jueves, 25 de noviembre de 2010

Acta nº 164, plenaria, 25 de noviembre de 2010


A C T A    NRO. 164

FECHA:        Urrao, 25 de Noviembre de 2010
HORA:            03:00  P.m.
LUGAR:         Recinto  Oficial del Concejo Municipal
PRESIDIÓ:   HERNAN DE JESUS IBARRA

CONCEJALES ASISTENTES:

SR.      HERNAN DE JESUS IBARRA
SRA.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.      FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.      GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.      LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.      EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.      JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SR.     HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.      ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.      BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.     FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.      JUAN MANUEL GRAJALES
SR.      JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA


CONCEJALES AUSENTES:
INVITADOS:             ------------------------------------------------------------------

ORDEN   DEL  DIA

VERIFICACION DEL QÚORUM

1.       LECTURA Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA

2.-       CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 163  DEL 24  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

3          PROYECTO DE ACUERDO QUE HACE TRANSITO PARA SU SEGUNDO DEBATE NUMERO 109 “POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBA  EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2011

4.         LECTURA DE COMUNICADOS

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS..
DESARROLLO

VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir

1          LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Leído  el Orden del día por el Secretaría General, es sometido a consideración por parte del Presidente del Concejo, siendo APROBADO

2          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 162 DEL 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 DEBIDAMENTE FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Toma la palabra el concejal Fernando Alberto Laverde.  Es para hace una anotación en cuanto a la intervención mía que no dice nada, donde dice que la loquita deteriora, hice mención de unas personas para que quisiera se beneficiaran de Bienestar Social, como dije José Guso, Seis dedos, de pronto Lila que están desprotegidas ante cualquier familiar,  la posibilidad de un subsidio etc.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera situada a la entrada del concejo municipal, con la modificación que solicita el concejal Fernando Alberto Laverde,  la cual es APROBADA.

3          PROYECTO DE ACUERDO QUE HACE TRANSITO PARA SU SEGUNDO DEBATE NUMERO 109 “POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBA  EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2011

El concejal Guillermo León Tobón Echeverri hace lectura de la ponencia para su segundo debate.----------------------------------------------------------------------------------------

Toma la palabra el concejal Guillermo Tobón E., ponente del Proyecto de Acuerdo. Como lo acabo de expresar el desequilibrio que se encuentra por parte de los ingresos y los egresos para la vigencia 2011por eso vemos estos porcentajes en ciertas dependencias con corte de dicho presupuesto, creo que Viviana como Secretaria de Hacienda nos deberá de dar un poco mas de explicación, y cualquier duda que los concejales presenten inquietudes al respecto nos colaborará para dar respuesta del mismo.

Toma la palabra el concejal Javier de J. Présiga. Señor presidente no tengo ninguna objeción en la ponencia, pero ya que vamos a debatir un proyecto tan importante quisiera recomendarle ya que este lado somos los más irrespetuosos  y no cumplimos con el reglamento que nos ciñamos a él desde el principio, que la intervención por  sabia que sea siete cinco minutos es de cinco y así el debate ni se hace muy cansón y le prestaremos mas cuidado.

Sigue en consideración la ponencia, la aprueban H. concejales: APROBADA.

Interviene el concejal Álvaro Fernando Lora. No aprobé la ponencia me hubiera gustado antes de dicha aprobación, escuchar la ilustración de la Secretaria de Hacienda Municipal, de porqué pues ese castigo que se le da al presupuesto para la vigencia 2011la argumentación de cuáles son los motivos si es que se rebajaron los porcentajes: Sistema General de Participación, si no es que se a avigorado lo de impuestos municipales se supone que año por año esto se incrementa, incluso esta mas rebajado este presupuesto que el del año inmediatamente anterior, siete años que uno está aquí y ve que es muy complicado cambiarle un peso a la destinación que allí se haga.

El presidente opina que se debió haber solicitado la intervención de la doctora Viviana antes de aprobar la ponencia.

Por parte del Secretario General hace  lectura al articulado.

ARTICULO PRIMERO: ----------------------------------------------------------------------------------
En consideración: APROBADO.

ARTICULO SEGUNDO: ---------------------------------------------------------------------------------
En consideración:

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora V. La alcaldía relativamente también subió un poquito, al único que se le descontó fue al Concejo Municipal una cantidad considerable 11 millones de pesos lo decía el concejal ponente, en coordinación de deportes quedó incluso le rebajaron 4.000 mil pesos, el sistema general de participación rebajó hartísimo este año fueron 5.807.846.026 y para este año son 2..456.260.778, sería interesante saber porqué bajó en más de 3.000 millones de pesos; agua potable y saneamiento básico este año subió considerablemente me gustaría saber si esto fue por la situación del plan departamental de agua o que pasó con esto que se le incrementó de una manera interesante de 705 millones pasamos a 1.065.524.327; en agropecuaria de libre inversión el año anterior con 47.272.000 y este año con 47 millones de pesos o sea casi la misma historia. Me gustaría saber porqué esos altibajos en esas cifras ya mencionadas.

Toma la palabra el concejal Fernando Alberto Laverde. Solamente quiero preguntarle al ponente o a la Secretaria de Hacienda Municipal porqué en vivienda no aparece ningún saldo cual es la razón.

Toma l apalabra el concejal Javier Présiga. Propongo en que la Secretaria de Hacienda intervenga para que nos explique este punto antes de aprobarlo.

Se le concede la palabra a la secretaria de Hacienda. Antes de iniciar a responder como las inquietudes que cada uno tiene, me gustaría hacer un pequeño bosquejo de cómo se realiza el presupuesto del municipio. Hay varias metodologías por las cuales uno debe de basarse, para este año fuimos muy conservadores al momento de calcular los ingresos del municipio, se inició con el presupuesto de ingresos que es como al inicio la elaboración del presupuesto se toman en cuanta muchos comportamientos, obviamente tenemos pendiente como lo acordado o lo recomendado por los docentes donde aproximadamente debemos de subir un 3% como máximo, igual se tiene como mucha duda acerca del crecimiento para el próximo año, también tenemos en cuenta el comportamiento histórico que hemos tenido cada renta, si bien nosotros tenemos muchas estrategias en estos momentos para recuperar esos ingresos propios que es prácticamente el impuesto predial que es la mayor fuente de ingresos, como bien es sabido estamos haciendo un cobro coactivo, estamos en el momento en proceso de embargos próximamente pasamos a secuestro de bienes,  de cobro persuasivo pasamos a coactivo, el predial no lo proyectamos como de acuerdo a lo que esperamos sino al histórico es mejor agregar que disminuir en cierto período del año; los gastos son los mismos, los ingresos provenientes del alquiler de todo el equipo lo que llamamos fondo rotatorio con esta ola invernal esa maquinaria no  ha dado ningún resultado, nos disminuyó o presupuestamos muy poquito excedentes financieros de Empresas Públicas se venían recibiendo aproximadamente por ahí 100 millones de pesos pero los últimos años no ha sido ese comportamiento de esa renta, con el fin de tener un presupuesto como mas aterrizado, tuvimos que apretarnos y obviamente para este año que ya estamos entregando debe de ser mucho más el esfuerzo por disminuir esos gastos de funcionamiento obviamente por aumentar indicadores aumentar inversión por aumentar ciertos sectores que de alguna u otra forma han quedado un poquito cuidaditos.

El presupuesto del Concejo Municipal se calculó normalmente las sesiones de acuerdo a la ley, la última que lo modificó fue la ley 1368 y también se tiene en cuenta el 1.5% de libre destinación, la ley dice que son 70 sesiones ordinarias y dice hasta 20 extraordinarias, el presupuesto está dentro de la ley, tenemos pendiente que a medida vayan aumentando los ingresos corrientes de libre destinación la idea es también ir ajustando este presupuesto en los otros sectores que quedaron muy bajitos. El presupuesto lo debemos de ir aterrizando y acomodando cada día a la ley. La estructura del presupuesto nada se sale de la ley pero ocurrió algo muy importante y eso lo debimos de haber hecho el año pasado, Salud se debe certificar cada año que son sobre 100 puntos, el año pasado tuvimos como 96 puntos, el decreto 3042 del 2007 dice que Salud debe manejar cuatro cuentas maestras que son Régimen Subsidiado: lo que le ingresa por SGP por FOSIGA, Co financiaciones Departamentales y Nacionales; salud ofertas, salud pública y otros sectores en salud. Del sector Agropecuario me dice que este disminuyó me gustaría saber en qué parte me ponen que disminuyó porque del sector agropecuario tenemos inversión con recursos propios, inversión con el sistema general de participaciones, aparece en libre inversión, se vieron disminuidos porque ingresamos el servicio a la deuda en estos otros sectores. En cuanto a vivienda pasa lo mismo, igual ha sido muy apretado, casi ahí no hemos tenido como presupuesto un saldo para vivienda.

Tiene la palabra el concejal Javier de J. Présiga. Qué justificación o porqué Empresas Públicas en los últimos años no volvió hacer las transferencias en el municipio, cual es la justificación.

Tiene la palabra el concejal Fernando A. Laverde. Como inquietud, o sea doctora que en el momento en que requiera el municipio hacer una cofinanciación para un grupo de vivienda por decirlo no tiene ningún problema que no exista ni la disculpa en el presupuesto entonces.

Tiene la palabra el concejal Javier de J. Urrego. Ya que estamos metido en el tema del presupuesto mi pregunta sería con lo de la pensión en la ley 1368 donde los concejales que presenten por decir algo de que no tenemos más entradas, si la ley está ya y fue aprobada desde el 2009, me gustaría que nos aclarara porque nos hemos visto perjudicados en esta parte.

Tiene la palabra Fránder de J. Sepúlveda. En plenaria ante todos los concejales porque también preguntaba lo mismo de Empresas Públicas porque las cuentas oscilaban entre 90 y 100 millones de pesos, no se cual de nosotros se irá a dar a la tarea, diría que sería bueno mirar desde cuando se creó E. P, mirar la forma como le transfiere los excedentes al municipio, yo lo planteaba E.P., es una institución del municipio las ganancias que obtiene es de lo mismo que pagamos en servicios públicos y yo lo planteaba y lo planteaba de la siguiente manera, de que sirve pasar un informe y bueno es porque de alguna manera le servirá a E. P., para mostrar que tiene activos y que es boyante no podemos decir que no lo ha hecho muy bien, decía al final del año dice tenemos 800 millones de ganancia o 1000 millones de pesos y los tenemos en una cuenta en el banco o un C.D.T y el municipio con hartas necesidades, yo lo planteaba para que nos sirve 700 millones allá cuando ese dinero se podían sacar doscientos y con este cofinanciar programas de vivienda o programas de acueductos en las veredas, creo que en este concejo nos debiéramos de dar a la tarea y posiblemente por qué no decir para febrero al menos para dejar parte en eso y decir está bien no lo vamos a dejar con iliquidez total, pero si sería bueno que nosotros nos tomáramos eso, que no sea 50 millones lo que le ingrese al municipio sino que le pueda pasar 200, 300 etc., que se yo y eso le serviría esas transferencias de alguna manera le servirían al municipio aunque no son impuestos directos pero serían ingresos indirectos o tributarios.

Se le concede la palabra a la doctora Viviana Astrid Urrego, respecto a los proyectos de vivienda, muchas de las partidas por regla presupuestal no se colocan en el presupuesto si bien el desagregado hay muchos rubros que están en cero porque son producto de co financiaciones y demás rentas, me parece bien esa afirmación que diga que el hecho que no esté en el presupuesto inicial, eso quiere decir que el municipio no lo vaya hacer, muchas cosas se pueden cofinanciar. Con respecto a los excedentes financieros de EPU, de acuerdo al estado de resultados de la empresa que son los que saca el contador es donde liquidan estos excedentes, nosotros no entramos a mirar porqué si porqué no. Respecto a lo de la pensión me habla el concejal Javier de la ley que no la hemos aplicado, no le entiendo lo que me quiere decir, igual para mi conocimiento le hemos aplicado la ha incorporado a sus procesos y al presupuesto de una manera adecuada, me gustaría que se leyera un boletín que saca el Ministerio de Hacienda lo de dirección de apoyo fiscal eso se baja de la página es el número 19 donde explica muy bien la ley 1368, donde dice que el concejal debe de afiliarse a este fondo y le debe de certificar a la secretaría de hacienda su calidad..

El presidente manifiesta que de acuerdo a lo antes dicho, aprueban el Artículo Segundo.  APROBADO.

Se procede dar lectura al ARTICULO TERCERO: -----------------------------------------------

Toma la palabra el concejal Fránder Sepúlveda J. Para obviar y digamos que este artículo es bastante largo, me gustaría que en vez de que el secretario lea todo esto, sería si algún concejal tiene alguna duda en este articulo, de preguntarla esto como PROPUESTA:

En consideración la propuesta que hace el concejal Fránder Sepúlveda con las modificaciones que se le hizo en la comisión primera. APROVADO con 9 VOTOS.

Tien la palabra el concejal Fránder Sepúlveda. Para decirles a los concejales que como no vamos nunca a una reunión de consejo de gobierno, porque allí es donde se toman las decisiones,  los presupuestos no dejan de ser presupuestos, algunos contadores públicos dicen que los presupuestos municipales son como un especie de pajazo mental porque le dicen a uno cosas que generalmente no quedan en la mente termina siendo como una mentira  pero al fin y al cabo es un presupuesto, pero frente al concejo quisiera hacer la siguiente observación  y sobre todo para la próxima mesa que quede, porque se reducen, aparecen 86. millones de pesos que es lo que dan para multiplicarlas por la 70 sesiones durante todo el año, en este punto no hay discusión, en Servicios Generales son dos millones no mas ya le tocaría  a la mesa pedir mas recursos. En los otros egresos es frente a la parte donde aparecen 60 millones de pesos para pagar digamos como las sentencias por demandas que salen en contra del municipio, diría esa suma de dinero están valorados frente a las sentencias que ya salieron este año o como es el caso, teniendo en cuenta como ejemplo el caso de Marleny que ganó la demanda que no son 60 millones sino que es mas, como sería entonces la negociación frente a esta parte. Con relación al tema departamental de aguas, él decía que eso iba muy lento la pregunta como concejal del municipio si el plan departamental de aguas no funciona, pero hace mes y medio salió el director de servicios públicos del departamento a decir que los municipios que no se hubieran metido en esto no les iban ayudar en estos proyectos y programas donde mencionaban que solamente 64 municipios del departamento se acogieron a ello entre estos Urrao y que los demás no iban a tener cofinanciación por el departamento, pero escuchando a Milton si esto está tan demorado, si esto no va como es solamente queda el año que entra digamos de la administración departamental y si no se da entonces no se logra nada, se podría decir en los Urraeños que se perdieron 4 años por meternos en este plan departamental de aguas no se pudo hacer un proyecto por otra parte porque igualmente no se el departamento no lo con financiaría pero es como un estancamiento que tiene el municipio en el tema de acueducto y alcantarillado a nivel urbano, no se esta haciendo quizás lo que se debe de hacer, no se si por parte de la Secretaría de Hacienda tenga alguna información al respecto, sabiendo que es mas gestión de Planeación pero si sería bueno saber eso.;  si no aparece nada uno diría los dos o tres acuerdos que aprobamos aquí en el concejo para pignorar los recursos  digamos del sistema General de participación  lo que tiene que ver con agua potable, se esta dejando de hacer algo en nuestro municipio.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora V. Mi inquietud va relacionada si el motivo de pronto  de que ustedes hayan analizado el presupuesto para el próximo año en la mínima expresión, también pudo haber sido por lo de  como tres, cuatro vigencias futuras que se tienen aprobadas, que incidencia tienen esas vigencias futuras que se les dieron y precisamente en el plan departamental de aguas que fueron como de 16 mil millones de pesos creo que quedó planteado a 16, 17 años no recuerdo bien el tiempo, y con respecto a lo del presupuesto desde el concejo lo que pasa es que hay que tener muy en cuenta lo de servicios generales como decía el concejal, lo de las capacitaciones, y la deuda que trae el concejo desde 2008 que es aproximadamente señor presidente 15 millones de pesos, o sea vamos a quedar con esa deuda intacta, es mas se van acrecentando porque ya no van a ver una capacidad de maniobra como se hacía anteriormente donde se podía jugar con los rubros donde se acogía los presidentes para cualquier otra cosa era de los honorarios, no hay posibilidad de jugar para la próxima Mesa Directiva con ese presupuesto,  y si vamos a .pasar con la deuda que se tiene también del señor Secretario que son 4 meses de sueldo, cada vez esa deuda se va a incrementar y vamos a pasar a la historia como el concejo que dejó deudas pendientes para una próxima vigencia.

Se le concede la palabra a la doctora Viviana Astrid Urrego Mesa. Con respecto a lo presupuestado en sentencias y cosas judiciales, para nadie es un secreto que el municipio una sentencia que salió en contra del municipio de 150 millones de pesos decir que se va a pagar en una vigencia fiscal eso sería muy difícil, se esta negociando con estas personas realizar estos acuerdos de pagos, lo presupuestado sería  pagarles parte de esa sentencia; tendríamos que entrar a disminuir los gastos de funcionamiento es de hacer un análisis muy grande, en estos momentos estamos con la sap un proceso de reestructuración la idea es que de ahí nos salgan buenos resultados tanto a nivel laboral como a nivel presupuestal. El plan departamental de aguas la verdad yo he asistido a varias capacitaciones y reuniones con lo del tema y no he quedado muy convencida, si bien firmamos toda la documentación he escuchado una información que tienen con respecto a Urrao  que no me ha parecido, igual estamos como muy pendientes y estamos trabajando de la mano del asesor con el municipio y hemos llevado todos los pasos, como apenas lo están estructurando, a la fecha de hoy o sea no tenían muy claro realmente como iba a ser el funcionamiento, hace poco se firmó otro sí, donde nosotros pignoramos aproximadamente 37 millones de pesos mensuales pero no pignoramos la parte de subsidios, pero de acuerdo a una reestructuración que hizo la Gerencia de servicios públicos ellos nos pignoraron como seis o siete millones de pesos mensuales, entre comillas eso no nos afecta; a la fecha nosotros no hemos realizado ninguna transferencia a ese consorcio, se tiene la plata ahí no se ha destinado para otra cosa, estoy completamente en estema hasta tanto el Secretario de Planeación me diga que tengo que proceder con ese traslado. Con respecto a las vigencias futuras, presenté un informe, nos solicitaron que reportáramos un informe sobre estas vigencias y me puse a analizar que no habíamos utilizado la mayoría. Respecto al presupuesto del Concejo Municipal la idea es entrar a ajustar a medida que nosotros vayamos teniendo mayores ingresos, obviamente es el 1.5 los ingresos corrientes de libre destinación, lo que se presupuesta diferente de los honorarios eso es lo que cubre todos los gastos de funcionamiento, no tengo cuantificada cuantas son las cuentas por pagar que tienen por el concejo pero la idea es que si se pueda equilibrar, pienso que el nuevo presidente debe de tener muy buenas estrategias.

Sigue en consideración el Artículo Tercero. APROBADO.

Se da lectura al ARTICULO CUARTO. --------------------------------------------------------------
En consideración el artículo con su parágrafo: APROBADO.

Se da lectura al ARTICULO QUINTO. ---------------------------------------------------------------
En consideración: APROBADO.

Tiene la palabra el concejal Fernando A. Laverde. Me queda la duda en esa parte quisiera de que el secretario nos buscara el presupuesto anterior y miráramos es que la ley 80 creo que esta demasiado beneficiosa hay que analizarla, mirar hasta cuanto es la cuantía que tenemos en el anterior.

La Secretaria de Hacienda expresa: Cuando se refiere a plenos llenos de los requisitos los exigidos por la ley 80 no quiere decir  que la ley le de un tope, aquí no se habla de topes sino obviamente la forma como se va a contratar, que el municipio debe de contratar siguiendo el previo requisito d Ela ley 80 y todos los decretos reglamentarios, es la forma como el debido proceso se debe de realizar al momento de realizar la contratación.

El concejal Javier de Jesús Urrego. Propone que se le de facultades hasta un término de tres meses no mas.

Tiene la palabra el concejal Fránder Sepúlveda.  Frente al tema de presupuesto yo siempre lo redicho y se lo dije el año pasado a Viviana y esperábamos que este año si  no funcionan como deben de funcionar se debe de presentar un anteproyecto de acuerdo al Decreto 111 y la ley orgánica de presupuesto del municipio en el mes de agosto en base a eso se mirará y no hacer aquí las objeciones pero son cosas que pasan normalmente como debiera de funcionar el presupuesto, pero frente a esto el Artículo 313 de la Constitución Política de Colombia en el Literal 3 dice muy claramente que los concejos facultará a los alcaldes pero estas deben de ser Pro tempore y precisas, cuando hablamos de Pro tempore quiere decir que  este presupuesto es de vigencias de un año, o sea que las facultades que se dan debieran de ser menos del año para poder que sean Pro tempore, y de alguna manera también tienen que ser específicas, en el Artículo 4º donde habla de convenios ínter administrativo para ingresar quizás las platas que este año no se alcanzan a ejecutar y que se puedan ingresar el año entrante que no pierdan vigencia pero podrán hacer, cuando se dice que contratar de acuerdo a la ley 80 eso lo hemos dicho aquí muchas veces cuando queda facultado .para contratar de acuerdo a la ley 80 pues puede contratar de un millón de pesos hasta mil millones de pesos, yo haría eso como alcalde, ya la otra labor del legislativo es hacer la otra parte y mirar hasta donde si o no, de alguna manera cuando se deja así  y listo. No se trata de cortar las alas de decir no haga o no  contrate o que no funcione, sino que en un debate aquí pueden surgir muchas ideas, incluso hubo un año que se puso hasta por seis meses o ponerlo en salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Interviene la Secretaria de Hacienda Municipal. Respecto a este punto quisiera, igual el alcalde y los demás secretarios todos sabemos que la cofinanciación que hemos tenido nosotros en las anteriores vigencias muchas se han debido a la pronta respuesta que ha tenido la administración es decir sale cierto recurso para un convenio o proyecto obviamente se lo dan al alcalde que tenga esas facultades, nada menos con unos proyectos que tenemos con el sector agropecuario a esa rapidez pudimos llegar acceder a muchos  recursos gracias a ustedes que les dieron la facultad en esta vigencia de las pasadas. Lo otro es con respecto a los proyectos, tenemos solamente unas líneas a seguir que están definidas en el plan de desarrollo y lo proyectos que se ejecutan son los que van ingresando recursos y vamos obteniendo co financiaciones siempre y cuando estén dentro del plan de desarrollo.

El concejal Guillermo León Tobón. Como propuesta sería anexar un PARÁGRAFO donde diga se autoriza al señor alcalde contratar hasta por 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.. Esto en el artículo Quinto.

Interviene el concejal Heriberto Oliveros Pareja. Con respecto al tema de facultades le queda a uno como una pequeña duda y como reforzando lo que dice la doctora Viviana, ese tema es importantísimo mas cuando nosotros estábamos liderando unos proyectos de vivienda  cuando se radicó ese proyecto en VIVA siempre lo que piden son las facultades y resulta que la Gobernación nunca le va avisar a uno cuando hay convocatorias, si las cortamos a tres, cuatro meses, cuando se .presente la oportunidad de un proyecto vamos a quedar graves, a varios alcaldes les ha sucedido eso.

Toma la palabra el concejal Javier Urrego. Estamos dejando muchas cosas abiertas para que se hagan sin la autorización del concejo, a la final que es lo que estamos haciendo, esto es responsabilidad de nosotros.

Toma la palabra  el concejal Edwin Mosquera Queja. Le pido al concejal Javier Urrego que respete un poco es que todos aquí somos responsables, hecho de que no compartamos la idea suya con la propuesta de que usted haga no significa que seamos irresponsables, nosotros aquí hemos asumido un compromiso y se ha visto en todo lo que se ha hecho en estos tres años prácticamente, si el alcalde en los anteriores presupuestos o en las facultades que le hemos dado haya hecho lo contrario a los que nos planteó hasta ahora esto no se a dado, él nos ha mostrado  que lo que le interesa es el bienestar del municipio; para el año entrante prácticamente van hacer seis meses de ley de garantías, si no se le da la facultad al alcalde en ese tiempo entonces que va a pasar.

Toma la palabra el concejal Guillermo L. Tobón. Señor secretario la propuesta que acabo se hacer la voy a retirar. Reforzando lo que dice el concejal Edwin si hay ley de garantías entonces cortaríamos como la manera de que el alcalde pueda gestionar proyectos en momentos dados, donde por lo general es la nación es la que da los recursos o la gobernación no vamos a poder permitir que el alcalde firme estos convenios en estos momentos importantes y se podrían perder los recursos para el municipio.

Toma la palabra la concejal Laura Rosa Argaez, Quiero agregar algo lo de los seis meses es muy poquito porque el año que entra tenemos ley de garantías, o sea que tenemos tres meses de ley de garantías, a la final se nos va en nada, se sabe que tenemos unos proyectos de vivienda, pienso que son tan importantes para el municipio, porque van a mostrar la eficacia y de esta administración propongo que sea por un año.

Toma la palabra el concejal Edwin Mosquera. Rectificando lo que decía la concejala Laura Rosa, para la zonal selva en toda su historia ha sido muy importante la importancia de tener una institución educativa, al menos esta planeada, en un tiempo determinado el alcalde tiene que tomar una decisión frente a ese proyecto, pero no tiene la facultad entonces.

Tiene la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora. Mi PROPUESTA es: dar esas facultades hasta por 80 salarios mínimos legales por seis meses, porque lo que uno diga aquí en este momento se le pueda devolver , ese parágrafo que propuso el concejal Tobón se aprobó el año pasado ahí esta en el acuerdo y estuvimos de acuerdo y había ley de garantías, uno pensando ya como con  condiciones futuras  y sabemos todo lo que se viene para el próximo año, y yo aquí estuve en desacuerdo cuando esos proyectos de vivienda van en beneficio de una administración y el concejo municipal esto no va en beneficio, esto  viene en beneficio de los concejales que lo vienen liderando, a mi no me van a decir tan buena gente Álvaro Fernando Lora que nos hizo dos proyectos para vivienda , no podemos incluir con esa disculpa de que hay que darle las facultades al señor alcalde, le llama la atención porqué precisamente uno ve que todos los proyectos como que van a resultar efectivamente son el 2011, se habla entonces de que estos proyectos para ese año van a estar desarrollados, una cantidad de proyectos, el colegio de la zonal la selva que lo han traído como frenadito y ya en el 2011 va ser una realidad.

Tenemos dos propuestas: Una como viene en el proyecto de acuerdo: 9 VOTOS.
La otra que hace el concejal Álvaro Fernando Lora V.: 4 VOTOS.

Se da lectura al ARTICULO SEXTO: ----------------------------------------------------------------
En consideración: APROBADO. Por 9 votos.

Se procede dar lectura al Preámbulo: ---------------------------------------------------------------
En consideración con su modificación:

Se procede dar lectura al Título: ----------------------------------------------------------------------
En consideración: APROBADO.
El presidente se dirige a la plenaria y les manifiesta que si están de acuerdo que el proyecto de acuerdo Nro. 109 “POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011”  pase hacer acuerdo municipal: APROBADO.

4.         LECTURA DE COMUNICADOS: No hay comunicados pendientes por leer.

5.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.. No hay propuestas en el momento.

VARIOS: No hay intervenciones.

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA Y NO HABIENDO MAS QUE DISCUTIR, SE LEVANTA LA SESIÓN DÁNDOSE POR TERMINADA A LAS 05:28 P.M. SE CONVOCA PARA EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 03:00 P.M. EN EL RECINTO DEL CONCEJO MUNICIPAL, RESPUESTA A CUESTIONARIO POR PARTE DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DOCTOR MAURICIO LAVERDE GONZALEZ (INFORME DE GESTIÓN, PLANES Y PROYECTOS PARA LA VIGENCIA 2011)


MESA DIRECTIVA


HERNAN DE JESUS IBARRA.                           LAURA ROSA ARGAEZ M.
Presidente                                                               Vicepresidenta Primero


FERNANDO A. LAVERDE S.                             LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ U
Vicepresidente Segundo                                      Secretario General

No hay comentarios: