

4.         LECTURA DE COMUNICADOS

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS..
DESARROLLO

VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir

1          LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Leído  el Orden del día por el Secretaría General, es sometido a consideración por parte del Presidente del Concejo el cual es aprobado por unanimidad.

2          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 156  DEL 17  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 DEBIDAMENTE FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora. Es para hacer claridad de que en el día de ayer no me referí al POBT sino al Plan de Desarrollo sembrando el progreso. Para que quede claro.

Toma la palabra el concejal Fránder Sepúlveda. En base a una sugerencia al señor Secretario frente a los compromisos que adquieren los secretarios citados ante el recinto, tratar de resumir.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera situada a la entrada del concejo municipal previa las modificaciones sugeridas por los concejales Álvaro Fernando Lora V. y Fránder Sepúlveda J. la cual es APROBADA POR MAYORIA

3.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DOCTORA VIVIANA ASTRID URREGO MESA (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

Se le concede la palabra a la doctora Viviana Astrid Urrego Mesa. Secretaria de Hacienda Municipal. Como es bien sabido la Secretaría de Hacienda no ejecuta es más bien operativa los proyectos y programas  por desarrollar son más bien técnicos y operativos, como reporte para este año tenemos varios eventos como es la recuperación de cartera y el proceso que hemos tenido de cobro coactivo el cual se encuentra en su última  etapa, en estos momentos tenemos una base de datos extraída de la cartera morosa donde se iniciaron procesos de embargos como lo es en predios, cuentas bancarias, establecimientos comerciales, varias cuentas bancarias, la idea es recuperar en este año casi un 50% de la cartera morosa, encontramos una cartera amorosa de 1.300 millones de pesos, 800 de la parte rural y el resto de la parte urbana de acuerdo a lo analizado esta cartera nos baja un 40%. En la parte interna de la secretaría de Hacienda somos uno de los municipios con las bases de datos y los programas más actualizados somos pioneros en los aplicativos que maneja la parte financiera, contable de nómina y almacén siempre escogen a Urrao por la cantidad de información que se maneja, este año se ha cumplido con todos los informes. Con respecto a los ingresos al día de hoy estamos cumpliendo con la ley 617 en un 74.7% es uno de los logros muy grandes, hasta el momento los ingresos corrientes de libre destinación han mejorado con respecto a los otros años. En cuanto a la deuda pública iniciamos el año con un saldo de 623 millones de pesos  a la fecha tenemos una deuda pública de 2.744 millones de pesos, tenemos 2.367 millones con el IDEA Y 377 millones de pesos con el BBVA, en el informe presentado aparecen especificadas las cifras. Con respecto al frigorífico regional se han desembolsado en su totalidad que son 1.500 millones de pesos, ya se cancelaron 1.000 millones de pesos los otros 500 millones de pesos están depositados en una cuenta especial en el IDEA ganando interés prácticamente; se ha desembolsado 651 millón de pesos en esta semana estoy haciendo el proceso para desembolsar casi 50 millones de pesos que es para la interventoría de la actualización catastral que debo de cancelar 50%. Estos créditos tienen un período de 4 años (actualización –período de gracia de 8 meses)  de  8 años (Proyectos productivos agropecuarios)  y 15 años (del frigorífico –período de gracia de 3 años de pago de capital).

Es importante resaltar con relación a la ejecución del presupuesto que este ha crecido con respecto al presupuesto inicial en 87%, es decir inicialmente estaba en 11.000 millones no recuerdo la cifra exacta, a la fecha lo tenemos en 21.012 millones de pesos, casi 10.000 millones de pesos que hemos incrementado el presupuesto durante este año, de los cuales se ha ejecutado o recaudado  16.043 millones de pesos o sea en un 76%. Con respecto al presupuesto de egresos lo tenemos comprometido en un 74%. Con respecto al segundo punto sobre proyectos para la próxima vigencia 2011, son los mismos que relacioné en el marco fiscal de mediano plazo, tenemos realizar el estatuto tributario municipal, la formación y actualización del catastro rural y urbano, me dicen que para el otro año se alcance a sacar la parte urbana, la idea es dejar como implementado un manual para el cobro tributario, para el otro año continuar con el cobro coactivo debemos realizar una campaña ojalá fueran más para promover la cultura tributaria utilizando los medios que tenemos, de comunicación hacia la comunidad; otra de las metas programadas entregar el 100% de la papelería de la facturación adoptar un procedimiento; tenemos el control de vendedores ambulantes.

Interviene el concejal Álvaro Fernando Lora V. Uno ve que de pronto si tiene las cifras y puede manejar el tema, le manifiesto una de las inquietudes que se vivieron en la Aso comunal el mes anterior sobre los cobros en la plaza de mercado, asumí la responsabilidad de llevarles a ellos la información de el porqué esos cobros que se vienen haciendo en la feria de ganados, sabemos que la licencia vale 5.500 pesos, mi pregunta es porqué se tiene que pagar la licencia tanto para entrar el ganado como para volverlo a sacar si en un momento dado no se vendió, a parte que tienen que pagar la entrada normal precios que no tengo claro, también hay que pagar el pesaje, son cinco pagos que hay que hacer, me gustaría saber al día de hoy esos precios en qué monto están igual si esos dineros se revierten a la Dirección de la Umata o esos dineros que procedencia siguen después de que llegan a la tesorería municipal. Otro tema es lo relacionado con el préstamo que se hizo con el IDEA  de 1.584 millones de pesos y también tengo el contrato que el municipio hizo pccsa que es la actualización catastral por 1.303 millones de pesos entonces la diferencia de estos doscientos y algo de millones cual va hacer el proceder para estos otros dineros, que precisamente nosotros aprobamos ese acuerdo el 032 de 1.584 millones de pesos en el 2008, esta autorización se dio por un año en diciembre de 2008 o sea que este vencía en diciembre de 2009 este emprésito tiene fecha de agosto de 2009 y solamente se vino a contratar con pcc, como fue esa negociación con el IDEA dejar la plata allá casi un año y hasta ahora apenas venir a contratar con pcc, tengo en mis manos una carta de la s. comercial de proyectos la que le fue enviada por el señor Santiago Tobón Zapata, director de sistema de información y catastro con fecha 19 de agosto de 2010 y directamente le dice a esta señora del IDEA de que el municipio de Urrao no aportó la información necesaria para la actualización catastral lee el contexto “-----------------------“, se hizo el préstamo se contrató con pcc este debe de entregar la información en un plazo de 8 meses desde el inicio del acta, y a partir de ahí 8 meses, daría para mediados del próximo año, entonces cuando entraría a regir esa actualización catastral. La preocupación es si esa actualización catastral si se la va poder en funcionamiento la próxima administración y proyectado ya a un año que nos falta de nosotros estar aquí de la administración y usted nos dijo ahora que se había recibido una deuda de casi 1.400 millones de pesos aproximadamente, entonces nosotros aproximadamente cuando la iremos a entregar la próxima administración, teniendo en cuenta todos estos préstamos a 4, 8, 15 años.

Interviene el concejal Fránder Sepúlveda. Fuimos responsables  el concejo en dar la autorización porque si hay algo que los municipios no tienen plata y nuca han tenido es para hacer actualización y formación catastral, no sé hasta qué punto así se halla en diciembre del año pasado o en la mitad de este año, creo que no está generando ningún inconveniente fiscal para el municipio. Tengo como dos sugerencias la una es que de alguna manera por el fondo de regalías que existe a nivel nacional hay veces que por este fondo le colaboran a los municipios para esta parte de la actualización catastral, sería bueno que el municipio hiciera esa agestión. Me gustaría saber que tanto es lo que se va actualizar y que tanto es lo que se va a formar y si se tiene algún cálculo estimativo o no se tiene, de acuerdo a todo esto cuanto podría percibir el municipio no se hablaría de 800 millones sino de mil, mil cien millones etc. Otra cosa muy importante es como hacer la posibilidad de que Urrao tenga zonas francas, en otros municipios han servido mucho por la inversión que viene, sería importante que desde la secretaría de hacienda mirara esto. En otro tema en Urrao se han creado fincas hoteles que entre otras ya tiene una actividad comercial es analizar hasta donde estas están pagando industria y comercio de no estar pagando es hacer la gestión. En cuanto a la mora del pago de impuestos existe una norma que si deben impuesto predial más de cinco años solamente paga los cinco años así se deban diez años solamente paga los cinco años (c. c. administrativo). En cuanto a campañas tributarias a la comunidad de que habla en algún momento creo que la mejor campaña que le pueden realizar a uno como ciudadano que tributa es que le digan que están haciendo una obra y que en esta coloquen una valla que diga aquí están quedando sus impuestos; otra campaña y es lo de trabajar el presupuesto participativo.

Se le concede la palabra a la Doctora Viviana Astrid Urrego Mesa. Retomando lo que el concejal nos dice, estas campañas las tenemos que realizar no solo o sea tienen que estar iniciadas por la Secretaría de hacienda con participación de todos,  realizar una valla donde diga acá se invierten nuestros impuestos, me explico tenemos un presupuesto muy ajustado, el 75% de las obras que se realizan son cofinanciadas  y provienen de las transferencias  de la nación; con respecto al fondo de regalías no se como va a quedar esto ya con lo último que le están reformando  como sería la destinación  lo que he escuchado es que no apoyan para actualización; Respecto a la actualización catastral,  me gustaría que todas las preguntas que me hicieron a mí trato de responder desde mi punto de vista que conozco como hacienda pero realmente le compete a la oficina de Planeación, nosotros en hacienda recibimos resultados que sea formación o actualización estos resultados entran a catastro y es lo que a mi me transforma o me alimenta la base de datos de los impuestos, dicen que se alcanza hacer la parte urbana entrar para el 2012 que la parte urbana no alcanza a entrar no sabría decir el porqué. Igualmente dentro de los funcionarios de hacienda hay veces que la ley obliga a los municipios a realizar procedimientos sin tener en cuenta la capacidad económica del municipio. En cuanto a establecer en Urrao zonas francas la verdad nunca lo había pensado habría que hacer una investigación para las condiciones de espacios. Todas las fincas hoteles y personas que realizan su actividad comercial por ley se establece y se crea como una base donde estos pueden entrar a declarar, es de anotar que una persona puede demorar un año sin declarar; todos los contribuyentes de impuesto predial tienen la obligación de declarar año por año. Con relación a los procesos de prescripción esta se interrumpe cuando se le ha enviado actos ejecutados como el mandamiento de pago, esto se debió de haber hecho cada año. El impuesto predial de los resguardos este año nos mejoró mucho mediante acuerdo se le aumentó el menaje, año a año el municipio pide unos avalúos a Catastro Departamental, ya nos dan las tarifas y precios. Con respecto al cobro de la plaza de ferias esto esta por ley no sabría por qué, este tema le tocaría al de la Umata, a través del ICA estos hacían un registro de las entradas y salidlas, los precios acá se me escapan estos datos se los daría en la oficina,  en cuanto a los ingresos miremos en el presupuesto hay unos ingresos que vienen por servicio de feria, servicio de báscula, servicio de matadero y a los egresos la parte donde empieza la inversión en este están ingresos también, con estos dineros se paga la veterinaria, etc., en una feria podíamos tener un recaudo de 400 a 500 mil pesos ya con el control que hace la Umata creo que hemos hasta triplicado este valor, la licencias todo es para el ICA tenemos un convenio donde el 20% le toca al municipio cada que se cumple el contrato Umata debe de rendir un informe al ICA sobre dichos recursos.

Retomando el tema de la actualización catastral me gustaría que canalizaran muchas de las preguntas como les dije ahorita con el secretario de Planeación y Obras Públicas, yo fui la encargada de realizar la gestión con el IDEA el año pasado y al momento de contratar esta dentro de mis funciones realizar el pago o del desembolso se encuentra plasmado en el informe de gestión, los plazos con el IDEA mas ignoro porqué Planeación apenas a la fecha de hoy vino a contratar, se que tuvieron varios procedimientos que estaban como pendientes de unos resultados por parte d Ela Gobernación, no se cual sería la causa para la mora, el empréstito esta aprobado por 1.500 millones aproximadamente se tiene programado desembolsar 1.302 millones de pesos mas lo que valga el contrato de la interventoría que son aproximadamente como 95 o 96.  Cuando me refería a la deuda de 1.300 millones de pesos es deuda de cartera morosa que encontramos nosotros o sea a favor del municipio cartera de difícil recaudo, cartera que se debe de recuperar para mejorar sus finanzas.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora Varela. Un tema que se me escapó sobre el resultado del año 2009 del desempeño fiscal, en el 2008 fue que quedamos en décimo lugar, me refiero no al desempeño integral sino al desempeño fiscal, en el año 2009 quedó en el puesto 62 eso indica que desmejoramos, seguimos igual o empeoramos en cuanto al desempeño fiscal; por ejemplo el alcalde de Rionegro que sacó el número 1 el mejor desempeño en el país, en ese sentido entonces en que situación estaríamos y a nivel nacional 620 sería mi inquietud.

Interviene el concejal Frander Sepúlveda. Como sugerencia  todas las obras que se realizan en el municipio todas requieren financiación, creo que es posible hacer la valla no exagerándonos en el costo; nos dimos a la tarea de transferirle o venderle unos predios que eran del municipio a EPU en impuesto predial cuanto realmente cuanto le significó al municipio, se sabía que era una de las intenciones. En cuanto a los establecimientos de comercio hay unos que montan su negocio se quedan 6, 8 meses un año etc., contrario cuando interviene Cámara de Comercio ahí si se mete, lo mismo debería de hacerlo el municipio, considero que si en tesorería hubiera un funcionario así sea por temporada que .pasara por los negocios , como comerciante se pondrían las pilas creo que esto sería una buena labor; con el tema de la finca hoteles creo que no llevan un año al momento no le están retribuyendo en nada al municipio, comparando los impuestos a uno u otro negocio es notoria la diferencia, es de hacer alo. Sería bueno hacer énfasis en las tres microcentrales que se van hacer en el municipio, éste debe de percibir dos ingresos el uno que es por regalías el otro sería dentro de ser un socio estratégico dentro del mismo.

Interviene el concejal Guillermo León Tobón Echeverri. Muchos de los interrogantes han hecho los concejales y propuestas de los trabajos realizados por la Secretaria de Hacienda Municipal, es ir buscando  los recursos desde el predial, industria y comercio, pero hay que ver que es un sentido empresarial  y que el municipio tiene que estar enfocado hacia ello,  porque creemos que el municipio nos tiene que dar todo, estos son recursos que desequilibra el presupuesto o involucra a las Empresas Públicas, Hospital  etc. todo ciudadano es de ponerse la mano en el corazón y decir esta empresa debe de salir adelante; el municipio tiene que verse como una empresa de desarrollo para todo; el tema que si es muy complicado es ese cobro coactivo que hay que hacerlo a tiempo porque son dineros que se están perdiendo.

La doctora Viviana Astrid Urrego, el municipio debe de presentar varios proyectos para aumentar esa capacidad esa capacidad económica de toda la comunidad, que serían generadores de empleo, es aumentarle a varias actividades y programas que beneficien actualicen, se capaciten a la comunidad urraeña para mejorar la economía,  con relación a lo del frigorífico el alcalde tuvo mucha gestión y tuvo por decir algo mucha discusión y hubo mucha controversia donde se iba a realizar esta obra, dentro de unos años nos empieza a operar, con esta obra se beneficia una comunidad. Respecto al desempeño fiscal  me gustaría que nos sentáramos el concejal Álvaro miramos las cifras de donde se están sacando, nosotros quedamos en el puesto 10 a nivel departamental y 62 nacional para el 2008 es un Rankin que saca la planeación departamental que a la fecha no ha sacada el del 2009, este pide eficiencia, eficacia, cumplimiento a requisitos legales en cuanto a la unidad administrativa como tal. El otro Rankin de desempeño fiscal el de Np que es el que ya salió, es bueno que nos sentemos concejal Álvaro y saquemos todos estos datos.
Las multas de tránsito ya las tenemos identificadas, con los abogados estamos en este tema, el de tránsito me pidió una serie de documentación para empezar a recuperar.

4.         LECTURA DE COMUNICADOS.

Se procede dar lectura a un comunicado firmado por el Presidente de ACOANT, DOCTOR  Juan David Arteaga Flórez. De igual manera se dio lectura a otro comunicado firmado por el Intendente Juan Diego Ruiz Madrid.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora. En el tema de la policía vuelve y juega, volvemos y caemos en el mismo error , cuando estuvo el comandante de la policía le hicimos notar la circunstancia de que solamente nos llaman para firmar, este documento que hay en el momento es como un acta donde se reunieron no se cuantos pero si la mandan para que nosotros la firmemos y para de contar, presuntamente una alerta que se les dio a los funcionarios de la administración municipal de pronto situaciones de alteración de orden público a partir de estos días a nivel municipal, departamental y nacional,  de ser cierto que la reunión se le hicieron a los funcionarios a nosotros también se nos debió haber informado sobre esa situación. Volvemos y firmamos y quienes quedan bien. Le recomiendo a usted señor presidente se reuniera con el comandante de la policía y le dijera que esa no es la forma como se debe de hacer el trabajo entre policía y concejo.

Interviene el concejal Fránder Sepúlveda.  Aunque todos hemos tratado el mismo tema, peor yo siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo  que es un documento que dice verificaron el quórum etc., el día menos pensando lo matan a uno en la calle y ellos que dicen aquí tenemos la firma en la realidad entonces no pasa nada, el alcalde tiene su seguridad y lo que sea, pero nosotros todos metidos aquí en cl oncejo, si hacen alguna cosa la hacen, nosotros somos objetivos militar, mínimo debería de haber un policía aquí pendiente, pero esto no se cumple, parece ser que nosotros no valemos nada, lo que digo eso no se puede firmar.

Interviene el concejal Guillermo León Tobón, referente al tema de la seguridad de los concejales, me parece viable la propuesta que hace el concejal Fránder de invitar al comandante de policía y que nos hagan esas revelaciones creo que con esto no se juega, que nos den la prevención y todo el tema, no se que es un plan padrino, por gestiones de nosotros mismos hemos logrado medidas de protección, tenemos un chaleco es de utilizarlo, es de irnos acomodando al chaleco.

Interviene el concejal Brahiam Yecid Caro V. Mi tema es en el sentido de seguridad el plan padrino todo hay que decirlo por eso yo firmé tengo muy buenas relaciones con el plan padrino, cuando el comandante trajo estas cartillas dialogué con él un buen rato, manifestaba que quería venir al concejo con todo su personal para una integración con los concejales y tocar el plan padrino, sería señor presidente coordinar la visita de los mismos al concejo y obtener una charla con los mismos.

El presidente manifiesta a los concejales que opina de que dejemos la asistencia del comandante de la estación el día que viene la Secretaria de Gobierno, los planteamientos que usted tiene concejal Fránder lo mismo que los demás, se tratarán cuando él esté aquí.

El concejal Guillermo Tobón pasa a cada edil un desprendible para que todos firmen con relación a la reubicación para enviarla al Ministerio del Interior y de Justicia Derechos Humanos Bogotá, el cual le dio lectura al comunicado anexando en este documento fotocopia de la Cédula de C, Fotocopia del carné que lo acredita como concejal, constancia del BBVA del número de cuenta  da cada concejal.

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.
No hay proposiciones.

EN VARIOS:

Interviene el concejal Javier de Jesús Urrego, Hace referencia con relación a presencia guerrillera en la zona de abajo y como acostumbro ir a esos lugar me dijeron que no lo hiciera porque a los secretarios les dijeron que no fuera hasta el mes de enero, creo que a la policía le falta de que nos ponga al tanto de esta situación, uno se va a siegas; insisto que este un policía en la puerta cuando tengamos esta clase de reuniones.

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA Y NO HABIENDO MAS QUE DISCUTIR, SE LEVANTA LA SESIÓN DÁNDOSE POR TERMINADA A LAS 05:45 P.M. SE CONVOCA PARA EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 19 DE NOVIEMBRE A LAS 03:00 P.M. EN EL RECINTO DEL CONCEJO MUNICIPAL, PARA DAR RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DEL PERSONERO MUNICIPAL.


MESA DIRECTIVA



HERNAN DE JESUS IBARRA.                           LAURA ROSA ARGAEZ M.
Presidente                                                               Vicepresidenta Primero


FERNANDO A. LAVERDE S.                             LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ U
Vicepresidente Segundo                                      Secretario General

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