viernes, 9 de marzo de 2012

Acta # 07 de 2012, interviene el gerente de Empresas Públicas de Urrao, Epu


SESION DEL CONCEJO MUNICIPAL
DE URRAO ANTIOQUIA
DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2012
A C T A    NUMERO. 007

FECHA:                    Urrao, 06 de Febrero de 2012
HORA:                      8:00 A.M. Horas
TIPO DE SESION: Sesión ordinaria mes de Febrero
LUGAR:                  Recinto  Oficial del Concejo Municipal

PRESIDIÓ:

Cesar Gilbey Castaño Zapata
Presidente del Concejo


CONCEJALES ASISTENTES:

   H.C. CESAR GILBEY CASTAÑO ZAPATA
   H.C. ALBENIS GAVIRIA MONTOYA
   H.C. LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
   H.C. OLGA REGINA GUERRA SALDARRIAGA
   H.C. GLAUCO DE JESUS DURANGO VARGAS
   H.C. BRAHIAM YECID CARO VARGAS
   H.C. CARLOS FERNANDO SIERRA
   H.C. JHON JAIRO HIGUITA RUEDA
   H.C. JESUS SALVADOR ROJAS MONTOYA
   H.C. ARLENYS SANTOS CORDOBA
   H.C. EMILIO DE JESUS FLOREZ GIRALDO
   H.C. PORFIRIO ANTONIO CASTRILLON BEDOYA
   H.C. JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA
  

CONCEJAL AUSENTE: NINGUNO

INVITADO:

Cesar Augusto Pérez Rodríguez  (Gerente empresas publicas municipales de Urrao Antioqua “EPU”)

ORDEN  DEL  DIA

1.  VERIFICACIÓN DE QÚORUM.

2.  CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.

3 CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR FIJADA EN LA CARTELERA DEL CONCEJO MUNICIPAL.

4. INVITACION DEL SEÑOR CESAR AUGUSTO PEREZ RODRIGUEZ. (Gerente empresas publicas municipales de Urrao Antioqua “EPU”)

5. LECTURA DE COMUNICADOS.

6.  PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.


MESA DIRECTIVA 

CESAR GILBEY CASTAÑO ZAPATA                       ALBENIS GAVIRIA MONTOYA
              Presidente                                              Vicepresidente Primero



LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA                     HERNAN IBARRA
   Vicepresidenta Segunda                            Secretario General 


DESARROLLO


1.  VERIFICACIÓN DE QÚORUM.

Llamado a lista los honorables concejales se verifica que hay quórum para deliberar y decidir

2.         CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.

Leído el orden del día es puesto a consideración por parte del señor presidente el cual es aprobado por la mayoría de los honorables concejales

3 Consideración y aprobación del acta anterior fijada en la cartelera del concejo municipal.

Es puesta consideración por parte del señor presidente la cual es aprobada por la mayoría de los honorables concejales.

  4.    INVITACION DEL SEÑOR CESAR AUGUSTO PEREZ RODRIGUEZ. (Gerente empresas publicas municipales de Urrao Antioqua “EPU”)

Saluda a los presentes, dice que recibe la invitación con agrado ya que este es el espacio importante para ventilar lo relacionado con lo público y que mas importante que conocer de primera mano la situación de la empresa, para hoy se tiene programada una jornada de trabajo completo.

Interviene el doctor Cesar Augusto Pérez Rodríguez, gerente EPU, Hoy nos acompaña como gesto de responsabilidad ante el concejo Jaime suescun contador,  José Antolinez asesor de tarifas de la empresa, los dos funcionarios viene ejerciendo desde años atrás en el municipio, habla del asesor de la empresa y que por compromisos ajenos a el se le dificulto hacer presencia en el recinto, presenta a los funcionarios que laboran en la empresa y ofrece disculpa por la atención que se pueda ver estropeada por la presencia de estos funcionarios en el recinto.

Agradece al señor alcalde por la invitación que le hace para gerenciar la empresa.

Interviene el doctor Jaime Suescun contador publico ha trabajo en empresas privadas desde 85, desde el 97 trabaja en lo publico relacionado con asesoria, ha estado viniendo al municipio hace 16 años.
Interviene el doctor  José Antolinez economista de la universidad nacional, viene acompañando las empresas públicas desde el 2000 iniciando con el doctor Monsalve actuando como gerente de ese entonces.

Interviene el doctor Cesar Augusto Pérez Rodríguez, gerente E.P.U. dice que estos funcionarios serán los responsables de dar un parte de tranquilidad.

Hace una presentación personal, es de Caicedo Antioquia donde cursa sus estudios en una institución educativa de este municipio, llega al municipio de Urrao y se instala en el hogar Juvenil Campesino, termina su segundaria en la escuela normal sagrada familia, tuvo la oportunidad de ser el personera de esta institución, presto el ser.

Se debe de establecer un relación personal antes que profesional, la jornada de trabajo se dividirá en tres partes, propone que se haga un recorrido por la instalaciones de la planta, para que se genere un sentido de pertenencia.

Le explica a la población en general para que hagan control social, y que el gustaría que estos recorridos también lo realicen.

Aspectos generales de cómo se recibe la empresa financiera, intervención de las funciones de las entidades en presentación des de lo jurídico normativo de la empresa, un tema esencial es la certificación en agua potable que se debe tener.

Se apoyara desde la empresa la tecnificación de los acueductos veredales, no tiene nada en contra de los acueductos veredales, resalta el trabajo que se hace en el tratamiento de residuos sólidos, Urrao debe de reconocer ese tipo de trabajo las personas que allí laboran son un grupo de personas muy responsables.

Hace presencia el señor alcalde Luis Eduardo Montoya, el señor gerente realiza un breve resumen de lo que se ha hablado al momento, ya conoce la información que se le presentara al honorable concejo municipal, pide permiso para hablar de varios temas que tienen que ver con la empresa.

Interviene el señor alcalde doctor Luis Eduardo Montoya, saluda a los presentes, felicita a los concejales por el trabajo que vienen realizando, el propósito y reto es que el municipio pueda avanzar en su desarrollo, hablado de temas puntuales, el tema de generación de energía, se presentan unos incumplimientos y por esa situación estaba el municipio por fuera de tan importante proyecto, no se perdonaría no hacer parte de este proyecto se asumió un compromiso 30 de junio es la fecha en la cual se pondrá a paz y salvo,

Desde empresas publicas se genere el tema de generación de energía, que sea la empresa descentralizada la entidad que coordine la situación, esta seguro que es la gran oportunidad que tiene Urrao para salir adelante, se piensa a largo plazo a futuro.

En el tema del alcantarillado es una prioridad en el campo, ya se hacen acercamientos con la empresa que en su momento hizo los estudios para actualizar los diseños en la parte técnica, el propósito es actualizarlo pronto, y que al mismo tiempo año a año se hagan las gestiones para hacer una cobertura mas amplia, hay que entender que se debe de organizar la maya vial, hay unas prioridades, el relleno se esta copando, Betulia pide espacio en este sentido por unos problemas que se le están presentando, ya se han hecho unos acercamientos con Corpuraba para tratar el tema del relleno, invita a la comunidad con el tema de las campañas para que los residuos empiecen hacer separados,

Agradece a los concejales que estuvieron en la zonal san José, aprovecha al medio de comunicación que esta semana estarán convocando a la zona urbana de socialización de la actualización catastral, invita a las personas de los sectores que inviten para que asistan en la institución educativa Jaipera.

Agradece a todos el espacio que le brinda, el concejo municipal es la junta del municipio.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata  escucha el señor alcalde no tiene el apoyo del señor gobernador lo cual es falso ya que ha tenido la oportunidad de hablar con algunos secretarios y se ha evidenciado una actitud positiva.

Interviene el doctor Cesar Augusto Pérez Rodríguez, gerente E.P.U. y dice que hoy el gobierno nacional tiene un compromiso con el municipio de Urrao, mas de 5000 mil votos los respalda, habla del aspecto que es importante que lo conozca.

Inicia con el informe general de la empresa, dicho informe será plasmado en copia escrita en la presente acta.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas, propone declarar sesión permanente sesión que es puesta a consideración la cual fue aprobada.


Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, le parece prudente el trabajo que se viene llevando a cabo y pide que se le de prioridad a las preguntas por parte de los concejales.

Interviene el concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, le pide al presidente que sea estricto en la parte de las intervenciones, felicita al gerente por la labor que a la fecha viene desarrollando.

Le preocupa la anterior administración que entrega la empresa con pocos recursos.

Interviene el honorable concejal Jesús Salvador Rojas Montoya, saluda a los presentes y no esta de acuerdo con la sesión permanente ya que lo más importante es que las preguntas e inquietudes sean trasmitidas,

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, pregunta que posibilidad hay que se haga una potabilización del agua en las veredas.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas, pide que se le de la oportunidad al señor gerente para que termine.

Interviene la honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga, con el saludo de rigor propone que primero se haga las preguntas y después el realice las respuestas.

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya, saluda a los presentes, y le pide al señor presidente que considere que el señor gerente siga con su intervención.

Interviene el doctor Cesar Augusto Pérez Rodríguez gerente E.P.U. y agradece por el tiempo que le dan para la exposición que realiza, recalca que la empresa se hará responsable por los costos que el canal comunal cobre por la trasmisión en director de la sesión a partir de las 11 de la mañana.

Habla de aspectos prioritarios en esta administración:

Segunda etapa del relleno sanitario.

Repotenciar la planta de energía.

Intervenir el acueducto y alcantarillado.

Capitalización de la empresa.

Actualización catastral de los suscriptores.

Interviene el doctor José Antolinez asesor tarifario de las empresas publicas municipales de Urrao Antioquia, con el saludo de rigor, inicia con un exposición dividida en dos partes, aspecto del régimen tarifario (dicha información será plasmada en un documento que se le anexara a la presente acta.

Interviene el honorable concejal Carlos Fernando Sierra, concejal proponente del debate, con el saludo de rigor, dice que con la exposición ya como esta conformada la mesa directiva y cuando se reestructura, en que o con que dineros recibió la empresa y que activos o que ganancias se tuvieron en los cuatro años pasados, que puestos piensan cambiar o ratificar en sus funciones.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid  caro  Vargas, dice que se ciñan al reglamento.

Interviene el honorable concejal Emilio de Jesús Florez Giraldo, con el saludo de rigor para todos los presentes, felicita al gerente por la exposición completa que realiza al concejo municipal, cuando se dio cuenta que el era el encargado le dio tranquilidad, hay un malestar dentro de la comunidad y se debe a que no se da un balance actual de sus producciones y gastos.

Interviene la honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga ve en el gerente de epu un profesionalismo alto, esta preparada para responderle a la comunidad frente al tema, pregunta al doctor José Antolinez, en que varia las tarifas mensualmente,

Interviene el honorable concejal John Jairo Higuita saluda a los presentes, piensa que es importante que el Concejo conozca del tema, se cuestiona frente a la empresa con respecto a la administración pasada, es primera vez que conoce de fondo los balances económicos de la empresa y espera que esto se siga dando,
Epu es una empresa muy cuestionada en la administración pasada, se dice que se recibió con mas de 1000 millones de pesos hoy se conoce una empresa que se esta adquiriendo perdidas, se le debe de dar tranquilidad a la gente, espera que la administración actual haga inversión bien hecha, pregunta que ingresa a la empresa por la generación de energía de la encarnación y cual es la responsabilidad, en que va los proyectos de las entradas a varias veredas, como ha presupuestado o gestionado para el tema de la reparación de la planta, lo invita para que en estos cuatro años le cambie la imagen del mal manejo de los recursos.


Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, se ha hecho un planteamiento claro, aun no ha iniciado con su labor todo el tema que ha expuesto es de la administración pasada 1400 millones pregunta por esos recursos, donde están los recursos que generaron en los cuatro años, pero la realidad son otra, son los entes de control los que tendrán que hacer la investigación, cuando se trabaja con seriedad las cosas se tienen que ver, se exponen unos proyectos futuristas muy buenos y espera que estos se den.

Intervienen el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, habla del trato para con los funcionarios.

Interviene el honorable concejal Jesús Salvador Rojas Montoya, agradece la exposición que le dan no es importante mostrar los dineros que tiene sino los proyectos que se pretenden realizar, la plata que se tienen en los bancos no sirven, hay que plasmarlos en proyectos a beneficio de la comunidad, le dice al gerente que tiene mucha quejas entre las cuales esta que por que viviendo en el paraíso escondido el agua es tan cara a sabiendas que estábamos rodeados de agua, muchas personas se quejan de las lámparas que están en mal estado y aun no tienen respuesta.

Interviene el honorable concejal Arlenys Santos Córdoba saluda a los presentes, felicita al gerente por las dudas que le ha aclarado con la exposición que realizo, la intención era saber como ha recibido las empresas, la administración necesita de profesionales como el, como regulaban las tarifas del consumo del agua, piensa que el equipo de trabajo son unos profesionales.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas saluda a los presentes, se queda tranquilo por el informe que da el gerente de epu, hay que tener sentido de pertenencia por el municipio, hace mención al anterior gerente doctor Roberto Guzmán habla de los proyectos que se realizaron en el tema deportivo y cultural, reconoce que si bien encontró unos dineros en bancos hoy no se ven pero se reflejan en unos muebles e inmuebles, habla de unos lotes que hoy son unos lotes de la empresa, se refiere al relleno y el dinero que se invirtió.

Habla de que cuando a la opinión publica se le comento la intención de pertenecer a este proyecto hoy por hoy es una preocupación, por el no desembolso de los recursos, espera que este proyecto sea retomado, pregunta que tipo de contrato o de que manera se hace la remuneración o pago a las personas encargadas de la recolección de basura y la limpieza del parque, finaliza felicitando y augurándole éxitos al gerente.

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya, felicita nuevamente al señor gerente cuanto tiene presupuestado de los parques a cargo de la empresa, con el alumbrado navideño que paso con las luces del templo y si se continuara con en esta tradición, espera volver a tenerlo en el recinto.

Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, epu tiene junta de vigilancia 134 44,45,46 que demandas tiene  epu por parte de algunos empleados que fueron arbitrariamente despedidos, alumbrados públicos hacer una revisión con el hecho de la seguridad, se requiere de una ingeniera para tratar el tema del relleno y el plan de alcantarillado y acueducto, el cuerpo voluntario de bomberos tiene recursos muy pocos que posibilidad que desde la empresa se contrate con ellos para subsanar un poco la situación.

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, sugiere al doctor Cesar habla que la empresa recauda fondos que tenga pendiente de los proyectos que se tienen.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, felicita al doctor por su buena voluntad y por el profesionalismo, ha notado que el pueblo urraeño se alarma con facilidad, la corporación estudiara a fondo todos los temas que tengan que ver con el beneficio del pueblo urraeño.

Interviene el honorable concejal Glauco de Jesús Durango Vargas saluda a los presentes felicita al doctor gerente por la presentación que se le piensa dar a la empresa, habla del tema de colocar una red de gas para mitigar el uso de las pipas para disminuir el riesgo es menos o mas, habla de las deudas de la empresa.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata y dice que la oficina de los concejales es la calle, cada quien debemos dedicarnos a las competencias a las cuales representamos.

Interviene el doctor Cesar Augusto Pérez Rodríguez gerente EPU con respecto a las preguntas y habla de la junta y dice que es disposición de un acuerdo municipal el cual es el 067 de 1995 articulo séptimo, habrán cambios en su momento, desde la gerencia no hay temas vedados, le complace las palabras del concejal Emilio aspira que los hechos puedan estar hablando por el que hacer, una de las políticas es dar información permanente, esta comprometido con el desarrollo de Urrao, frente al tema de energía el recaudo de la energía que se le brinda a la encarnación  se recauda 200 0 300 mil pesos por facturación y el operario vale 800 se hace inversión social en ese sitio,  desde la administración anterior se hizo una gestión para las comunidades lejanas y por parte de la gobernación no se tubo respuesta positiva, actualizar el tema de acueducto y alcantarillado, en el tema de la gestión de la planta hoy esta funcionando 690 lecturas, 805 ha reducido esta actividad, no se ha dejado de recibir recursos, resalta de la acertada intervención del concejal Brahiam, se esta revisando el tema de las personas idóneas para que se realice la repotencializaciòn, endeudara la empresa por sacar adelante proyectos benéficos para la empresa, dice estar identificado con el tema de administración, la idea es mantener informados a la comunidad en general, junta de vigilancia recibió la empresa en el momento gloria amparo Urrego, como funcionaria para la veeduría, el personero también hace parte de la junta con voz pero sin voto, hay una demanda Harvey ya hay sentencia para fallo de segundo la cuantía es de 80 millones, se hizo un inventario con mas de 1300 luminarias las empezaron a revisar  se ha contado con una dificultad no es cierto que se halla ido a la empresa y se halla solicitado un servicio y no se le halla dado atención,  se esta hablando del tema de no contratar lo del personal de electricista como prestación de servicio sino como de planta.

No se puede correr el riesgo de colocar la vida de alguien en peligro, solicita al honorable que las solicitudes se le hagan formalmente a la empresa se debe de recepcionar el nombre, el numero telefónico ya sea por medio escrito o presencial, la ingeniera sanitaria era la doctora Franceny ese puesto es de libre nombramiento y remoción, a partir de ese momento es la doctora Dery Cristina Durango, la preocupación de la ingeniera en la empresa también es un tema que tiene desde que llego a la empresa, con los bomberos se ha conocido de primera mano la situación y le preocupa, se le quiere ayudar y así se los manifestó, necesita como gerente una capacidad instalada para atender un siniestro no se puede hablar de cifras, esta de acuerdo con el tema de que no se necesita dinero en los bancos, pero es importante tenernos para atender a cualquier eventualidad, el agua de Urrao no es costosa invita para que se inicie a tener conciencia de que lo que se cobra para el estrato dos es un regalo, no se puede ver la población desplazada como grupo marginal desde la empresa se esta con toda la voluntad para ayudar, no se esta cuestionando administraciones, resalta el avance y compromisos de la administración anterior, todos tienen una visión diferentes, la idea es contribuir al deporte y a la cultura se debe de hacer con responsabilidad, las personas que realizan la parte del barrido es un contrato de prestación de servicios, en cuanto al tema del presupuesto de parques ese es un contrato  53 millones el hizo el ultimo pago de 2300000 que estaban pendientes 15 millones presupuesto para mantenimiento de parques esta estudiando el tema una contratar ese mantenimiento con amimbasul, bomberos u otras entidades, alumbrado navideño no tiene conocimiento de por que no se hizo pero lo averiguara, lo que tiene que ver con el tema de gas la intención es no estar marginados del tema, por lo que sabe es
Factible y debe de ser mas barato, la deuda hace referencia a eso pide excusas al alcalde ya que en ocasiones no se tiene la información, termina felicita al señor presidente de la corporación y le parece bueno que haga parte del equipo de trabajo, agradece al concejo municipal por el espacio, responderá  desde el primero de enero.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, hace una pregunta que le llego a su teléfono, José el porque se le estaba cobrando a los usuarios sobre tasa si la ley ya no aplica,

Interviene el doctor José Antolinesla tarifa que se cobra surge en el año de 2004 es al crac la que define estos cobros.
                                                                                                                                                                 5. LECTURA DE COMUNICADOS.

No se presentan lecturas al momento.

6.  PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

No hay proposiciones ni asuntos varios

Por parte de la secretaria general del concejo municipal se describe la actividad que seguidamente se tuvo en el día de hoy 06 de febrero de 2012,  la cual consistió en una visita que realizaron la mayoría de los honorables concejales del municipio,

Iniciando en la planta de tratamiento, continuando en el tanque de la bocatoma, seguidamente se visito el relleno sanitario para luego terminar en la planta generadora de energía, recalcando que durante este recorrido los honorables concejales entablaron diálogos de inquietud y preguntas, las cuales iban siendo resueltas por el doctor Cesar Augusto Pérez Rodrigues gerente de las empresas publicas municipales de Urrao Antioquia

AGOTADO EL ORDEN DEL DIA SE LEVANTA LA SESION Y SE CONVOCA PARA EL MARTES 07 DE ENERO DE 2012.

MESA DIRECTIVA
  
CESAR GILBEY CASTAÑO ZAPATA                       ALBENIS GAVIRIA MONTOYA
                Presidente                                            Vicepresidente Primero



LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA                     HERNAN IBARRA
   Vicepresidenta Segunda                            Secretario General

SESION DEL CONCEJO MUNICIPAL
DE URRAO ANTIOQUIA
DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2012

No hay comentarios: