martes, 13 de febrero de 2007

Acta de sesión plenaria 126, 13 febrero de 2007


SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL
DEL PERÍODO DEL MES DE FEBRERO  DE 2007

ACTA  126

FECHA:                     Urrao, 13 de febrero  de 2007.
HORA:                       De las 15:00 a las 17:20 horas
LUGAR:                     Recinto Oficial del Concejo Municipal                 

ASISTENTES:          Honorables Concejales:
Mario Montoya Cartagena, Presidente
Laura Rosa Argáez  Montoya, Primera Vicepresidenta
Fernando Alberto Laverde Seguro, Segundo Vicepresidente
Sofonias de Js. Arboleda Hernández
Ángel Arias Quiroz.
Aurelio de Js. Duque Flórez.
Hernán de Jesús Ibarra
Alvaro Fernando Lora Varela.
Carlos Alberto Montoya Restrepo
Frander de Js. Sepúlveda Jiménez
Javier de Js. Urrego Espinosa
Orfa Live Urrego Vargas

AUSENTES:             Jhon Jairo Vásquez Herrón, presentó excusa escrita

ASISTENTES:          William Hernández L., Director de la Umata
                                   Johan Reyes D., Director Local de Salud.

ORDEN DEL DÍA

1.            CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.
2.            APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR No. 125 DE FEBRERO 1º DE 2007.
3.            PROYECTO DE ACUERDO PARA SEGUNDO DEBATE:
Proyecto Nro. 089 de 2007: Por medio del cual se confieren unas facultades al Alcalde Municipal para contratar.
4.            PROYECTOS DE ACUERDO CON TRÁNSITO PARA PRIMER DEBATE:
4.1  Proyecto No. 090: Por medio del cual se prorroga el Acuerdo  No. 001 de 2007
Presentado por el señor Alcalde Municipal
4.2  Proyecto Nro. 091: Por medio del cual se otorgan algunas facultades protémpore al Alcalde Municipal.
Presentado por el señor Alcalde Municipal
4.3   Proyecto No. 092: Por medio del cual se derogan algunos acuerdos municipales que declaran predios de interés público.
Presentado por el honorable concejal Mario Montoya Cartagena.
5     LECTURA DE COMUNICADOS.
6     PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

DESARROLLO DE LA SESIÓN


1.            CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

Sometido a consideración el orden del día fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

2.            APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR No. 125 DE FEBRERO 1º DE 2007.

Sometida a consideración de los honorables concejales el Acta de la referencia, previamente publicada en la cartelera del Concejo, fue aprobada por la totalidad de los concejales presentes, tal como se presentó.

3.            PROYECTO DE ACUERDO PARA SEGUNDO DEBATE:
Proyecto Nro. 089 de 2007: Por medio del cual se confieren unas facultades al Alcalde Municipal para contratar.

Informe del ponente honorable concejal ALVARO FERNANDO LORA VARELA.

“Se aclaró por que aumentar en 200 millones la contratación del régimen subsidiado en salud con Caprecom dado que se dimensionó por debajo de lo presupuestado para los nuevos ingresos de 1.500 aproximadamente.
En cuanto al Proyecto para mejorar el proceso de pos-cosecha y comercialización del fríjol a través de Coopiurrao, que fue colocado con unos valores no reales.
Se dejó claro que los 12 mil millones aproximadamente el que menos le toca aportar es el municipio y no se esta comprometiendo el presupuesto municipal.
En los proyectos de Planeación y Obras Públicas en el numeral 6 se dejó claro que únicamente existe el proyecto nada más y tampoco están de acuerdo con el sitio donde se pretende desarrollar y cambiar el nombre del proyecto  por “Proyecto Ruta de Vida segunda etapa, barrio Jaiperá-Avenida principal hasta la entrada a la Lucía”, propuso el Concejal Ángel Arias Quiroz.
Además se propuso poner fecha límite para las contrataciones, quedando la fecha para definir en plenaria ya que no hubo acuerdo para esto.

PROPUESTA A LA PLENARIA:  Propongo al honorable concejo aprobar en segundo debate el presente Proyecto que va en beneficio  de toda la comunidad”.

La ponencia fue puesta en consideración.

Intervino el señor Ponente ALVARO LORA VARELA.

Solicitó que se diera la palabra a los dos secretarios de Despacho para que explicaran a los concejales lo referente a la aprobación de los proyectos expuestos por cada secretaría.

Se aprobó que podían intervenir en la sesión.

En su orden, intervinieron  el Director de la UMATA, quien se refirió a algunos convenios entre ellos el de mejoramiento de la calidad de la carne que pretende mejorar en última instancia la salud pública.  E intervino el Director Local de Salud, que hizo referencia especialmente a los convenios y contratos de salud pública, oferta en salud  y régimen subsidiado, dejando ver que se pretende buscar la cobertura plena en salud en el municipio, siempre y cuando las reglas no las cambie el gobierno nacional. Se refirió también al proyecto  a mediando plazo del plan gradual de reconvección de la leche cruda procurando que esta mejore su calidad para el consumo.

Seguidamente se aprobó por amplia mayoría la ponencia que se encontraba en consideración.

Intervino el Ponente para ampliar su exposición, explicando cada uno de los proyectos y/o convenios.

Estando en este estado del debate y ante la posibilidad de agotarse el tiempo reglamentario de sesión, el h concejal Ángel Arias Q., presentó la siguiente proposición:

“Propongo con todo respeto a la plenaria, declara sesión permanente para poder evacuar el orden del día antes aprobado.  Art. 32 de nuestro reglamento”.

La proposición fue aprobada por la totalidad de los concejales presentes.

Presentado el artículo primero, este se aprobó por amplia mayoría quedando así:

“Artículo Primero.- Se faculta al Ejecutivo Municipal para suscribir los siguientes convenios interadministrativos, contratar y ejecutar éstos, previo el lleno de los requisitos exigidos en la Ley 80 de 1993 y sus Decretos Reglamentarios, lo concerniente a los siguientes proyectos:

Secretaría Local de Salud:

  1. Contratación del Régimen subsidiado en salud, año 2007.
Valor   ………………………………………….      $5.800´000.000
Comfenalco…………………..        $3.700´000.000                  
Caprecom……......................          $2.100´000.000

  1. Contratación con la E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl-Urrao, para atención a la población vinculada.
Valor              ………………………………….      $   240´000.000

  1. Reforma de la E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl-Urrao.
Valor aproximado……………………………       $   360´000.000
Municipio………………………      $100´000.000
Departamento…………………      $100´000.000
E.S.E. …………………………       $160´000.000

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.


  1. Contratación para dotación de material didáctico
Valor   ……………………………………….          $   150´000.000

  1. Adecuación y ampliación Institución Educativa Sagrada Familia
Valor   ………………………………………           $   400´000.000

  1. Construcción de dos (2) plantas físicas en la zona rural (El Tunal y El Volcán).
Valor   ………………………………………           $   600´000.000
Cofinancian el Comité Departamental de Cafeteros y el Municipio.

  1. Mejoramiento de los Centros Educativos Rurales – CER – El Paso, El Chuscal, San José y la Venta; y el Centro Educativo barrio 20 de Julio.
Valor   ………………………………………           $   300´000.000

  1. Dotación de laboratorio en la Institución Educativa Escuela Normal  Superior Sagrada Familia e Institución Educativa Valentina Figueroa.
Valor   ………………………………………           $   400´000.000
Municipio       …………………       20%
Departamento  (S. de E.)……….  80%

  1. Placas Polideportivas Hoyo Rico y El Porvenir.
Valor   ………………………………………           $    50´000.000


SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS.


  1. Construcción de colectores urbanos Jaiperá, Sacatín y Circunvalar.
Valor   ………………………………………           $1.056´749.000
Municipio……………………..        $264´587.000
Departamento……………….         $532´000.000
Corpourabá………………….         $195´000.000
Comunidad………………….          $  64´162.000

  1. Reposición de redes alcantarillado barrio Cristo Rey.
Valor   ………………………………………           $   100´000.000
Departamento ………………..       $  50´000.000
Municipio ……………………...      $  50´000.000

  1. Planta de Tratamiento de Agua Potable de las veredas Guapantal y la San José.
Valor   …………………………………………       $   83´000.000
Departamento  ………………….   $  41´500.000
Municipio…………………………  $  41´500.000

  1. Construcción Bolskolvert Sacatín
Valor   ………………………………………….      $  148´755.000

Departamento …………………..   $  104´240.000
Municipio ………………………..   $    44´515.000

  1. Proyectos Rutas de Vida Segunda Etapa, barrios Jaiperá,, Orquídeas y Moravia.
Valor   ………………………………………..         $   348´000.000
Departamento …………………..   $  174´000.000
Municipio ………………………..   $  174´000.000

  1. Pavimentación barrio Jaiperá – Avenida Principal entrada al Aeropuerto hasta la entrada a la Lucía.

  1. Electrificación rural.

  1. Construcción de Vivienda Condominio Magisterial.

  1. Construcción de Vivienda Portón del Paraíso.

  1. Mantenimiento vías terciarias.

  1. Construcción Puente Manantiales
Valor aproximado……………………………       $   50´000.000

  1. Construcción Acueductos Veredales (La Cartagena y el Volcán).
Cofinancia El Comité Departamental de Cafeteros.

  1. Construcción cinco (5) aulas y dos (2) baterías sanitarias en le Institución Educativa Jaiperá.
Cofinancia Ministerio de Educación Nacional


UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA – UMATA-


1.      Adquisición tierras microcuenca Río Urrao (170 hectáreas) y ejecución del convenio.
Valor aproximado ……………………………..    $  150´000.000
Cofinancian Municipio y Departamento.

2.      Construcción de dos (2) Trapiches Comunitarios veredas La Loma y San Matías.
Valor ………………………………………….       $  100´000.000 c/u.
Departamento……………………  $  60´000.000
Municipio…………………………  $  29´000.000
Comunidad ………………………  $  11´000.000

3.      Adquisición de vehículo transporte de la caña hacia los trapiches comunitarios y producto terminado a la cabecera municipal
Valor aproximado ……………………………      $   75´000.000
Municipio…………………………  20%
Departamento …………………..   60%
Codulsac…………………………  20%

4.      Proyecto de seguridad alimentaria para 248 familias en la zona San José.
Valor aproximado …………………………….     $  213´000.000
Municipio  ……………………….   $   15´000.000
Departamento ………………….    $ 110´000.000
Comunidad ……………………..    $   90´000.000

5.      Mejoramiento tres (3) entables paneleros (San Luís, Topacio y San Vidal)
Valor Aproximado ……………………………      $   75´000.000  ($25´000.000 c/u)
Municipio ……………………….    $   10´500.000
Departamento……………………  $   48´000.000
Comunidad ……………………..    $   16´500.000

6.      Mejoramiento de la calidad de la carne (Mejoramiento de las instalaciones, planta de sacrificio, cuarto frío, transporte refrigerado y expendio final en enfriador vitrina).
Valor aproximado ………………………………  $  500´000.000
Municipio…………………………. 15%
Departamento …………………… 70%
Comunidad ………………………  15%

7.      Estudio, diseño y planos distrito de riego vereda El Saladito.
Agro Ingreso Seguro AIS………    80%
Municipio y comunidad…………   20%

8.      Elaboración, estudio, diseño y propuesta de reubicación de la planta física productora de abonos orgánicos.

9.      Adquisición de equipos e instalaciones para mejorar el proceso de post-cosecha y comercialización del fríjol a través de Coopiurrao.
Valor aproximado………………………….          $   54´000.000
Municipio……………………….     $   8´100.000
Coopiurrao …………………….     $   8´100.000
Departamento …………………     $ 37´800.000

10.   Proyecto de Producción de Productos Lácteos en el Municipio.
Valor ……………………………………….           $  487´617.000
Municipio ………………………..   $   19´717.000
Coopiurrao ………………………  $ 354´500.000
Secretaría Agricult. Dllo. Rural..     $ 113´400.000

En cuanto al artículo segundo, se propuso ponerle fecha límite a las facultades, para lo cual se presentaron las siguientes propuestas:

  1. Hasta el 27 de julio de 2007 (Alvaro Lora Varela)
  2. Hasta el 1 de junio de 2007 (Frander Sepúlveda Jiménez)
  3. Hasta  el 30 de mayo de 2007 (Laura Rosa Argáez Montoya).

Realizada la respectiva votación el resultado fue el siguiente:

Propuesta 1.  ………           5 votos
Propuesta 2. ……….           1 voto
Propuesta 3. ……….           6 votos

En consecuencia las facultades quedan hasta el 30 de mayo de 2007.

El artículo segundo paso a ser el tercero y fue aprobado por amplía mayoría.

El preámbulo se aprobó tal como está en el proyecto.

El título a iniciativa del honorable concejal Frander Sepúlveda Jiménez, se modificó y aprobó por mayoría, quedando así:

“Por medio del cual  se confieren unas facultades al señor Alcalde Municipal para suscribir convenios interadministrativos  y contratar”.

La plenaria aprobó por amplísima mayoría que este Proyecto fuera Acuerdo Municipal, con lo cual se surte y aprueba su segundo debate.

4.            PROYECTOS DE ACUERDO CON TRÁNSITO PARA PRIMER DEBATE:

4.1          Proyecto No. 090: Por el cual se prorroga el Acuerdo  No. 001 de 2007

Presentado por el señor Alcalde Municipal.  El proyecto hace tránsito a la Comisión Tercera con ponencia del honorable concejal Carlos A. Montoya Restrepo.

4.2          Proyecto Nro. 091: Por medio del cual se otorgan algunas facultades protémpore al Alcalde Municipal.

Presentado por el señor Alcalde Municipal.  El Proyecto hace tránsito a la Comisión Segunda con ponencia de la honorable concejala Laura Rosa Argáez Montoya.

4.3           Proyecto No. 092: Por medio del cual se derogan algunos acuerdos municipales que declaran predios de interés público.

Presentado por el honorable concejal Mario Montoya Cartagena.  El proyecto hace tránsito a la Comisión Primera con ponencia del honorable concejal Mario Montoya C.

5.            LECTURA DE COMUNICADOS.

5.1         Excusa por su inasistencia a la sesión por parte del honorable concejal Jhon Jairo Vásquez Herrón, ya que se encontraba participando del Segundo Encuentro de Concejales Jóvenes, durante los días 13, 14, 15 y 16 de febrero.
5.2         Comunicación, Oficio 018 de 2007, emanado del concejo municipal de  Caicedo felicitando por los logros obtenidos en los pasados tres años anteriores y augurando éxitos durante este año.
5.3         Oficio del señor Instructor Cultural, informando que por trabajos de reestructuración física se restringió temporalmente el servicio en la biblioteca y otros espacios de la Casa de la Cultura.
5.4         Solicitud de ausencia temporal, los días 15, 16 y 17 de febrero, presentada por el señor Personero Municipal.
Se acordó aprobarle dicha solicitud.
5.5         Solicitud de la representante legal de los grupos de vivienda Condominio Magisterial, de aprobación de las facultades al señor Alcalde para contratar dichos proyectos.
Se acordó oficiarle diciéndole que se había aprobado las facultades.
5.6         Queja interpuesta por la señora Edila de Jesús Villa Serna, con relación a una humedad que le esta causando un supuesto vecino y no quiere proceder a subsanar dicho problema.
Se dijo que se oficiaría a Planeación e Inspección de Policía para que se dirima el asunto.
5.7         Contratos de prestación de servicios de salud pública DLS 02, 03 y 04 del 2007.
5.8         Convenio de colaboración de actividades de interés conjunto firmado entre el municipio de Urrao y la Junta de Acción Comunal de la vereda El Chuscal.
5.9         Decreto No. 008 del 22 de enero de 2007, por medio del cual se crea el Comité Municipal de Vigilancia en Salud Pública.

6.            PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

En asuntos varios ocurrieron los siguientes hechos:

Intervino el honorable concejal ALVARO FERNANDO LORA VARELA.

Insinuó a los concejales que quisieran colaborar con los programas de “Crecer”, que atiende los programas que atendía Asperla con los niños en grado de vulnerabilidad, para que a través de la doctora Maria C. González, quieran aportar algunos cuadernos para los programas de  educación  de estos niños.

Intervino el honorable concejal  FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO.

Se refirió a algunas anomalías que se están presentado en el tema de construcción de vivienda y en los programas de mejoramiento de las mismas, que sería muy conveniente invitar o citar al interventor de dichos programas al Concejo para que aclare algunos puntos neurálgicos.

Intervino el honorable concejal FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ.

Dijo que en el tema de vivienda hay mucha tela que cortar y sería bueno llamar a todos los implicados en el mismo para aclarar los asuntos.
Hizo referencia a algunos Decretos Municipales en los cuales lo dicho o dispuesto no corresponde a la realidad o no coinciden las cifras, especialmente en los temas del presupuesto municipal.

CONVOCATORIA: Agotado el orden del día, se levanta la sesión siendo las 17: 20 horas, del día 13 de febrero, y se quedó pendiente que se informará oportunamente del día de realización de la próxima sesión.






MARIO MONTOYA CARTAGENA                                LAURA ROSA ARGÁEZ MONTOYA
         Presidente Concejo                                                              Segundo Vicepresidente





FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO                                 JORGE VÉLEZ PRADO
            Segundo Vicepresidente                                                                    Secretario


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