viernes, 9 de marzo de 2012

Acta #05, interviene la gerente de la ESE


SESION  DEL CONCEJO MUNICIPAL
DE URRAO ANTIOQUIA
DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2012


A C T A: NUMERO. 005

FECHA:                     Urrao, 02 de Febrero de 2012
HORA:                      15:00  Horas
TIPO DE SESION: Sesión ordinaria mes de Febrero
LUGAR:                    Recinto  Oficial del Concejo Municipal

PRESIDIÓ:

Cesar Gilbey Castaño Zapata
Presidente del Concejo


CONCEJALES ASISTENTES:

   H.C.  CESAR GILBEY CASTAÑO ZAPATA
   H.C.  ALBENIS GAVIRIA MONTOYA
   H.C.  LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
   H.C.  OLGA REGINA GUERRA SALDARRIAGA
   H.C.  GLAUCO DE JESUS DURANGO VARGAS 
   H.C.  BRAHIAM YECID CARO VARGAS
   H.C.  CARLOS FERNANDO SIERRA 
   H.C.  JHON JAIRO HIGUITA RUEDA
   H.C.  JESUS SALVADOR ROJAS MONTOYA
   H.C.  ARLENYS SANTOS CORDOBA
   H.C. EMILIO DE JESUS FLOREZ GIRALDO
   H.C. PORFIRIO ANTONIO CASTRILLON BEDOYA
   H.C.  JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA
  

CONCEJAL AUSENTE NINGUNO

INVITADOS: DOCTORA MONICA ESCOBAR G. (Gerente E.S.E. Iván Restrepo. Gómez).

ORDEN  DEL  DIA


1.  VERIFICACIÓN DE QÚORUM.

2.  CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.

3. CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR

4. LECTURA DE COMUNICADOS.

5.  PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.


MESA DIRECTIVA



CESAR GILBEY CASTAÑO ZAPATA                       ALBENIS GAVIRIA MONTOYA
                      Presidente                                                         Vicepresidente Primero



LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA                     HERNAN IBARRA
   Vicepresidenta Segunda                                                 Secretario General



DESARROLLO


1.  VERIFICACIÓN DE QÚORUM.

Llamado a lista los honorables concejales se corrobora que hay quórum para deliberar y decidir

2.     CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.

Después de leído es puesto a consideración por el señor presidente el cual es aprobado.

3.     CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR

Interviene el honorable concejal Glauco de Jesús Durango Vargas, Saluda a los presentes pide que sea modificada el acta ya que su nombre esta errado y explica que es GLAUCO DE JESUS DURANGO  VARGAS.

4. INVITACION DE LA DOCTORA MONICA ESCOBAR GUZMAN (Gerente E.S.E. Iván Restrepo. Gómez.

Saluda a los presentes e inicia con una presentación personal y los estudios realizados por ella, hace claridad que cada uno de los honorables concejales tiene sobre sus escritorios el informe detallado de su gestión. Dicho documenta que se le anexa a la presente acta.

La labor dentro del hospital es hacer las atenciones pertinentes y ha descentralizado las diversas actividades de salud como son las brigadas en diferentes zonas alejadas de nuestro municipio, asume la responsabilidad como tal, inicia discriminando las actividades de la siguiente forma:

       Sede de atención.
       Portafolio de servicios.
       Hospitalización 2011.
       Producción de servicios consulta externa 2011 (presenta el consolidado).
       Comportamiento de la consulta externa años 2008-2009-2010-2011.
       Comportamiento consulta por urgencias años 2008-2009-2010-2011.
       Comportamiento egresos hospitalarios 2008-2009-2010-2001.
       Comportamiento de odontología años 2008-2009-2010-2011.
       Comportamiento consulta de optometría años 2008-2009-2010-2011. 
       Total de brigadas año 2011.
       Comportamiento brigadas realizadas años 2008-2009-2010-2011.
       Comportamiento muestra de laboratorio 2008-2009-2010-2011.
       Comportamiento tomas de rayos X 2008-2009-2010.
       Comportamiento de vacunación años 2008-2009-2010-20011.
       Comportamiento fisioterapia 2008-2009-2010-2011.
       Total de brigadas de cirugía y planificación familiar tubectomias.
       Total de pacientes en programas de patologías crónicas.
       Total de actividades de PYP año 2008-2009-2010-2011.
       Comportamiento centro de recuperación 2008-2009-2010-2011.
       Valor ejecutado en el centro de recuperación nutricional año 2008-2009-2010-2011.
       Balance general al 31 de octubre de 2011 (cifras en miles de pesos).
    Estado de actividad financiera, económica y social comparativo 31 de Octubre 2011-31 de Octubre 2010 (miles de pesos)
       Patrimonio.
       Estado de cartera a 31 de Diciembre de 2011.

Recibe un hospital con 15 servicios habilitados a la fecha se cuenta con 21 servicios activos, se habilitara la consulta de sicología y nutrición, el servicio de hospitalización no se ha actualizado es un servicio que tiene los años del hospital arreglarlo o cambiarlo vale mucho mas, el gobierno nacional dice que ayudara este año mucho a los hospitales, cuenta lo sucedido con las ambulancias, aclara que los vehículos tenían con los seguros al orden del día y que las empresas aseguradoras no responden por el total de la ambulancia, se han conseguido durante la gestión múltiples equipos que facilitan la labor del personal que labora en la entidad.

La parte financiera es compleja por los ingresos y los egresos, se busca tener una estabilidad financiera, el ministerio de hacienda debe de devolver unos recurso con los que se pagan los sueldos y son para atender a la población y ahí  es donde se generan los caos, los gerentes tiene facultad para contratar sin necesidad de solicitar autorización.

Habla del auditorio que al momento tiene un estado decadente al momento se están haciendo unas pólizas de cumplimiento, en el área administrativa el techo de la cocineta ya se ah caído, al revisar la contratación se sesiono, y explica un ejemplo de cómo hacerlo, se puede fraccionar los contratos y así nunca sobre pasara la facultad, las demandas están vigentes como la del 2005 de 200.000.000 millones hoy se están negociando con la abogada de los demandantes, el rubro para atender demandas es de 10.000.000 millones.

Cuando se recibe el hospital es una deuda de… a la fecha se debe…., se encontró una cuenta de 400 millones por pagar que no estaban contabilizados, aun se están pagando, con investigación se ha detectado de que fueron pero se debe de asumir la responsabilidad de pagar y como representante de la empresa de tratar de pagar, se busca una figura legal donde se puedan pagar esos recursos, el cierre de la casa de la cultura se debe por las ventas caras que ahí se realizaban, se debe una plata de la estampilla Pro-hospital aun no los ha cancelado ya que se pretende realizar una negociación con la seccional de salud.

El régimen retroactivo hace parte del hospital desde el 90 y estos fondos el hospital decidía si o no les inyectaba recursos.
El hospital tiene un presupuesto anual de 7200 millones de pesos los servicios de salud que se prestan en la E.S.E  5.44.436176 mil con mil millones se debe de tratar de pagar el resto de cosas entre ellos la nomina y otros.

El personal es de 80 de planta y 60 por contrato manejar gente de mas de 30 años es difícil, auque es un deber no se reconoce la gestión de tratar de pagar cumplidamente la nomina.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, como  concejal que realiza la  invitación, le  agradece por la gestión que ha desempeñado por equilibrar la entidad, son muchos los limitantes que se han tenido, es tedioso como usuario que le digan que no hay ficho solo es saberlo decir con el doctor Yuri usted debiera de estar de comandante de las fuerzas militares por la forma en que atendía un caso en particular.

Hace 30 años era mucho mejor el servicio de la prestación del servicio con menos tecnología, la ley 100 complico mas las cosas, la salud es un derecho conexo a la vida, reconoce la labor de las brigadas y los costos que estas conllevan, entregara una dependencia visionada al futuro.

Las falencias que hoy se presentan es por falta de un compromiso ciudadano y que se realice un veeduría, los que estén a cargo de este tipo de entidad lo deben de hacer con un sentido de pertenencia.

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya aclara la intervención a las que tiene derecho por reglamento interno.

Interviene la honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga felicita a la gerente por la linda labor que hace desde la entidad que representa se cuestiona lo del ortopedista, la impresión que se lleva es según la atención que le presten, se debe de aprender a dar amor antes de los servicios.

Interviene el honorable concejal John Jairo Higuita Rueda, saluda a los presentes, se cuestiona con el tema de la salud en el municipio es un problema de la sociedad por que se ve todo lo contrario a cuando se conoce la realidad, es un tema de hacer claridad a la población, hay que hacer que los empleados del hospital sientan el calor humano, en carne propia a vivido la dificultad de la E.S.E. en carne propia, cuando pensó en meterse en este cuento lo hizo pensando que se podía hacer por el hospital es poco lo que se puede hacer pero con lo que termina la gerente me lo anima entre todos se puede hacer mucho, por lo menos hoy que esta al frente del hospital y que le parece que la gerente ha hecho una buena labor, que lo único que ha escuchado es que es dura con sus empleados, iniciar por crear cultura de atención.

Le pregunta el tema de las consultas  y la historia de los pacientes si esta sistematizado, este mecanismo ayudaría ya que el doctor conocería al paciente.

Cuando hace mención de las ambulancias no tiene claridad de con cuantas ambulancias se cuentan al momento, le parece excelente el tema de vacunación y la visita a las veredas del municipio, se debe de seguir construyendo.

Piensa que es una gran responsabilidad del alcalde al momento de elegir un gerente, ya que por falta de compromiso se puede cometer errores.

Interviene el honorable concejal Jesús Salvador Rojas Montoya, con el saludo de rigor se debe de pensar en las personas que tiene el municipio, en el día de mañana se puede ir pero hay que pensar en crecer la entidad, hay que pensar en cuales son los especialistas que se necesitan, cuantos ingresos que se pueden percibir teniendo un profesional y que gastos generaría. Urrao con especialistas seria un centro para muchas personas.

Interviene la honorable concejala Laura Rosa Argaez Montoya, saluda a los presentes felicita a la gerente por el buen manejo que le ha dado a la entidad ya que se han visto los logros, ofrece disculpas por que piensa que es la que mas molesta pero es porque la buscan muchas personas de la comunidad.

Interviene el honorable concejal Emilio de Jesús Florez Giraldo con el saludo de rigor agradece por la presencia de la gerente en el recinto, habla de la experiencia de los médicos que hay en la entidad, cuenta la experiencia vivida con su señor padre y una droga que le formularon y no fue la mas acertada.

Que estregáis tomar para la asignación de citas por las constantes quejas de la comunidad.

Ha notado las mejorías en la entidad en el tema de vacunación.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas, saluda a los presentes, le parece un informe de gestión completo en el sentido en que en el papel se ve claro y en la calle es identificado.

Dice que las brigadas deben de continuar porque esto serviría a tender mas población, logros que hay que destacar es el centro de recuperación nutricional, espera que se siga haciendo buenas gestiones, es una necesidad lo de una ambulancia y espera que la gestión del alcalde arroje los resultados esperados.

Hay que tratar de recuperar los médicos que se han estado yendo, recalca la atención a todas las personas que solicitan el servicio en la entidad.

Interviene el honorable concejal Arlenys Santos Córdoba, con el saludo de rigor para los presentes, felicita a la gerente por el informe de gestión y dice que una entidad como la que ella representa no es fácil, resalta la calidad de la atención de la comunidad en particular la afrodescendiente y expone el caso de la esposa donde se evidencio un caso de racismo, piensa que un profesional no debe de tener ningún tipo de afinidad, somos humanos y se cometen errores sabe de la labor grande que ha hecho la gerente para sacar adelante la entidad, la invita a que socialice con todos los empleados del hospital para que no se presenten casos como el antes mencionado.

El papel de los funcionarios se la deben jugar y especialmente la de control interno por prestar un buen servicio. Hay una falencia para los concejales ya que no se cuenta con los viáticos necesario, en el tema de las demandas hay que invitar a los funcionarios del hospital ya que en momentos no se controlan y hacen procedimientos que no son los mas indicados conllevando a presentarse problemas no solo para el sino para la entidad donde labora.

Interviene la honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga, con el saludo de rigor, aprovecha el momento por que va hacer de mucha utilidad saber la incompetencia que tienen algunos médicos, y expone el caso de un niño que se accidento,

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa saluda a los presentes, en noviembre se despidió y recuerda que la gerente estaba presente, soy una de la personas que ha tenido la oportunidad de estar en muchos hospitales y le parece interesante escuchar la forma que la gerente se dirigía a los empleados, felicita a la gerente por el compromiso.

Ha observado un falla y es que dialogue con las enfermeras para cuando coloquen las agujas lo hagan con el debido cuidado.

Con respecto a los ficho sabe de la buena voluntad de la gerente, la culpa es de los usuarios que son los que madrugan, felicita a la gerente por el informe tan completo que le presento a la corporación y la anima para que continúe como va.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, le pregunta a la gerente, no entiende por que los médicos actúan de la forma que lo hacen con algunos pacientes,

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya y le cuenta una experiencia vivida, llegando a la conclusión que un medico de residencia que uno de planta, felicita a la gerente por el informe y  le desea éxitos, para la gente del campo en ocasiones no les da el tiempo que facilidad puede existir que la E.S.E le pague extras o en ocasiones le paguen por ratos, en Urrao hay un centro de rehabilitación de quemadera la entidad se puede vincular.

Interviene el honorable concejal Glauco de Jesús Durango Vargas, le pregunta a la gerente por el costo de un especialista internista, cuantos son las personas y cuanto son los trabajadores que hay de planta y los de contrato, cuantos son los trabajadores que salen o son renovados.

Interviene el honorable concejal Jesús Salvador Rojas Montoya, habla de un caso de próstata, le parece que una persona de esta debe ser atendida por urgencias,   comfenalco ha dado lidia para la atención, hasta que punto puede aportar o beneficiar hacer el paso de EPS.

Interviene el honorable conejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, saluda a los presentes, toma los apuntes y le llama la atención en el hospital se debe mejorar las relaciones humanas eso es fundamental, habla de la posibilidad de traer especialistas y en otras entidades y campañas políticas que prometían traer esos especialistas lo intrigan por que el tema no es fácil ya que el costo es alto.
No es por demás que se inicie y se continúe con la intención las esperanzas no se pueden perder, le parece extraño que hoy augur no este en el recinto.

Habla de los contratos y se refiere a las cooperativa y dice que se tienen que acabar,  habla de los proveedores con la droga que se compra para atender la población se debe de tener cuidado con el tema, ha dicho que lo que Urrao tiene un centro de salud  y no un hospital.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, aclara la situación de la no presencia del canal AUPUR.

Interviene el honorable concejal Arlenys Santo Córdoba, se tomo la tarea y visito el centro de rehabilitación ellos no cuenta con apoyo de otra entidades y le parece un trabajo valioso de las personas que realizan el trabajo con estas personas, le llama la atención que hay gente que le da miedo subir alguna partes del municipio por temor a que lo atraquen, se ha visto un cambio desde que están en el centro, hasta que punto la E.S.E. y otras entidades de que manera se puede organizar y ayudarle a estas personas.

Se coloca a consideración por parte de la presidencia, que se le de la palabra a la gerente para que responda a las inquietudes de los concejales.

Interviene la gerente de la E.S.E  y agradece a los honorables concejales la prudencia con la que se refirieron a los empleados de la entidad, y menciona el tema delicado de racismo mencionado por el honorable concejal Arlenys Santos.

Con respecto a la experiencia de los médicos, se reciben médicos rurales los cuales no se apersonan por el municipio prueba esta las dos medicas que mas le piden son las Ledezma ya que les duele el municipio y no es una justificación, la academia enseña que se debe de ganar es plata, de ahí que la labor la hacen superficialmente, en el caso de las enfermeras son persona que llevan mucho tiempo y es muy difícil el trato con ello no se vive un ambiente idóneo, a varias de ellas se les ha iniciado varios procesos disciplinarios.

En el tema de la digitalización cuesta 55 millones al 2013 Todos los hospitales deben estar contando con este sistema la E.S.E. ya inicio, se tiene presupuestado que en Junio ya este todo el sistema la ley 1122 dice que a cada usuario hay que atenderlo 20 minutos,  escucho que esta será modificada y será de 30 minutos.

En el tema de las ambulancias hay 2 tipo 2011 se esta gestionando la tercera,  en ocasiones el ejercito coloca a disposición la ambulancia que ellos tienen aunque no es lo mas recomendable.
Sobre la atención en segundo nivel el concejal Castrillon es claro el costo es alto tener un personal especialista.

El criterio medico la gerente es mas de lo que dicen los honorables concejales esta muy pendiente de eso, no justifica las malas atenciones ha luchado mucho para que se de una buena atención, se le ha sugerido asesorarse antes de dar un dictamen.

La intervención con el centro de rehabilitación solo la E.S.E. es prestadora del servicio ese tema es netamente de la dirección local de salud.

Cuando la personas madruga es por que ya es una cultura, al recibir era un fenómeno el tema de los fichos.

No todas las citas se pueden dar telefónicamente.

Con respecto al balance desde que dentro a tenido una gerencia de puertas abiertas, se acarrearía problemas presentar unas cifras que no son las reales. Invita a que escuchen hoy el programa de la E.S.E por la emisora del ejército, e ASOCOMUNAL se va a tratar el mismo informe de gestión.

En el tema de contratación habido muchos cambios ya no se puede contratar con las cooperativas hay una asociación que ayuda a la E.S.E en el tema de contratación y le presta asesoria.

Tiene en planta 80 y por contratación entre 50 y 60.

No se le compra sino a la cooperativa acoan ya que es una entidad que ofrece un buen servicio y es barato.

Hizo la averiguación si comfenalco sale realmente del servicio comfama trae unos buenos servicios.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata y agradece la intervención de la gerente de la E.S.E. por el informe completo que ha realizado ante la corporación.

LECTURA DE COMUNICADOS.

Se da lectura al comunicado enviado por parte de la policía nacional.

En varios interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa y manifiesta la preocupación por el comunicado leído por el secretario, y le preocupa que mañana estarán las cámaras se debe de tratar con prudencia.

PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

Se lee la propuesta del honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa de invitar al señor Wilmar jefe de obra del municipio, propuesta que fue puesta a consideración por parte de presidencia y fue aprobada
VARIOS

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa y manifiesta la preocupación por el comunicado leído por el secretario, y le preocupa que mañana estarán las cámaras se debe de tratar con prudencia.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas,  basa la intervención acerca de la hora de levantar la sesión, pide que se cumpla el reglamento y que sea para todo igual, en el caso de las intervenciones debe ceñirse al reglamento, y hace énfasis en la hora del inicio y la terminación.

Interviene el honorable concejal Olga Regina Guerra Saldarriaga, expresa la preocupación de que la policía no tenga combustible para acudir al llamado de la comunidad.

Interviene el honorable concejal Carlos Fernando Sierra Florez, agradece la atención con los concejales y la felicita por el informe de gestión.

Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, la demora del tiempo es por la repetidora en las intervenciones que se hacen.

Interviene el honrable concejal John Jairo Higuita Rueda habla de las cosas más difíciles que se vienen y el tiempo es corto.

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa dice que este es el recinto democrático, apoya al concejal Higuita, los temas que se tratan son importantes.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro  Vargas, en su segunda intervención no es preocupación hasta la hora que se queden invita hacer la propuesta de declarar sesión permanente

Interviene el honorable concejal Carlos Fernando Sierra Florez invita a los concejales para que visiten la obra de la escuela, realiza la propuesta la cual fue aprobada

Se crea una comisión accidental para visitar dicha obra integrada por los honorables concejales:

H.C. ALBENIS GAVIRIA MONTOYA  

H.C. LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA 

H.C. OLGA REGINA GUERRA SALDARRIAGA

H.C.  ARLENYS SANTOS CORDOBA

H.C. BRAHIAM YECID CARO VARGAS

H.C. CARLOS FERNANDO SIERRA FLOREZ
H.C. EMILIO DE JESUS FLOREZ GIRALDO 

H.C. GLAUCO DE JESUS DURANGO VARGAS

H.C. JAVIER DE JESUS URREGO ESPINOSA

H.C. JESUS SALVADOR ROJAS MONTOYA

Interviene el honorable concejal John Jairo Higuita Rueda, agradece a todo los compañeros por la armonía que se evidencio durante la sesión del día de hoy, se refiere a los compromisos con el pueblo hay un compromiso con el presidente se debe de acompañar.

Interviene el honorable concejal Carlos Fernando Sierra Florez propone que la visita sea a la 1:30 de la tarde, propuesta que es aprobada.

AGOTADO EL ORDEN DEL DIA SE LEVANTA LA SESION Y SE CONVOCA PARA EL Viernes 03 DE Febrero de 2012.


MESA DIRECTIVA



CESAR GILBEY CASTAÑO ZAPATA                       ALBENIS GAVIRIA MONTOYA
                      Presidente                                                         Vicepresidente Primero



LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA                     HERNAN IBARRA
   Vicepresidenta Segunda                                                 Secretario General

No hay comentarios: