martes, 27 de febrero de 2007

Acta de sesión plenaria 129, 27 de febrero de 2007


SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL
DEL PERÍODO DEL MES DE FEBRERO  DE 2007

ACTA  129

FECHA:                     Urrao, 27 de febrero  de 2007.
HORA:                       De las 15:00 a las 19:30 horas
LUGAR:                     Recinto Oficial del Concejo Municipal                 

ASISTENTES:          Honorables Concejales:
Mario Montoya Cartagena, Presidente
Laura Rosa Argáez  Montoya, Primera Vicepresidenta
Fernando Alberto Laverde Seguro, Segundo Vicepresidente
Sofonias de Js. Arboleda Hernández
Ángel Arias Quiroz.
Aurelio de Js. Duque Flórez.
Alvaro Fernando Lora Varela.
Carlos Alberto Montoya Restrepo
Frander de Js. Sepúlveda Jiménez
Javier de Js. Urrego Espinosa
Orfa Live Urrego Vargas
Hernán de Js. Ibarra
Jhon Jairo Vásquez Herrón.

INVITADOS:              Maria Concepción Duque Duque, Contratista
                                   Jorge Alexander Palacio Martínez, Interventor   
                                   Fernando Alberto Restrepo Aguirre, Director Planeación y OO.PP.
                                   Gildardo Pérez, Director Control Interno.
                                   Y numerosas barras.

ORDEN DEL DÍA

1.            CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.
2.            APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR No. 128 DE FEBRERO 26 DE 2007.
3.            PRESENTACIÓN DE LA DOCTORA MARÍA CONCEPCIÓN DUQUE DUQUE, CONTRATISTA CON EL MUNICIPIO Y DEBATE SOBRE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.
4.            PROYECTO DE ACUERDO PARA SEGUNDO DEBATE:

PROYECTO No. 092 DE 2007: POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGAN ALGUNOS ACUERDOS MUNICIPALES QUE DECLARAN PREDIOS DE INTERÉS SOCIAL.

COMISIÓN PRIMERA:  PONENTE H. CONCEJAL MARIO MONTOYA CARTAGENA

5.            LECTURA DE COMUNICACIONES.
6.            PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

DESARROLLO DE LA SESIÓN


1.            CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

Sometido a consideración el orden del día fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

2.            APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR No. 128 DE FEBRERO 27 DE 2007.

Sometida a consideración de los honorables concejales el Acta de la referencia, previamente publicada en la cartelera del Concejo, fue aprobada por la totalidad de los concejales presentes, tal como se presentó.

3.            PRESENTACIÓN DE LA DOCTORA MARÍA CONCEPCIÓN DUQUE DUQUE, CONTRATISTA CON EL MUNICIPIO Y DEBATE SOBRE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.

Agradeció la invitación que le hace el Concejo, que esta reunión debió hacerse mucho antes. Dijo que ella ha estado dispuesta siempre.
Se refirió a las gestiones que ella ha hecho con relación a los programas y proyectos de construcción de vivienda y mejoramiento de los mismos.  Además de los  que se están ejecutando a través del contrato 013 de 2006 suscrito entre  la cooperativa Coinser, la cual ella representa, y el Municipio. Y de las dificultades que se ha tenido en la  ejecución de los mismos; haciendo énfasis especial en los mejoramientos rurales por lo extenso del territorio.

Intervino el presidente del Concejo MARIO MONTOYA CARTAGENA.

Le expresó a todos los asistentes el objetivo de la sesión consistente en hacer un análisis con lógica y respeto de lo que esta ocurriendo con la ejecución de los programas de construcción de vivienda y mejoramiento de los mismos.  Dijo que la actual administración ha hecho las cosas bien y que no se puede permitir que se enlode la gestión en la ejecución de estos importantes programas de vivienda de interés social y no tolerar en que se deteriore una administración.
Dijo que lo más común que se escucha al respecto es que no se sabe a ciencia cierta a cuanto asciende la ejecución del  subsidio de mejoramiento, pues se dice que es de un millón y medio de pesos y que se ejecutan diferentes sumas de este valor  pero todas por debajo del mismo.

Intervino el honorable concejal FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO.

Expresó, luego de saludar a todos los presentes, que ante tanta queja por parte de los beneficiarios de estos programas de vivienda, el Concejo no puede ser ajeno al clamor de la comunidad que representa y aprobó realizar este debate a través de la invitación, ya que no hubo tiempo de citación, de los servidores públicos que se considera tienen que ver con el asunto.

Manifestó que la mayoría de los trabajos están mal hechos por diferentes causas. Que los oficiales no están haciendo el trabajo que es, sino con muchos errores en los muros y especialmente en las estructuras de hierro que las están dejando sueltas con el consabido riesgo que eso representa.

Seguidamente pasó a presentar una serie de preguntas, relacionadas con : 

-              Destinación de los dineros extras que entran de las asociaciones por concepto de bingos, cuotas y otros.
-              Garantía de inversión del 100% del subsidio
-              Responsabilidad por las malas instalaciones estructurales.
-              Dirección de la ejecución del subsidio (solo en materiales o en qué más)
-              Costos de los materiales.

Intervino la señora MARIA CONCEPCIÓN DUQUE DUQUE.

Dijo que lo que ha pasado es falta de información lo que a su vez produce desinformación.
Explicó que el subsidio, después de un proceso pertinente, se otorga a través de un programa del Departamento llamado VIVA  y consiste en un millón y medio de pesos pero en materiales no en dinero, surte estos materiales según se vayan ejecutando. No se manejan estos dineros por parte del municipio.  Afirmó que en estos momentos se esta liquidando esos programas a través de unas planillas y se sabrá a ciencia cierta cuanto es lo que se invirtió en cada mejoramiento.
Que los dineros en aportes de los grupos de vivienda se utilizan para cancelar el descargue de los materiales y otros gastos afines como herramientas y coches de común acuerdo con los representantes de esos grupos.

Posteriormente a solicitud del honorable concejal Alvaro Fernando Lora Varela, se procedió a dar la palabra a las barras.

Uno a uno fueron pasando distintos personas que expusieron sus quejas y reclamos de lo que se le había hecho a cada uno, el trato duro y a veces grosero de algunos representantes de COINSER y lo mal hecho de los trabajos. Otras personas se refirieron a la demora para empezar los mejoramientos en sus viviendas   Otras, muy pocas, expresaron su bienestar con estos mejoramientos. Y uno solo se refirió a la presunta ilegalidad de los contratos.

Estos diferentes  interrogantes fueron contestados por la señora Contratista de Coinser, el Director de Planeación y Obras Públicas, intervino también y conceptúo el Director de Control Interno al respecto, todos ellos en defensa de la institucionalidad, reconociendo que hay fallas pero que las mismas se están superando. 

Intervino el Interventor de la obra JORGE ALEXANDER PALACIO MARTÍNEZ.

Dijo que hace tan solo 15 días firmó el contrato que al momento  esta en empalme con la Secretaría de Planeación y Obras Públicas, y ha estado conociendo en situ la individual problemática que se pueda presentar.

En el transcurso de este debate se presentó, por tratarse del reglamento interno del Concejo, la siguiente  proposición:

“Propongo a la plenaria declarar sesión permanente hasta evacuar el orden del día ya aprobado, dando así cumplimiento al artículo 32 de nuestro reglamento”. Ángel Arias Q.

La promoción fue aprobada por unanimidad.

Se concluyó al final del debate, que  solo se escucharon los problemas pero no quedó muy claro lo pertinente a las soluciones.


4.            PROYECTO DE ACUERDO PARA SEGUNDO DEBATE:

PROYECTO No. 092 DE 2007: POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGAN ALGUNOS ACUERDOS MUNICIPALES QUE DECLARAN PREDIOS DE INTERÉS SOCIAL.

INFORME DEL PONENTE HONORABLE CONCEJAL MARIO MONTOYA CARTAGENA.

“El proyecto se encuentra enmarcado en la Constitución y la Ley, porque se deja sin vigencia  o vida jurídica o vigencia un Acuerdo por medio de otro que lo modifique, adicione o derogue.

A la comisión Primera le manifesté que se han declarado varias propiedades particulares como bienes de interés público con la pretensión de haber hecho algunas obras en ellos.  Las administraciones de turno nunca tuvieron el dinero o la voluntad política para adelantar dichas negociaciones y realizar las obras previstas en los Acuerdos.  Ahora bien, como el municipio al parecer no va a comprar estas propiedades ya que no lo dejó presupuestado; entonces lo que sigue es que se está causando un problema a los propietarios que no pueden vender, construir ni hacer nada en sus propiedades por la afectación que tienen en los Acuerdos; lo que a su vez es violatorio del artículo 2º de la C.N.; de seguir vigentes  se estarían  posibilitando futuras demandas en contra del municipio.

Debe entenderse que si se va a declarar de interés público una propiedad se debe contar con el dinero para comprarla y para hacer la obra que se tenga prevista, ya que al parecer la ley establece un plazo perentorio para ello.
La comisión así lo entendió, pero dejo claro en que se retire del Proyecto el Acuerdo 025 del 26 de agosto de 2002, por ser un logro de esta comunidad del Porvenir que esta pendiente y dispuesta a que se logre este cometido, además porque conforme se aprobó recientemente en el Concejo allí en este sector se va a construir una placa polideportiva y  no se ven más predios posibles sino éste.

Se aprobó el proyecto en todo su contenido teniendo en cuenta la  modificación antes expuesta.

PROPUESTA A LA PLENARIA: Aprobar en su segundo  debate este proyecto de Acuerdo que pretende desafectar unos predios declarados de interés público, para no perjudicar a sus dueños y en vista que el municipio no tiene interés ni presupuesto para este cometido, evitando así posibles demandas por parte de los propietarios.

La ponencia fue puesta en consideración.

Intervino el honorable concejal ÁNGEL ARIAS QUIROZ.

Manifestó que no se conoce la norma que diga cuanto tiempo tiene la administración para comprar los predios y que tenía concepto de un exasesor de la Gobernación el doctor Leonel Murillo de que corresponde al dueño manifestar dicho tiempo. Y que el predio entre más pase el tiempo más vale.

Intervino el autor y ponente señor MARIO MONTOYA CARTAGENA.

Dijo que tampoco estaba muy claro en este aspecto y que lo mejor era dejar el proeycto en estudio.

Se aprobó dejar el proyecto en estudio.

5.            LECTURA DE COMUNICACIONES .

5.1         Solicitud de ausencia temporal presentada por el señor Personero Municipal por haber laborado el miércoles 21 de febrero en la Jornada de Acuerdos con la gobernación.

6.            PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

6.1         Proposición presentad por la h. concejala LAURA ROSA ARGAEZ.

Relacionada con la visita de todos los concejales a conocer el sitio propuesto para la terminal de transporte

Propuesta aprobada por mayoría

6.2         Proposición prestada por h. concejal CARLOS MONTOYA RESTREPO.

Sesionar el 28 de febrero a partir de las 9:00 a.m.

Propuesta aprobada por mayoría.

6.3         Proposición presentada por el h. concejal JHON JAIRO VÁSQUEZ HERRÓN.

1.         Una comisión accidental par desplazarse a VIVA Medellín para adelantar información de vivienda.

Proposición aprobada por mayoría.

2.         Para condecorar un total de seis personas.

Quedó pendiente para la otra sesión.


CONVOCATORIA: Agotado el orden del día, se levanta la sesión siendo las  19:30 horas del día 27 de febrero, y se convocó para una próxima sesión plenaria el día miércoles 28 de febrero a partir de las 9:00 horas y para el cierre del periodo ordinario del mes de febrero de 2007.



MARIO MONTOYA CARTAGENA                                LAURA ROSA ARGÁEZ MONTOYA
         Presidente Concejo                                                              Segundo Vicepresidente




FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO                                 JORGE VÉLEZ PRADO
            Segundo Vicepresidente                                                                   Secretario

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