viernes, 23 de febrero de 2007

Acta de sesión plenaria 127, 23 de febrero de 2007


SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL
DEL PERÍODO DEL MES DE FEBRERO  DE 2007

ACTA  127

FECHA:                     Urrao, 23 de febrero  de 2007.
HORA:                       De las 15:00 a las 18:00 horas
LUGAR:                     Recinto Oficial del Concejo Municipal                 

ASISTENTES:          Honorables Concejales:
Mario Montoya Cartagena, Presidente
Laura Rosa Argáez  Montoya, Primera Vicepresidenta
Fernando Alberto Laverde Seguro, Segundo Vicepresidente
Sofonias de Js. Arboleda Hernández
Ángel Arias Quiroz.
Aurelio de Js. Duque Flórez.
Alvaro Fernando Lora Varela.
Carlos Alberto Montoya Restrepo
Frander de Js. Sepúlveda Jiménez
Javier de Js. Urrego Espinosa
Orfa Live Urrego Vargas

AUSENTES:             Jhon Jairo Vásquez Herrón, presentó excusa escrita
Hernán de Jesús Ibarra, en capacitación “Viernes del Concejal”

ASISTENTES:          Intendente Nelson García Castaño, Comandante Policía Urrao
                                   Juan Guillermo Jaramillo Gaviria, Funcionario departamental.
                                   Jhon Jairo Cuartas Cuartas, ciudadano.

ORDEN DEL DÍA

1.            CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.
2.            APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR No. 126 DE FEBRERO 13 DE 2007.
3.            PROYECTO DE ACUERDO PARA SEGUNDO DEBATE:
Proyecto No. 091: Por medio del cual se le otorgan algunas facultades protémpore al Alcalde Municipal.
4.            PROYECTOS DE ACUERDO QUE HACEN TRÁNSITO PARA 1er.  DEBATE:
4.1  Proyecto No. 093: Por medio del cual se adopta el Plan Integral Único PIU para la población afectada por el desplazamiento forzado por la violencia del municipio
4.2  Proyecto No. 094: Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 010 de 2006: que crea el Consejo Municipal de Juventud.
4.3  Proyecto No. 095: Por medio del cual se determina el uso de una propiedad del municipio.
5     LECTURA DE COMUNICADOS.
6     PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.
6.1 Intervención del señor Juan Guillermo Jaramillo G., Funcionario departamental
6.2 Intervención del señor Jhon Jairo Cuartas C.; ciudadano.
Extra sesión intervino el Intendente Nelson García Castaño, comandante Policía Nacional, presentándose  ante la honorable Duma y exponiendo su forma de trabajo que es con el beneplácito y participación activa de la comunidad.


DESARROLLO DE LA SESIÓN



1.            CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

Sometido a consideración el orden del día fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

2.            APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR No. 126 DE FEBRERO 13 DE 2007.

Sometida a consideración de los honorables concejales el Acta de la referencia, previamente publicada en la cartelera del Concejo, fue aprobada por la totalidad de los concejales presentes, tal como se presentó.

3.            PROYECTO DE ACUERDO PARA SEGUNDO DEBATE:

Proyecto Nro. 091 de 2007: Por medio del cual se le otorgan algunas facultades  al Alcalde Municipal para contratar.

Informe de la ponente honorable concejala LAURA ROSA ARGÁEZ MONTOYA

El proyecto se encuentra enmarcado en la Constitución y la ley, ya que jurídicamente corresponde al Concejo autorizar al señor Alcalde para contratar siempre y cuando se pida estas facultades  a iniciativa del Ejecutivo Municipal.

En la comisión se observó que se trata de un proyecto que va a ser prácticamente realizado por el Departamento ya que al municipio solo le corresponde  poner el terreno, el cual ya lo tiene  ubicado en el predio donde funciona la Administración Municipal contiguo a donde se encuentra la antena repetidora de R.C.N. Televisión.

En la Comisión intervinieron la mayoría de los miembros, más que todo en el sentido de la ubicación del terreno que al parecer no es el más apto; pero acordaron también que el señor Alcalde lo que pide es la autorización para firmar el convenio y será el departamento a quien le corresponde la construcción de la obra decidir cual es el terreno apropiado.  Lo que se pretende es que el señor Alcalde esté autorizado para ese convenio y no se vaya a perder esa oportunidad.

La ponencia fue aprobada por la totalidad de los miembros de la comisión asistentes al debate.

Se procedió a considerar el proyecto de manera reglamentaria.

El artículo primero, a iniciativa del honorable concejal Frander Sepúlveda Jiménez, y aprobado por la totalidad de los miembros de la comisión, quedó así:

“Artículo 1º: Se faculta al Ejecutivo Municipal para contratar y/o firmar convenio interadministrativo con el departamento, previo el lleno de los requisitos exigidos por la Ley 80 de 1993 y sus Decretos Reglamentarios, todo lo concerniente al Proyecto Ciudadela Educativa y Cultural subregión Suroeste Zona Penderísco municipio Urrao”.

Los artículos segundo y tercero se aprobaron como están en el proyecto.

El preámbulo y el título se aprobaron tal como se propuso en el proyecto.

La comisión aprobó por amplia mayoría que el proyecto pasara a la plenaria para su segundo debate, con lo cual se surte y aprueba su primer debate.

PROPUESTA A LA PLENARIA:  Aprobar el Segundo Debate de este Proyecto de Acuerdo por el beneficio que tiene  para toda la población estudiantil del municipio y la subregión que contaran con una Ciudadela Educativa y Cultural, como un espacio supremamente amplio y con algunas dotaciones importantes para el sector educación, tales como salas de cómputo, bibliotecas, aulas de apoyo, etc.”

La ponencia fue puesta en consideración.

Intervino el honorable concejal ALVARO FERNANDO LORA VARELA.

Preguntó a la ponente si había otra opción con respecto al terreno. Y si el proyecto era para la subregión.

Le contestó la Ponente que lo importante era autorizar al señor Alcalde para la firma del convenio con el departamento para asegurarlo para el municipio  y ya el departamento mirará si el terreno sirve o no para la obra y se podrá optar por otra posibilidad.  Se dijo que realizado el proyecto servirá para toda la subregión.

La ponencia fue aprobada por mayoría.

Se aprobó por amplia mayoría el proyecto en todas sus partes tal como lo presentó la ponente con las modificaciones de la comisión.

Se aprobó mayoritariamente que el proyecto pasara a ser Acuerdo Municipal, con lo cual se  surte el segundo debate del mismo.

4.            PROYECTOS DE ACUERDO CON TRÁNSITO PARA PRIMER DEBATE:

4.1          Proyecto No. 093: Por medio del cual se adopta el Plan Integral Único PIU para la población afectada por el desplazamiento forzado por la violencia del municipio

Proyecto presentado por el señor Alcalde Municipal.

Hace tránsito a la Comisión Primera, con ponencia de la honorable concejala Laura rosa Argáez Montoya .

4.2          Proyecto No. 094: Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 010 de 2006: que crea el Consejo Municipal de Juventud.

Proyecto presentado por la honorable concejala Orfa Live Urrego oVargas.

Hace tránsito a la Comisión Tercera, con ponencia de la honorable concejala Orfa Live Urrego Vargas.

4.3         Proyecto No. 095: Por medio del cual se determina el uso de una propiedad del municipio.

Proyecto presentado por el honorable concejal Fernando Alberto Laverde Seguro.

Hace tránsito a la Comisión Primera, con ponencia del honorable concejal Fernando Alberto Laverde Seguro.

5.            LECTURA DE COMUNICADOS.

5.1         Invitación por parte de FENACON al Seminario Nacional de capacitación “Marketín Político”.
5.2         Remisión de copias de los contratos realizados con presupuesto de la Secretaría de Educación (8 documentos).
5.3         Notificación de Ausencia Temporal por parte del Personero Municipal, por los días 21 y 22 de este mes de febrero.
5.4         Solicitud de parte del Comité de Impulso de la Asamblea Municipal Constituyente, para que se informe con tiempo a la comunidad sobre el estudio de los proyectos y se transmitan los debates  vía radio y T.V., canal comunitario.
En este punto informó el señor Presidente que al concejo le  falta educación sobre la realización de los debates, que la transmisión de éstos debates se debe hacer con altura y siempre que sean de importancia para no quedar mal ante la comunidad.

6.            PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

En asuntos varios: 

-       Presentación e intervención del señor Juan Guillermo Jaramillo Gaviria, Gestor de Planificación Zona Penderisco, sobre el Proyecto Sistema Departamental de Planeación.

Manifestó el joven funcionario que se encuentra en esta zona realizando un trabajo en representación de un programa de una oficina del Departamento con base en algunos de a los lineamientos del Plan de Desarrollo Departamental, conforme a la realización de un diagnóstico de problemas, árbol  de problemas, dentro de un marco lógico en  el cual las causas se convierten en objetivos.

Expresó que sus funciones y asesorías las desarrolla y presta en los municipios de Salgar, Concordia, Betulia y Urrao.  Dijo que todo su labor se basa en la planificación, con el propósito de ubicar una herramienta vital para el futuro desarrollo de Antioquia; dijo que es menester en los municipios poner a funcionar el Comité Municipal de Planeación, ya que los conceptos que se emiten desde allí son muy importantes para la planificación del municipio.  Observará los problemas comunes de la zona, con el propósito  de fortalecer los procesos municipales y regionales como política de Planificación Departamental declarada así mediante Ordenanza 034 del 24 nov, de 2006.

-       Intervención del señor Jhon Jairo Cuartas Cuartas, sobre el proyecto “Escuela de Formación para el Empleo e Inducción en Desarrollo Humano”- TAREOLANDIA.

Este ciudadano presentó su propuesta de proyecto como egresado del SENA como Técnico en Producción Pecuaria con el propósito de difundirlo y obtener el título por parte de la institución.  Lo presenta al Concejo para darlo su conocimiento y de ser el caso, sea adoptado como Proyecto de Acuerdo.  Dijo que el proyecto esta matriculado en muchas partes. Dejo copia magnética y física.

Intervino el honorable concejal FRANDER SEPÚLVEDA JIMÉNEZ.

Se refirió a la lectura de Decretos y manifestó que era bueno que mandaran los contratos pero todavía faltan algunos como los del parque. 
Se refirió a algunos proyectos que se trataron en la Jornada de Acuerdo con el departamento y del cambio de destinación del proyecto de las 148 familias a inversión en el resguardo indígena, lo mismo de algunos proyectos aprobados y que aparecen borrados.
Se refirió a la prioridad en la pavimentación de vías según el POT, y de cómo están haciendo lo contrario. Se debe solucionar primero los problemas que existen en acueducto y alcantarillado .


Intervino el honorable concejal FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO.

Se refirió a la citación o invitación a la señora Concepción Duque, contratista con el municipio en el tema de construcción o mejoramiento de vivienda; dada la diferente problemática que se está presentando en este sentido.

Se aprobó invitar a la contratista y al interventor de la obra para la sesión del próximo martes 27 de febrero y tratar este asunto con ella.

Intervino el señor Presidente del Concejo MARIO MONTOYA CARTAGENA.

Se refirió al porque de su inasistencia al la Jornada de Acuerdos con el Gobernador, debido a que a última hora se le notificó la ida con el solo pago de los pasajes, que no puedo asistir pero no tiene ningún resentimiento.

CONVOCATORIA: Agotado el orden del día, se levanta la sesión siendo las 18:00 horas, del día 23 de febrero, y se convocó para una próxima sesión plenaria el día lunes 26 de febrero a partir de las 15:00 horas.






MARIO MONTOYA CARTAGENA                                LAURA ROSA ARGÁEZ MONTOYA
         Presidente Concejo                                                              Segundo Vicepresidente





FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO                                 JORGE VÉLEZ PRADO
            Segundo Vicepresidente                                                                   Secretario

No hay comentarios: