viernes, 2 de mayo de 2014

Sesión plenaria del 1 de mayo de 2014



SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL  H. CONCEJO MUNICIPAL
DE URRAO ANTIOQUIA
DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2014

A C T A NUMERO. 019

FECHA:                          Urrao, 01 de Mayo de 2014
HORA:                           15:00  Horas
TIPO DE SESION:        Sesión ordinaria mes de mayo
LUGAR:                          Recinto  Oficial del  Honorable Concejo Municipal


PRESIDIÓ:

JHON JAIRO HIGUITA RUEDA
Presidente del  Honorable Concejo Municipal

CONCEJALES ASISTENTES:

   H.C. JHON JAIRO HIGUITA RUEDA.
   H.C.  EMILIO DE JESUS FLOREZ GIRALDO.
   H.C. LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA.
   H.C. CESAR GILBEY CASTAÑO ZAPATA.
   H.C. OLGA REGINA GUERRA SALDARRIAGA.
   H.C. GLAUCO DE JESUS DURANGO VARGAS.
   H.C. PORFIRIO ANTONIO CASTRILLON BEDOYA
   H.C. ALBENIS GAVIRIA MONTOYA.
   H.C. CARLOS FERNANDO SIERRA  FLOREZ.
   H.C. BRAHIAM YECID CARO VARGAS.
                                   H.C. JESUS SALVADOR ROJAS MONTOYA.
   H.C. JAVIER DE JESUS URREGO ESPINOSA
   H.C. ARLENYS SANTOS CORDOBA.
 
CONCEJAL AUSENTE: NINGUNO

INVITADOS: Wilmar Vélez (Director de Cultura y Turismo del municipio de Urrao
                       Antioquia.               

 ORDEN  DEL  DIA

1.    VERIFICACIÓN DE QÚORUM.

2.    CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA.

3.    HIMNO URRAEÑO

4.     INSTALACIÓN DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL MES DE MAYO DE 2014 A CARGO DEL SEÑOR WILMAR VELES DIRECTOR DE CULTURA Y TURISMO DEL MUNICIPIO  DE URRAO ANTIOQUIA.

5.    LECTURA DE COMUNICADOS.

6.    PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

 MESA DIRECTIVA

 JHON JAIRO HIGUITA RUEDA          EMILIO DE JESÚS FLOREZ GIRALDO.
                    Presidente                                            Vicepresidente Primero

LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA 
Vicepresidenta Segunda
  
                                                                    HERNÁN DE JESÚS IBARRA
                                                                                 Secretario General

 DESARROLLO

 1.    VERIFICACIÓN DE QÚORUM.

Llamado a lista los honorables concejales se corrobora que hay quórum para deliberar y decidir.

2.    CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA.

Puesto a consideración por parte del señor presidente de la corporación es aprobado por la mayoria de los Honorables concejales del municipio de Urrao Antioquia.

3.    HIMNO URRAEÑO.

Se escuchan y se entonan las gloriosas letras de nuestro himno urraeño

4.    INSTALACIÓN DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL MES DE MAYO DEL 2014 A CARGO DEL SEÑOR WILMAR VELEZ DIRECTOR DE CULTURA Y TURISMO DEL MUNICIPIO DE URRAO ANTIOQUIA.

Interviene el señor Wilmar Vélez Director de Cultura y Turismo del municipio de Urrao Antioquia, en nombre de la administración municipal da los cordiales saludos, por parte del señor alcalde considera que es importante que se inicien con las sesiones del mes de mayo, en lo personal habla de presentar un proyecto de acuerdo para declarar de interés cultural lo que es las instalaciones del Honorable Concejo municipal y la casa de la cultura, con lo antes dicho declara oficialmente abiertas las sesiones del mes de mayo del año en curso.

5.    LECTURA DE COMUNICADOS.

Se da lectura a los comunicados radicados ante la secretaria del Honorable Concejo Municipal de Urrao Antioquia en estos dos meses de receso, entre los cuales se encuentra la acción de tutela interpuesta por la personera municipal con el tema de la carcel municipal

 6.    PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

 PROPOSICIONES

Interviene el Honorable Concejal Carlos Fernando Sierra Florez, propone invitar a la secretaria de Planeación y Obras Públicas del municipio el dia dos (02) de mayo con el fin de hablar del tema del grupo de vivienda de Jaipera, la obra de la cincunvalar y la tercera etapa de la casa del deporte, hace esta invitación con el fin de tocar a fondo el tema del grupo de vivienda, incluso hablo con el señor que hará la obra y la idea es que haga presencia en el recinto al igual que se debe de buscar la forma de que el señor alcalde también este, por información sabe que ningún ingeniero quiere tomar esta construcción.

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya, con el cordial saludo de rigor para los presentes, pide que se hable de las casas de amimbasul.

Interviene la honorable concejala Laura Rosa Argaez Montoya, con el cordial saludo de rigor para los presentes, espera que sea un mes de mucha unión entre los corporados, piensa que ya han sido demasiado permisivos, acompaña al concejal Sierra, y propone que haga presencia el señor alcalde.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, con el cordial saludo de rigor para los presentes, resalta el ánimo con el que inician los concejales este periodo, radico una propuesta de cambiar la hora ya que en el dia de mañana tendrá unas reuniones con las juntas de acción comunal de la vereda pavón.

Interviene el Honorable Concejal Arlenys Santos Córdoba, con el cordial saludo de rigor para los presentes, le parece importante a la propuesta y por tal motivo se anexa a la misma,  ya que estos grupos de vivienda llevan mucho tiempo y no se ha iniciado, le preocupa el tema de la contratación

Propuesta que es puesta a consideración por parte del señor presidente del Honorable Concejo municipal de Urrao Antioquia; siendo aprobada por la mayoria de los Corporados del municipio.

Interviene el Honorable Concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, propone invitar a la Secretaria de Gobierno el lunes cinco (05) de mayo del año en curso con el fin de presentar su hoja de vida, exponer acerca del empalme realizado con el anterior secretario de gobierno y hablar de las expectativas, que ha hecho, que está haciendo y que va hacer dentro de sus funciones al cargo de dicha dependencia.

Propuesta que es puesta a consideración por parte del señor presidente del Honorable Concejo municipal de Urrao Antioquia; siendo aprobada por la mayoria de los Corporados del municipio.

Interviene el Honorable Concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, propone invitar al comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos del Municipio de Urrao Antioquia el próximo seis (06) de mayo del año en curso para que exponga un informe de gestión y cómo va la entidad y que hable de la estampilla bomberil y otros temas concernientes a los bomberos.

Propuesta que es puesta a consideración por parte del señor presidente del Honorable Concejo municipal de Urrao Antioquia; siendo aprobada por la mayoria de los Corporados del municipio.

Interviene el Honorable Concejal Brahiam Yecid Caro Vargas, propone invitar al director de Cultura y Turismo para el ocho (08) de mayo del año en curso, con el fin de presentar su hoja de vida, exponer acerca del empalme realizado con la anterior directora de Cultura y Turismo y hablar de las expectativas, que ha hecho, que está haciendo y que va hacer dentro de sus funciones al cargo de dicha dependencia.

Interviene el Honorable Concejal Emilio de Jesús Flórez Giraldo, con el cordial saludo de rigor para los presentes, propone que en el dia que se desarrolle la sesión con el director de cultura y turismo se invite al nuevo coordinador de juventud Sergio Cano.

Propuesta que es puesta a consideración por parte del señor presidente del Honorable Concejo municipal de Urrao Antioquia; siendo aprobada por la mayoria de los Corporados del municipio.

Interviene el Honorable Concejal Jhon Jairo Higuita Rueda, propone invitar a la personera municipal el dia doce (12) de mayo del año en curso con el fin de rendir un informe de gestion y tratar temas concernientes a dicho ministerio.

Propuesta que es puesta a consideración por parte del señor presidente del Honorable Concejo municipal de Urrao Antioquia; siendo aprobada por la mayoría de los Corporados del municipio.

Interviene el Honorable Concejal Albenis Gaviria Montoya, dice que sería bueno que la personera asistiera al recinto para que explique el tema de la tutela, le parece extraño que ahora los internos se quejen.

Interviene el Honorable Concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, a manera de ver el texto de la tutela se nota la ilustración que tienen los reclusos, le suena a persecución política, entiende el tema de los reclusos con los traslados pero por ley eso se debe de dar.

Propuesta que es puesta a consideración por parte del señor presidente del Honorable Concejo municipal de Urrao Antioquia; siendo aprobada por la mayoría de los Corporados del municipio.

Interviene el Honorable Concejal Arlenys Santos Córdoba, desde la parte legal a la personera está haciendo lo que tiene que hacer, en el tema de los condenados no le es permitido estar con los sindicados lo que toca fibras sensibles es el traslados, la tutela se cae por el no debido proceso, como  Concejo se puede hacer es escuchar a la personera y a los propios internos.

Interviene el Honorable Concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, con el cordial saludo de rigor para los presentes, está de acuerdo que se haga la visita al centro penitenciario pero de improvisto, considera que la personera está haciendo el trabajo que le corresponde.

Interviene la honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga, con el cordial saludo de rigor para los presentes, dice que los internos firmaron fue un comunicado donde se decía que era para una visita del procurador, en reiteradas ocasiones se han quejado de la comida y de la luz y ahora todo está perfecto.

Interviene el honorable concejal Emilio de Jesús Flórez Giraldo, esta es una situación delicada donde se generara una investigación por un posible fraude de tutela, coincide con los concejales cuando dicen que los internos no se quieren ir del municipio.

Interviene el honorable concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, pide claridad para poder tomar decisión con la propuesta de invitar a la personera.

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya, propone que se invite al guardián Carlos Eli para escuchar la versión de él.

Interviene el Honorable Concejal Arlenys Santos Córdoba, está de acuerdo con la visita de improvisto.

Interviene el Honorable Concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, propone citar al director de la Umata del municipio con el cuestionario que se anexara a la presente acta.

Interviene el Honorable Concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, propone que se anexe la pregunta ¿cómo va la negociación del frigorífico?.

Interviene el Honorable Concejal John Jairo Higuita Rueda, propone que se retire el cuestionario para darle tiempo a los demás corporados y así poder anexarle nuevas preguntas.

Interviene el Honorable Concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, retira la propuesta

Propuesta que es puesta a consideración por parte del señor presidente del Honorable Concejo municipal de Urrao Antioquia; siendo aprobada por la mayoría de los Corporados del municipio.
ASUNTOS VARIOS.

Interviene el Honorable Concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, propone que se haga la visita de una vez a la cárcel municipal.

Interviene el Honorable Concejal Jesús Salvador Rojas Montoya, con el cordial saludo de rigor para los presentes, habla de los incumplimientos con las construcciones en el municipio y lo dice por el tema de las viviendas de amimbasul.

Interviene el Honorable Concejal Albenis Gaviria Montoya, pide que se vuelva a invitar al comandante de la policía para hablar del tema de seguridad y los desmanes en la denominada zona rosa, con el plan padrino le ha ido mal por tal razón invita a los corporados para que no firmen, no tiene nada en contra de los caballistas solo espera que se regule este aspecto en el municipio.

Interviene el Honorable Concejal Carlos Fernando Sierra Florez, pide respeto y que se le dé tramite a la propuesta hecha por el concejal Javier Urrego de visitar la cárcel municipal.

Interviene el Honorable Concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, con el respeto que se merece el concejal Urrego no es prudente hacer esa visita de la forma en que lo plantea ya que por muy concejales que sean deben de ceñirse a la norma.

Interviene el Honorable Concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, pide que se llame a la directora de la cárcel municipal y se pida autorización para ingresar de una vez.

Interviene el Honorable Concejal Emilio de Jesús Flórez Giraldo, da un informe por encima acerca de la correría que se tuvo con las personas del SIMAD, por salento y el toro cauca, pide que se aclare el tema de porque la concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga estando inscrita no asistió perdiéndose el seguro, habrán otras invitaciones espera mayor participación ya que se perdieron en esta 18 cupos.

Interviene el Honorable Concejal John Jairo Higuita Rueda, el doctor que está manejando el programa solo dio un puesto para el Concejo, a petición intervino para que le diera otro puesto a lo que le respondieron que harían lo posible porque esto así fuera, a última hora lo llamaron diciéndole que contara con el puesto, ofreció el puesto a los corporados quedando en conclusión que la concejala Guerra asistiría, horas después recibió una llamada donde le decía que el viaje se había cancelado por falta de gente.
  
Interviene la Honorable Concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga, en el municipio hay 13 concejales con credencial pero en el recinto hay una credencial que no la reconocen, cuando hubo la invitación para Cali pidió que se tuviera en cuenta y no fue así incluso manifestó dar los recursos que se necesitarían para cubrir dicho viaje, ahora pasa esto donde se le había dicho que iba para el evento donde al otro dia el mismo presidente le dijo que al parecer el viaje se había dañado por no haberse presentado algunos presidentes, la sorpresa fue enterarse que si hubo dicha capacitación y le parece extraño y se pregunta cuál es la intención con que se hacen las cosas

Interviene el Honorable Concejal John Jairo Higuita Rueda, dice que no tuvo nada que ver con esa convocatoria le correspondía al director de la Umata hacer las llamadas. Debido a estos problemas se le ha presentado dificultades las cuales pondrá en conocimiento ante las autoridades competentes, le salen unas personas a decirle que retroceda la decisión de vender las propiedades del municipio, a lo que responde que no es el único que tiene que ver con esa decisión, hoy le salen unas personas diciéndole que va a vender el agua del municipio,  se ha venido conformando una situación incómoda que le ponen en riesgo la integridad como persona, tuvo la oportunidad de estar en una reunión con la concejala Regina donde hablaron de las funciones de la corporación y dejaron en alto el nombre del Concejo, pide que se publique en las redes sociales si hay algún proyecto de acuerdo para vender el agua del municipio.

Interviene el Honorable Concejal Brahiam Yecid Caro Vargas, ha sido víctima de la mala información que en las redes sociales se ha dicho y en ocasiones es porque se dice lo que no es, le dice al presidente que no se preocupe que al árbol que mas fruto da es al que más le tiran, pide que no se desestabilicen que deben seguir trabajando en bien del municipio, el tema no deja de ser incomodo y se pone en los zapatos de la concejala pero insta a que se maneje la buena comunicación, hay que informar al ciudadano de la mejor manera, ni el concejo tiene recursos ni es un deber del concejal repartir cosas, se puede hacer de voluntad propia.

Interviene el Honorable Concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, era de los concejales que más le gustaba estar en las capacitaciones, le parece bien que la concejala Guerra tenga el deseo de aprender, le daría el puesto las veces que lo necesite porque es inquieta.

Interviene el Honorable Concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, en el recinto son trece compañeros a los cuales a todos le tienen gratitud, han pasado tres presidentes los cuales han aportado a la corporación, es preocupante lo que se maneja en la calle con relaciones a las ventas.
 
Interviene el Honorable Concejal Jhon Jairo Higuita Rueda (presidente del Honorable Concejo Municipal de Urrao Antioquia), designa ponentes para los proyectos de acuerdo que ingresan a la corporación, al Honorable Concejal Brahiam Yecid Caro Vargas, le asigna el proyecto de acuerdo Nro. 004 y al Honorable Concejal Cesar Gilbey Castaño Zapata, el proyecto de acuerdo Nro. 005.

Interviene el Honorable Concejal Emilio de Jesús Flórez Giraldo, consideraba que era lo que tenía que hacer porque también se sintió afectado, espera que esto no se vuelva a repetir lo sucedido, pide que se maneje una buena comunicación,

 AGOTADO EL ORDEN DEL DIA SE LEVANTA LA SESIÓN Y SE CONVOCA PARA EL DIA DOS (02) DE MAYO DEL AÑO EN CURSO A PARTIR DE LAS QUINCE (15:00) HORAS.

 MESA DIRECTIVA

 JHON JAIRO HIGUITA RUEDA          EMILIO DE JESÚS FLOREZ GIRALDO.
                    Presidente                                            Vicepresidente Primero

 LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
Vicepresidenta Segunda
 
                                                                HERNÁN DE JESÚS IBARRA
                                                                                 Secretario General

No hay comentarios: