domingo, 11 de marzo de 2012

Acta #22, citada la secretaria de hacienda


SESION DEL CONCEJO MUNICIPAL
DE URRAO ANTIOQUIA
DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2012

A C T A    NUMERO. 022

FECHA:                    Urrao, 28 de Febrero de 2012
HORA:                      15:00  Horas
TIPO DE SESION:  Sesión ordinaria mes de Febrero
LUGAR:                    Recinto  Oficial del Concejo Municipal

PRESIDIÓ:

Cesar Gilbey Castaño Zapata
Presidente del Concejo
  
CONCEJALES ASISTENTES:

   H.C.  CESAR GILBEY CASTAÑO ZAPATA
   H.C.  ALBENIS GAVIRIA MONTOYA
   H.C.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
   H.C.  OLGA REGINA GUERRA SALDARRIAGA
   H.C.  GLAUCO DE JESUS DURANGO VARGAS 
   H.C.  BRAHIAM YECID CARO VARGAS
   H.C.  CARLOS FERNANDO SIERRA 
   H.C.  JHON JAIRO HIGUITA RUEDA
   H.C.  JESUS SALVADOR ROJAS MONTOYA
   H.C.  ARLENYS SANTOS CORDOBA
   H.C. EMILIO DE JESUS FLOREZ GIRALDO
   H.C. PORFIRIO ANTONIO CASTRILLON BEDOYA
   H.C.  JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA
CONCEJAL AUSENTENINGUNO
CITADA: Driana Andrea Durango Benítez (secretaria de Hacienda  y desarrollo  económico).

ORDEN  DEL  DIA

1.  VERIFICACIÓN DE QÚORUM.

2.  CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.

3. CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR FIJADA DEBIDAMENTE EN LA CARTELERA QUE SE ENCUENTRA UBICADA A LA ENTRADA DEL RECINTO DE LA HONORABLE CORPORACIÓN.

4. CITACIÓN Doctora Driana Andrea Durango Benítez (secretaria de Hacienda  y desarrollo  económico).

5. proyecto de acuerdo que hace transito para su segundo debate “por medio del cual se adopta el sistema de retenciones y auto-retenciones en el municipio de Urrao”

6. LECTURA DE COMUNICADOS.

7.  PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.
MESA DIRECTIVA
  
CESAR GILBEY CASTAÑO ZAPATA                   ALBENIS GAVIRIA MONTOYA
            Presidente                                            Vicepresidente Primero
LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA                     HERNAN IBARRA
   Vicepresidenta Segunda                             Secretario General
DESARROLLO


1.  VERIFICACIÓN DE QÚORUM.

Llamado a lista los honorables concejales se corrobora que hay quórum para deliberar y decidir

20.     CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.

Después de leído es puesto a consideración por el señor presidente.

Interviene el honorable concejal Carlos Fernando Sierra Florez con el saludo de rigor para los presentes, propone que sea modificado el orden del día dándole prevalencia al numeral de lectura de comunicados, propuesta que fue puesta a consideración por parte del señor presidente de la honorable corporación              fue aprobada.

Por parte de la secretaria general es leído los comunicados que fueron radicados con antelación, los cuales son: un documento enviado por la policía nacional acerca del programa denominado municipios y departamentos seguros y el segundo es un informe financiero de EPU.

21.     CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR

Es puesta a consideración por parte del señor presidente la cual es aprobada.

4. CITACIÓN Doctora Driana Andrea Durango Benítez (secretaria de Hacienda  y desarrollo  económico).Con el saludo de rigor para los presentes, inicia con una presentación personal y académica, inicia con un informe detallado acerca del estado real del municipio, dicho informe se anexara a la presente acta.

Interviene el honorable concejal Glauco de Jesús Durango Vargas “citante” con el saludo de rigor para los presentes piensa que es un chicharrona de los grandes, dio un informe minucioso de la secretaria, no esta preocupante la deuda externa pero si la interna, le parece bien las respuestas que dio, cuanto dinero se recauda por impuesto predial por el año y cual es la destinación.
Interviene el honorable concejal Arlenys Santos Córdoba con el saludo de rigor para los presentes, como concejal las etnias indígenas y afro andan de la mano, cual es la dependencia que maneja los recursos a los indígenas, encuentra que hay un resguardo que lo maneja Juvenal Bailarín Tapia y este resguardo se encuentra abandonado, pide evaluar las situaciones que allí se presenta, piensa que ha rendido un informe detallado, observa las demandas, se debe de ser cuidadoso con los despidos para evitar este tipo de demandas, han habido administraciones  que han evitado pagar las obligaciones, pensaba que las deudas las dejo la administración pasada pero se encuentra que vienen desde mucho tiempo atrás. Pide equidad en los resguardos y a los indígenas que viven en este sitio.

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa con el saludo de rigor para los presentes, dice que es preocupante lo del tema de la demanda en la palma, expone una situación que le toco evidenciar con una palma, que posibilidades hay que se cree un fondo cuenta para la maquinaria del municipio ya que las maquinas están en mal estado, los recursos que ingresan hacienda van a otros sectores, cuanto ingresa por el tema de la gasolina y en que se invierte, felicita a la secretaria por la humildad que posee y por lo bien que hace el trabajo.

Interviene la honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga con el saludo de rigor para los presentes, le pregunta que intereses genera la deuda del municipio mensual, pide que hable de la sobre tasa de la gasolina, como se genera y como se invierte, que dineros llegan para las vías terciarias  mensualmente.

Interviene el honorable concejala Laura Rosa Argaez Montoya con el saludo de rigor para los presentes, el sostenimiento de la plaza de mercado se habla de un rubro y no se conoce nada.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas con el saludo de rigor para los presentes, reconoce el perfil y el profesionalismo que tiene haciendo que trabaje con personalidad,  en el tema de exoneraciones hay que ser prudente,  pide viabilidad que se exoneren las comunidades religiosas, las sedes de las j.a.c, pide que se respete y en su momento girados los recursos de la estampilla Pro adulto mayor, al igual que la sobre tasa bomberil.

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya, con el saludo de rigor para los presentes, cuanto le llega al municipio por regalías, en el tema del catastro hay muchas inconformidades, dice que tiene un personal calificado cosa distinta que sucede con el señor Fernando Castillo.

Interviene el honorable concejal Emilio de Jesús Florez Giraldo, con el saludo de rigor para los presentes, ve un completo informe detallado, ve con preocupación que es un desastre tan alto de deudas por pagar, la deuda publica se sabe en que se invirtieron pero el resto no, hay se terminan las entrevistas con todos los funcionarios se pregunta cual es el paso a seguir, quisiera saber cual fue el error, si los dineros fueron invertidos lícitamente se felicitara pero de lo contrario contraloría nacional será quien haga la investigación, habla de la venta de una volqueta terminando el año a que rubros entraron al municipio, se vendió unos lotes a epu pide el monto y en que se invirtió, el puesto de la secretaria de hacienda es duro ya que le llegan cuentas en ocasiones sin saber de donde, desde el concejo se armo un equipo para trabajar unidos.

Interviene el honorable concejal Jhon Jairo Higuita Rueda con el saludo de rigor para los presentes, cree que hoy es un día en el cual la comunidad esta a la expectativa, el informe es claro no hay que discutir, la gente espera mucho de esta administración, del concejo y de los secretarios, queda claro que lo único que se puede hacer es pagar la deuda, le dice a la secretaria que el informe le quedo claro, la presente administración va hacer poco este año ya que se tienen que dedicar a pagar todas las deudas.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata agradece a la secretaria  por el informe, hay que ser responsables en lo que concierne a pagar los impuestos, cuando se hace un daño a un bien publico se hace daño al pueblo, invita a la comprensión, desde el concejo y el señor alcalde tienen el fin de sacar el municipio adelante.

Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya lamentable lo que presenta si se hace un cuadro comparativo con otras administraciones se llega a la conclusión que se elevo hasta cuatro veces mas, serán los entes de control quien investiguen, en la parte coactiva que se le viene haciendo a las personas se habla de un decreto y una ley como se debe de cobrar, hay que analizar si es legal, hay unos abogados que están estudiando la posibilidad de demandar por el cobro injusto que se viene realizando, hay una demanda acerca de la casa de los abuelos, teniendo en cuenta la deuda cual es la capacidad de endeudamiento del municipio, en el impuesto predial se viene cobrando una tasa bomberil, a cuanto haciende la deuda, con este ente, seria prudente que el Concejo y hacienda se propusiera una amnistía para todos los que están endeudados con el municipio y así utilizar estos recursos para tratar de sacar adelante al municipio.
Interviene el honorable concejal Jesús Salvador Rojas Montoya con el saludo de rigor dice que las cosas no se pueden mirar hacia atrás, apoya lo concerniente a la estampilla Pro bomberos, agradece la claridad que da la secretaria el informe, se debe de pensar la forma en sacar al municipio adelante, habla de las dificultades del campo para que se analice los destinos económicos del municipio sean bien invertidos.

Interviene el honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga Quiere saber que cuando no se pueda pagar la deuda se tendrá que depender de Caicedo, los ingresos son menores a los egresos, como se van a pagar esas deudas si antes se quedan colgando

Interviene la Doctora Driana Andrea Durango Benítez (secretaria de Hacienda  y desarrollo  económico). Presenta al equipo de trabajo, valora la experiencia que la mayoría de ellos tiene, cuando se dice que las deudas por pagar todas son importante ya que se tiene que pagar de forma mensual hasta el año 2020, las entidades no entienden ni perdonan razones, en el tema de los resguardos constituidos legalmente son tres, el de cristo rey aun no tiene el reconocimiento, se debe de buscar la posibilidad de que a este grupo de personas le lleguen ingresos, los recursos los certifica planeación mediante el compes se ejecutan y no se pueden mezclar con los recursos del municipio.

La demanda de la palma es preocupante porque la hoja de la palma 350 millones de pesos le cayo a la persona ocasionándole la muerte, sobre la creación del fondo ya este existe se llama fondo rotatorio, en este fondo ingresan los recursos del alquiler de la maquinaria, hace un llamado a la comunidad para que todos estos recaudos los hagan desde la secretaria que no se le pague dineros a nadie, sobre la tasa a la gasolina es un recurso denominado de libre destinación, este recurso siempre se ha utilizado en la mejora de vías, este recurso se puede utilizar en inversión o gastos de funcionamiento, los intereses de la deuda publica que inicialmente se hizo un crédito de 3100 millones en total se van a pagar 4200 mil millones de pesos, pueden haber otros intereses, las vías terciarias se logran con los convenios con el departamento y con los recursos los cuales le están permitido invertirles en mantenimiento, cuando se dijo del sostenimiento de la plaza de mercado esta asignado tres millones de pesos anual a empresas publicas se le paga unos recursos por la recolección de las basuras, en el tema de la exoneración de impuestos le agradece ya que el municipio es de todos, el articulo 121 de la ley 1448 habla del tema pero es de un estudio muy minucioso, con todo respeto no es el momento para hacer el tema, cuando se habla de exoneraciones se tiene que mirar que ese recurso se tiene que soliviar con otro porque igual la deuda continua, en el manejo de las estampillas se tiene pensado crear una cuenta a parte, hay cifras en papel pero en el cajón no existe, al municipio por regalías directas un millón seiscientos mil, por regalías indirectas se van a recibir mil ciento ochenta millones, en el impuesto predial le ofrece disculpas a la comunidad por el mal estado del sistema, en el tema del señor Fernando Castillo lo tendrá en cuenta, las cuentas por pagar reales son importantes, pide que entiendan que se tiene una deuda grande y las personas en ocasiones no entienden, los dineros que le ingresan al municipio no son suficiente con las obligaciones que se tienen, en el tema de los predios y la volqueta no conocía de la pregunta, pero invita al concejal para que se acerque y el tema se tocara, en el tema con epu. Así la empresa este dentro del municipio es una entidad descentralizada, se va hacer mas con impacto social que con concreto ya que la mentalidad es sanear al municipio, en el tema del cobro coactivo se esta revisando con el asesor jurídico el tema, los abogados interpretan las leyes a su acomodo, invita para que no permitan a que se llegue al cobro coactivo, en el tema del cuerpo de bomberos en las cuentas causadas hay una deuda pendiente las cuales hay el compromiso para pagarle.

Interviene el honorable concejal Glauco de Jesús Durango Vargas “citante”   felicita a la doctora por su equipo de trabajo, y aplaude la intencionalidad de pagar las deudas.

5. proyecto que hace transito para su segundo debate “por medio del cual se adopta el sistema de retenciones y auto-retenciones en el municipio de Urrao”

Leído el informe de ponencia por parte del concejal ponente (honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas).

Informe de ponencia que es puesta a consideración parte del señor presidente de la corporación.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas “ponente”, explica que al presente proyecto se le dio debate en comisión con la compañía de personas que conocen del tema, explica que no es la intencionalidad de crear un impuesto.

Interviene el honorable concejal Jhon Jairo Higuita Rueda dice que en comisión se le dio una explicación por parte del señor Nilson y pide que sea el quien vuelva y de la justificación.

Interviene la honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga, pregunta que papel juega los comerciantes con la puesta en marcha del presente proyecto de acuerdo, habla de los indígenas y las personas que vienen esporádicamente.

Interviene el señor               Nilson Javier Barrera Holguín, dice que no se creara un impuesto al municipio, la esencia del proyecto es que al pueblo llegan muchos comerciantes los cuales no generan ingresos al municipio ya que estas personas aplican es en la ciudad de Medellín, con la puesta en marcha del presente proyecto de acuerdo se pretende crear unos agentes retenedores para estas personas, con los comerciantes del municipio todos tienen que pagar industria y comercio solo que lo pagar adelantado. Se va hacer mas efectivo y se hará un mayor control del impuesto, la posibilidad de ampliar los contribuyentes ya que son los de afuera que no pagan impuestos, dentro del acuerdo se crean unos agentes retenedores serán ellos los que harían este trabajo.

Interviene el honorable concejal Jhon Jairo Higuita Rueda dice que lo que se pretendía era dar claridad ante las cámaras para que no se preste a mal interpretaciones, desde el punto de vista es viable y le puede dar un poco de solución a la situación que se viene padeciendo, lo que le queda inconcluso son los comerciantes pequeños que operan en el municipio.

Se lee el artículo primero el cual es puesto a consideración por parte del señor presidente.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas “ponente” dice que se aclare el tema de redacción ya que en el articulo primero esta la palabra en pide que sea extraída.

Interviene el honorable concejal  Javier de Jesús Urrego Espinosa pregunta por que se incluye en los artículos avisos y tableros.

Interviene el señor Nilson Javier Barrera Holguín y explica que siempre se incluye dentro del impuesto de industria y comercio el tema de avisos y tableros.

Es aprobado el artículo primero con las modificaciones propuestas.

Es leído el artículo segundo y puesto a consideración.

Interviene la honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga pide que le expliquen el presente artículo

Interviene el señor Nilson Javier Barrera Holguín El sistema de autorretencion es un sistema que se puede aplicar para que no estén solicitando esta situación se da por el orden que manejan las empresas, se debe de mirar bien a quien se le da esa facultad de que nadie les retenga que ellos mismo lo hagan. Esto se hace mediante resolución solicitada y certificada por la secretaria de hacienda.

Después de aclarado el artículo es aprobado.

Leído el artículo tercero es puesto a consideración

Interviene el honorable concejal Jhon Jairo Higuita Rueda desde la comisión segunda viene haciendo un cuestionario donde habla de las empresas de transporte y los afiliados pide claridad en el numeral  “e” del artículo tercero,  ya que desde la comisión pidió que se buscara la forma de sacarlo del proyecto.

Interviene el señor Nilson Javier Barrera Holguín aclara que como empresa no pagan el impuesto, ya que hay una parte que no esta gravada en el municipio,que esta gravada la parte de la prestación del servicio, no los afecta ya que son agentes retenedores,

Interviene el honorable concejal John Jairo Higuita Rueda pregunta que implicaciones traería para el proyecto que se sacara ese numeral.

Interviene el señor Nilson Javier Barrera Holguín este numeral no aplicaría para la empresa se pone por si mas adelante entra otra empresa y que este gravada pero en este caso las empresas del municipio no están gravadas

Interviene el honorable concejal Jesús Salvador Rojas Montoya quiere darse cuenta de que las empresas que existen en el municipio tienen el mismo trato,

Interviene el señor Nilson Javier Barrera Holguín lo cierto es que rápido Ochoa presta el servicio pero los socios no son de acá ósea que tampoco aplicaría para esta empresa

Después de la discusión el artículo tercero es aprobado sin ninguna modificación.

Leído el artículo cuarto es puesto a consideración por parte del señor presidente.

Interviene la honorable concejal Olga Regina Guerra Saldarriaga pide explicación acerca del numeral c.

Interviene el señor Nilson Javier Barrera Holguín es simplemente que cuando una persona no tenga la autorización de hacer retención lo haga.

Después de la explicación dada es aprobado.

Leído el artículo séptimo es puesto a consideración por parte del señor presidente.

Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya pide explicación acerca del presente artículo, hace la pregunta para hacer claridad a la gente que no se crea un impuesto.

Interviene el señor Nilson Javier Barrera Holguín la retención aplica para todo el mundo como lo expresa el articulo, cuando se habla en el parágrafo de que las personas residenciales o no, vendan o suministren deben de pagar.

Se lee un comunicado que se radica en la secretaria general “habla de las empresas de Medellín que evaden los impuestos que se hace al respecto, como se controla.

Interviene el señor Nilson Javier Barrera Holguín piensa que como municipio se tiene que armar una sociedad para que el municipio mejore, las personas que sepan de empresas que vendan informen a las entidades ya sea inspección municipal o la propia secretaria de hacienda, para que declaren y paguen los impuestos, los agricultores deben de realizar las compras en los establecimientos que están legalmente constituidos.

Después de la discusión suscitada se aprueba el artículo.

Leído el artículo octavo es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo noveno es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo décimo es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo undécimo primero es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo décimos segundo es puesto en consideración por parte del señor presidente.
El cual es aprobado.

Leído el artículo décimo tercero  es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo décimo cuarto  es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo décimo quinto es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo décimo sexto  es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo décimo séptimo es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo décimo octavo  es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo décimo noveno  es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo vigésimo  es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo vigésimo  primero es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo vigésimo  segundo es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el artículo vigésimo tercero es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Interviene el honorable concejal Jesús Salvador Rojas Montoya pide que le expliquen el numeral cuarto.

Interviene el señor Nilson Javier Barrera Holguín en este articulo se quiere dejar claro cuales son las obligaciones que deben pagar las personas por su establecimiento, se deja claro por parte de planeación que se debe de cancelar en la secretaria de hacienda anualmensual, bimestral y el delineación urbana.

Después de aclarado el artículo es aprobado.

Leído el artículo vigésimo cuarto es puesto en consideración por parte del señor presidente.

El cual es aprobado.

Leído el preámbulo se hace referencia que hay un error de redacción.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas “ponente” pide que sea modificado y anexadas las leyes donde se faculta al concejo  ley 136. ley 313 de 1994, ley 1368 de 2009, ley 44 de 1990, ley 14 1983,

Es aprobado con las modificaciones.

El titulo es aprobado.

A la pregunta por parte del señor presidente “aprueban honorables concejales que el presente proyecto de acuerdo pase hacer ley municipal”

Es aprobado.

Interviene el señor Nilson Javier Barrera Holguín agradece a todos los concejales  y los felicita por mirar las cosas que necesita el municipio para salir adelante
6. LECTURA DE COMUNICADOS.

Ya este punto se había desarrollado al inicio de la sesión mediante propuesta aprobada.

7. PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.
  
PROPOSICIONES

Interviene el honorable concejal John Jairo Higuita Rueda propone sesionar  el día miércoles 29 de febrero de 2012 a las ocho y treinta de la mañana, es puesta a consideración por parte del señor presidente

Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya y propone que sea a las ocho de la mañana.

Propuesta que fue aprobada.

VARIOS.

Interviene el honorable concejal Cesar  Gilbey Castaño Zapata y pide que se de una lectura del reglamento para que así no se presenten altercados.

Interviene el honorable concejal Jesús Salvador Rojas Montoya pide que se busque la forma de cambiar el reglamento en las próximas sesiones que se hagan ya que para el tienen muchas cosas que no están de acuerdo.

Interviene la honorable concejala Laura Rosa Argaez Montoya felicita a los concejales nuevos y los que continúan por el buen entendimiento para aprobar el proyecto de acuerdo.

Interviene el honorable concejal Carlos Fernando Sierra Florez, felicita al honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas por ser el ponente de este proyecto tan importante para el municipio y la comunidad se dará cuenta de la importancia que tiene, felicita a la secretaria de hacienda por el informe que da, se incluye dentro de los que pensaba de que las deudas del municipio eran de la administración pasada pero con el informe queda claro que hay cosas que vienen desde hace mucho.

Interviene el honorable concejal Jhon Jairo Higuita Rueda dice que se siente contento por el equipo que se evidencio en la aprobación del proyecto de acuerdo.

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya agradece a las personas que han seguido las sesiones del concejo municipal.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata agradece al canal AUPUR por la posibilidad y la generosidad para transmitir las sesiones del concejo municipal.

AGOTADO EL ORDEN DEL DIA SE LEVANTA LA SESION Y SE CONVOCA PARA EL DIA MIERCOLES  29 DE FEBRERO DE 2012.

MESA DIRECTIVA
  
CESAR GILBEY CASTAÑO ZAPATA                   ALBENIS GAVIRIA MONTOYA
          Presidente                                                Vicepresidente Primero
  
LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA                     HERNAN IBARRA
   Vicepresidenta Segunda                             Secretario General

No hay comentarios: