lunes, 5 de mayo de 2014

Sesión plenaria del 2 de mayo de 2014




A C T A NUMERO. 020

FECHA:                          Urrao, 02 de Mayo de 2014
HORA:                             15:00  horas.
TIPO DE SESION:        Sesiones mes de Mayo
LUGAR:                          Recinto  Oficial del  Honorable Concejo Municipal

PRESIDIÓ:

JHON JAIRO HIGUITA RUEDA
Presidente del  Honorable Concejo Municipal

CONCEJALES ASISTENTES:

   H.C. JHON JAIRO HIGUITA RUEDA.
   H.C.  EMILIO DE JESUS FLOREZ GIRALDO.
   H.C. LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA.
   H.C. OLGA REGINA GUERRA SALDARRIAGA.
   H.C. GLAUCO DE JESUS DURANGO VARGAS.
   H.C. PORFIRIO ANTONIO CASTRILLON BEDOYA
   H.C. ALBENIS GAVIRIA MONTOYA.
   H.C. CARLOS FERNANDO SIERRA  FLOREZ.
   H.C. BRAHIAM YECID CARO VARGAS.
                                   H.C. JESUS SALVADOR ROJAS MONTOYA.
   H.C. JAVIER DE JESUS URREGO ESPINOSA
   H.C. ARLENYS SANTOS CORDOBA.
    
CONCEJAL AUSENTE: H.C. CESAR GILBEY CASTAÑO ZAPATA.

INVITADOS: GLORIA MARÍA GARRO URREGO (Secretaria de planeación y obras públicas) y                      FRANCISCO JAVIER OTALVARO RIOS (gerente  administrativo del proyecto urraeños sembrando el progreso).
   
ORDEN  DEL  DIA

1.    VERIFICACIÓN DE QÚORUM.

2.    CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA.

3.    CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA Nro. 019 FIJADA DEBIDAMENTE EN LA CARTELERA QUE SE ENCUENTRA AL INGRESO DE LA CORPORACIÓN.

4.    INVITACIÓN QUE SE LE HACE A LA DOCTORA GLORIA MARÍA GARRO URREGO (SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO) CON EL FIN DE QUE RINDA UN INFORME ACERCA DEL GRUPO DE VIVIENDA DE JAIPERA, EL INICIO DE LA OBRA DE LA VARIANTE Y LA TERCERA ETAPA DE LA CASA DEL DEPORTE, ADEMÁS LAS VIVIENDAS DE AMIMBASUL.

5.    LECTURA DE COMUNICADOS.

6.    PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

MESA DIRECTIVA

JHON JAIRO HIGUITA RUEDA          EMILIO DE JESÚS FLOREZ GIRALDO.
                    Presidente                                            Vicepresidente Primero

LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
Vicepresidenta Segunda

                                                                    HERNÁN DE JESÚS IBARRA
                                                                                                                                              Secretario General

DESARROLLO

1.    VERIFICACIÓN DE QÚORUM.

Llamado a lista los honorables concejales se corrobora que hay quórum para deliberar y decidir

2.    CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA.

Puesto a consideración por parte del señor presidente de la corporación es aprobado por la mayoría de los corporados del municipio de Urrao Antioquia.

3.    CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA Nro. 019 FIJADA DEBIDAMENTE EN LA CARTELERA QUE SE ENCUENTRA AL INGRESO DE LA CORPORACIÓN.

Puesta a consideración por parte del señor presidente de la corporación es aprobada por la mayoría de los Honorables concejales del municipio de Urrao Antioquia.

4.    INVITACIÓN QUE SE LE HACE A LA DOCTORA GLORIA MARÍA GARRO URREGO (SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO) CON EL FIN DE QUE RINDA UN INFORME ACERCA DEL GRUPO DE VIVIENDA DE JAIPERA, EL INICIO DE LA OBRA DE LA VARIANTE Y LA TERCERA ETAPA DE LA CASA DEL DEPORTE, ADEMÁS LAS VIVIENDAS DE AMIMBASUL.

Interviene el Honorable Concejal Jhon Jairo Higuita Rueda, (presidente de la corporación), propone un receso de cinco minutos con el fin de dar espera a la funcionaria invitada que se le presento una dificultad a última hora.

Propuesta que fue Puesta a consideración por parte del señor presidente de la corporación siendo aprobada por la mayoría de los Honorables concejales del municipio de Urrao Antioquia.

Despues de un receso de cuatro minutos se continúa con el orden del dia.

Interviene la doctora Gloria María Garro Urrego, (Secretaria de planeación y Obras Públicas del Municipio de Urrao Antioquia., con el cordial saludo de rigor para los presentes,  con relación a las viviendas de amimbasul se inicio una liquidación bilateral están en proceso de hacer una resolución para enviársela a las personas del porton del paraíso ya que son los directos responsables, aparte se están buscando los recursos para hacer unos estudios que cuestan cerca de 17millones 400 mil pesos, estudio de vulnerabilidad sísmica, con relación a urraeños sembrando el progreso que son las viviendas de Jaipera se tiene la aprobación de 280 viviendas, estaban elegibles y el 20 de marzo se aprobaron están por aprobar 20 viviendas 470 millones de pesos les han consignado, la interventoria no está por tal razón las viviendas no han podido iniciarse, en la parte de urbanismo esta avanzada en un 74% faltan compactaciones, acometidas antejardines entre otras, promocol faltan algunas cosas donde se presentan algunas discrepancias con urbanismos, para el 22 y 23 de mayo hay unas mesas de trabajo en Medellín con el ministerio de viviendas donde se tomaran decisiones para las viviendas, ya se adjudico la obra y la interventoria de la cincunvalar, a penas esto se dio la semana pasada por tal razón no se ha iniciado, considera que en unos quince días iniciarían con esta obra, la casa del deporte hoy justamente se hablo con fonade quien es la que hace la interventoria ya se tienen las pólizas la semana entrante estarían avisando cuando inician, el velódromo la licitación ya fue adjudicada y aun no se tiene interventoria ya que se presento una firma y no tenia los documentos de ley completos.

Interviene el honorable concejal Carlos Fernando Sierra Flórez, con el cordial saludo de rigor para los presentes, solicita copia del contrato de la persona que se le adjudico la obra de amimbasul, con relación a urraeños sembrando el progreso, la invitación iba dirigida al ingeniero que realizara esta obra.

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, con el cordial saludo de rigor para los presentes, hasta dónde va la pavimentación de esta obra y por cuanto monto se va hacer.

Interviene el honorable concejal Jesús Salvador Rojas Montoya, con el cordial saludo de rigor para los presentes, pide que se pongan la mano en el corazón y se mire como se puede arreglar el problema de amimbasul ya que hay unas personas perjudicadas

Interviene la honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga, con el cordial saludo de rigor para los presentes, le dice al señor alcalde que en el tema de las casas de amimbasul hay mucho peligro, se le han acercado varias personas a decir que personas están vendiendo vicio y de pronto le pueden quitar las viviendas por el de extinción de dominio, está de acuerdo cuando se dice que este sitio se ha convertido en sitio de violaciones ya ha puesto la queja al comandante de la policía donde le dicen que responden que no han visto nada, se han presentado algunos perjuicios con las personas que viven cerca de la casa del deporte.

Interviene la honorable concejala Laura Rosa Argaez Montoya, con el saludo de rigor para los presentes, se reunión con las personas del grupo de vivienda de Jaipera donde se dice que hay unas denuncias que exponen que el esta retrasando la obra para ganarse unos dineros pide explicación en el tema.

Interviene el honorable concejal Arlenys Santos Córdoba, con el cordial saludo para los presentes, pregunta exactamente por cuanto esta el subsidio de cada vivienda del proyecto de sembrando el progreso.

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya, solicito copia del contrato de urbanismo, donde está por 430 millones de pesos, pregunta si toda la planta se ha desembolsado al contratista y si se ha hecho todo, solicito en hacienda los pagos y desembolsos que se han hecho y encuentra que esto no concuerda, pregunta si a esta empresa se le debe y bajo que causa, por unión temporal al contratista le han hecho otros desembolsos pero estos no son del municipio sino del gobierno nacional y esto lo pregunta por solicitud de las personas que viven en esta zona, complicado el tema de amimbasul se ha convertido en una olla de vicio, pide que se busque la forma de solucionar esta situación, agradece la presencia en el recinto.

Interviene el honorable concejal Carlos Fernando Sierra Flórez, agradece la presencia de las representantes de amimbasul, resalta que este proyecto de vivienda no es de esta administración es una herencia espera que se le dé solución a la misma.

Interviene la honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga, dice que hay unos nuevos reclamantes con escritura de estos lotes donde se va hacer las viviendas urraeños sembrando el progreso.

Interviene el honorable concejal Emilio de Jesús Flórez Giraldo, con el cordial saludo de rigor para los presentes, considera que es muy difícil continuar con algo que inicio con errores pero se le debe de dar el pecho a estas situaciones le gustaría que por parte de la secretaria de planeación se dijera para cuando estarían estas viviendas espera que la administración le ponga el empeño para terminar cuanto antes esta obra, le gustaría conocer cuáles son las discrepancias en cuanto al urbanismo se tienen con el contratista, sabe que la casa del deporte a cualquier momento inician, como visitante constante observa que se está desmoronando la placa.

Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, con las buenas tardes, al alcalde le toco enfrentar una serie de situaciones difícil, en un análisis que ha hecho en todas las obras lo más importante son los interventores ya que estos son los que regulan que los proyectos se ejecuten de la mejor manera y esto no se da, de ejemplo pone la escuela de la cacique toné de ahí que llama a esto corrupción,  pregunta acerca de los auxilios que se asignaron para estas viviendas, se vienen las obras de la casa del deporte hay un señor que se vio perjudicado por esta obra y no se le ha resuelto nada ya se va a iniciar con la otra etapa y aun no lo resuelven lo sucedido, en el tema de la variante se presenta un problema de aguas se pregunta cómo se va a solucionar este problema, espera que con el velódromo que esto se dé, pide que los interventores sean idóneos, en el parque de los chorritos se ve mucho vicio por tal razón se debe de hablar con la policía nacional para que dé rondas por este sector y disminuir esta actividad, agradece y deja la incógnita de las casas de amimbasul.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas, con el cordial saludo de rigor para los presentes, pide que se hable de los avances y las respuestas que haya podido dar la gobernación en el tema de la escuela cacique toné, espera que no se vuelva a presentar  lo que en la actualidad se ve, pregunta la totalidad de los recursos de las regalías y en que se van aprovechar, pregunta acerca de las unisafas de cuantas se van hacer este año y cuantos mejoramientos se tienen programadas, el manual de espacio público es una necesidad sentida pregunta cuando se iniciara con este tema, se está en mora de la actualización del PBOT.  

Interviene el señor Luis Eduardo Montoya Urrego Alcalde Municipal, con del cordial saludo de rigor para los presentes, agradece al señor presidente de la corporación por la invitación, el proyecto urraeños sembrando el progreso es un proyecto formado en el año 2011, se hace una unión temporal con una entidad y están amparados bajo la ley, a través de esa figura que en el municipio reposa un 51% y un 49% bajo estos parámetros esta el proyecto donde se pretende construir unas viviendas para población desplazada y es findeter quien abala este tipo de proyectos en febrero de 2012 el ministerio de vivienda asigna los recursos, en el camino se han encontrado que el proyecto en su afán de presentarlo no se hizo la medición idónea y por ende han aparecido propietarios de esos lotes y se le apuesto el pecho a esta problemática, desde el 2012 se ha tratado de sanear con los propietarios de estos lotes con muchos se han logrado avances se presenta un proyecto sin el cálculo exacto, aprovechando las regalías 900 millones de pesos serán para intervenir esta obra,  y esto se hace por cumplirle a las personas beneficiarias, 222 millones de pesos se hace un ajuste para que sea atractivo para un ingeniero termine esta obra,  el resto va para el proceso de construcción se ha conseguido un subsidio por viva de dos millones de pesos, promocol avanza hasta un 75% del urbanismo porque argumentaba que no era viable el proyecto, a la fecha se espera la próxima semana montar la interventoria para iniciar con la obra, hay un problema y es que no cualquiera quiere construir las viviendas ya que el ministerio aumento los subsidios, con amimbasul se tiene una preocupación grande liquidar este proyecto ha sido de lo más difícil hasta donde sabe ya está liquidado quien debe de responder es el grupo de vivienda porton, sin avanzar con en el tema no se le puede poner un solo adobe tampoco se puede demoler como lo ha sugerido la policía, de acuerdo a la asesoría que se ha tenido es hacer un estudio de vulnerabilidad sísmica ya está contratado este tema, en este mes de mayo se va hacer este estudio, inicialmente se tenía que buscar una entidad competente que acompañara este proceso de ahí la demora pero ya se cuenta con la disponibilidad, es difícil la problemática que se tiene pero hay que aguantar, se conoce del perjuicio que se le ha hecho al señor,  pero dentro de la obra que se va hacer se tiene proyectado levantar el muro, no se inicia la obra de la variante hasta que se definan la construcción de los conectores ya todo está contratado y listo para que esto se dé, la inversión en obra 2335 millones en la variante 156 millones cuesta la interventoría y la longitud es un punto ocho kilómetros que va desde el cementerio hasta la obra del hogar, Martha es la arquitecta encargada de la secretaria de infraestructura de la gobernación, dice que el proceso de la licitación se cayó, y que se demora un mes más para poder saber quién es la empresa o la universidad que hará el estudio, resalta que sin esto la gobernación no hará inversión, son 130 unisafas que se van a contratar hay una base de datos donde se dice que son cerca de 700 unisafas que se necesitan, se tuvo varios criterios para destinarlas como a las veredas que no se les ha aportado nada y no se tuvo en cuenta la zona lejana porque incrementaría el costo, se van a construir algunas viviendas nuevas y otras se les hará mejoramiento, con el PBOT es un estudio que vale cerca de 400 millones de pesos, pero piensa dejar el documento elaborado, hay una empresa privada que aporta el 50% para que se haga  espera conseguir los recursos para que esto se lleve a feliz término, 2400 millones variante 427 para vivienda para los afro, 208 millones para el bus, 900 millones para las viviendas esos son los recursos al momento aprobados, hay unos proyectos que se presentaran cuando termine la ley de garantías.

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, tienen conocimiento que los presidentes de las juntas de acción comunal son los que deciden para quien son las unisafas y en ocasiones se le dan a personas que no las necesitan, pide que se tenga en cuenta dentro del sector donde vive para cuando se vallan a repartir las unisafas.

Agradece la invitación y ofrece disculpas porque se debe de retirar ya que tiene unas reuniones pendientes.

Interviene la doctora Gloria María Garro Urrego, (Secretaria de planeación y Obras Públicas del Municipio de Urrao Antioquia Aun hay dineros pendientes que no se le ha pagado el urbanismo porque falta por terminar la obra, las discrepancias no son muchas solo que están cobrando algunos servicios en los cuales no están de acuerdo, son los arboles los que pueden general peligro de ahí que se debe de hacer un estudio para subsanar la situación en total son tres arboles que se le pidió a corpouraba un concepto para mirar que hacer, se ha estado hablando con los dueños de algunos lotes para organizar este tema, en cuanto a lo de la liquidación con porton del paraíso es una liquidación bilateral porque las nueve viviendas es una adicción que se le hizo a ellos ya se está haciendo la resolución prontamente se le entregara si no la reciben buenamente el municipio tranquilamente lo puede hacer.

Interviene el honorable concejal Carlos Fernando Sierra Flórez, pregunta si el interventor justifica la obra se tienen que pagar,

Interviene el señor Francisco Javier Otalvaro Rios, contratista, con el cordial saludo de rigor para los presentes, agradece la invitación que se le hace lamenta la desinformación que se ha tenido por parte de personas mal intencionadas que han dicho cosas que no son ciertas ni reales, con relación al numeral séptimo del comunicado expresa que algunos miembros del grupo de vivienda enviaron un derecho de petición a la contraloría con copia a varias entidades estatales, este documento fue redactado con mala intención ya que hace mención de que el señor alcalde y el contratista está mintiendo, hace claridad no es contratista de la obra es empleado de la obra, cuando se dice que se está lucrando es una mentira porque no ha recibido un solo peso ni del municipio ni de la gobernación lleva tres años trabajando con el proyecto, dice que ha puesto empeño para beneficiar las personas incluso coloca recursos propios para trabajar en este proyecto, deja claro que ve que el documento emanado por las directivas es un atentado contra la honra presento queja formal en la fiscalía, el proyecto sembrando el progreso es un proyecto complicado ya que se manipulan recursos del estado,  se debe resolver el tema de los recursos para continuar.

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya, dice que sería bueno dar a conocer a la comunidad lo que está sucediendo para mayor claridad.

Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, pregunta quien le paga ya que esto no es fácil, los concejales son el buzón de sugerencia del pueblo y una charla con las personas le haría bien, felicita al señor Francisco por la gestión que hace y lo invita para que divulgue lo que hace en beneficio de la comunidad, pide que le explique cuando se habla de interventoría cuales serian las funciones en una obra.

Interviene el honorable concejal Arlenys Santos Córdoba, las comunidades tienen la razón al preocuparse por no tener sus viviendas ya que están pagando arriendo, el informe que da el doctor Francisco es claro lo invita para que siga trabajando en bien de las personas de este proyecto
Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya, pide que la plenaria permita usar el uso de la palabra a una persona que se encuentra en el recinto.

Interviene la señora Luz Beatriz Serna, con las buenas tardes para los presentes, agradece al concejo por estar pendiente de los desplazados, tiene 17 años de sufrir esta situación espera que el proyecto de vivienda salga adelante, el tema con las reuniones con el señor Francisco se toma de una manera grosera y de ahí que los beneficiarios no asisten,

Interviene el señor Francisco Javier Otalvaro Ríos, está haciendo el trabajo y se le paga por el trabajo, estuvo 13 meses sin sueldo pero tiene otros ingresos, pero siguió adelante con la ilusión que el que termine la obra le sea reconocido, es cierto que es una persona de temperamento fuerte y de poca paciencia, se retiro de asistir a las reuniones a las cuales coordino porque no vio garantías.

Interviene el honorable concejal Carlos Fernando Sierra Flórez, habían muchas inquietudes en el tema por tal agradece que se halla llevado a cabo la presente sesión, agradece al señor Francisco por la asistencia al recinto y por el trabajo que ha hecho para sacar adelante el proyecto.

5.    LECTURA DE COMUNICADOS.

Se da lectura a una invitación que hace el Centro Antioquia E y Urrao emprende

6.    PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

PROPOSICIONES

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, propone citar al director de la Umata del municipio con el cuestionario que se anexara a la presente acta.

Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya,  propone que se anexe la pregunta relacionada con que se  de claridad sobre la pavimentación de los corrales en la feria de ganado.

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya, pide que se anexe la pregunta de ¿cómo está el tema de aguas negras de la planta de beneficio y que tiene que ver el restaurante con las ventas que se hacen en la feria.

Interviene el honorable concejal Emilio de Jesús Florez Giraldo, propone que se anexe la pregunta  cómo va el proyecto de huertas caseras, como va hacer el manejo los presidentes o red juntos, cual es el manejo de los proyectos productivos en cuanto al fondo rotatorio, porque los proyectos productivos no pueden ser manejados por personal campesino sino por las cooperativas.

Interviene el honorable concejal Jesús Salvador Rojas Montoya, pide que se anexe al cuestionario la pregunta que proyectos hay para apoyar a los campesinos con semillas y en la agricultura.

Interviene el Honorable Concejal Carlos Fernando Sierra Florez, piensa con el respeto que se merece el Honorable Concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, que el cuestionario esta crudo y se debe de concretar para el dia lunes.

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, considera que ya el tiempo se dio y le extraña que los concejales se hayan ausentado del recinto.

Interviene el honorable concejal Emilio de Jesús Florez Giraldo,  porque la umata no le ha dado la importancia al consejo de desarrollo rural.

ASUNTOS VARIOS.

No se presentan asuntos varios por tratar.

AGOTADO EL ORDEN DEL DIA SE LEVANTA LA SESIÓN Y SE CONOVOCA POR PARTE DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN PARA EL DIA LUNES (05) DE MAYO DE 2014 A PARTIR DE LAS QUINCE HORAS.

MESA DIRECTIVA

JHON JAIRO HIGUITA RUEDA          EMILIO DE JESÚS FLOREZ GIRALDO.
                    Presidente                                            Vicepresidente Primero

LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
Vicepresidenta Segunda
                                           
    HERNÁN DE JESÚS IBARRA
                                                                                         Secretario General

No hay comentarios: