martes, 16 de noviembre de 2010

Acta nº 155, plenaria, 16 de noviembre de 2010


A C T A    NRO. 155

FECHA:        Urrao, 16 de Noviembre de 2010
HORA:            03:00  P.m.
LUGAR:         Recinto  Oficial del Concejo Municipal
PRESIDIÓ:   HERNAN DE JESUS IBARRA

CONCEJALES ASISTENTES:

SR.      HERNAN DE JESUS IBARRA
SRA.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.      FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.      GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.      LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.      EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.      JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SR.     HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.      ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.      BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.     FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.      JUAN MANUEL GRAJALES
SR.      JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA


CONCEJALES AUSENTES: EDWIN MOSQUERA QUEJADA

INVITADOS:             ------------------------------------------------------------------

ORDEN   DEL  DIA

VERIFICACION DEL QÚORUM

1.       LECTURA Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA

2.-       CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 154  DEL 02  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

3.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DEL COMISARIO DE FAMILIA DOCTOR SEBASTIAN ARROYAVE GOMEZ  (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

4.         LECTURA DE COMUNICADOS

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS..
DESARROLLO

VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir

1          LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Leído  el Orden del día por el Secretaría General, es sometido a consideración por parte del Presidente del Concejo el cual es aprobado por unanimidad.

2          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 154  DEL 02  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 DEBIDAMENTE FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera situada a la entra del concejo municipal, la cual es APROBADA POR MAYORIA

3.         RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DEL COMISARIO DE FAMILIA DOCTOR SEBASTIAN ARROYAVE GOMEZ  (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)

Se le concede la palabra al doctor SEBASTIAN ARROYAVE GOMEZ, Comisario de Familia. Les hice llegar a la secretaría del concejo Municipal las actividades, programas que se vienen desarrollando durante este año, de lo que ya está plasmado y según el desarrollo nos quedan faltando unas actividades a las jornadas que se llevarán a cabo la semana de la no violencia contra la mujer, aprovecho para extenderles la invitación a dicho evento el día sábado 27 de noviembre del presente año, tendremos un desfile en la cual participarán las mujeres pertenecientes a ASUMUR, grupos de madres comunitarias, el grupo de madres FAMI, madres sustitutas, algunos estudiantes, dicha jornada se desarrollará con unas actividades que se hará el día 23 en la I..E. Jaiperá, hora 09:00 A.M., el 25 jueves se hará una jornada en la I. E. Normal Superior, a las 03:00 P.M. el mismo día en la Ciudadela Educativa a partir de las 02:00 P.M., el día viernes 26 habrá un programa radial a las 11:00 A.M., y el día 27 es el evento central que viene hacer el desfile. Otras actividades que quedan presentes para este año y es una toma barrial, se contará con tres barrios que viene ser la prueba piloto, en compañía de la policía la infancia y la adolescencia, se harán varias actividades en la parte educativa, con acompañamiento de un sancocho, esto se hará al estilo prueba para ver cómo nos va.

Dentro de las actividades que están discriminadas en el informe vimos una dificultad grande a la hora de llevarlas a cabo y es la poca atención que la población tiene, de igual forma el trabajo psicosocial es un trabajo que no es bien percibido, la idea es seguir trabajando, seguir sensibilizando a la gente, es buscar soluciones, es prevenir, para no entrar a un proceso a sancionar o a imponer alguna medida correctiva. Dentro de unos avances que se ha visto en el record de estadístico de casos atendidos en Comisaría vemos algunos incrementos de algunas denuncias en algunos temas, como es la violencia intrafamiliar, específicamente el caso de violencia contra la mujer, no me alarmaba los gatos o las denuncias que habían llegado a comisaría, me alarmaba mas son los casos que no llegan, ya que es una problemática muy familiar, en este año en lo que va corrido ya superamos el reporte de denuncias en los temas de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer específicamente. Otros temas también se han visto incrementados como son los procesos administrativos como lo es la amonestación, a la fecha llevamos 33 casos ya culminados y 15 en procedimiento. Se trabajo en el tema sanción de amonestación administrativa en los términos de la ley 1098 donde se le imponen algunos reglamentos que cumplir; como tercera medida está la imposición de multa que le mismo decreto lo establece que va de 5 a 10 salarios mínimos legales diarios vigentes, hasta el momento no se ha dado ningún caso.

Se nos han presentado algunas dificultades con la información de dependencias que no son de la misma administración, en la cual uno no puede obligar a que nos den la información. Hay un proyecto que es el del hogar de paso este no se ha podido ser realidad desde la comisaría de familia por falta de presupuesto intentamos gestionar con la gerencia de infancia y adolescencia la creación del mismo. Se va a gestionar con otra entidad de pronto la Dirección Seccional para ver si ellos nos colaboran en el programa con la reunión que se tuvo en el compus el año pasado y para este nos van a colaborar los muchachos de red juntos, por la experiencia que tuvieron en la región selvática, la Dirección Seccional tiene unos dineros para este programa mis derechos primero. Seguimos con la realización de la jornada lucro educativa con los diferentes grupos esperamos que se nos vinculen con mayor medida, nos propones llevar la comisaría de familia a la zona rural pensamos que hay muchos casos en dicha zonas que no se da  a conocer son pocos los que se trasladan a la zona urbana a colocar la denuncia respectiva, se presentan casos de bastante gravedad, la intención es pensar en todas estas personas, en las fecha 26 y 27 en la casa del deporte vamos estar atendiendo unas familias que fueron citadas por parte de Bienestar Social para brindarles la mayor atención y que vienen de la zona rural, en varios temas. Termino mi intervención anexando el cuestionario que lo tienen en sus manos.

El presidente toma la palabra y expresa definitivamente hay una realidad y es la que uno percibe llámese la comunidad lo abordan varias personas es acerca del trabajo que viene realizando la comisaría de familia para muchos es poca es nula no se ha visto, para otros le han visto su lado positivo, el objetivo de esta citación era conocer de fondo las actividades que se han hecho durante este año, el informe lo visualizo y lo veo completo, de todas maneras son dos o tres puntitos que quedan en el aire y que son importante entrar a evaluar, se sigue viendo la presencia de un que otro joven vendiendo chicles u otros comestibles, el utilizar a los jóvenes en la venta de estupefacientes es de entrar a analizar y a combatir de alguna manera, ya que este no puede estar siendo el centro de esta clase de práctica, la preocupación es de este muchacho que se suicidó en el barrio el progreso quedan a la deriva un montón de menores de edad, es brindarle un respaldo económico para que salgan adelante, se espera en el año venidero se realicen trabajos con la comunidad que tienen sus conflictos familiares debe de ser más notorio.
Toma la palabra el concejal Guillermo León Tobón E. Se refiere al comisario de familia, ha dicho algunas cosas y que tiene mucha razón, hay veces no se alcanza a ver esa mole de cemento que de pronto en otras dependencias se alcanzan a ver pero que quizás son más importantes donde usted hace el trabajo, se habla del futuro de nuestros niños y adolescentes, no hay esa armonía de familia, lo primero es la familia que debe de estar bien consolidadas, nosotros los concejales hemos estado muy inquietos con el tema del POBT, mi pregunta es que aportaría la comisaría de familia en el POBT. L segunda pregunta es el decreto de los menores de edad de estar en la calle, que resultados ha visto usted con respecto a los menores en la calle. Lo tercero es que, sabemos que hay poquito presupuesto  que usted trabaja con las uñas esto lo entendemos de usted depende que se lidere en el mismo POBT, de usted depende de donde se puede para construir. El mal trato hacia los menores que cree usted si se ha mejorado el trato a las familias o por el contrario hay más violencia o por el contrario que haría usted para buscar una estrategia. Como ha sido la relación personal y profesional con sus compañeros de la administración en especial con el Personero Municipal.

Toma la palabra el concejal Fránder Sepúlveda. Hablar de la parte social no es tan fácil, es muy notorio el desorden social que se ve a diario, la descomposición social, por decir algo el alcalde de turno invierte cinco mil millones de pesos en la parte social, nunca se va a ver la mole de cemento; la comisaría que tiene que trabajar con la ley 1098, 394, y otras, son muchas tareas por hacer en esta parte que no es fácil.  Es verdad que las denuncias en el año 2008 por violencia intrafamiliar eran muy mínimas, ya en los años 2009 y 2010 se han venido aumentando, es dejar algunas estadísticas en la comisaría de familia, se puede ver que no se ve la labor de la comisaría de familia, no se ve el cambio desde allá, lo de estadísticas es muy necesario para poder establecer los programas como son; para mí más que otras cosas tener el lugar el principio de saber dónde estamos estadísticamente, que es lo que más se manifiesta, es de hace una invitación a los h concejales que quieran y deseen participar  en un evento con las mujeres lo que se llama el plantón de las mujeres.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora. En cuanto a lo que dijeron los concejales Fránder y Tobón que lo que se invierta en este tema no se ve yo diría que si se tiene que ver y como se ve reflejado en al avance que tenga el municipio con respecto al comportamiento de los niños, niñas y adolescentes de la familia y de la sociedad en general, esas son las moles de cemento que llaman que se tendrían que ver en este tema, no podemos escudarnos en decir de que yo invierto cincuenta millones y no se ven porque fue que los trabajé en un taller de sexualidad, no se tiene que reflejar de lo contrario se pierde la inversión; en cuanto al informe uno lo ve a ojo limpio como se dice y uno diría excelente aquí no hay nada que decir (un llamadito de atención al señor secretario que para que por favor cuando hayan llegado estos informes en nuestras manos lo mas antes posible, ya que llega uno a la sesión y no queda tiempo), me uno al concejal Fránder tuvimos una sesión donde nos inculcaban mucho sobre los resultados sobre las estadísticas entonces cuando no se tienen en estos temas pues podemos decir muchas cosas pero si uno se va a la realidad a la calle puede ver que la situación no ha cambiado mucho y se sigue viendo la misma problemática y es real, y aquí se ha hablado con la policía las veces que han venido la situación familiar no es la mejor seguramente también con las mismas acciones desde la administración municipal estemos aportando o estemos sembrando también la posibilidad de que la sociedad en un momento dado el comportamiento no sea el mejor, lo hablo específicamente con los decretos se hacen con los horarios que ha sido una petición incansable en el concejo y en la comunidad, en ese tema tomamos la decisión de pronto en algún momento de mermar los horarios de repente se pueda estar minimizando un poquito la problemática porque no puedan estar estos niños, jóvenes en la calle hasta altas horas de la noche, pues se pueda minimizar la posibilidad de entrar en actividades con alucinógenos o de tipo sexual, la venta de su cuerpo de las niñas y los niños, miremos que esto es un problema integral esto no lo podemos mirar desde islas donde la comisaría hace una cosita, Bienestar social hace otra, la Dirección Local de Salud hace otra. Nos podremos llenar de porcentajes muy altos y uno dice se ha hecho un trabajo muy interesante pero va uno va a ver a la eficacia de la actividad y de repente no se logró el objetivo que se quería. En cuanto a los proyectos que se tienen para 2011con preocupación y de hecho desde este año y creo que desde que se inició la actuación de la comisaría de familia en el municipio, no veo por ejemplo una actividad sea organizada con la Secretaría de Educación que se hagan actividades o más que estas es la sensibilización de los colegios, porque allí está la materia prima del municipio para el bien y para el mal es la juventud que está estudiando allí y para nadie es desconocido la problemática que se maneja en los colegios,  entonces si dejamos ese espacio solo de los colegios y solamente nos dedicamos a lo estrictamente educativo y no le inyectamos el punto de comportamiento en cuanto en la casa, en la sociedad y en el colegio, cuando retomamos esa problemática desde la comisaría de familia ya está muy avanzado y obviamente no se va a ver reflejada la inversión que allí se haga. En cuanto a la prevención y promoción me gustaría saber en ese punto esas actuaciones reales que haya hecho la comisaría de familia, porque también me preocupa mucho que estemos encaminados a que hay que construir un hogar de paso, lo que debiéramos de hacer es que no existieran y para que esto no existieran tenemos es que prevenir y promoción, una de las problemática grande es la apatía de la comunidad a estos talleres.

Toma la palabra el concejal Fernando Laverde. Cuando nosotros pretendemos hacer un control político, en el transcurso del tiempo hemos analizado que no tendría sentido si no se le hiciera un seguimiento a tal gestión o trabajo de cada una de las secretarías, de no versen resultados positivos pues nosotros estaríamos simplemente por estar citar por citar, quiero ser franco con el doctor que nos acompaña, lamentablemente no tengo el conocimiento suficiente para aportar pruebas y cosas pero si es preocupante que lo que uno percibe en la calle se dice que no hay comisaría, que es igual cuando no la había que ahora que la hay importante cuando los concejales Álvaro y Fránder hablan de unas cifras y que de año en año debiéramos de ver una eficacia para nosotros decirle a la gente que tenemos un porcentaje favorable o la situación está empeorando y tienen toda la razón, quisiera que hoy aquí habláramos de esas cifras no sé si de pronto las tiene las llamadas estadísticas, año por año como es su función, se trata es de tener argumentos claros y precisos para uno poderle responder a una comunidad las c osas tal como son, se trata es de decirle la verdad a la gente de lo que se está percibiendo, es verdad que la prostitución aumenta, aumenta todo tipo de desorden en la juventud, el decir de la gente es que no hay comisaría.

Toma la palabra el concejal Javier de J. Présiga. De acuerdo a las intervenciones en el sentido de que tendremos que seguir eternamente cuestionados, va a cumplirse ya tres años de esta actual administración y si apenas en estos momentos apenas estamos estudiando la problemática tan grave entonces cuando van hacer las soluciones tan ni siquiera hay unas estadísticas claras no se entonces como vamos a proceder; todos queremos o decirse maquillarlo mostrarlo muy bonito pero las realidades son otras, nada mas esta semana con dos vecinitos que inclusive en mi casa hay un problema con un vecino mío de 12 años como es que descubrimos que en un colegio en el J. I. Cadavid en un grado quinto y hay que sacar a unos niños de ahí porque hay un joven más grande del 20 de Julio q       ue lleva marihuana y lleva a los niños a fumar de no hacerlo los amedrenta con una navaja y ni siquiera se han dado cuenta del caso, o sea no hay campañas pedagógicas, no hay ningún seguimiento y los problemas de mayor en mayor, presentamos herramientas pero tampoco las tomamos, como ejemplo cuando el señor alcalde decretó el toque de queda a los menores, hasta donde me conozco solamente hizo un control y cogieron una cantidad de menores en la calle y después como que fue mucho el problema; les prometo señor comisario que si usted hace un control cada ocho días con los menores con un determinado horario con seguridad y como lo dicen los abuelos tanto va el cántaro al agua que por fin se rompe, desafortunadamente no se hacen los controles. Continúan los problemas hay en estos momentos bandas en los barrios y muchas, en cierto lugar un menor coge y le pega dos puñaladas y lo volvió nada y no está pasando nada, entonces nos vamos a quedar en el eterno problema y sin tener la eterna solución, no me preocupa que un niño este trabajando ante pro el contrario le regalo una o dos cajas de chicles para que las venda, lo que me preocupa es los que no están haciendo nada y bregando como se entran a un solar para robarse una gallina. Me quedo preocupado porque tan ni siquiera hay unas estadísticas claras con base a esto podemos darnos la respuesta.

Toma la palabra el concejal Brahiam Yecid Caro. Los concejales que me antecedieron en la palabra decían algo muy cierto y es las estadísticas y las realidades, es importante contar con unas estadísticas para saber que tanto hemos hecho o hemos dejado de hacer, lo conocemos tanto los concejales como las personas de la calle las propias realidades que se ven a diario en las calles, en las instituciones educativas y en toda la comunidad, se ven embarazos a temprana edad, en adolescentes, consumo de sustancias como la marihuana, rebeldía en los mismos muchos en las instituciones, es bien sabido que en los hogares también hay una descomposición o una violencia intrafamiliar, las estadísticas no las conocemos pero las realidades si son muy bien sabidas, he frecuentado la I. E. Valentina Figueroa en la vereda Pavón, donde soy egresado y mi época nunca se venía a un adolescentes en embarazo, reciben sus clase en una gestión muy avanzado; la invitación por parte del estado en este caso la representa la comisaría da familia y el estado es el concejo en este sentido que nos corresponde hacer un control o un llamado o invitación y brindar un apoyo  a las instituciones que como la comisaría compete garantizar el buen desarrollo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el año 2011 y a partir desde hoy el compromiso es hacer campañas más fuertes, más agresivas, de promoción y prevenir, y de articulación, tener el acompañamiento de la policía para un mejor control a estos menores de edad a altas horas de la noche en la calle.

Toma la palabra el concejal Heriberto Oliveros Pareja. Esto es un tema complejo que es duro de manejar y más cuando tenemos varios barrios marginados como lo son Veinte de Julio, Buenos Aires, etc., como lo decía el concejal Álvaro Lora que esto es un trabajo mancomunado, sería buenos que todos estos funcionarios que son citados estaría el último día para ver que se puede hacer en este caso, en estos temas estarían involucrados la Secretaría de Educación, Comisaría de Familia, Bienestar Social, el I.C:B.F, P y P, se trata es de hacer campañas en forma conjunta. Y con otros entes competentes, para establecer metas claras, precisas; el personal de la Sijín está listo para venir al recinto y tratar de todos estos temas.

Toma la palabra el concejal Javier de J. Urrego. Poco se del tema, usted como el órgano central de esta secretaría debiera de mirar qué métodos utiliza para estos menores que están en la calle, han hecho controles inclusive ahí estaba un hijo mío, todo esto está muy bien, pero se trata es de continuar con este trabajo, uno escucha a las personas lo contrario, es continuar con todos estos controles.

Toma la palabra el concejal Fernando Laverde. Referente a la intervención del concejal Heriberto y para que no crea el comisario de que se le carga todo a él, importante las entidades que les corresponde de este tema, en esta forma en que la cosa no está bien en la misma forma le vamos hacer saber a los entes competentes para que se involucren en el tema. Se trata es de demostrar con hechos la responsabilidad que nos encomendó una administración, una ciudadanía o un municipio en general.

Toma la palabra el concejal Brahiam Yecid Caro Vargas. En el mismo sentido quiero hacer claridad de pronto mi intervención se pensaría de pronto de alguna manera declarando culpable al comisario de la descomposición o de lo que se ve en el municipio, desde luego es responsabilidad de la comisaría peor también es falta de articulación con las instituciones es de hacer un trabajo compartido.

Se le concede la palabra al comisario de Familia. Doy respuesta a inquietudes de algunos concejales para que haya mayor claridad, hay una problemática que se viene presentando con el uso de los menores para el tráfico de sustancias, existen programas de prevención y promoción, el tema al tratar se refiere a todo esto, por parte de mi dependencia realizo un proceso jurídico y un acompañamiento del equipo de apoyo psicosocial de la comisaría, los cuadros que se ven en mi informe lo demuestra muy claro, tengo como pruebas las fotográficas, lo que falta es información en cada una de las rutas, yo tengo mis competencias y no puedo sobrepasarme porque incurriría en faltas graves. Por parte de la comisaría se tiene un programa que se viene desarrollando con estos muchachos, vuelve y repite que están claros en los cuadros que aparecen en el informe. Hay una participación por parte de la comisaría en el POBT es pequeña en cuanto a espacios para niños, niñas y adolescentes en el municipio que esto hace parte de la matriz totoya, con la Gobernación de Antioquia se viene implementando el plan municipal de juventud en coordinación con Bienestar Social; en cuanto a las estadísticas ya se las he leído en lo referente al decreto 045 solamente que fueron 33 casos de amonestación que están culminados y 15 que están en proceso, contamos con dos policías y no nos da abasto para abarcar todo un municipio, pero los controles se hacen, estamos gestionando; para las estrategias de ese maltrato infantil hay que incrementar el trabajo de promoción, intervención, para el año 2011 es trasladar la comisaría a la zona rural pienso que es fundamental, en ese lugar es más complicado.

En cuanto a las relaciones con el personero, no seremos amigos, pero en la parte laboral si nos hemos puesto de acuerdo, no veo prudente tratar el tema personal en este recinto. De acuerdo con lo que dice el concejal Fránder el trabajo social es muy importante, es seguir trabajando y que se vena los resultados, en cuanto a las denuncias se han incrementado y esto me deja mucho más tranquilo en que se hayan disminuido o rebajado, los casos que conocemos en la comisaría con mínimos frente a los casos que pueden haber en una comunidad por eso tan importante el trabajo mancomunado con dichas comunidades; vuelvo y repito me extraña que digan que no se tienen las estadísticas, inclusive pueden subir a mi oficina y en la cartelera tengo fijado las estadísticas desde el año 2008, 2009 y algunos de 2010. Con relación a lo que dice el concejal Fernando, el hecho de decir las sin pruebas ni argumentos deben de tenerse en cuenta y cogidos con pinzas y con lupas las actividades se vienen realizando acá están las pruebas; yo siempre dejo constancias en todos los trabajos que realizo de lo contrario no se hace nada, es de darle a conocer a la comunidad a las instituciones las labores realizadas lo mismo en la emisora. Con respecto a lo que comentaba el concejal Álvaro Lora, pienso que para ver resultados en el trabajo social, habría que maquinizar al ser humano, es un criterio cualitativo y no cuantitativo yo les presento a ustedes las estadísticas de las atenciones e intervenciones que se han realizado y les muestro las constancias de las actividades de los programas y de los proyectos, pero yo no les puedo mostrar una estadística de una intervención psicosocial por ejemplo me queda imposible. En otro aparte la Dirección Local de Salud que toca el tema del consumo de sustancias, hay una problemática con respecto a padres y adolescentes, lo podría decir como paternidad irresponsable, porque ese es el tema a atacar. Es tener en cuenta a las juntas de Acción comunal porque son estas las que nos dan a conocer a nosotros la situación de la comunidades y por intermedio de estas transmiten el mensaje a las mismas sobre lo que nosotros les estamos dando, también los grupos organizados de madres fami, madres comunitarias y madres sustitutas, son líderes.

Es notoria la descomposición familiar que hay como también de parte de los hijos, padres de familia, líderes. Referente a lo que dice el concejal Javier Urrego, los controles se han venido haciendo, los datos estadísticos están relacionados en el informe que presenté con anticipación.

Toma la palabra el concejal Fernando Laverde. Quiero dejar en claro que si usted puede comprobarle a la ciudadanía con criterios ellos dicen que ha empeorado la situación con lo vivido en el municipio de Urrao, me preocupa cuando usted dice que está tranquilo cuando dice que han aumentado las denuncias, esto para la ciudadanía no es tranquilizante, ya que entre más denuncias hay más problemática.

Toma la palabra el concejal Fránder Sepúlveda. De pronto una pequeña conclusión, frente al tema de estadísticas yo lo entiendo y comprendo, primero estábamos en un tema de confrontación muy tenas, el tema de Violencia intrafamiliar no se veía por ningún lado ahora es lo contrario muchos casos por violencia intrafamiliar por la intolerancia, en algo si difiero con lo que dice el concejal Fernando, como antes no conocíamos que era violencia intrafamiliar, no se sabía a dónde podíamos denunciar, nadie hacía nada, pero ahora ya hay un espacio hay una posibilidad de denunciar, cuando se podría decir en Urrao que la situación está cambiando. Frente a lo que dice el concejal Javier Présiga, es que si la familia está aguantando hambre entonces que el niño trabaje  que considero que estos no deben hacerlo deben de estar en otras actividades, ya sea educación, lúdicas etc.

Se le concede la palabra el comisario de familia. Finalmente quiero decir que la parte preventiva, la parte de promoción nunca se va a terminar en una sociedad, no se va a llegar el momento en que Urrao no hay un solo caso de violencia contra la mujer, no hay un solo caso de maltrato infantil, no hay un solo caso de consumo de sustancias, ni cualquiera de los temas, nunca vamos a llegar a eliminar totalmente esta problemática ni acá ni en las sociedades más avanzadas.

4.         LECTURA DE COMUNICADOS.
Por parte de la Secretaría se da lectura a los siguientes comunicados:

Comunicado firmado por el concejal Juan Manuel Grajales pidiendo excusas para no asistir los días 17, 18 y posiblemente el 19 para ausentarse del municipio a la ciudad de Medellín para gestionar asuntos de salud.. -  otro comunicado firmado por el concejal Edwin Mosquera Quejada pidiendo excusas para no asistir a las sesiones del 16, 17, 18 y 19 de noviembre del presente año para atender programas de ACNUR y Cocomacia en la región de Mandé. – otro comunicado firmado por el comandante de policía poniéndose a disposición en todo lo que este a su cargo, comunicados que reposan en la Secretaría del Concejo Municipal.

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

No hay proposiciones.

VARIOS: Toma la palabra el concejal Fránder Sepúlveda. Como sugerencia para el Presidente y Mesa Directiva y para los concejales, con base al estudio que se le esta haciendo al presupuesto para el año 2011, sería como dejar el presupuesto para hacerlo en última sesión, para salir de dudas etc., la otra frente a las citaciones, que con tiempo cuadrar una actividad de actividades con cada uno de ellos para darles a saber con dos días de anticipación para llamarlos al recinto a dar su exposición.

El presidente expresa que al momento está en trámite el presupuesto municipal, falta el POBT, hay uno que estaré radicando ponencia por medio del cual se aclara el año de fundación del casco urbano del municipio de Urrao, suficiente trabajo tenemos, para mañana miércoles 17 estará el Secretario de Tránsito y Transporte; para el jueves 18 Director de la Umata; para el día viernes 19 el señor Personero Municipal; para el lunes 22 Directora Local de Salud, martes 23 Planeación y Obras Públicas Municipal, miércoles 24 Bienestar Social; Jueves 25 Control Interno y Secretaria de Hacienda;  para el viernes 26 Secretario de Educación;  para lunes 30 cierre de sesiones.

Toma l apalabra el concejal Javier de J. Urrego, con relación para el día del campesino, me inquieta este tema porqué esta tan frenado, en este año como que piensan dejarlo, que le respete ese día especial al campesino que se manifiesten el ente competente; tenemos demasiado trabajo, ahora se nos llega el POBT que no vamos a tener tiempo para debatirlo este si tiene tela para cortar, creo que los sábados y domingos también se puede sesionar.

Toma la palabra el concejal Fránder Sepúlveda. Quedan dos sábados y dos domingos a nivel de nosotros, creo que podemos acordar el horario lo mismo que los secretarios también pueden venir, sería de pronto como enviar una carta a Corpourabá recordando sobre el POBT, sabiendo todo lo que significa.

Toma la palabra la concejal Laura Rosa Argaez. Pienso que estamos saturados de trabajo, pero pregunto al secretario cuando fue radicado el presupuesto (4 de noviembre),  

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA Y NO HABIENDO MAS QUE DISCUTIR, SE LEVANTA LA SESIÓN DÁNDOSE POR TERMINADA A LAS 06:04 P.M. SE CONVOCA PARA EL DÍA DE MAÑANA MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE A LAS 03:00 P.M. EN EL RECINTO DEL CONCEJO MUNICIPAL, PARA DAR RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DEL SECRETARIO DE TRANSITO Y TRANSPORTE.

No hay comentarios: