lunes, 19 de diciembre de 2011

Acuerdo #084 de 2011, salud sexual y reproductiva


Nota del editor: Los términos generales de este acuerdo, que en su articulado no prevé su reglamentación, vista la condición de Urrao donde las estadísticas de maternidad en pre y adolescentes es alarmante, al parecer superan la media nacional, parecen orientados a los efectos del artículo 6 donde el burgomaestre recibe una autorización en blanco para hacer traslados presupuestales.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Acta de sesión plenaria #206, Proyecto #121

Participa en calidad de "invitado" el sicólogo Néstor Aguirre.

En esta sesión es aprobado el Proyecto de Acuerdo #121, "por medio del cual se adopta la política pública de salud sexual y reproductiva".


SESIONES ORDINARIAS DEL PERIODO DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2011

A C T A NUMERO. 206

FECHA: Urrao, 10 de Noviembre de 2011
HORA: 15:00 Horas
TIPO DE SESION: Sesiones ordinarias
LUGAR: Recinto Oficial del Concejo Municipal


PRESIDIÓ:

Guillermo León Tobòn Echeverri
presidente del Concejo


CONCEJALES ASISTENTES:

GUILLERMO LEÓN TOBÓN ECHEVERRI
EDWIN MOSQUERA QUEJADA
BRAHIAM YECID CARO VARGAS
LAURA ROSA ARGAEZ MONTOYA
FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ
JUAN MANUEL GRAJALES
JAVIER DE JESÚS PRÉSIGA PRÉSIGA
ÁLVARO FERNANDO LORA VARELA
FERNANDO ALBERTO LAVERDE SEGURO
JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA
LUIS ENRIQUE VARGAS TOBÓN
HERNAN DE JESUS IBARRA

CONCEJAL AUSENTE:

HERIBERTO OLIVEROS PAREJA

INVITADOS:


- Nestor Aguirre (Psicólogo)
ORDEN DEL DIA


1. VERIFICACIÓN DE QÚORUM.
2. CONSIDERACION Y APROBACION DEL ORDEN DEL DIA.
3. CONSIDERACION Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR NRO. 205 DE NOVIEMBRE 1 DE 2011.
4. PROYECTO DE ACUERDO NRO. 121 QUE HACE TRANSITO PARA
SEGUNDO DEBATE POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA
PUBLICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
5. LECTURA DE COMUNICADOS.
6. PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

MESA DIRECTIVA

Guillermo Leòn Tobòn Echeverri                                   Edwin Mosquera Quejada
Presidente                                                                        Vicepresidente Primero

Brahiam Yecid Caro Vargas                                            Marìa Isabel Montoya Montoya
Vicepresidente Segundo                                                 Secretaria General

DESARROLLO

1. VERIFICACION DEL QÚORUM.

Llamados a lista los Honorables concejales por la Secretaria, esta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir.

2. CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA.

No se presentaron intervenciones, la cual es aprobada.

3. CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR NRO. 205 DE NOVIEMBRE 1 DE 2011.

Una vez fijada el acta en la cartelera de la corporación y puesta a consideración por el presidente de la corporación es aprobada.

4. PROYECTO DE ACUERDO NRO. 121 QUE HACE TRANSITO PARA SU SEGUNDO DEBATE POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PUBLICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

Se da lectura a la ponencia por su ponente y es puesta a consideración por parte del presidente. 

Se le concede la palabra al concejal Álvaro Fernando Lora.  Hace el saludo de rigor.  Le dábamos cierto análisis y ciertas fortalezas al proyecto,  doctor Nestor nos hablaba de las diferentes circunstancias.  Pregunto al concejal ponente como se ve el beneficio, si yo o cualquier otra persona si pertenece al grupo LBGT en este tema. 


Se le concede la palabra al concejal Brahiam Yecid Caro Vargas. Con respecto a la pregunta que hace referencia a la población, lo que busca esta política es brindar una herramienta para que los organismos y identidades deben velar por el libre desarrollo del individuo para el desarrollo. Lo que busca el proyecto es buscar la equidad para todos, y también como en el tema de educación y este se puede acabar a partir de capacitaciones en las instituciones.

Se le concede la palabra el doctor Nestor Aguirre. Saluda a todos los presentes. Con respecto a la inquietud del concejal lora, no es una cosa nueva, es algo que ya se ha venido haciendo, hay un énfasis en mi trabajo en la importancia a los niños no se les enseña a manejar el condón, solo a los adolescentes, se está trabajando todos estos temas en las veredas con el objetivo de empezar a terminar con todos estos tabúes, lo que se busca es que sepan transmitir ese conocimiento.

Toma la palabra el honorable concejal Juan Manuel Grajales. Saluda a todos los presentes. Manifiesta que cómo articular en la calle este tema. Hemos venido diciendo que el principal núcleo de la sociedad es la familia, ahí es donde uno levanta un muchacho. Si el papá y la mamá fueron flojos ahí es donde ellos cogen toda clase de vicios. A uno le da mucha tristeza que niñas de 12 y 13 años dañándose su futuro. Que políticas tenemos que establecer en la calle que es el escenario donde se desarrolla esta problemática para que nos de resultado. Me parece de pronto que en esa situación hay que implementar mas acciones.

Toma la palabra el honorable concejal Frander de Jesús Sepúlveda. Saluda a todos los presentes. La vida es de procesos, uno pregunta esto debió haber sido antes, después, o seria el momento de hacerlo y se va a tomar la iniciativa de adoptar esta política, significa esto que el Municipio tiene un elemento mas para trabajar. Ósea que vamos a hacer, el problema serán los padres de familia, de la alcaldía, del horario tan tarde o qué. Esto igualmente a los padres de familia en la parte sexual nos hace falta, o no la enseñamos como es. Aquí si hay un problema grande de parte de la familia en la parte sexual. Aquí el proceso de educación sexual con los hijos es muy débil. Frente a esta parte de cómo articular lo de la calle. Ahí están dadas las cosas. Lo único que hay que hacer es que cumplir la norma. Lo primero es que a nosotros nos falta entender mucho estos temas, lo primero seria aprobar el acuerdo para tenernos en que apoyar, lo veo viable, veo que se pueden hacer muchas cosas, que con esto no se va a cambiar el panorama de Urrao, yo lo se. Lo veo viable y que de alguna manera habrán cosas que reglamentar aquí creo que será la dirección local de salud.

Toma la palabra el honorable concejal Fernando Alberto Laverde. Saluda a todos los presentes. Como padre de familia la preocupación es muy grande cuando se le salen estas cosas de las manos y que a los padres la autoridad se vuelve tan pequeñita que malo si lo dejan salir a la calle y malo si no. Aquí el problema que se ve a la dirección local de salud es el embarazo. Manifiesta que los psicólogos deben darle duro a esto con los padres de familia. Uno realmente es ignorante frente a esto.

Toma la palabra el concejal Juan Manuel Grajales. Este tema se nos volvió como un tema sabroso para hablar, no es controvertir el acuerdo sino de mostrar la inquietud, esto es tan complicado que mire muchos adolescentes se vuelven responsables después de que hicieron la cagada. Indica que esta situación es muy dura. Nestor me parece que es muy importante el diagnostico y un conocimiento total de cómo es el desenvolvimiento económico y el desarrollo económico que envuelve también el tema humano. Es tener en cuenta las estrategias que se van a hacer.

Toma la palabra el Presidente de la Corporación y manifiesta que tubo la oportunidad de exponerlo en la comisión, no podemos tapar el sol con un dedo, pero si empezar a educar a los hijos con esta tarea. Indica que el psicólogo se desgató varios días sacando estas políticas públicas, pero quien nos garantiza que estas políticas publicas si van a dar un paso fundamental en la vida cotidiana de nuestras niñas y niños. El tema es complicadísimo.

Toma la palabra el honorable concejal Álvaro Fernando Lora Lora. Como ya lo han expuesto los diferentes concejales, yo creo que hasta el momento hemos enfocado como este proyecto en un solo tema, en la enseñanza de la sexualidad responsable a niños, niñas y adolescentes, pero la política abarca todo, adultos, tercera edad, discapacidad, es integral y voy a colocar sobre la mesa otra circunstancia, en cuanto a la salud y esto debe de ir ligado a los servicios que prestan las Entidades de salud en el municipio, las públicas y las privadas y ahora hay en el tema nacional una discusión bien interesante sobre la salud de las mujeres cuando optan la decisión del aborto, y vemos las diferencias que hay con el procurador con algunos grupos políticos, y otros que están más abiertos a este tema. Pregunta en salud en ese tema del aborto cual es la posición de la ESE. Iván Restrepo Gómez. Cómo integrar esa problemática de salud sexual en la política pública. En esas seis estrategias que ustedes nos ponen ahí, en cual ubicar ese tema del aborto en las modalidades que ya expresé.

Toma la palabra el honorable concejal Luis Enrique Vargas. Saluda a todos los presentes Todo lo que han hablado importantísimo, le garantizo a los concejales que cuando los niños nos preguntan algo y no sabemos que explicar. La cosa no es hablar por hablar sino tener argumentos. La belleza de las personas no está en lo físico y de ahí hay que empezar a decirles que ellos se valoren. Es un deber del padre de familia empezar a darles las entradas para que el niño pregunte y hacerle caer en cuenta todas las cosas y empezar a aconsejarlos.

Toma la palabra el doctor Nestor Aguirre. En esta política se está teniendo en cuenta todo lo que ustedes dijeron aunque no esté escrita, está en el objetivo general. indica que la formación sexual es el punto de partida. Habla que el abuso sexual es exagerado y es más preocupante que lo demás y esto se da por parte de personas que son cercanas a la familia. Indica que todos los seres humanos somos diferentes pero si tenemos generalidades. La sexualidad sigue siendo una parte vital en el ser humano. Nosotros les enseñamos a los hijos a que estén pendientes del que dirán, pero cuando llegan a la adolescencia le decimos que no anden con este por el qué dirán, entonces ahí los confundimos, es importante aclarar que todo empieza desde el principio, los primeros cinco años es una etapa muy esencial para el ser humano. El ser humano es una telaraña. gran parte de lo que esta escrito en esta política yo he buscado que se cumpla y he tratado de educar a los padres y madres sobre todo esto. Manifiesta que la sexualidad sin valores colapsa.

El presidente de la Corporación pone a consideración la ponencia la cual fue aprobada por su mayoría.

Se da lectura al Artículo primero, el cual es puesto a consideración y es  Aprobado.

Se da lectura al Artículo segundo, el cual es puesto a consideración y es aprobado.

Se da lectura al Artículo tercero, el cual es puesto a consideración y es  Aprobado.

Se da lectura al Artículo cuarto, el cual es puesto a consideración y es Aprobado.


Se da lectura al Artículo quinto, el cual es puesto a consideración y el concejal Frander de Jesús Sepúlveda, propone cambiar la ESE por I.P.S. hospital Iván Retrepo Gómez, porque ya se llama Institución prestadora de servicio.

Toma la palabra el honorable concejal Alvaro Fernando Lora. Manifiesta de pronto hacer igual como hemos hecho con otros proyectos, que se anexarle otro parágrafo donde se diga, que semestralmente será llegado a la secretaria del concejo un informe sobre la ejecución y el seguimiento de la política pública, para que los próximos concejales tengan un conocimiento de cómo va avanzando el Municipio en el fortalecimiento de salud pública, en base a la política Pública.

Parágrafo. Semestralmente se hará llegar al concejo municipal por parte de las entidades responsables de la ejecución de las políticas públicas responsables de la ejecución de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva a la secretaría del concejo para su análisis y evaluación del Concejo Municipal.

El presidente del Concejo pone a consideración el artículo quinto con las propuestas de los concejales Frander de Jesús Sepúlveda y Álvaro Fernando Lora, el cual es aprobado.

Se da lectura al Artículo sexto, se pone a consideración y es aprobado. 

Se da lectura al Artículo séptimo, se pone a consideración y es aprobado.

Se da lectura al Preámbulo, se pone a consideración y es aprobado.

Se da lectura al Titulo, se pone a consideración y es aprobado.

El presidente de la corporación indica a los señores concejales que si están de acuerdo a que el proyecto de acuerdo 121, pase a hacer acuerdo Municipal y es aprobado.


5. LECTURA DE COMUNICADOS.

No hubo comunicados.


7. PROPOSICIONES

No hubo.

ASUNTOS VARIOS.


En asuntos varios los honorables concejales Javier de Jesús Presiga, Javier de Jesús Urrego y Hernán de Jesús Ibarra, preguntan al presidente sobre cuándo se va a cancelar los honorarios.

El presidente de la corporación indica que hay un documento por medio del cual se solicitó a la tesorera para el pago de los honorarios y se encuentra en la secretaria del concejo.


AGOTADO EL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTA LA SESIÓN Y SE DA POR TERMINADA A LAS 4:55 P.M.


CONVOCATORIA: Se convoca para el día viernes 12 de noviembre de 2011 a las 3:00 de la tarde, para el segundo debate del proyecto de acuerdo Nro. 126.

MESA DIRECTIVA

Guillermo Leòn Tobòn Echever            Edwin Mosquera Quejada
Presidente                                                 Vicepresidente Primero

Brahiam Yecid Caro Vargas Marìa       Isabel Montoya Montoya
Vicepresidente Segundo                                 Secretaria General

Acta de plenaria, instalación período noviembre

Acta 205 de la plenaria del Concejo de Urrao, instalación del período ordinario de sesiones correspondiente a noviembre. Interviene el Alcalde, Luis Ernesto Vélez Madrid,"invitado"; y el Teniente César Augusto Carrillo Vásquez, Comandante de la estación de policía de Urrao