miércoles, 1 de diciembre de 2010

Acta nº 16, clausura de sesiones del período de sesiones ordinarias de noviembre 2010


CLAUSURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL PERIODO DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

ACTA NUMERO: 169

FECHA:                    Urrao, 30 de noviembre de 2010
HORA:                      07:00  A.M.
LUGAR:                    Recinto  Oficial del Concejo Municipal
PRESIDIÓ:               Hernán de Jesús Ibarra (Presidente)

CONCEJALES ASISTENTES:

SR.     HERNAN DE JESUS IBARRA
SRA.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
SR.     FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
SR.     GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
SR.     LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
SR.     EDWIN MOSQUERA QUEJADA
SR      JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
SR      HERIBERTO OLIVEROS PAREJA
SR.     ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
SR.     BRAHIAM YECID CARO VARGAS
SR.     FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
SR.     JUAN MANUEL GRAJALES
SR.     JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA


CONCEJALES AUSENTES:

INVITADOS:.

ORDEN   DEL  DIA

VERIFICACION DEL QUORUM

1    CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

2    CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 168 DEL 29  DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010, DEBIDAMENTE FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

3.   LECTURA DE COMUNICADOS

4.   PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

5.   LECTURA Y APROBACION DEL ACTA MUY SUCINTA.

6.   CLAUSURA DE LAS SESIONES ORIDNARIAS DEL MES DE NOVIEMBRE A CARGO DEL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL SEÑOR LUIS ERNESTO VELEZ MADRID.

7.   HIMNO URRAEÑO

DESARROLLO

VERIFICACION DEL QUORUM

Llamados a lista los señores concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir.

1.         LECTURA Y APROBACIÓN  DEL ORDEN DEL DÍA.

Leído el Orden del día por la Secretaría, es sometido a consideración por parte del señor Presidente del Concejo Municipal, Por iniciativa del señor Alcalde municipal para hacer un minuto de silencio por el deceso del señor Edgar de Jesús Sánchez Grajales, quien fuera el alcalde Municipal del municipio de Salgar (Antioquia)

El presidente pone en consideración la modificación realizada en el orden del día: APROBADO.

En este momento se hace un minuto de silencio.

2          CONSIDERACIÓN  Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NÚMERO 168
DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 DEBIDAMENTE FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Sometida a consideración el acta previamente fijada en la cartelera situada a la entra del concejo municipal, la cual es APROBADA POR MAYORIA

3.         LECTURA DE COMUNICADOS
No hay comunicados en este momento por leer.

4.         PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.
Por parte del Secretario del despacho procede dar lectura a una propuesta hecha por el concejal Fránder de Jesús Sepúlveda J. propone a la plenaria enviar una resolución donde se exalte vida y obra de este personaje y se hace sentir nuestro sentido de aprecio y dolor por su deceso.

El presidente pone en consideración. la propuesta antes leída.: APROBADA.

VARIOS:

Toma la palabra el presidente del concejo Municipal. Doy los agradecimientos a todos y cada uno por el respaldo que me han dado, para mi fue un reto muy grande el sentarme acá, con muchas expectativas, y siendo que todo se ha logrado, al señor alcalde Luis Ernesto Vélez Madrid, le resalto como bastón fundamental en su gestión que ha venido demostrando en la culminación  de este período, de igual forma al Gerente del Hospital, al Gerente de Empresas >Públicas Municipal, al señor Gerente de Helados Tonny, al señor Alex  el propietarios de diversiones Hawai, a todos y a cada uno de los Secretarios que de una u otra manera se vincular con el concejo demostrando todo sus esfuerzos y trabajos durante en este año en cada uno de sus cargos como tal; tengo al rededor de 36 proyectos radicados  en la corporación, con estos en bien de una comunidad. Ofrezco disculpas a la mesa directiva, a ustedes H. concejales, no alcancé a pasarles el informe por ser tan temprano la sesión y el señor Rubén no le dio el tiempo para enviarme el informe, debo de pasar un reporte completo en el momento cuando esté haciendo el empalme con el nuevo presidente del concejo. La dotación que se había pretendido tener para el día de hoy no se pudo llegar ya que esto requiere de un proceso dispendioso. De todas maneras es un legado que le deja esta mesa directiva. Debo de agradecer muy inmensamente a dond Enrique Secretario del Concejo Municipal su respaldo, su ayuda, su acompañamiento, hoy es un día muy nostálgico. Ofrezco disculpas a todos los que de una u otra manera haya ofendido en mi acto de proceder.

Toma la palabra el concejal Brahiam Yecid Caro Vargas. Quiero ser yo el primero en hacer reconocimiento a la labro que hacía la mesa directiva, ha sido uno de los mejores presidentes lo pude percibir durante todo el año, su buena gestión, respecto a la dotación que hace mención es otra de las buenas gestiones que hace, le deja una buena herencia al concejo, en la mesa directiva de hoy encuentra un espejo y un buen ejemplo para uno seguir adelante, un reto grande para los que continuamos en la mesa directiva, lo haremos de una manera muy responsable, muchas felicitaciones. Aprovecho el momento para darle los agradecimientos al Secretario de la corporación, él a través de sus conocimientos y su experiencia dio lo mejor de él para el buen desarrollo de la corporación, gracias a él logramos hacer un trabajo con eficiencia, cumplir con lo que manda el reglamento interno, a él muchas pero muchas gracias, a la secretaria electa augurarle mucho éxitos para el 2011 es un reto grande; agradecerle al alcalde el apoyo a la corporación, por todas sus gestiones, a su equipo de trabajo, augurarle mucho éxitos para le año venidero; a los demás concejales desearles una mejor navidad.

Toma la palabra el concejal Javier de Jesús Urrego. Es agradecer a uste presidente y mesa directiva todo lo que han hecho por nosotros, lo mismo  ocurrió con los presidentes anteriores que ha tenido la corporación; al señor Secretario es agradecerle de verdad, por su buen trabajo y su buena atención que tuvo usted con nosotros lo felicito por su buena labor, a la secretaria que va a entrar es desearle mucha suerte, agradecimientos al señor alcalde por su buna gestión con el municipio.

Toma la palabra el señor Guillermo León Tobón Echeverri. Felicitacines a esta mesa directiva en cabeza del presidente Hernán, le ha dado un buen manejo a la corporación, ha gestionado, ha hecho su labor con altura, agradecerle a los concejales que me dieron el voto el respaldo para asumir este reto tan importante en lo personal y en lo político; estaré presto a tos los requerimientos por parte de los concejales, al señor alcalde en lo que le pueda colaborar desde mi cargo en la corporación en el año 2011; al señor Secretario don Enrique, muy agradecido con usted puesto que su labor en el concejo fue muy buena, hombre muy organizado, eficiente en su labor, presto a las necesidades de mucho concejales, le pido disculpas por cualquier inconveniente; a Liliana es un reto para usted.

Toma la palabra el concejal Heriberto Oliveros Pareja. Es resaltar el trabajo que hizo la mesa directiva, desearle muchos éxitos a la nueva mesa directiva a la nueva secretaria. Es darle las gracias a donde Enrique por estos dos años que nos acompañó.

Toma la palabra el concejal Álvaro Fernando Lora Varela. Fue un ejercicio bastante interesante que hicimos esta última semana y media con los diferentes funcionarios de la administración municipal, hacía el análisis de cada uno de ellos y ve uno el compromiso de algunos de ellos que han tenido en sus funciones , en otros ve uno que están ahí de pronto no con las mismas ganas o deseos de otros pero que están haciendo  su trabajo, ve uno en algunos de ellos de pronto la soberbia, quiero solamente resaltar y básicamente me refiero al señor Fernando Cossio solamente voy a resaltar lo bueno que dijo de mi lo malo lo dejo a juzgar de cada uno y es la oposición que he venido haciendo; señor alcalde pues usted sabe que desde el principio recuerdo hicimos esa misa en la alcaldía donde yo dije que era un colaborador condicionado con el objetivo de que las cosas se hicieran bien, creo que lo he venido haciendo de la mejor manera esa oposición con los deseos de que las cosas se hagan mejor, no con el deseo de poner talanqueras a la gestión sino simplemente colaborar con lo poco que pueda salir de mis palabras; seguiré haciendo mi misma labor, esa experiencia señor presidente estar allá sentado como esa experiencia estar acá sentado y que se diga que uno es la oposición es bastante interesante y bastante agradable;

Es darle también los agradecimientos a la mesa directiva que sale un año es poco, yo también tuve esa experiencia de esta allá sentado, la sensación de ser presidente es bastante interesante, a la mesa directiva entrante tengo que ser muy honesto no voté por ninguno de los tres, llevo cuatro años mas y se como se maneja esas cosas no quise ser parte de esa situación, pero les auguro el mejor de los éxitos, se que van a direccionar muy bien las diferentes actividades que se deben manejar desde allá. Don Enrique pues desafortunadamente no pudimos mi voto fue por usted, pero esperando que la próxima secretaria lo haga mucho mejor, mis deseos de que le vaya bien porque en la medida de que ella sepa hacer su trabajo nos resultará también a nosotros mas fácil hacer el nuestro; a todos y a cada uno de ustedes el agradecimiento por soportarme aquí muchas veces para nadie es desconocido que muchas veces uno se ofusca y hace ofuscar a los demás, pero es con la misma intencionalidad de que las cosas salgan bien; señor alcalde mi reconocimiento, mis respetos y decirle que seguiremos en pie de lucha en defensa del municipio. El objetivo es Urrao y allí es donde todos tenemos que encaminar nuestros decesos y nuestras fuerzas. Augurándole a todos una excelente navidad y un año venidero mejor que el actual.

Toma la palabra el concejal Edwin Mosquera. Es agradecerles por el voto de confianza que depositaron en mí, trataré de hacer lo mejor para no defraudarlos, a la mesa directiva agradecerles por su gestión por su apoyo, por tener el concejo en muy buen estado; pido disculpas a todos por los inconvenientes.

Toma la palabra el concejal Fernando A. Laverde S. Hoy es el día lo que ha ocurrido en el año, al señor Enrique pues lamentar la ida del concejo es decirle que fue un buen funcionario en la parte humana excelente, que es difícil en superar un secretario de esta calidad, sabemos que todo tiene un ciclo y que se inicia otro ciclo, la señorita secretaria es decirle que empiece a analizar el reglamento interno del concejo en lo que le corresponde para que haga también un aporte a la mesa directiva y demás, pido disculpas a los concejales por los momentos de incomodidad, augúrales mucho éxitos; al alcalde darle las gracias y agradecimientos por el trabajo que ha hecho, por ese acompañamiento, es comprometimiento que ha tenido con el concejo sin esperar nada a cambio de forma desinteresada, ojala que siga con los mismos ánimos para el año venidero, les deseo una feliz navidad y próspero año nuevo.

Toma la palabra el concejal Luis Enrique Vargas Tobón. En cuanto a que se realicen proyectos a feliz término es la falta de plata, se quisieran muchas cosas pero no hay recursos económicos, el alcalde a gestionado muchas cosas es de felicitarlo, esperamos que en el año venido se hagan otras cosas mas; a la mesa directiva, al secretario los admiro por la gestión por todo lo que han hecho, esas ganas de hacer y ese deseo; a la mesa directiva para el año 2011 deseo mucho éxitos, una feliz navidad a todos y cada uno.

Toma la palabra el concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa.  Había hecho una propuesta le colocáramos al concejo un letrero grande donde diga Concejo Municipal, no dejar ese sentido.

El presidente dice que lo primero es que si usted recuerda no fue propuesta, fue una sugerencia que usted hizo, lo segundo es que yo había dicho que entre toda la dotación que conseguimos esta ese incluido.

Toma la palabra el concejal Fránder de Jesús Sepúlveda. Se dice que en la vida se dice que lo mas ingrato es uno no agradecer las cosas buenas, es agradecerle a la mesa directiva hizo bien su labor,  errar es humano cuando algunas veces nos enojamos acá en el concejo es hasta mejor porque es l amanera en el momento preciso donde se dice la verdad. Al secretario personalmente mucho agradecimientos nunca tuve roces con él,  creo que después de la función de secretario y yo como concejal hemos tenido una amistad, a la nueva secretaria desearle mucha suerte no es fácil, el puesto de secretario del concejo es el puesto mas político que tiene el municipio, porque son donde votan los 13 políticos, no es una labor fácil, le tocará armarse de mucha paciencia y mucha prudencia, lo  mismo en  la nueva mesa directiva, es tener mucha prudencia, mucha paciencia; al señor alcalde agradecerle todo lo que ha hecho. En las secretarías han hecho mucho  y lo constatamos con la venida al recinto de cada uno de lo secretarios de la administración; es agradecerle nuevamente al alcalde todo lo que ha hecho, desearle suerte; tres temas: el PBOT, este es algo importante para nuestro municipio, otro tema es como se le va a colaborar al cuerpo de bomberos se redujo en mucho en el presupuesta para le año 2011; el otro tema es la fundación del municipio en el casco urbano, para este año es celebrar los 210 años,  lo que se pretende es algo hermoso, elegante, con altura.

Toma la palabra el concejal Luis Enrique Vargas T. Se me había escapado algo para el señor alcalde, se ha venido diciendo es la falta de plata, hay unas prioridades grandes en regiones muy apartadas de nuestro municipio, y es una garrucha, para evitarles accidentes que ya se han presentado.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales.  Las necesidades no se superar de cualquier manera sino simplemente aportando para que los municipios cada vez sean mejor este es un municipio grande; al alcalde decirle le ha dedicado mucho a lo humano, ha tenido muy buena gestión, con mucha visión; es agradecerle a la mesa directiva por su empeño, su dedicación  a la nueva mesa es descararle mucho éxitos; a don Enrique muchos agradecimientos hizo su  trabajo responsablemente y profesionalmente, a la nueva secretaria Liliana esto no es fácil, es muy duro esto es un reto, eso si estudie, consulte, pregunte y desearle mucho éxitos.

Toma la palabra la concejal Laura Rosa Argaez M. Darle las gracias a todos los concejales  los que creyeron en nosotros, al señor alcalde  que ha hecho inversión social,  hay un candidato a la alcaldía haciendo  campaña en nombre mío y eso es mentira,  importante todo lo que aportaron los secretarios de la administración el que me pareció muy inmaduro fue el de la casa de la cultura. A la secretaria que va a entrar que bregue a cumplir con ese reto porque las cosas son duras en la secretaría.

5.         CLAUSURA DE LAS SESIONES ORIDNARIAS DEL MES DE NOVIEMBRE A CARGO DEL ALCALDE LUIS ERNESTO VELEZ MADRID.  Un Agradecimiento de una manera muy especial a todos y cada uno de ustedes, porque los concejales han tenido un respeto  por uno, agradecerle a la mesa saliente y a la entrante desearles muchos éxitos,  a la nueva secretaria del concejo Liliana todos los éxitos para el próximo año, tocó la situación del alcalde del municipio de Salgar, me ha parecido bastante bien el ejercicio que se ha venido haciendo los tres años, interesante’ la citación de todos los secretarios  porque han pasado un reporte completo de sus labores, es muy oportuno, es un buen control político, tuve una conversación muy fuerte con el director de cultura no estoy de acuerdo para nada lo que él hizo, muy fuerte su intervención y además se sale de los parámetros  no hizo lo que tenía que hacer. He sido muy atento a las sugerencias que ustedes señores concejales me hacen, esperamos que para el año que entra pasaremos varios proyectos, el tema del frigorífico, este se entregará el próximo junio del año que entra se comprarán unos equipos, se están empezando hacer las propuestas y el municipio tendrá dos ingresos distintos el municipio de Urrao queda como propietario del frigorífico cien por ciento, entonces el municipio entrará a arrendar a la nueva asociación entonces tendrá unos ingresos físicos permanentes mensual por ser el propietario, a su vez entra como socio todo lo que se trate de rentas. Hay otros proyectos importantes, hay convenios para arreglos para caminos, con unisafas, próximamente se estará arreglando la vía de Pabón, la vía a Caicedo, a Betulia, Cambiando de tema Actualización catastral me gustaría que nos reuniéramos secretarios de despacho con el concejo para analizar a fondo este tema. El desempeño fiscal hay que saber distinguir los desempeños.   

6.         LECTURA Y APROBACION DEL ACTA MUY SUCINTA.
El presidente la pone a consideración: La cual es APROBADA.

8.         HIMNO URRAEÑO
Se escucharon  las notas gloriosas de nuestro himno Urraeño

AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA Y NO HABIENDO MAS QUE DISCUTIR SE DA POR TERMINADA LA SESIÓN SIENDO LAS 06:25 P.M., SE LEVANTA LA SESIÓN



MESA DIRECTIVA



HERNAN DE JESUS IBARRA.                          LAURA ROSA ARGAEZ M.
Presidente                                                               Vicepresidenta Primero



FERNANDO A. LAVERDE S.                              LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ U
Vicepresidente Segundo                                      Secretario General

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aspectos muy generales. Se limitaron a felicitar y no confrontar la realidad de la comunidad. A caso no son ustedes los representantes del pueblo? Los veo como mancornas. La oposicion y el tema de academia ofrece riqueza para todos.