domingo, 30 de noviembre de 2008

Acta 049, sesión 28 de noviembre 2008

ACTA No. 049
Sesión ordinaria mes de noviembre


FECHA: Urrao 28 de noviembre de 2008

HORA: De las 7::00 a. m. á 1:25 p. m.

LUGAR: Recinto Oficial del Concejo Municipal

ASISTENTES: Fránder de Jesús Sepúlveda Jiménez
Juan Manuel Grajales
Javier de Jesús Urrego Espinosa
Laura Rosa Argáez Montoya
Hernán de Jesús Ibarra
Luis Enrique Vargas Tobón
Edwin Mosquera Quejada
Álvaro Fernando Lora Varela
Fernando Alberto Laverde Seguro
Guillermo León Tobón Echeverri
Brahiam Yecid Caro Vargas
Javier de Jesús Présiga Présiga.
Heriberto Oliveros Pareja

ORDEN DEL DÍA

1. Consideración y Aprobación del Orden del Día.

2 Consideración y Aprobación del Acta Anterior.

3 Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para su segundo debate No 051 Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal a comprometer vigencias futuras para el año 2010-2011del fondo de seguridad con carácter fondo cuenta.

4 Intervención del personero Remiro de Jesús Gómez Benítez y Alcira Gómez, de Acción Social

4.2 Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para su segundo debate No 046 Por medio del cual se deroga el acuerdo Nro.015 de 2005 y se otorgan facultades.

5 Lectura de Comunicados.

6 Proposiciones y Varios.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1 Consideración y Aprobación del Orden del Día.
Sometido a consideración el orden del día fue aprobado por mayoría.
2 Consideración y Aprobación del Acta Anterior. El Presidente somete a consideración el acta anterior y es aprobada por la mayoría de los concejales con la aclaración que hace el concejal Álvaro Fernando Lora Varela de que la propuesta quede completa:

El concejal deja constancia de no estar de acuerdo con el proyecto Nª 056 ya que no fue socializado con la comunidad y estamos incrementando unas valores que a la fina a quienes afecta es a los menos favorecidos económicamente, si hay que pagar, pero precios justos, con oportunidades reales y ciertas para cancelar y no tener que llegar a cobros jurídicos.

Nota: lo que se rebaja por el pronto pago se incrementa en los milajes.

3 Proyecto de Acuerdo Nº 051 Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal a comprometer vigencias futuras para el año 2010-2011del fondo de seguridad con carácter fondo cuenta.

Infirme de ponencia para segundo debate del proyecto 051

INFORME DE PONENCIA

NOMBRES DEL PONENTE

JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA

AUTOR DEL PROYECTO:

ALCALDE LUIS ERNESTO VÉLEZ M

TITULO DEL PROYECTO:

“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL A COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS PARA EL AÑO 2010-2011DEL FONDO DE SEGURIDAD CON CARÁCTER FONDO CUENTA”

COMISIÓN SEGUNDA

INFORME DE PONENCIA PARA SU PRIMER DEBATE

Este fondo-cuenta tendrá como objetivo la implementación del programa de auxiliares bachilleres regulares en nuestro municipio para desarrollar las actividades orientadas a proporcionar la seguridad y la convivencia ciudadana, y la preservación y conservación del orden público de nuestro municipio de Urrao

El Fondo desarrollará sus actividades bajo los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad y publicidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia.

Es de Saber que la seguridad es también producto del esfuerzo colectivo de la ciudadanía. La participación activa de los ciudadanos, su colaboración y apoyo a las autoridades son parte esencial de su fortalecimiento. Ante todo, la cooperación ciudadana reposa en el principio de solidaridad sobre el que se funda el Estado Social de Derecho. Por tal razón, se promoverá la cooperación voluntaria y patriótica de todos para la prevención del terrorismo y la delincuencia, impulsando: campañas de pedagogía ciudadana y frentes ciudadanos de seguridad y quien más para esta actividad que los Auxiliares Regulares.

Por esto Solicito a la comisión Segunda como ponente del proyecto aprobar en su primer debate este proyecto

EL presidente pone en consideración la ponencia, sigue en consideración la ponencia.

El presidente le da la palabra al concejal Guillermo León Tobón Echeverri, quien Pregunta que si los policías bachilleres van a tener armas o no,

El presidente le da la palabra al concejal. Juan Manuel Grajales Ya todos sabemos que es lo que ellos hacen, en nuestro municipio y este proyecto es de suma importancia,

El presidente le da la palabra al Patrullero Rodríguez los bachilleres duermen en sus casas, no manejan armamento, su función es hacer actividades lúdicas, se pueden desempeñar como policías de turismo, deportes y en el tema de infancia y adolescencia,

Después de una amplia discusión el intendente Rodríguese logra aclarare todas las dudas.

El presidente dice que sigue en consideración y se cierra la discusión, pregunta a los concejales que si están de acuerdo con la ponencia y es aprobada por la mayoría de los concejales.

Se pasa al articulado en donde quedó aprobado así:

“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL A COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS PARA EL AÑO 2010 Y 2011 DEL FONDO DE SEGURIDAD CON CARÁCTER FONDO CUENTA”

El Honorable Concejo Municipal en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, en especial las conferidas por el articulo 313 de la Constitución Política y el articulo 32 de la Ley 136 de 1994.
ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: Autorizar al Señor Alcalde para comprometer Vigencias Futuras de los años 2010 y 2011 del rubro denominado “Fondo de Seguridad con carácter Fondo Cuenta” con la finalidad de suscribir el convenio de cooperación para la implementación de 10 Auxiliares Regulares en el Municipio de Urrao con la Secretaría de Gobierno Departamental, el Departamento de Policía de Antioquia y el Municipio de Urrao.

El preámbulo es aprobado por mayoría con su respectiva modificación.

El titulo es aprobado por mayoría de los concejales

El presidente pregunta a los concejales si están de acuerdo que este proyecto de Acuerdo pase a ser acuerdo municipal, y es aprobado por mayoría.

4. Intervención del personero Remiro de Jesús Gómez Benítez y Alcira Gómez Acción Social.

El concejal Javier Urrego manifiesta algunas quejas que le ha trasladado la ciudadanía por presunta atención deficiente de la Secretaria de la Personería y le pide al Personero prescindir de los servicios de aquella.

Interviene el concejal Guillermo Tobón para informar de la buena y eficiente atención de que ha sido objeto en la personería por parte de la Secretaria. Y
agrega que la atención a las personas que solicitan reparación por vía administrativa ha congestionado ese despacho público con filas hasta de
centenares de personas, lo que puede generar malestar de algunos usuarios, y que para despedir a un trabajador o empleado deben existir causas que lo justifiquen.

El concejal Heriberto Oliveros expresa que ha sido abordado por presidentes de juntas de acción comunal quienes le piden los acompañe a la personería pues según ellos no reciben la atención adecuada.

También intervinieron los concejales Fernando Laverde quien informa del
inconformismo de algunas personas , y Edwin Mosquera Quejada expresa similares quejas por parte de personas de las negritudes.

Interviene el señor Personero, dice que ante todo es respetuoso de la ley y de los procesos administrativos, informa que desde la entrevista antes de la elección lo manifestó así. Informa que la Secretaria con siete de años de antigüedad al llegar él al cargo encuentra su hoja de vida sin mácula alguna. Agrega que ella es conocedora a plenitud de los procesos y trámites de la Personería. Expresa que para él proceder contra su secretaria debe existir queja formal, que en varias oportunidades infructuosamente ha pedido precisar las circunstancias de tales inquietudes para poder proceder conforme a la ley. Informa la recurrente situación de personas que inconformes con las respuestas de su auxiliar recurren a él y obtienen similar respuesta pues aquellas están ajustadas a derecho. Agrega que las congestiones de la Personería con personas que acuden para diligenciar los formularios de reparación por vía administrativa, pese a que tal acompañamiento debe hacerlo también la alcaldía, han desbordado la capacidad de atención al público por parte de ese despacho del Ministerio Público. Y que en la tarde cierran el despacho, pero que las actividades continúan a puerta cerrada a fin de hacer la remisión de los formularios, y los procesos de sistematización de ellos. Entre tanto él atiende las diligencias que debe realizar por fuera de su despacho. Deja claro que para él proceder en asuntos disciplinarios contra su subalterna debe existir queja formal, y reitera el mutismo cuando ha pedido precisar los reproches contra aquella. Reitera que nunca ha claudicado ni lo hará en su función o competencia disciplinaria.

Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para su segundo debate No 046 Por medio del cual se deroga el acuerdo Nro.015 de 2005 y se otorgan facultades.

Se le da lectura al informe presentado para segundo debate.

El presidente dice que está en consideración la ponencia, sigue en consideración la ponencia.

La ponencia fue muy polémica y tuvo un amplio debate por todos los concejales ya que la intención es que en Urrao no prolifere de manera indiscriminada esta actividad de juegos tragamonedas.

El presidente dice que sigue en consideración y se cierra la discusión, pregunta a los concejales que si están de acuerdo con la ponencia y es aprobada por la mayoría de los concejales.

El presidente le da la palabra al concejal. Álvaro Fernando Lora Varela el concejal propuso un parágrafo que al final de un amplio debate se convirtió en un artículo segundo que fue acogido por todos los concejales

Se pasa al articulado en donde quedó aprobado así:

ACUERDO
POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGA EL ACUERDO Nro. 015 de 2005 Y SE OTORGAN FACULTADES.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE URRAO ANTIOQUIA, en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales en especiales las conferidas en la Ley 136 de 1994 Constitución Política y el Código de Convivencia

ARTICULO PRIMERO: Derogar el Acuerdo Nro. 015 de 2005, Por medio del cual se declara congelada una actividad de juegos localizados de suerte y azar en el Municipio de Urrao

ARTICULO SEGUNDO: El Alcalde tendrá un plazo de 60 días para reglamentar los sitios y forma de funcionamiento de dichos fuegos localizados de suerte y azar, teniendo en cuenta el código de convivencia ciudadana y demás leyes que apliquen para el tema.

ARTICULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de su sanción y publicación legal.


El preámbulo es aprobado por la mayoría de los concejales con su respectiva modificación.

El titulo es aprobado por mayoría de los concejales.

El presidente pregunta que los concejales que estén de acuerdo que este proyecto pase ser acuerdo municipal y es aprobado por Mayoría.

5 Lectura de Comunicados. Se le dio lectura a una invitación para la graduación de los bachilleres de la Normal Sagrada Familia.

6 Proposiciones y Varios

Se procede a darle lectura a una propuesta presentada por el concejal Heriberto Oliveros Pareja Espinosa quien pide declarar sesión permanente para agotar el orden del día, y es aprobada por mayoría.

El presidente Fránder de Jesús Sepúlveda Jiménez. Propone sesionar mañana a las 9 AM. Y es aprobada por mayoría

Se termina la sesión a las 01:25 p. m.

MESA DIRECTIVA


FRÁNDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ JUAN MANUEL GRAJALES
Presidente del Concejo Vicepresidente Primero


JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA JOHN JAIRO VÁSQUEZ HERRÓN
Vicepresidente Segundo Secretario del Concejo

Acta nº 048 del 29 de noviembre de 2008

En esta sesión fueron considerados los siguientes proyectos de acuerdo:

Proyecto de Acuerdo 052 por medio del cual se incrementa el valor del coso por día y se modifica el artículo 008 de Acuerdo 009 de febrero 25 de 2005

Proyecto de Acuerdo 056 por medio del cual se modifica el Acuerdo nº 009 de 2004 que establece las tarifas en milaje (sic) pra el cobro del impuesto predial unificado en el área urbana y rural del municipio de Urrao y se conceden beneficios tributarios en materia de pago de impuesto predial unificado.


ACTA No. 048
Sesión ordinaria mes de noviembre


FECHA: Urrao 29 de noviembre de 2008

HORA: De las 15:00 a las 18:00 horas

LUGAR: Recinto Oficial del Concejo Municipal

ASISTENTES: Fránder de Jesús Sepúlveda Jiménez
Juan Manuel Grajales
Javier de Jesús Urrego Espinosa
Laura Rosa Argáez Montoya
Hernán de Jesús Ibarra
Luis Enrique Vargas Tobón
Edwin Mosquera Quejada
Álvaro Fernando Lora Varela
Fernando Alberto Laverde Seguro
Guillermo León Tobón Echeverri
Brahiam Yecid Caro Vargas
Javier de Jesús Présiga Présiga.
Heriberto Oliveros Pareja


ORDEN DEL DÍA


1. Consideración y Aprobación del Orden del Día.

2 Consideración y Aprobación del Acta Anterior

3 Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para su segundo debate, No 052 Por medio del cual se incrementa el valor del coso por día y se modifica el Articulo 008 del acuerdo 009 de febrero 25 de 2005

Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para su segundo debate, No 056 Por medio del cual se modifica el acuerdo nº 009 de 2004 que establece las tarifas en milaje para el cobro del impuesto predial unificado en el área urbana y rural del municipio de Urrao y se conceden beneficios tributario en materia de pago de impuesto predial unificado


4 Lectura de Comunicados.

5 Proposiciones y Varios.


DESARROLLO DE LA SESIÓN

1 Consideración y Aprobación del Orden del Día.
Sometido a consideración el orden del día fue aprobado por mayoría.

2 Consideración y Aprobación del Acta Anterior. El Presidente somete a consideración el acta anterior y es aprobada por la mayoría de los concejales.

3 Proyecto de Acuerdo Nº 052 Por medio del cual se incrementa el valor del coso por día y se modifica el artículo 008 del Acuerdo 009 de febrero 25 de 2005.

Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para su segundo debate, No 056 Por medio del cual se modifica el acuerdo nº 009 de 2004 que establece las tarifas en milaje para el cobro del impuesto predial unificado en el área urbana y rural del municipio de Urrao y se conceden beneficios tributario en materia de pago de impuesto predial unificado


Infirme de ponencia para segundo debate del proyecto 052

Por medio del cual se incrementa el valor del coso por día y se modifica el articulo 008 del acuerdo 009 de febrero 25 de 2005

FECHA: Noviembre 21 de 20008

NOMBRE DEL PONENTE Juan Manuel Grajales

AUTOR DEL PROYECTO Luis Ernesto Vélez Madrid Alcalde

RADICADO DEL PROYECTO 052 del 18 de Noviembre del 2008

TITULO DEL PROYECTO Por medio del cual se incrementa el valor del coso por día y se modifica el Articulo 008 del acuerdo 009 de febrero 25 de 2005




Por medio del cual se incrementa el valor del coso por día y se modifica el artículo
008 del Acuerdo 009 de febrero 25 de 2005
Laura Rosa Argaez Montoya
Presidenta de la Comisión Segunda


Informe de ponencia para primer debate del proyectos 052 Por medio del cual se incrementa el valor del coso por día y se modifica el Articulo 008 del acuerdo 009 de febrero 25 de 2005

Como ponente de este proyecto que es sumamente importante para el municipio, por las dificultades que en esta materia tenemos en el municipio, y la comunidad frente a estos animales, que deambulan sin control ninguno por nuestras calles y parques del municipio.

Propongo a la comisión aprobar este proyecto en su primer debate, el cual les dará un poco de reguralidad a estos animales; a sus dueños, para que adquieran más responsabilidad frente a los mismos, estaríamos atendiendo las solicitudes de la comunidad.

EL presidente pone en consideración la ponencia, sigue en consideración la ponencia.

El presidente le da la palabra al concejal Guillermo León Tobón Echeverri, da las buenas tardes para todos los asistente, tengo dos preguntas la primera es el costo o multa a pagar será por cada día y después de tres días que pasa, segunda, que no permitan el traslado de bovinos y porcinos en las ferias, que se tenga que transportar en carros.

El presidente le da la palabra al concejal Juan Manuel Grajales se cuenta con un espacio para tener estos animales en el taller del municipio además los están alimentando bien.

El presidente le da la palabra al concejal dice que es una medida muy buena que se pretende tomar es muy buena pero me preocupa en poquito que los que trabajan en él no tienen un lugar en donde guardar las bestias y el Alcalde les prometió esto en campaña.

El presidente le da la palabra al concejal, Javier de Jesús Présiga Présiga, El concejal manifiesta que desde hace mucho tiempo me han tenido envidia pero el señor Horacio autorizó para que a todos los guardaran en este lugar, y este lugar no tiene pasto, tal como fue prometido, y si el alcalde no le cumple yo no tengo la culpa.


El presidente le da la palabra al concejal Álvaro Fernando Lora Varela, estoy en total desacuerdo ya con el concejal Tobón ya que uno no puede decirle a la gente que traiga el ganado en carro, hay una ley que sino estoy mal dice que los animales que van con su dueño, no se los pueden quitar.
El presidente le da la palabra al concejal Luis Enrique Vargas Tobón que se une a la propuesta del concejal Álvaro ya que sí se puede movilizarlos por la variante.

El presidente Frander de Jesús Sepúlveda Jiménez dice que el comentario de Tobón es muy oportuno pero se debe presentar un proyecto para tratar esta problemática.

El presidente le da la palabra al concejal, Guillermo León Tobón Echeverri dice que el peligro que representan estos animales es grande y se requiere que la oficina de transporte y tránsito haga cumplir el código de convivencia ciudadano.

El presidente dice que sigue en consideración y se cierra la discusión, pregunta a los concejales que si están de acuerdo con la ponencia y es aprobada por la mayoría de los concejales.


Se pasa al articulado en donde quedó aprobado así:

En el Articulo Primero se aprobó con su modificación que hace la ponencia quedando así: Bovinos, equinos, y Porcinos un salario mínimo legal Diario vigente (SMLDV)

Otros animales domésticos un salario mínimo legal Diario vigente (SMLDV)

Con sus dos parágrafos, y es aprobado por unanimidad por los Honorables Concejales

En el articulo Segundo, y Tercero fue aprobado por los Honorables Concejales por unanimidad.

El preámbulo es aprobado por unanimidad.

El titulo es aprobado por unanimidad

El presidente pregunta a los concejales si están de acuerdo que este proyecto de Acuerdo pase a ser acuerdo municipal, y es aprobado por Unanimidad.


Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para su segundo debate No 056 Por medio del cual se modifica el acuerdo nº 009 de 2004 que establece las tarifas en milaje para el cobro del impuesto predial unificado en el área urbana y rural del municipio de Urrao y se conceden beneficios tributario en materia de paga de impuesto predial unificado.




INFIRME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO Nª 056

INFORME DE PONENTES

NOMBRES DE PONENTES

HERIBERTO OLIVEROS PAREJA

Radicado del proyecto
Nro. 056

AUTOR DEL PROYECTO:

ALCALDE LUIS ERNESTO VÉLEZ M

TITULO DEL PROYECTO:

PORMEDIO DELCUAL SE MODIFICA EL ACUERDO Nº 009 DE 2004 QUE ESTABLESE LAS TARIFAS EN MILAJE PARA EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO EN EL ÁREA URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO DE URRAO Y SE CONCEDEN BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN MATERIA DE PAGO DE IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO.

COMISIÓN SEGUNDA

INFORME DE PONENCIA PARA SU SEGUNDO DEBATE

Propuesta a la plenaria aprobar en su segundo debate el proyecta de Acuerdo Nro. 056 ya que en los años anteriores se había aprobado el acuerdo N 021 DE 1999 acuerdo que se modifica en el año 2004 por el acuerdo N 009 y ahora se pretende modificar por el acuerdo N 056 de 2008, en la actualidad los dineros recaudados por las tarifas del impuesto predial son muy reducidos, y a través de este acuerdo se busca incentivar a los propietarios que paguen cumplidamente y así fortalecer los ingresos municipales y contribuir con el desarrollo de nuestro municipio, desde todos los ámbitos

Propongo a la plenaria aprobar este proyecto en su segundo debate y así contribuiremos con el desarrollo de nuestro municipio.

El presidente dice que está en consideración la ponencia, sigue en consideración la ponencia.

El presidente le da la palabra al concejal. Álvaro Fernando Lora Varela, porque yo nunca vi en la cartelera fijado que días se le iba a dar primer debate a estos acuerdos, es bien importante que los concejales estemos informados de eso, ya que muchas veces predicamos pero no aplicamos cuando nos corresponde. A mí si me preocupa mucho y vuelvo y lo digo, en volverle a hacer ese incremento en el predial, de pronto una de las disculpas que sacamos es que ya Urrao ha mejorado y la situación social ha mejorado, cierto, pero no es así, ayer lo veíamos, la situación económica en las que vienen pasando los campesinos como es el caso de los paneleros, los de la leche nos tenemos que afiliar, el fríjol y lo de los pollos no se diga. En cambio les vamos a subir el milaje. Señor presidente mi propuesta es dejar el proyectos tal cual está y no hacer estos incremento tan desmedidos.

El presidente le da la palabra al concejal. Hernán de Jesús Ibarra: pido escuchar al señor Fernando Castillo ya que veo esta situación muy desfasada.

El presidente le da la palabra al concejal Guillermo León Tobón Echeverri: esto es un tema bastante espinoso, ya que vemos la situación económica del país y considero que en donde se aumente un punto es suficiente,

El presidente le da la palabra al concejal. Fernando Alberto Laverde Seguro: ¿por qué los lotes no aptos para construir tienen un 10 por mil?

El presidente le da la palabra a Fernando Castillo: primero quiero dejar claro que la gente ha tenido todas las garantías para pagar y el que no pagó ya es por que no quiere pagar, además se le hizo mucha difusión de los beneficios. En el tema de los resguardos indígenas ya que esto lo paga el gobierno. Los lotes en donde no se puede contruir son los lotes en donde no hay agua ni luz, y barrancos entre otros tantos que hay, en la actualidad hay predios que nos están pagando 800 pesos y eso no es justo.

El presidente le da la palabra al doctor Juan David Herrera, Secretario de Planeación: Este es un tema que toda la vida ha sido un tema difícil ya que el déficit fiscal por el que nosotros estamos atravesado desde 1992 es altísimo y no hemos sido capaces de superarlo, y miremos que el avaluó está por debajo del precio real de la venta y en el Chuscal no le venden una cuadra por menos de ($15.000.000) de pesos, tenemos un déficit de muchos años y tenemos que asumir la responsabilidad, para reestructurar las dependencias del municipio teníamos que prestar 600 millones y como lo íbamos a pagar si no recaudamos más de 500 millones de pesos.

El presidente le da la palabra a Juan Manuel Grajales el cual esbozó la situación financieros de los últimos años y expresa el interés de este proyecto.

Se procede a darle lectura a una propuesta presentada por el concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa quien pide declarar sesión permanente para agotar el orden del día, y es aprobada por mayoría.

El presidente le da la palabra al concejal Luis Enrique Vargas Tobón: el compañero Grajales habló de administración, pero hay un dicho que dice zapatero a tus zapatos, y no es lo mismo una tarea en Andes, que una tarea en Urrao y entre más grande es la finca más grande es la pobreza.

El presidente Fránder de Jesús Sepúlveda Jiménez hace un resumen de la ley, expresa que la única forma de pago es cobrar ya que no tenemos regalías y tenemos que ser un municipio ejemplar.

El presidente le da la palabra al concejal Álvaro Fernando Lora Varela quien dice que yo no hablo por ser populista, que no vayan a decir que soy el Robin Hood, yo retiro todas las propuestas que hice, y si las cosas están tan buenas la gente por qué no paga, y yo puedo pagar con tierra.

El presidente le da la palabra al concejal Hernán de Jesús Ibarra: dice que yo pienso que debemos declarar suficiente ilustración, se pasa a la votación y es aprobada por mayoría.

Por el sí, seis (6) votos;
Por el no, cuatro (4) votos.

El presidente dice que sigue en consideración y se cierra la discusión, pregunta a los concejales que si están de acuerdo con la ponencia y es aprobada por la mayoría de los concejales.

Por el sí, seis (6) votos;
Por el no cuatro, (4) votos.

Artículo primero: Es aprobado por la mayoría de los concejales

Articulo segundo: Es aprobado por la mayoría de los concejales

Articulo tercero: Es aprobado por la mayoría de los concejales

El preámbulo es aprobado por la mayoría de los concejales con sus respectivas modificaciones.

El titulo es aprobado por mayoría.

El presidente pregunta que los concejales que estén de acuerdo que este proyecto de Acuerdo sea acuerdo municipal y es aprobado por Mayoría.

El concejal Álvaro Fernando Lora Varela deja constancia de no estar de acuerdo con el proyecto Nª 056 ya que no fue socializado con la comunidad y estamos incrementando unas valores que a la final es a quien afecta, es a los menos favorecidos económicamente, si hay que pagar, pero precios justos, con oportunidades reales y ciertas para cancelar y no tener que llegar a cobros jurídicos.

El concejal Guillermo León Tobón Echeverri deja constancia que estaba de acuerdo con la ponencia pero el presidente no esperó que llegara como sí lo hizo con la concejala, el presidente le contesta que la concejala le pidió permiso y en este caso no tenía conocimiento en dónde se encontraba.


5 Lectura de Comunicados. Se le dio lectura a un comunicado de la federación de Concejales “ACOANT”, que se anexa.

6 Proposiciones y Varios

El concejal Heriberto Oliveros Pareja propone a la honorable plenaria sesionar mañana sábado 28 de noviembre a las 7:00 a. m. El Presidente convoca para este día y hora.

Se termina la sesión a las 18:00 p. m.

MESA DIRECTIVA

FRÁNDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ JUAN MANUEL GRAJALES
Presidente del Concejo Vicepresidente Primero


JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA JOHN JAIRO VÁSQUEZ HERRÓN
Vicepresidente Segundo Secretario del Concejo

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Acta nº 45, 25 noviembre de 2008, aprueba empréstito

Transcripción textual, copiar y pegar, del archivo electrónico


ACTA No. 045
Sesión ordinaria mes de noviembre

FECHA: Urrao 25 de noviembre de 2008

HORA: De las 15:00 a las 17:20 horas

LUGAR: Recinto Oficial del Concejo Municipal

ASISTENTES: Fránder de Jesús Sepúlveda Jiménez
Juan Manuel Grajales
Javier de Jesús Urrego Espinosa
Laura Rosa Argáez Montoya
Hernán de Jesús Ibarra
Luis Enrique Vargas Tobón
Edwin Mosquera Quejada
Álvaro Fernando Lora Varela
Fernando Alberto Laverde Seguro
Guillermo León Tobón Echeverri
Brahiam Yecid Caro Vargas
Javier de Jesús Présiga Présiga.
Heriberto Oliveros Pareja


ORDEN DEL DÍA

1. Consideración y Aprobación del Orden del Día.

2 Consideración y Aprobación del Acta Anterior

3 Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para su segundo debate No 047 Por medio del cual se autoriza al Alcalde para adquirir un empréstito con el cual se financiará la actualización catastral de la zona urbana y rural del municipio de Urrao.

4 Lectura de Comunicados.

5 Proposiciones y Varios.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1 Consideración y Aprobación del Orden del Día.
Sometido a consideración el orden del día fue aprobado por mayoría.
2 Consideración y Aprobación del Acta Anterior. El presidente somete a considera el acta anterior y es aprobada por la mayoría de los concejales.

Los concejales Hernán de Jesús Ibarra, Luis Enrique Vargas Tobón, Álvaro Fernando Lora Varela, Fernando Alberto Laverde Seguro, Guillermo León Tobón Echeverri, Javier de Jesús Présiga Présiga, dejan constancia que no aprueban el acta ya que no la pudieron leer, por no estar pegada a tiempo en la cartelera del concejo.

3 Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para su segundo debate No 047 Por medio del cual se autoriza al Alcalde para adquirir un empréstito con el cual se financiará la actualización catastral de la zona urbana y rural del municipio de Urrao

El concejal Brahiam Yecid da lectura a la ponencia del proyecto de acuerdo la cual dice así:

INFIRME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO 047

Por medio del cual se autoriza al Alcalde para adquirir un empréstito con el cual se financiara la actualización catastral de la son urbana y rural del municipio de Urrao.

Como ponentes de este proyecto consultamos la viabilidad de este y expondremos en esta ponencia la importancia de aprobar este ya que tiene los siguientes beneficios:


Permite un mejor ingreso en el sistema general de participaciones
Aumenta los ingresos del municipio por el recaudo del impuesto predial pues esto incrementa la base tributaria y permitirá desarrollar obras que beneficien a la comunidad
Incorporara al inventario de los predios muchas construcciones que antes no aparecían o que aparecen como lotes sin construir pero realmente ya tienen más de un piso y no tributan lo que es justo y real
Con esta actualización y formación catastral se puede conseguir información sobre aquellos locales comerciales o industrias que no pagan impuesto de industria y comercio. además será un instrumento para la planeación del desarrollo municipal y el estudio de estratificación socioeconómico

Es de anotar que este proyecto es de obligatoriedad según lo establecen las siguientes leyes
LEY 14 del año1983 en su articulo 5 que reza”Las autoridades catastrales tendrán la obligación de formar los catastros o actualizarlos en el curso de periodos de cinco (5) años en todos los municipios del país, con el fin de revisar los elementos físico y jurídico del catastro y eliminar las posibles disparidades en el avalúo catastral originadas en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras publicas o condiciones locales del mercado inmobiliario”,
LEY 223 del 95 articulo 79 paragrafo1 LEY 75 del 86 Articulo 74

Debemos de tener encuentra que la actualización catastral de la zona rural del municipio de Urrao entro en vigencia el primero de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2006 es decir se encuentra en retraso y desactualizado incumpliendo con las leyes antes expuestas de igual manera la de la zona urbana se vencerá el 31 de diciembre de 2008

PROPUESTA A PLENARIA:

Por lo antes expuesto proponemos a toda la honorable corporación aprobar en su segundo debate, este proyecto que impulsara el desarrollo económico del municipio fortaleciendo los recursos propios

EL presidente pregunta que esta en consideración la ponencia, sigue en consideración la ponencia.

El presidente la da la palabra al concejal Albara Lora, El cual expresa su preocupación en todos los proyectos para los empréstitos, y pregunta que se va hacer, con el tema de los plazos y formas de pago, me gustaría saber a que plazos se van hacer estos, y los diferentes empréstitos que se vienen haciendo, y cuales son esos plazos, y que no le vamos a dejar de repente a la próxima administraciones unas deudas.

2 en cuanto se tiene pronosticado que aumente el recaudo del impuesto predial teniendo en cuente que hay sitios que no están pagando y empiecen a pagar.

3 La ley 114 de 1993 dice que los intervalo de años por año esto es cada cinco años que hay que hacer la actualización y que aumenta año por año en el recaudo del impuesto predial.

4 cuales son las áreas que faltan por hacerle el estudio, con estos predios como se viene haciendo el recaudo o como se hace en un momento que la persona quiere vender.

5 en cuanto tiempo se puede recuperar esta deuda.

El presidente le da la palabra al concejal Guillermo León Tobón Echeverri. En que consiste el empréstito o mejor dicho como se hace este estudio.
2 Quien da la cotización del estudio por 1500 millones de pesos.
3 Que empresa hará este estudio o como se va a manejar,

4 en cuanto esta la escala de cobra para que un funcionario se desplace.

5 por que se esta demorando tanto asentar una escritura en catastro.

6 cuanto se demora el estudio y cuanto se demora el municipio para empieza a recaudar,

7 si planeacíón municipal a pasado a catastro las nuevas urbanizaciones para que se empiece hacer el cobro.

La doctora Viviana Meza, responde que esto no se puede pretender pagar en un corto plazo y depende como se haga la negociación ya que el contrato tiene que ser viable y que gane las dos partes.

2, esto tiene que ver con la grafica que les acabamos de entregar y podemos observar que cuando se hicieron actualizaciones el recaudo aumento en un 30 por ciento, en cuanto tiempo se recupera la inversión, lo responde Juan David pero el recaudo aumenta al año posterior .

Fernando Castillo da unas buenas tardes para todos y dice que puede aumentar en un 30/ ,40/ hasta en un 50 / en el are rural ya que se debía hacer en dos años, y mientras no aya actualización catastral el gobierno fija la renta, un la administración de Marino se hizo la parte urbana en donde se invirtieron 300 millones de pesos, y en la administración de Jaime Quiceno se hizo formación de 5 veredas, La Honda, la Loma, Quebrada el salado, San Vidal, y parte de la Encarnación.

Por los descargues se cobran 12500 pesos dándole cumplimiento a un Acuerdo del concejo par el cobro de esta tarifa, por que el reglamento esta aplazados por que en el momento tenemos muchas escrituras.

EL doctor Juan David, Guillermo quien da la cotización del estudio, discúlpeme yo les paso esta hojita de catastro departamental donde nos da unos ejemplos para realizar los costos para realizar el estudio del sector rural y contempla 996 millones de costo directo desafortunadamente séme perdió la hojita, y la urbana tenia un costo de 250 millones con costo directo. Y si sumamos los dos nos daría 1260 millones mas 123 de interventora nos daría 1350 millones mas el AIU que es un porcentaje del 20 % que nos daría un valor significativo. Y tenemos la responsabilidad del manejo del recurso financiero y poder buscar un equilibrio financiero, todo esto con el objetivo de cumplir la ley 617.

El presidente le da la palabra al concejal Guillermo León Tobón Echeverri, que pregunta de nuevo cuanto se demora el estudio y cuando empieza a recibir los recursos de la nueva actualización catastral, y por que se ha descuidado tanto la oficina de catastro municipal.

El presidente le da la palabra al concejal Álvaro Fernando Lora Varela que insiste en la preocupación del empréstito tan caro y se pone uno a mirar que tendrán que pasar tres años para poder recuperar los 1580 millones del préstamo siguiendo la regla que viene acá.

Al presidente le da el uso de la palabra a la secretaria de hacienda, con respecto a cuanto tiempo se demora para recuperar la inversión; le repito nuevamente eso depende del tiempo que se demore en realizar esta actualización catastran y el año inmediatamente anterior se empiezan a ver los beneficios.

De acuerdo a la recuperación de la inversión es muy difícil precisar lo que pretendemos es que el alcalde tenga esta carta de presentación para poderla presentar a los entes que nos están exigiendo estas actualizaciones y llegar y negociar o una ayudad de la gobernación

El presidente dice que sigue en consideración y se sierra la discusión pregunta a los concejales que si están de acuerdo con la ponencia y es aprobada por la mayoría de los concejales.

Se pasa al articulado en donde quedo aprobado así:

ACUERDO NO 032

POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE PARA ADQUIRIR UN EMPRÉSTITO CON EL CUAL SE FINANCIARÁ LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL DE LA ZONA URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO DE URRAO.

El concejo municipal de Urrao Antioquia en uso de sus facultades que le confiere la Constitución Política de Colombia Articulo 313, artículo 32 de la ley 136, Ley 14 de 1983, Ley 223 de 1995 y Decreto 2447 de 1987.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Autorizar al Señor Alcalde a suscribir un empréstito para realizar la formación catastral de las zona rural donde sea necesario y la actualización catastral de la zona rural y urbana del municipio por valor de MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS (1.584.000.000.oo).

ARTÍCULO SEGUNDO: Autorizase al señor Alcalde Municipal para convenir las modalidades, plazos, intereses, garantías, lugar, forma de pago y demás condiciones a que deban sujetarse, conforme a la dispuesto en la 80 de 1993 y demás normas que requieran tales contrataciones.

ARTICULO TERCERO: Estas facultadas tendrán vigencia de doce meses a partir de su sanción y publicación legal.

ARTICULO CUARTO: El Presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y Publicación legal.

El titulo es aprobado por la mayoría de los concejales.

El preámbulo es aprobado por la mayoría de los Concejales.

Los concejales que estén de acuerdo que este proyecto pase a ser acuerdo municipal y es aprobado por mayoría.

4 Lectura de Comunicados.

Se le dio lectura a los comunicados, el primer comunicado fue la invitación al viernes del concejal a realizarse en el municipio de Támesis en el corregimiento de Palermo.

Segundo comunicado es para una rueda de servicios empresariales feria empresarial exposuroeste.

5 Proposiciones y Varios

El concejal Bbrehim Yecid. Propone a todos los honorables concejales sesionar mañana miércoles 26 de noviembre a las 9:00 am, esto con el objetivo de dar tramite a los proyectos que ya se dieron primer debate. Y fue aprobado por mayoría

El concejal Guillermo Tobón, propone a la plenaria sesionar mañana miércoles a las 3:00 pm la cual fue negada.

El concejal Álvaro Fernando Lora Varela pide que nos informen de la oportunidad de escuchar el director de la cooperativa “COPIURRAO” la directora de salud y el de sanidad ya que no sábenos si es para el viernes o para el sábado.

El presidente le contesta que se esta concretando esta reunión y se hablado con ellos telefónicamente para poder concretar.

El presidente le da la palabra al concejal Juan Manuel Grajales el cual expone que hay muchas inquietudes por el trato que le están dando a la gente que visita las oficinas de la personería y son las personas más vulnerables de la comunidad y es aprobada por unanimidad.

El concejal Guillermo León pregunta que cuales el manejo que se le esta dando al carro. EL presidente le dice que esta en un comodato hasta el 31 de diciembre y que la idea es venderlo.

Se termina la sesión a las 17:20 pm

MESA DIRECTIVA

FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ JUAN MANUEL GRAJALES
Presidente del Concejo Vicepresidente Primero



JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA JOHN JAIRO VÁSQUEZ HERRÓN
Vicepresidente Segundo Secretario del Concejo

Acuerdo 032 del 25 de noviembre de 2008, autoriza empréstito por 1584 millones de pesos para "actualización catastral"

Transcripción textual, copiar y pegar, del archivo electrónico obtenido por medio del derecho de petición del 17 de diciembre de 2010
ACUERDO NO 032

POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE PARA ADQUIRIR UN EMPRÉSTITO CON EL CUAL SE FINANCIARÁ LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL DE LA ZONA URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO DE URRAO.

El concejo municipal de Urrao Antioquia en uso de sus facultades que le confiere la Constitución Política de Colombia Articulo 313, artículo 32 de la ley 136, Ley 14 de 1983, Ley 223 de 1995 y Decreto 2447 de 1987.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Autorizar al Señor Alcalde a suscribir un empréstito para realizar la formación catastral de las zona rural donde sea necesario y la actualización catastral de la zona rural y urbana del municipio por valor de MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS (1.584.000.000.oo).

ARTÍCULO SEGUNDO: Autorizase al señor Alcalde Municipal para convenir las modalidades, plazos, intereses, garantías, lugar, forma de pago y demás condiciones a que deban sujetarse, conforme a la dispuesto en la 80 de 1993 y demás normas que requieran tales contrataciones.

ARTICULO TERCERO: Estas facultadas tendrán vigencia de doce meses a partir de su sanción y publicación legal.

ARTICULO CUARTO: El Presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y Publicación legal.

Dado en el Salón del Concejo Municipal de Urrao Antioquia, a los veintidós (22) días del mes de noviembre de 2008.


FRANDER DE J SEPÚLVEDA JIMÉNEZ JOHN JAIRO VÁSQUEZ HERRÓN
Presidente del Concejo Secretario

jueves, 20 de noviembre de 2008

Acta 043 del 4 noviembre de 2008

Edificio donde funciona el Concejo de Urrao, Antioquia, Colombia

Acta número 043, instalación del período de sesiones ordinarias de noviembre

FECHA: Urrao 04 de noviembre de 2008

HORA: De las 15:00 a las 18:00 horas

LUGAR: Recinto Oficial del Concejo Municipal

ASISTENTES:
Juan Manuel Grajales
Javier de Jesús Urrego Espinosa
Laura Rosa Argáez Montoya
Hernán de Jesús Ibarra
Luis Enrique Vargas Tobón
Edwin Mosquera Quejada
Álvaro Fernando Lora Varela
Fernando Alberto Laverde Seguro
Guillermo León Tobón Echeverri
Brahiam Yecid Caro Vargas
Javier de Jesús Présiga Présiga.
Edwin Mosquera Quejada

Concejales ausentes: Fránder de Jesús Sepúlveda Jiménez
Heriberto Oliveros Pareja

ORDEN DEL DÍA




Consideración y aprobación del Orden del Día;
Himno Urraeño;
Instalaciones de las sesiones ordinarias del mes de noviembre a cargo del señor Alcalde Luis Ernesto Vélez Madrid;
4 Lectura de Comunicados;
5 Proposiciones y asuntos varios.



DESARROLLO DE LA SESIÓN

Consideración y Aprobación del Orden del Día.
Sometido a consideración el orden del día fue aprobado por mayoría.
Himno Urraeño: El Himno de Urrao fue escuchado en el recinto.
Instalaciones de las sesiones ordinarias del mes de noviembre a cargo del señor Alcalde Luis Ernesto Vélez Madrid. El señor Alcalde Luis Ernesto Veles Madrid instaló las sesiones. El presidente encargado de la corporación da un caluroso saludo y pone en consideración que intervenga una funcionaria de la presidencia de la republica, doctora Diana Isabel Buriticá la cual fue aprobada por la mayoría de los concejales.

La Doctora Diana Isabel Buriticá se desempeña como trabajadora social del área de infraestructura de la agencia presidencial para la cooperación internacional y la acción social de la presidencia de la republica, la cual firmo un contrato hasta el 31 de diciembre el cual debe cumplir con unos objetivos muy concretos. Como lo es la creación de la primera etapa del centro de bienestar físico salud integral, (casa del deporte) la segunda y tercera etapa se va a gestionar por la Gobernación u otras entidades.

EL Concejal Hernán de Jesús Ibarra pregunta quiénes van a integrar los comités. Responde Diana que será entre los líderes comunitarios, asociación de desplazados, la presidenta de Asocomunal, el presidente de la asociación de areneros del municipio y otros lideres comunitarios que fueron convocados para elegir dos comités, el primer comité es el de sostenibilidad de la obra y el segundo un comité veedor.

EL señor Alcalde. Luis Ernesto Vélez Madrid da un caluroso saludo a la mesa directiva, a la concejal Laura Rosa Argaez Montoya y demás concejales, de igual forma saluda a los del canal de televisión AUPUR y demás personas que nos acompañan en el recinto, yo quería intervenir en lo referente a la casa del deporte ya que hay respuestas que no las puede responder la doctora Diana, las otras dos etapas están con un costo aproximado de 1000 millones de pesos, se esta mirando la posibilidad de que acción social elabore la segunda etapa, pero nosotros no tenemos la certeza de esto, contamos con el acompañamiento de acción social, pero tenemos otras alternativas, la primera es la secretaria de participación ciudadana la cual se comprometió con aportarnos 180 millones de pesos, o sea que nos faltaría para terminar la segunda etapa 70 millones de pesos, INDEPORTES esta presto a colaborarnos y acción social nos podría colaborar con la tercera etapa, estaríamos hablando de un proyecto de mas de 1500 millones de pesos para el servicio de toda una comunidad.

Agrega el Alcalde que es importante que el departamento y la nación estén mirando al municipio de Urrao con unos ojos distintos, están viendo el gran potencial que tiene Urrao, no solo en el sector agropecuario sino en el sector turístico por que es una dimensión que las personas que vivimos en Urrao no la hemos logrado tener en cuenta, tenemos dos aspectos fundamentales en el municipio, el primero es la inversión social, que no es aquella obra de cemento que tiene una placa en donde aparece el alcalde o el que la hizo sino el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestros municipio y sobretodo en la población mas vulnerable y el segundo es una administración mas participativa. No hemos faltado a ninguna reunión de Asocomunal para que sus comunidades digan sus inquietudes y escuchando a la comunidad ya que tenemos que trabajar con la comunidad y es la comunidad la que tiene que decidir sobre los destino del municipio, por eso pienso que proyectos como el de acción social de la presidencia, el de la placa que estamos haciendo en la escuela Elena Benítez, el proyecto de la escuela de música que este año no la pudimos usar y la escultura la tuvimos que retirar por que intentaron robarla, la firma de varios convenios que ya están desembolsando los recursos que es en el tema de vías terciarias que estamos hablando de cerca de trescientos millones de pesos, una para la vía de la encarnación por 60 millones de pesos en donde el municipio aportó 10 millones de pesos y otro convenio por 207 millones de pesos, la semana pasada firmamos otro proyecto que nos parece bastante importante que solo seis municipios lo hicieron y es para caminos por 76 millones de pesos, para el mantenimiento de los caminos mas alejados como lo son Mandé, Puntas de Ocaidó, Calles y demás caminos más alejados, y el proyecto para modernización de la administración, ya que recibimos una administración obsoleta en el campo de sistemas eso la hace funcionar mas lento y que no le permitía eficiencia a la hora de presentar proyectos y atender mejor al publico donde el municipio aporta 2 millones de peso y la secretaria de participación ciudadana aporta 20 millones de pesos y una promesa que hicimos en campaña y que fue muy discutida, fue la casa de la mujer, la cual estamos próximos a inaugurar, también en el tema de equidad y género ya que es el municipio en donde tenemos la mayor cuota de mujeres ocupando cargos públicos lo cual nos llevó a firmar un convenio por valor de 15 millones de pesos los cuales ya cuentan con adición presupuestal y otros próximos a firmar como es el puesto de atención de Puntas de Ocaidó, para la seguridad alimentaría de las indígenas de nuestro municipio por 32 millones de pesos, el proyecto del frigorífico por 4400.000 millones de pesos y otros convenios que se han firmado recientemente y que el Concejo no se ha dado cuenta como el convenio con la Secretaria de Agricultura que tiene que ver con Asistigán que es para dar asistencia técnica con aproximadamente doce funcionarios en el mejoramiento de nuestras tierras y producción ganadera, firmamos otro convenio que tiene que ver con genética para mejorar la calidad de nuestras razas y hemos firmado otros dos convenios en el tema de la asistencia agro en muestro municipio, ahora vamos a empezar uno con la universidad nacional y me parece muy importante decirles, es un estudio de todas nuestras tierras de todo nuestro campo para poder tener el diagnostico clara de cual es la proyección y Planeacíón de todo el sector agropecuario ya que me parece que el municipio de Urrao estaba en mora de tener este estudio por que esto nos va a permitir la Planeacíón agropecuaria en nuestro municipio, el proyecto que se firmo con INDEPORTES Antioquia que esta en dos etapas, la primera por 600 millones de pesos que se va a hacer antes de que se tengan los juegos departamentales y la segunda un complemento por 300 millones de pesos que se comenzara apenas pacen los juegos departamentales, en el tema de vivienda logramos conseguir los recursos para poder terminar el proyecto de vivienda por una acción comunitaria, la remodelación del parque de la madre en su primera etapa y se instalaron las barras a petición del Concejal Hernán Ibarra para que este parque se vuelva en un complemento para la plaza de mercado, además resaltar el aporte que esta haciendo el dueño de productos Tonny para que las hermanas tengan en cada habitaciones su baño, en el tintero se nos queda, los proyecto próximos a firmar el acueducto de la Cartagena, estamos con las tres escuelas para el tema de indígenas, el proyecto de Mande que es el da la secundaria, la implementación del MECI que tiene que estar listo para el 8 de diciembre del 2008, la placa para el J Iván Cadavid por un valor de 245 millones y el encuentro de dirigentes se aplazó para el mes de febrero, el alcalde agradece a los 13 concejales por su compromiso con todo el pueblo y ofrece el apoyo para todos los concejales y facilitar el trabajo con las comunidades, que lógicamente es una administración que ha cometido errores, claro que si pero decirles que lo que mas queremos es que no sea el murmullo de la esquina o el de la calle sino que tenemos las puertas abiertas para escucharlos y que nos digan en que nos estamos equivocando, ya que podemos lógicamente mejorar, ya que en la Gobernación de Antioquia por donde vamos hablan de que esta es una administración líder en Antioquia y que un presidente diga que Urrao esta de moda esto me parece que es un balance positivo y que hayamos firmado en el primer año convenios con todas las secretarias del Departamento y que al final de este año se haya ejecutado el presupuesto mayor de los últimos años, hay temas que nos preocupan y que serán de debate en el próximo concejo de gobierno, como lo es el del cable aéreo que ya esta lista y nos tendremos que asesorar, el tema del predial y la parte catastral ya que el año pasado no se izo, el tema del “POT”. Con esto declaro abiertas las sesiones del mes de noviembre de 2008.

El presidente Juan Manuel Grajales concede el uso de la palabra a los Honorables concejales por un tiempo de tres minutos, y le concede el uso de la palabra al concejal Guillermo León Tobón Echeverri.

El Honorable concejal Guillermo León Tobón Echeverri felicita al señor Alcalde por sus diez meses de labor y por su excelente gestión, mi pregunta es porqué Urrao no se presentó al programa que tiene Empresas Públicas de Medellín para financiar estudiantes con dificultades para entra a la universidad ¿fue que Urrao no se presentó? El Alcalde le responde que sí nos presentamos pero este proceso tenía algunos requisitos y ninguno de los jóvenes cumple los requisitos como tal. Pero nos aprobaran el proyecto de reparcheo para algunas veredas, el otro tema es que en el consejo de seguridad que estuve en el municipio de Pueblo Rico tuve la oportunidad de estar con la secretaria de gobierno en donde la gobernación va a hacer unos aportes para la seguridad de los municipios del suroeste como el mejoramiento de las estaciones de policía y junto con la secretaria de gobierno y mi persona solicitamos la construcción de un CAI en el barrio de Jaiperá, la idea es que hay 15 días para presentar este proyecto, y que no den mas licencias para estos bares y mas si hay venta de sexo, ya que estamos embelleciendo esto lugares ( parque de la madre).

El Honorable Concejal Hernán de Jesús Ibarra dice que son dos meses en los cuales uno se vuelve un pararrayo de la comunidad en donde uno recoge muchas inquietudes de la gente, entre estas está la primera pregunta que es la seguridad en la parte del Fovis, que se está incrementando el robo en este sector, para que incrementen la seguridad, que se piensa hacer con el monumento de la madre, las carpas de EPU se encuentran en un estado de deterioro y algunas personas dicen que nosotros somos los que terminamos pagando todo eso, lo de la retro y la volqueta ya se me adelantaron, muchas personas tristes con el acontecimiento del desfile de el día de los niños ya que el acontecimiento fue muy sencillo. Vemos que usted siempre ha sido una persona que le gusta hacer las cosas bien, la mejor forma de agradecernos es que se gestionen y paguen los honorarios a tiempo, en cuestión de los alumbrado esperamos que nos salgan económicos y que no nos valla a subir la sobretasa de los alumbrados, que pasa con el carro del ex Alcalde, en donde está o que vamos a hacer con éste, y por ultimo déjeme decir que es muy halagador de la forma como están hablando en otros municipios del nuestro.

El Presidente le concede el uso de la palabra al Honorable Concejal Álvaro Fernando Lora Varela, da las buenas tardes para los que nos acompañan en las barras, para los concejales y para el señor Alcalde y me uno a las felicitaciones de los demás compañeros y uniéndome a las intervenciones del Concejal Hernán, también habrá que decir otras cosas que si bien pueden ser incomodas también fortalecen señor alcalde su trabajo y el de toda la administración, en días pasados tuve la oportunidad de hacer un derechos de petición a la señora secretaria de hacienda y me preocupa algunas situaciones como lo es el recaudo de industria y predial, ya que yo les colocaba que me dijeran el incremento o el descenso comparativamente al año 2004, porqué al dos mil cuatro, porque fue el año en donde se dieron unos incentivos y la gente vio la oportunidad de ponerse a paz y salvo y se hicieron unos incrementos y creo sin temor a equivocarme mas elevados de los que nos presenta hasta el día de hoy, decir que en estos diez meses solamente 226 millones por concepto de predial y 163 por concepto de industria y comercio. Yo considero que no se compadecen de pronto con las expectativas que se tenían para este recaudo, eso por un lado, por el otro lado señor alcalde yo considero que la comunidad merece una explicación del desafortunado incidente que pasó ya hace 15 días con la lamentable muerte del señor, allí en la esquina de las sabrositas. No he escuchado ninguna intervención de la Secretaria de Tránsito, porqué se tenía cerrada esa vía que es una vía principal en donde hay mucha movilización constante de carros, y se cierra una calle para un partido de microfútbol y yo tengo entendido que las vías se cierran cuando se está haciendo un trabajo o con antelación se debe pedir un permiso y me gustaría saber porqué ese día la calle estaba cerrada, como decía el concejal Hernán Ibarra los acuerdos son para cumplirse y tengo acá el acuerdo del 2007 que dice que la administración municipal debía hacer llegar a la secretaria del concejo copias de los convenios, contratos y toda esta cantidad de convenios de menor cuantía y a la fecha no se a hecho llegar ningún contrato de esos, otro tema es el de la Ciudadela que no es la mejor, la pintura ya se esta soplando y que el secretario de educación no se incomode cuando los concejales lo visitemos, una copia del informe de la contraloría, otro dolor de cabeza es las vías y si el invierno sigue no vamos a tener vías para Caicedo ya que hay unos huecos inmensos, otra sugerencia de la comunidad es la atención de la casa de la cultura ya que no ha sido la mejor.

El presidente le da la palabra al Honorable Concejal Fernando Alberto Laverde Seguro el cual le comparte la preocupación de la comunidad en el estado de las calles ya que tienen demasiados huecos, las motos ya no caben en el parque principal ya que existen parqueaderos, la habilitación de una calle (calle 42 ) que da con la casa de Barrera.

El presidente le da la palabra a la Honorable concejala Laura Rosa Argáez Montoya le pide al alcalde para que sean mas flexibles en el parqueo, tener mas tolerancia con el turista y si los recursos del programa para vivienda de el grupo de vivienda el paraíso.

El presidente le da la palabra al Honorable concejal Javier de Jesús Urrego Espinosa y la inquietud es para el mantenimiento de todas las canchas en especial la cancha de la auxiliar que está en toda la entrada, por la calle 15 hay un charco de toda la calle y se necesita una volquetada de material ya que los niños que estudian no tienen por donde pasar.

El presidente encargado Juan Manuel Grajales pide mas comprensión con los turista ya que la doctora Liliana es muy rígida y cerrada cuando en una calle le va colocando a uno prohibido parquear en esta cuadra y descuidamos los sitios neurálgicos del municipio, le recuerdo que tenemos dos vías importante cerradas y hay que mirar esto, en los otros temas vamos bien.

El señor alcalde da las gracias a todos los que participaron y expresa que quiere ser breve.

En el tema de seguridad dice que nos van a dotar con tres motos para el tema de la inteligencia,

Tenemos la solicitud de los policías carabineros y el proyecto de 15 policías bachilleres lo cual me da pie para responder la pregunta del fovis,

Con lo de la maquinaria tengo para decirles que ya le están haciendo los papeles para que quede con papeles del municipio, al carro administrativo ya le estamos terminando los papeles de seguros y la volqueta ya está lista y estamos agilizando el tema de la niveladora, en cuanto al tema de la vía para Caicedo no se han hecho solicitudes para el mantenimiento ya que esta carretera es una vía secundaria.

En lo que concierne a licencias de bares ya no doy esas licencias para vares esto tiene que ver con el POT,

El monumento sigue en el parque en el mismo sitio y en la glorieta queremos hacer un homenaje al campesino Urraeño

El desfile de los niños no lo organiza nadie, salen los niños con los padres quisimos hacer un desfile con la banda y dimos 850 helados.

En el tema de alumbrado vamos a trabajar con el presupuesto que dejaran del año pasado y nos va a salir muy caro ya que no encontramos ningún inventario de los otros años.

En el tema de las carpas hemos tenido mucho cuidado y hemos tenido muchos eventos y las carpas las hemos estado alquilando y esto nos genera algunos recursos para su mantenimiento.

En el tema de los honorarios, les cuento que la administración pasada nos dejó dos casos pendientes, el primero es una deuda de 17 millones de pesos de honorarios y el segundo es la liquidación del secretario del concejo por 19 años.

Con lo del derecho de petición me hubiera gustado que ella estuviera aquí pero ella me manifestó que le había pasado hasta donde iba el recaudo pero que la proyección del recaudo seria mucho mas grande que la del recaudo del dos mil cuatro (2004) y estamos empezando con un cobro persuasivo

Las Grandes ciudades, Medellín, Bogota cierran las calles para eventos deportivo entonces no es de ninguna responsabilidad lo que le sucedió a esta persona, óigame bien no es de ninguna responsabilidad pero pienso que si usted considera que hay alguna responsabilidad debe acudir a un juzgado y hacer todo lo que le corresponda, pero me parece muy irresponsable su apreciación al decir que por que se cerró una calle para un evento deportivo alguien perdió la vida. O sea, yo pienso que tenemos que ser mucho mas responsable por que por una apreciación de esas pueden terminar matando una funcionaria o pueden terminar haciendo otro tipo de cosas que me parecen muy delicados.

En el tema de la Secretaria de Transporte y Tránsito ya lo hemos tocado en concejos de gobiernos pero no podemos permitir que la oficina de tránsito pase a categoría B y las calles que se señalizaron fue a través de un estudio.

En el tema de las motos yo también estoy preocupado y miraremos otro sitio.

Estamos mirando el relleno de los huecos más grandes.

Lo de las viviendas no se pierde, es la ayuda del señor Gobernador.

Le mandaremos la volquetada de tierra a su comunidad.

Con lo de la ciudadela no se ha comenzado la segunda etapa ya que tiene un casto de 5000 millones de pesos, y les voy a hacer llegar un informe completo de las cantidades de irregularidad que encontramos en la primera etapa.

El Alcalde se despide de los concejales y les da las gracias.

4 Lectura de Comunicados.
Se le da lectura a los comunicados, que se anexan, en donde el cuerpo de Bomberos presentó un presupuesto de $325,639.752, la asociación san Vicente de paúl y una comunicación del cabildo del adulto mayor, también se le dio lectura a una comunicación enviada por la asociación ASOPROMOVENTUR, de igual forma se le dio lectura a una comunicación enviada con copia para el concejo donde expresan la inconformidad por haber retirado una placa del ex alcalde Jaime Alonso Quiceno que se encontraba en las instalaciones de la ESE Hospital.

Se le da lectura a un comunicado de los venteros de la plaza

Proposiciones y asuntos varios

Los concejales Fránder de Jesús Sepúlveda Jiménez y el concejal Heriberto Oliveros Pareja se excusan ya que están cumpliendo con unos compromisos indelegables.

Se aprobó el envió de unas cartas a unos funcionarios de la administraron


Se termina la sesión a las 6 pm



MESA DIRECTIVA



FRÁNDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ, Presidente del Concejo
JUAN MANUEL GRAJALES, Vicepresidente Primero

JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA, Vicepresidente Segundo
JOHN JAIRO VÁSQUEZ HERRÓN, Secretario