jueves, 1 de febrero de 2007

Acta de sesión plenaria 125, 1 de febrero de 2007


SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE INSTALACIÓN DEL PERÍODO DEL MES DE FEBRERO  DE 2007

ACTA  125

FECHA:                     Urrao, 1º de febrero  de 2007.

HORA:                       De las 15:00 a las 16:37 horas

LUGAR:                     Recinto Oficial del Concejo Municipal                 

ASISTENTES:          Honorables Concejales:
Mario Montoya Cartagena, Presidente
Laura Rosa Argáez  Montoya, Primera Vicepresidenta
Fernando Alberto Laverde Seguro, Segundo Vicepresidente
Sofonias de Js. Arboleda Hernández
Ángel Arias Quiroz.
Aurelio de Js. Duque Flórez.
Hernán de Jesús Ibarra
Alvaro Fernando Lora Varela.
Carlos Alberto Montoya Restrepo
Frander de Js. Sepúlveda Jiménez
Javier de Js. Urrego Espinosa
Orfa Live Urrego Vargas

AUSENTES:             Jhon Jairo Vásquez Herrón,
                                   Sin excusa.

ASISTENTES:          Jaime Alonso Quiceno Guzmán,
Alcalde Municipal


ORDEN DEL DÍA

1.            CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

2.            HIMNO URRAEÑO

3.            INSTALACIÓN DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL MES DE FEBRERO DE 2007, A CARGO DEL SEÑOR JAIME ALONSO QUICENO GUZMÁN, ALCALDE MUNICIPAL.

4.            LECTURA DE COMUNICADOS.

5.            PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

DESARROLLO DE LA SESIÓN



1.            CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

Sometido a consideración el orden del día fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

2.            HIMNO URRAEÑO.

Se escuchan y cantan las notas gloriosas de nuestro himno urraeño.

3.            INSTALACIÓN DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL MES DE FEBRERO DE 2007, A CARGO DEL SEÑOR JAIME ALONSO QUICENO GUZMÁN, ALCALDE MUNICIPAL.

Habló sobre una invitación a una reunión en la Casa de Nariño, ya que el municipio salió beneficiado en un programa de Acción Social de la Presidencia de la República.  Informó que estará ausente del municipio durante esos días que atienda dicha invitación. 

Se refirió a los inconvenientes que tiene el fondo rotatorio de la maquinaria, se han tenido que comprar muchos repuestos y el costo de gasolina es muy alto, no se han podido hacer todo los trabajos que se tenían  pendientes.

Habló de los dos (?) proyectos que se radican y da un breve análisis de ambos, especialmente el de las facultades para contratar.

Seguidamente declaró oficialmente instalado el Concejo Municipal y abiertas sus sesiones del mes de febrero de 2007.

Posteriormente contestó algunas inquietudes de los honorables concejales, tales como:

-La ampliación, rectificación y pavimentación de la carretera hacia el aeropuerto.  Si bien quedó inscrito en una Jornada de Acuerdos Municipales convenida con el señor Gobernador, no se ha obtenido ninguna respuesta a nivel departamental.

- Expresó que ya se tiene el avalúo del predio ubicado en la quebrada El Sacatín por un valor aproximado de 40.5 millones de pesos.

- Sobre el parque Buenos Aires, manifestó que se habían hecho los trámites del predio el Sacatín y luego seguirían los parques.

- Sobre las intervenciones de particulares en el Páramo del Sol, solamente están los autorizados por parte del Departamento, para estudios sobre los diferentes minerales y para una posible explotación de los mismos.
Contestó sobre trabajos en las carreteras Urrao-El Brechon y Urrao-La Nevera; dijo que si hay inconvenientes se pondrá en contacto con los presidentes de dichas acciones comunales y con el interventor.

Igualmente manifestó que no tienen ninguna información par parte del departamento sobre un posible telesférico para el municipio de Urrao.


4.         LECTURA DE COMUNICACIONES

4.1   Incapacidad médica, por motivos de salud, para laborar por parte del Secretario del Concejo Municipal por el período 30-01-07 al 3-02-07.

4.2  Oficio emanado del honorable concejo municipal de Betulia, reconociendo el trabajo del año anterior y augurando muchos éxitos durante este nuevo año.

4.3  Oficio remitido por el honorable concejo municipal de Concordia augurando éxitos en el año que comienza y exhortando a trabajar por la región en este último año.


5     PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

5.1  Proposiciones  presentadas por el honorable concejal ÁNGEL ARIAS QUIROZ.

5.1.1     “Propongo muy respetuosamente a la plenaria , aprobar la siguiente proposición:  Hacerle conocer a las autoridades competentes algunos acuerdos y normas que nos rigen, tales como: el uso del casco, bicicletas en el parque y pasajes peatonales, lavado y reparación de vehículos en las vías públicas, así mismo como muebles y mesas”.

Puesta en consideración fue aprobada por mayoría absoluta.

5.1.2     “Propongo a la plenaria, invitar muy respetuosamente al gran artista urraeño, Don Humberto Elías Vélez, para que nos exponga en una de las sesiones ordinarias, el sentido y significado de las obras escultóricas que está realizando para el embellecimiento de nuestro parque principal”.

Puesta en consideración fue aprobada por la totalidad de los concejales presentes.

5.2  Radicación de un Proyecto de Acuerdo.

El señor Alcalde Municipal procedió a radicar en la Secretaría del Concejo el siguiente documento:

Proyecto de Acuerdo Nro. 089 de febrero 1º de 2007:  “Por medio del cual se confieren unas facultades al señor Alcalde Municipal para contratar”.
El señor Presidente procedió a dar trámite al proyecto a la Comisión Segunda con ponencia para primero y segundo debate del honorable concejal Alvaro Fernando Lora Varela.

Se conformó una comisión para escribir un oficio al Ministerio de Agricultura solicitando información sobre el programa Agro-Ingreso Seguro –AIS-; conformada por los honorables concejales: Orfa Live Urrego, Alvaro Fernando Lora y Ángel Arias Quiróz.

Ante inquietud del honorable concejal Hernán Ibarra, de definir si se va a hacer el próximo foro de concejales en el municipio, se dijo que la decisión la toma  la mesa directiva de dicha Asociación. Y se determinó que hay posibilidades de hacerla  en Urrao.

El concejal Frander Sepúlveda propuso transmitir por AUPUR la sesión donde se invitará al Maestro Humberto Elias Vélez, para que la comunidad tenga un conocimiento más a fondo de lo que se proyecta hacer en el parque principal.


CONVOCATORIA: Agotado el orden del día, se levanta la sesión siendo las 16:37 horas, del día 1º de febrero, y se quedó pendiente que se informará oportunamente del día de realización de la próxima sesión.






MARIO MONTOYA CARTAGENA                                LAURA ROSA ARGÁEZ MONTOYA
         Presidente Concejo                                                              Segundo Vicepresidente





FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO       ALVARO FERNANDO LORA VARELA
            Segundo Vicepresidente                                  Secretario Ad-hoc.

No hay comentarios: