miércoles, 16 de mayo de 2012

Primer debate plan de desarrollo, acta mayo 11 2012


ACTA DE COMISIÓN

FECHA: 11 de mayo de 2012
HORA:    03:00 PM.
LUGAR: Recinto de la corporación.
PROYECTO: Proyecto de acuerdo Plan de desarrollo
“GANA USTED Y GANAMOS TODOS”

ORDEN DEL DIA
  1. Verificación del quórum.
  2. Consideración y aprobación del orden del día.
  3. Continuación del proyecto de acuerdo por medio del cual se adopta el plan de desarrollo denominado “GANA USTED Y GANAMOS TODOS”
  4. Lectura de comunicados.
  5. Proposiciones y asuntos varios.

DESARROLLO

Interviene el señor presidente de la corporación, con el saludo de rigor para los presentes, y explica la metodología de trabajo.

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, con el saludo de rigor para los presentes manifiesta que observa varios funcionarios en el recinto de ahí que hace la invitación para que se hagan las intervenciones concretas.

Interviene el señor Frander Sepúlveda director de bienestar social, con el saludo de rigor para los presentes, explica el tema que se va a tratar en el día de hoy que es del de victimas, inicia diciendo los programas que cobijan la nueva ley de victimas, explica el cuadro de diagnostico que se va a desarrollar en los cuatro años,  a la fecha se piensa que se van a justar 15 mil victimas, se tiene pensado gestionar un centro para la atención de las victimas,

Interviene el doctor Jorge Mario Alzate funcionario del departamento para la prosperidad social, con el saludo de rigor para los presentes,  habla de la sede que se ubica en la ciudad de Medellín habla de la ley 1448 y el decreto reglamentario 4800, lo que se genere en el plan de desarrollo va hacer una guía, la ley contempla que posterior a la aprobación se debe de elabora un plan de acción de reparación y atención a las victimas,  muchos de los proyectos son de gestión,  tal ves en este gobierno no se soluciones las situaciones pero se puede dejar un precedente, se debe de tener en cuenta que deben de haber medidas de prevención, protección y de contingencias, la fuerza publica debe de hacer su trabajo respetando los derechos de las gentes,  para que la ley funcione en el municipio se debe de contar con un enlace, centro de atención a reparación y atención a las victimas, en el tema de presupuesto la ley habla de las ayudas humanitarias, pero se habla de un presupuesto que es netamente del municipio y que se debe de contar con esto, el retorno es un tema que se debe de tener en cuenta, hoy se presento un programa interesante denominado familias en sus tierras, no se ve muy claro el componente y es el de reparación, y que no es solo de dineros que pueden llegar hasta 40 salarios sino el acompañamiento de las familias entre otros, las metas no deben de ser tan fijas, el tema de minas debe de quedar incluidos y el tema de titulación,

Interviene el señor presidente y propone que se haga una escultura en homenaje a las victimas.

Lo importante es que se genere unas reflexiones tanto en el municipio como en el honorable concejo municipal.

Interviene el señor Frander Sepúlveda director de bienestar social explica que muchos de los temas están en otros componentes, reconoce la falencia de los desmovilizados dentro del plan de desarrollo y es una función que le compete a la secretaria de gobierno.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas, con el saludo de rigor para los presentes, propone que aprovechando la presencia del director de bienestar social  para que en términos muy generales para que exponga todos los temas que le competen a bienestar social.

Interviene el honorable concejal Glauco de Jesús Durango, con el saludo de rigor para los presentes, pregunta acerca de la situación del barrio cristo rey existen unas personas desplazadas que tienen casas y las tienen arrendadas, pide claridad en el tema

Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, con el saludo de rigor para los presentes, dice que el proyecto de acuerdo esta inconcluso, dice que es irresponsabilidad del equipo de gobierno no haber presentado algo concreto, piensa que se han pasado de buena gente ya que no se debió haber permitido el estudio en la forma en que se presento.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas, esta de acuerdo con lo que dice el honorable concejal Porfirio, pero dice que como pretende que se de el proyecto no se va a dar puesto que así pasara y quedara en plenaria.

Interviene la honorable concejala Laura Rosa Argaez Montoya, dice que se debe de organizar el proyecto de acuerdo, propone que expongan los directores que asisten al recinto y que luego sea votado.

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, dice que quedan pocos días, si se continua con la temática que se trae se terminara votando a pupitrazos.

Interviene el honorable concejal Albenis Gaviria Montoya, dice que esta de acuerdo con que se le de tramite al proyecto como se plantea.

Interviene el honorable concejal John Jairo Higuita Rueda, dice que el tema es demasiado importante y se pregunta donde esta la responsabilidad del concejo como tal cuando se pretende pasar un proyecto de acuerdo así,  no comparte la posición de que hoy se pretende dar tramite en la forma que se piensa.

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, dice que don Francisco se comprometió a entregar el proyecto completo para su estudio en plenaria.

Interviene la honorable concejala Laura Rosa Argaez Montoya, dice que al recinto se han hecho presente varios secretarios donde han expuesto pero al no tener el proyecto completo no se ha entendido muy bien.

Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, propone que se pare el trabajo que se lleva al momento.

Interviene el honorable concejal Emilio de Jesús Florez Giraldo, con el saludo de rigor para los presentes, dice que la propuesta se debió hacer al principio y no a los ocho días, por esa razón avala la idea de que pase a plenaria.

Interviene el honorable concejal Brahiam Yecid Caro Vargas, dice que se debe de dar soluciones, apoya al honorable concejal Emilio de Jesús Florez Giraldo ya se le ha dado tramite en una gran parte.

Interviene el honorable concejal John Jairo Higuita Rueda, dice que este es el recinto de la democracia y que se ha sostenido en que las cosas deben de ser claras y que se ajuste a todos los planes de desarrollo.

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, dice que se les paso pero que hay que analizar la situación de que si no se estudia y se aprueba el alcalde por decreto lo puede hacer.

Interviene el señor Frander Sepúlveda director de bienestar social, habla con la intención de aclarar varios aspectos, lo que hoy se esta presentando es normal dentro de la corporación, presenta varias ideas, una es que se apruebe como esta pero con condiciones, si se pretende realizar una modificación debe de ser desde el informe de comisión, habla de los 5 componentes, diagnostico, estratégico, programa plurianual es la vértebra del proyecto de acuerdo y que basado en esto se harán los controles políticos futuros,

Se entra a la votación parar el trabajo se detenga al momento,  obtiene un voto.

La otra es votarlo globalmente pero dentro del informe de  ponencia para segundo debate dejar, a cual obtiene 10 votos.

Se lee el articulado del presente proyecto de acuerdo.

Interviene el honorable concejal BrahiamYecid Caro Vargas, deja constancia que si bien se tuvo un debate de socialización donde se contó con la presencia de varios secretarios expusieron sus diagnósticos, faltaron algunas que por razones de forma faltaron otros secretarios y que pedagógicamente no se tenia claridad, la constancia es para que el debate en plenaria sea un debate amplio y espera que por ninguna razón así halla asistido deje de asistir, deja constancia que como coordinador y en compañía de los ponentes quisieron ser cohequiperos y colaboradores y no se le dio mucha importancia al orden del proyecto pero en el transcurso se vio que era una debilidad, sugiere como coordinador, se envíe a la administración un oficio donde se manifiesta las falencias para así corregirlos en plenaria, se hace esto en aras del tiempo ya que si se devuelve ya no habría tiempo.

Interviene el honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa, dice que con la exposición del honorable concejal Brahiam ya queda claro.

Interviene el honorable concejal Jesús Salvador Rojas Montoya, ve importante las decisiones que se están tomando pide que se solicite un índice para entender mucho mejor la situación.

Interviene el honorable concejal John Jairo Higuita Rueda, dice que el concejo tiene mucho que ver con la aprobación del plan de desarrollo, se debe de colocar cuidado en la aprobación.

Intervención del honorable concejal Albenis Gaviria Montoya, dice que es satisfactorio ver el trabajo del concejo, invita a los honorables concejales para que estudien el plan de desarrollo, propone que se sienten antes de plenaria y compartan las inquietudes para que en el momento de la sesión se tenga claridad, felicita a todos los honorables concejales por los comentarios que escucha en la calle,

No se presenta  proposiciones

VARIOS

Interviene el honorable concejal Porfirio Antonio Castrillon Bedoya, recuerda a los compañeros el bingo del día de mañana.

Interviene la honorable concejala Olga Regina Guerra Saldarriaga, pide que antes de iniciar la actividad se deben de cancelar los fichos, informa que otro profesor dono 50.000

No hay comentarios: