miércoles, 1 de diciembre de 2010

Acta nº 168, plenaria, 30 de noviembre de


ACTA  NÚMERO 168

FECHA:        Urrao, 30 de Noviembre de 2009 (Debe decir: 2010)
HORA:           03:00 P.M.
LUGAR:        Recinto Oficial del Concejo Municipal

CONCEJALES ASISTENTES:

SR.      HERNAN DE JESUS IBARRA
SRA.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.      FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.      GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.      LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.      EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR.      JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SR.     HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.      ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.      BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.     FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.      JUAN MANUEL GRAJALES
SR.      JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA


CONCEJALES AUSENTES: -----------------------------------
                                  
INVITADOS:             -----------------------------------------------

ORDEN  DEL  DIA

VERIFICACION DEL QÚORUM

1          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

2          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 167 DEL 28 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010, DEBIDAMENTE FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

3          ELECCION DE  MESA DIRECTIVA:
3.1 ELECCION DE PRESIDENTE
3.2 ELECCIÓN DE PRIMER VICEPRESIDENTE
3.3 ELECCIÓN DE SEGUNDO VICEPRESIDENTE
3.4 ELECCION O REELECCIÓN DEL SECRETARIO  (A) GENERAL DEL CONCEJO

4.         POSESIONES.
4.1 POSESION DEL PRESIDENTE ELECTO PARA EL AÑO 2011
4.2 POSESIÓN DE LOS VICEPRESIDENTES ELECTOS PARA EL AÑO 2011
4.3 POSESION DEL SECRETARIO (A) ELECTO PARA EL AÑO 2011

5.         LECTURA DE COMUNICADOS.

6.         INTERVENCIÓN POR PARTE DE LA FUNCIONARIA DE CORPOURABA

7.         INTERVENCIÓN DEL GERENTE DE EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPAL

8.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

DESARROLLLO DE LA SESION

VERIFICACIÓN DEL QÚORUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir

1          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.
Leído  el Orden del día por parte de la Secretaría General, es sometido a consideración por parte del Presidente del Concejo el cual es aprobado por mayoría

2          CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 167 DEL 28 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera situada a la entrada del Concejo Municipal, la cual es APROBADA POR MAYORIA

3          ELECCION DE  MESA DIRECTIVA:

Toma la palabra el concejal Javier de J. Présiga P. Le solicito el favor que inmediatamente transcurra la votación los papeles sean destruidos.

Los H. concejales que estén de acuerdo con la solicitud que hacen los concejales Javier de J. Présiga y Javier de J. Urrego E., favor levantar la mano: APROBADO.

3.1 ELECCION DE PRESIDENTE

Para esta designación fueron postulados los siguientes H. Concejales: JAVIER DE JESUS PRESIGA PRESIGA Y GUILLERMO LEON TOBÓN ECHEVERRI

Se procede a la votación secreta, para lo cual se nombra como comisión escrutadora a los H. concejales JUAN MANUEL GRAJALES Y FRANDER DE JESUS SEPÑULVEDA J.

Realizada la votación y hechos los escrutinios, el resultado fue el siguiente:

Por JAVIER DE JESUS PRESIGA PRESIGA  (6 VOTOS)
Por GUILLERMO LEON TOBÓN ECHEVERRI  (7 VOTOS)

Queda como electo Presidente de la Corporación para el año 2011, el H. concejal GUILLERMO LEON TOBÓN ECHEVERRI.

3.2 ELECCIÓN DEL PRIMER VICEPRESIDENTE
Para esta designación fueron postulados los siguientes H. Concejales: EDWIN MOSQUERA QUEJADA Y JAVIER DE JESUS URREGO ESPINOSA

Realizada la votación y hechos los escrutinios el resultado fue el siguiente:

Por EDWIN MOSQUERA QUEJADA  (9 VOTOS)
Por JAVIER DE JESUS URREGO ESPINOSA (3 VOTOS)

Con lo cual queda como electo Primer Vicepresidente de la Corporación para el año 2011, el H. concejal EDWIN MOSQUERA QUEJADA.

3.3 ELECCIÓN DEL SEGUNDO VICEPRESIDENTE

Para esta elección propusieron al H. concejal: -BRAHIAM YECID CARO VARGAS.

Autorizada por la Presidencia  y relazada la votación secreta y hechos los escrutinios, por la misma comisión escrutadora, el resultado fue el siguiente:

Por el H. Concejal BRAHIAM YECID CARO VARGAS (11 VOTOS)
VOTOS EN BLANCO: 2.

Quedando legalmente elegido como Segundo Vicepresidente el H. Concejal BRAHIAM YECID CARO VARGAS.

3.4. 3.4 ELECCION DEL SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL

Para esta elección presentaron a la Secretaría las siguientes hojas de vida, las cuales fueron leídas una por una. Autorizada por la Presidencia  y relazada la votación secreta y hechos los escrutinios, por la misma comisión escrutadora, el resultado fue el siguiente:

Por LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ URREGO:             4  VOTOS
Por YULI ALEXANDRA MONTOYA OLIVEROS         0  VOTOS
Por LUZ ARAY ZAPATA LAYOS                                               3  VOTOS
Por MARIA EUGENIA LORA HIGUITA                          0  VOTOS
Por MARISOLCAÑOLA VARELA:                                  0  VOTOS
Por LILIANA MARIA HINESTROZA RODRIGUEZ      6  VOTOS

4.         POSESIONES:

4.1 POSESION DEL PRESIDENTE ELECTO PARA EL AÑO 2011

Estando todos de pie, el presidente de la Mesa Directiva, le pregunta al H. Concejal –GUILLERMO LEON TOBÓN ECHEVERRI: “JURA A DIOS Y PROMETE A ESTA CORPORACIÓN DEFENDER LA CONSTITUCIÓN Y DEMÁS NORMAS JURÍDICAS DE LA RESPUBLICA Y DESEMPEÑAR FIELMENTE LOS DEBERES QUE COMO PRESIDENTE LE CORRESPONDE CUMPLIR? CONTESTO: SI LO JURO”

Termina diciendo el señor Presidente: “SI ASI LO HICIERES QUE DIO Y LA PATRIA OS LO PREMIEN, SINO QUE EL Y ELLA OS LO DEMANDEN”

Queda oficialmente posesionado el señor GUILLERMO LEON TOBÓN ECHEVERRI, como Presidente de la Mesa Directiva del H. Concejo Municipal para el año 2010.

4.2 POSESIÓN DEL PRIMER Y SEGUNDO VICEPRESIDENTES ELECTOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO MUNICIPAL  PARA EL AÑO 2010

Estando todos de pie, el señor Presidente le pregunta a los señores: EDWIN MOSQUERA QUEJADA Y BRAHIAM YECID CARO VARGAS: “JURAN A DIOS Y PROMETEN A ESTA CORPORACION DEFENDER LA CONSTITUCION Y DEMÁS NORMAS JURÍDICAS DE LA REPÚBLICA Y DESEMPEÑAR FIELMENTE LOS DEBERES QUE COMO VICEPRESIDENTES LES CORRESPONSA CUMPLIR?

Los señores nombrados respondieron: SI JURAMOS”

Termina diciendo el señor Presidente: “SI ASI LO HICIERAS QUE DIOS Y LA PATRIA OS LO PREMIEN, SINO QUE EL Y ELLA OS LO DEMANDEN”

Quedando oficialmente posesionados los señores: -EDWIN MOSQUERA QUEJADA Y BRAHIAM YECID CARO VARGAS, como primero y segundo vicepresidentes en su orden respectivo, de la Mesa Directiva del H. Concejo Municipal para el año 2011.

Queda oficialmente nombrada LILIANA MARIA HINESTROZA RODRÍGUEZ, como Secretaria General del Concejo Municipal para el 2011.

5.         LECTURA DE COMUNICADOS.
El secretario procedió hacer lectura a una invitación a los ediles para la celebración de unos grados el próximo viernes a las 03:00 P.M.

6.         INTERVENCIÓN DE LA FUNCIONARIA DE CORPURABA. Igual yo no haga parte de ese grupo interdisciplinario, Tocó el tema del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, lo entregaron la primera semana a la Interventoría, esta tiene 20 días para la revisión de todo el documento y del contrato, la interventoría la está haciendo la empresa con estudios, dentro de unos quince días del mes de diciembre se entrega a la administración municipal para que el alcalde lo revise y luego se los presente a ustedes. Para debatirlo sería en sesiones extraordinarias. En estos momentos lo tiene la interventoría con los estudios, esta es la información con el PBOT. Tocó el tema de la tala de árboles maderables, se han hecho controles, se han decomisado maderas, ha habido sanciones.

Toma la apalabra el concejal Álvaro F. Lora Varela. Un pequeño llamado de atención doctora, con un tema diferente no sé si usted recuerda que yo en alguna oportunidad estuve en su oficina y le entregué un proyecto de acuerdo para que usted le diera sus apreciaciones sobre la conveniencia o inconveniencia del mismo y desafortunadamente nunca tuve respuesta de ese tema, me gustaría saber porqué no hubo como intención o interés en dar algún aporte en ese tema que era lo de la creación de las zonas protegidas en el municipio de Urrao, que obviamente fue aprobado y me gustaría saber que injerencia tiene Corpourabá o si lo conoce ya como quedó dicho proyecto de acuerdo. En cuanto al PBOT me preocupa y lo dije aquí en algún momento de quién es la responsabilidad o irresponsabilidad de la entrega a tiempo del PBOT porque esto no lo están hablando desde mitad de año, no se ha socializado, usted nos contará si el equipo de trabajo estuvo en algunas comunidades, si se reunió en la parte urbana con la comunidad, la identificación o sociabilización en los cambios que se vayan hacer en las diferentes áreas, aquí estuvimos en una o dos reuniones, pero considero que eso no fue sociabilización, simplemente fue una charla sobre que era el PBOT peor no hablamos directamente del municipio que es lo que se pretendía hacer; en cuanto a que se pueda aprobar los primeros días de diciembre veo que no es responsable esa situación porque bien hay que hacerle me imagino que la administración municipal le hará el análisis, encontrará circunstancias que habrá que entrar a analizar por parte de ellos, a no ser que lo acepten así como venga y por parte de nosotros como concejales también tenemos la responsabilidad y el derecho de hacer ahí unas sugerencias si consideramos que se puedan hacer.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales. El tema de la minería en nuestro municipio y los demás temas que competen a las maderas, como inquietud  en la vereda la Magdalena concretamente con la carretera que está muy mala, están muy preocupados.

Toma l apalabra el concejal Fránder Sepúlveda, Las sesiones extraordinarias quien las convoca es el alcalde, ya tocaría para las sesiones del año que entra en el mes de Febrero para debatir el tema del PBOT. A la doctora Liliana es agradecerle que se a esmerado por trabajar en la  parte ambiental de nuestro municipio.

Se le concede la palabra a la doctora Liliana, De acuerdo al proyecto de acuerdo no lo conozco pero cuando usted me lo entregó lo dirigí a la subdirección de cuestión ambiental territorial no me dieron respuesta pero voy a preguntar qué pasó; en cuanto a la responsabilidad del equipo técnico no sé hasta qué punto no conozco los plazos ni los tiempos; en cuanto a la sociabilidad a los primeros días ya quedará a la espera para mirar el fina. Lo de la minería no se acaba ahí, la persona que quede aquí debe de estar muy firme y continuar con las tareas que se han venido desarrollando, de todas maneras la persona que llegue debe de estar muy pendiente de ese tema al igual en los demás pendientes; en cuanto a predios no tengo la competencia, en los planes de manejo no tenemos competencia. La ilegalidad de maderas  es un tema grandísimo por los cuatro puntos del municipio, se están manejando tres licencias una con autorización los demás no la tienen, para esto se requiere del apoyo de la policía para un mejor control de las mismas; se han iniciado procesos y ahí estamos.

Toma la palabra el concejal Javier de J. Présiga. En algunas ocasionan se nos informa de invitaciones de resto no nos damos cuenta de nada y de la nueva mesa directiva darnos informe.

7.         INTERVENCIÓN POR PARTE DEL GERENTE DE EMPRESAS PÚBLICAS.

Se le concede la palabra al doctor Roberto Guzmán Gerente de Empresas Públicas del municipio de Urrao. A pedirles un favor toda vez que dentro del plan de mejoramiento de la empresa  tratamos de tener en cuenta cual es la opinión que tiene los usuarios de los servicios públicos domiciliarios que prestamos en la empresa, tuve una reunión con los presidentes de las acciones comunales de la zona urbana para hacerles una encuesta sobre la percepción que se tiene en sus comunidades sobre lo servicios públicos domiciliarios,  a su vez hacerles entrega de un ejemplar  para que lo lean. Hace entrega y para que lo resuelvan al mismo tiempo les voy dando explicación del mismo, sobre cualquier inquietud que tengan al respecto. Hubo interrogantes de varios de los concejales acerca del cuestionario  versado en el documento.

Toma la palabra el concejal Fernando Alberto Laverde, Quisiera saber en términos legales en qué va esto y de hecho es un daño que hubo en las Orquídeas en la casa de las sabrositas, dentro de la casa pasa un tubo se reventó y le inundó la casa estas son aguas cochinas, a ver qué se puede remediar, se levantan olores desagradables, se levantan moscos, el doctor lengua no permite que ni siquiera Empresas Públicas le toquen la casa, en términos legales puede dar un concepto por escrito para que este señor pueda tapar ese tuvo y solucionar ese problema.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales, colocaron un colector nuevo pero seguimos funcionando en el cetro del problema y es que ahí se arregló  el colector, pero pasa un caño que viene del indio, en aguaceros se inunda, hace cinco años que no le hacen mantenimiento donde se levantan olores desagradables, hay que hacerle un trabajo.

Hay una propuesta por escrito que hace el concejal Brahiam Yecid Caro, propone sesiones permanentes con el objeto de agotar el orden del día, en consideración: APROBADA.

El concejal Enrique Vargas, manifiesta sobre unas casas aledañas a su vivienda, están arrojando basuras, de todas partes nos dejan una cantidad de bolsas.

El concejal Javier Présiga, las aguas lluvias del J. Iván Cadavid del colegio fueron sacadas por una tuviera hacia la cañada del Zacatín, y en una de las casas el tubo quedó muy corto y se están presentando inundaciones; de la cuadra del progreso todas esas casas las aguas sucias desembocan en l aparte de atrás de o solares.

El Gerente le fue dando respuestas a sus inquietudes y dificultades todo a sus capacidades y competencia, con el compromiso de darle solución a cada una de las dificultades e inconvenientes. Las basuras tiene toda la razón he hecho mucho énfasis en ese tema. Lo de las aguas lluvias que faltó tubo, hay que hacer unas visitas.
El concejal Brahiam Yecid Caro, se une a las palabras de algunos concejales, felicitarlo por el alumbrado en general, el cual quedó muy bonito, es persona que se compromete en todo.

El concejal Fernando Laverde, hace mención lo de las basuras, las están sacando con mucha anticipación y llegan los perros y riegan toda esa basura en la calle dando muy mal aspecto todo este desorden, es como controlar los perros para evitar este desorden.

El concejal Fránder Sepúlveda. Como sugerencia, en el manejo de las basuras, es un problema, siguen con ese desorden, los alumbrados muy bonitos. Cuando uno hace las cosas con amor todo le sale bien, es destacar la manera como atiende a las personas.

El concejal Guillermo Tobón. Darle los agradecimientos a los concejales por el respaldo que me dieron en el día de hoy para asumir la mesa directiva, espero desde allí hacer un trabajo, es darle a usted doctor Roberto, las felicitaciones por el buen servicio, lo ha hecho con calidad humana.

8.         PROPOSICIONES Y ASUNTO SVARIOS.

Hay una propuesta por escrito que hace el concejal Juan Manuel Grajales sesionar el día de mañana martes 30 de noviembre de 2010 a las 07:00 A.M.
En consideración: APROBADA.

VARIOS:

El concejal Brahiam Yecid Caro V. Es agradecerle a los concejales que depositan el voto de confianza a mí, estoy presto para colaborarles en lo que esté a mi alcance desde mi vicepresidencia; es agradecerle al Secretario por estar estos dos años, dio lo mejor de él sus conocimientos fueron importantes por el buen desarrollo de la corporación.

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA Y NO HABIENDO MAS QUE DISCUTIR SE DA POR TERMINADA LA SESIÓN SIENDO LAS 06:25 P.M., SE LEVANTA LA SESIÓN Y SE CONVOCA PARA EL DÍA DE MAÑANA MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2010 A LAS 07:00 P.M., PARA LA CLAUSURA DE SESIONES DEL MES DE NOVIEMBRE. 

MESA DIRECTIVA

HERNAN DE JESUS IBARRA.                          LAURA ROSA ARGAEZ M.
Presidente                                                               Vicepresidenta Primero

FERNANDO A. LAVERDE S.                              LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ U
Vicepresidente Segundo                                      Secretario General

No hay comentarios: