miércoles, 28 de noviembre de 2007

Presupuesto Urrao, vigencia 2008, acta primer debate

Acta de la sesión conjunta de las comisiones Primera y Segunda del Concejo del municipio de Urrao, donde se surte el primer debate al Proyecto de Acuerdo 017 de 2007
"Por medio del cual se aprueba el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008",
Esta publicación la hacemos los concejales:
Javier Pereira Monsalve, Presidente del Concejo,
y Jhon Jairo Vásquez Herrón, concejal estrella.
  1. Concejo de Urrao

    Concejo Municipal
    Urrao, Antioquia

    Acta primer debate Proyecto de Acuerdo 117, presupuesto vigencia 2008

    Sesión conjunta comisiones primera y segunda

    Lugar: Recinto del Concejo

    Fecha: 24 de noviembre de 2007

    Hora: 17:00 (5:00 p. m.)

    Asistentes:

    Secretarios de Hacienda, Nilson Javier Barrera Holguín; de Gobierno, Jhon Rafael Vélez, y de Educación, Fernando Yepes

    Concejales asistentes:

    Concejales ponentes y coordiandor: Laura Rosa Argáez, Guillermo León Durango, Gildardo Serna y Javier Pereira

    Comisión Primera: Rosa Argáez, Hernán Ibarra y Jhon Jairo Vásquez

    Comisión Segunda: Gildardo Serna Escobar, Ángel Gregorio Cossio Zapata, y Heriberto Oliveros Pareja

    Particulares: Marcos Tulio González, líder indígena

    Orden del día:

    Interlocución con los Secretarios de Despacho;
    Verificación del quórum;
    Designación de Presidente y Secretario ad hoc;
    Lectura, consideración y aprobación de la ponencia para primer debate que se anexa;
    Intervención de Marcos Tulio González, líder indígena.

    Desarrollo de la reunión:

    1. Interlocución con los Secretarios de Despacho:

    Con la participación de los ponentes, su coordinador, el líder indigenista, previamente inscrito en la Secretaría, Marcos Tulio González, y algunos concejales de las Comisiones primera y segunda, se inició la reunión. Se procedió a revisar y leer la correspondencia allegada al concejo respecto al presupuesto, solicitudes y requerimientos de personas, grupos y autoridades, dichos escritos que se anexan, son:

    Solicitud de placa polideportiva del personal docente del Centro Educativo Rural Elena Benítez Vélez;
    Relación del servicio de la deuda del Municipio con el Idea;
    Circular 0054 del 09 de octubre de 2007 del Despacho de la Procuraduría General sobre asignación presupuestal para la población desplazada por la violencia;
    Solicitud del Cabildo Adulto Mayor;
    Solicitud del Comité Gerontológico Puertas Abiertas;
    Solicitud del Operador de la Antena Retransmisora de televisión abierta del sector público;
    Solicitud de la Presidenta de la JAC de la vereda San Agustín;
    Solicitud de residentes en la vereda Hoyo Rico;
    Solicitud de la Presidenta de la Corporación de Vivienda, Condominio Magisterial;
    Remisión de oficio de procuradores judiciales sobre inclusión en el presupuesto de partidas conforme a la Ley 1098 de 2006;
    Remisión de la Procuradora Provincial de Santa Fe de Antioquia de la Circular 054.

Respecto a estas solicitudes en atención a sugerencia de los secretarios se decidió anexarlos al Acta y remitirlos al Alcalde Electo a fin de que se tengan en cuenta en la formulación del Plan de Desarrollo 2008-2011.

Se tuvo especial consideración con la Circular 054, del Procurador General de la Nación, en la que se destaca “que conforme lo exige la Honorable Corte Constitucional, la asignación presupuestal para atender a la población desplazada por la violencia, además de ser diferenciada de la destinada a población vulnerable, deberá incluir partidas específicas para atender a grupos indígenas, afrodescendientes, madres cabeza de hogar, ancianos y niños desplazados”. El señor Tesorero aceptó incluir estos rubros en el proyecto de presupuesto. El Secretario de educación le pidió colaboración a Marcos Tulio González pues falta control a los educadores indígenas que no están cumpliendo sus deberes docentes. Y sobre un material didáctico, una biblioteca, que quedó en el Centro Educativo Indigenista Penderisco para que no la dejen perder. El Secretario General y de Gobierno tomó la inquietud de hacer los esfuerzos o diligencias presupuestales para dotar con una nevera la Cárcel Municipal y otras pequeñas adecuaciones locativas. Los Secretarios de Despacho presentes se comprometieron a hacer las operaciones presupuestales necesarias para pagar, con cargo a los remanentes del presupuesto de deportes, los uniformes de la selección femenina de Urrao de baloncesto y los de otro equipo de estudiantes de la Normal, los cuáles fueron prometidos por el Concejo. Las comisiones recomendamos a los secretarios, en especial al de Hacienda, tener en cuenta los comunicados relacionados arriba.

Siendo aproximadamente las seis de la tarde los secretarios de Despacho, agotados los temas a concertar y expuestas sus explicaciones a las inquietudes de los concejales, se retiraron, y se continuó con la reunión conjunta de las comisiones.

Se verificó el quórum, constatándose la asistencia de los concejales mencionados en el encabezado de esta acta.

Se procedió a la designación de Presidente y Secretario ad hoc de la reunión conjunta de las comisiones primera y segunda. Por consenso fueron escogidos respectivamente los honorables concejales Gildardo Serna y Javier Pereira.

Se procedió a leer la Ponencia única concertada entre los tres ponentes, esta es la siguiente:

Informe de Ponencia para Primer Debate

Proyecto de Acuerdo 117, radicado el 3 de noviembre de 2007

“Por medio del cual se aprueba el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008”

Autor: Alcalde Municipal

Ponentes: honorables concejales Laura Rosa Argáez, Guillermo León Durango y Gildardo Serna Escobar

Coordinador de ponentes: Javier Pereira Monsalve

Señor Presidente
Demás integrantes
Comisión Segunda
Concejo Municipal de Urrao

Los suscritos concejales designados por la presidencia de la Corporación como ponentes y coordinador mediante la Resolución 011 del 9 de noviembre de 2007, presentamos a continuación el respectivo informe:

Proponemos las siguientes modificaciones o adiciones al articulado:

Al artículo cuarto agregarle un parágrafo que diga:

Parágrafo. Los respectivos decretos serán enviados a la Secretaría del Concejo dentro de los dos días siguientes a su promulgación. Copia de ellos será fijada en la cartelera del Concejo durante no menos de quince (15) días.

Entretanto el ejecutivo tiene el Plan de Desarrollo en concordancia con el Programa de Ejecución del POT aprobados o adoptados por el Concejo, a fin de que pueda desarrollar su gestión, y vista la disposición del numeral 3 del artículo 313 de la Constitución, reemplazar el artículo 5 por el siguiente texto:

Artículo quinto. Se faculta al Alcalde Municipal para contratar, sin autorización explícita o expresa del Concejo, previo el lleno de los requisitos establecidos en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios, y para celebrar contratos interadministrativos.

Parágrafo primero. Los estudios de conveniencia e inconveniencia del objeto a contratar mencionados en el artículo 25 de la Ley 80, numeral 7, deberán ser allegados oportunamente a la Secretaría del Concejo, e igualmente los estudios mencionados en el numeral 12.

Parágrafo segundo. La Resolución donde se decide iniciar el proceso contractual deberá ser remitida dentro de los dos días siguientes a la Secretaría del Concejo, el Secretario deberá fijarla en cartelera al menos por quince días.

Parágrafo tercero. En los procesos de licitación o concurso, con el acto administrativo aludido en el numeral 1 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993 se surtirá el mismo procedimiento del parágrafo anterior. Los avisos de prensa aludidos en el numeral 3 del mismo artículo serán publicados en el diario El Colombiano por ser el único con amplia circulación en la localidad.

Leída la anterior ponencia, el Presidente la puso en consideración:

Se hicieron las siguientes correcciones: al parágrafo que la ponencia adiciona al artículo 4, se le denominó Parágrafo segundo, pues este artículo trae un parágrafo, que queda como Parágrafo primero. Y se le asignó al Secretario la función de fijar en cartelera los respectivos decretos, quedando así el parágrafo:

Parágrafo segundo. Los respectivos decretos serán enviados a la Secretaría del Concejo dentro de los tres (3) días siguientes a su promulgación. Copia de ellos será fijada en la cartelera del Concejo, por el Secretario, durante no menos de quince (15) días.


El señor Presidente de la reunión conjunta propuso que la autorización para contratar consignado en el artículo 5 se limitara hasta cien salarios mínimos, y hasta el 30 de enero.

Después de varias intervenciones donde los expositores explicaron las conveniencias e inconveniencias de la facultades del artículo 5 propuesto en la ponencia, se aprobó el siguiente texto:

Artículo quinto. Se faculta al Alcalde Municipal para contratar, y para celebrar contratos ínter administrativos, sin autorización expresa del Concejo, previo el lleno de los requisitos establecidos en la Ley 80 de 1993, sus decretos reglamentarios, y la Ley 1150 de 2007 tan pronto entre en vigencia el 16 de enero de 2008

Los parágrafos primero y segundo propuestos en la ponencia, por amplio consenso, fueron modificados quedando así:

Parágrafo primero. Los estudios de conveniencia e inconveniencia del objeto a contratar mencionados en el artículo 25 de la Ley 80, numeral 7, deberán ser allegados oportunamente a la Secretaría del Concejo, e igualmente los estudios mencionados en el numeral 12 del mismo artículo. El Secretario de la Corporación deberá informar en cartelera la existencia de estos estudios para quienes deseen consultarlos u obtener copias.

Parágrafo segundo. La Resolución o acto administrativo motivado, por medio del cual se decide iniciar el proceso contractual, establecido en el numeral 1 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, deberá ser remitida dentro de los tres (3) días siguientes a la Secretaría del Concejo, el Secretario deberá fijarla en cartelera al menos por quince días. Los avisos de prensa aludidos en el numeral 3 serán publicados en el diario El Colombiano por ser el único con amplia circulación en la localidad.


La reunión conjunta, por amplia mayoría aprobó eliminar el parágrafo tercero ya que éste es redundante, pues repite lo dispuesto en el parágrafo segundo del párrafo anterior. Y agregar a éste lo concerniente al único medio de amplia circulación en Urrao.

Para concluir, por unanimidad, se decidió refrendar el artículo 6 del Proyecto de Acuerdo 117.

Siendo las 7:45 p. m. el Presidente de la reunión conjunta de las comisiones primera y segunda levantó la sesión y convocó a esta reunión conjunta de comisiones para el miércoles 28 de noviembre de 2007, a las 7:00 p. m., en el mismo recinto con el fin de considerar y aprobar el acta de la presente reunión.

Para constancia firman:




Gildardo Serna Escobar
Presidente sesión conjunta de las comisiones primera y segunda




Javier Pereira Monsalve
Secretario



Constancia: Los suscritos Presidente y Secretario ad hoc hacen constar que la presente acta fue aprobada en reunión celebrada el miércoles 28 de noviembre de 2007 a las siete de la noche en el recinto del Concejo por los concejales asistentes a la sesión conjunta de las comisiones primera y segunda celebrada el sábado 24 de noviembre de 2007.





Gildardo Serna Escobar Javier Pereira Monsalve
Presidente ad hoc Secretario ad hoc


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