lunes, 26 de mayo de 2008

Acta #22, 26 de mayo de 2008, se crea el Compos


ACTA No. 022
Sesión ordinaria mes de mayo

FECHA: Urrao 26 de mayo de 2008

HORA: De las 14:00 a las horas

LUGAR: Recinto Oficial del Concejo Municipal


ASISTENTES:
Fránder de Jesús Sepúlveda Jiménez
Juan Manuel Grajales
Javier de Jesús Urrego Espinosa 
Laura Rosa Argáez Montoya
Hernán de Jesús Ibarra
Luis Enrique Vargas Tobón
Edwin Mosquera Quejada
Álvaro Fernando Lora Varela
Fernando Alberto Laverde Seguro
Guillermo León Tobón Echeverri
Heriberto Oliveros Pareja
Brahiam Yecid Caro Vargas
Javier de Jesús Présiga Présiga.

ORDEN DEL DÍA

Consideración y Aprobación del Orden del Día.
  1. Consideración y Aprobación del Acta Anterior.
  2. Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para segundo debate: Proyecto de Acuerdo número “por medio del cual se crea el consejo municipal de política social COMPOS”
    4. Proyecto de Acuerdo que hace tránsito para primer debate. “El Concejo Municipal en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial los artículos 44, 48, 49 y 67 de la Constitución Nacional; Ley 1098 de 2007, artículos 204, 205 y 207, y la Ordenanza número 27 de 2003. 
    5. Lectura de comunicados. 
    6. Proposiciones y Varios. 
    7. Intervención del gerente de la Cooperativa Financiera de Antioquia, León Arbey Sepúlveda Sepúlveda.
DESARROLLO DE LA SESIÓN

Se verifica el Quórum llamando a lista a los Honorables Concejales, estando todos presentes.
  1. Consideración y Aprobación del Orden del Día

    Sometido a consideración el Orden del día, fue aprobado por la totalidad de los Honorables Concejales.
  1. Consideración y Aprobación del Acta anterior
Al ponerla en consideración el acta es aprobada por amplia mayoría de los Honorables Concejales Presentes, con la modificación que le hace el honorable concejal Álvaro Fernando Lora Varela quien indica que debe quedar claro que el señor Alcalde del período pasado se pagó el primer mes con el salario que tenía el alcalde que lo precedió, y en el segundo mes del año llegó el acto administrativo que fija la categoría del municipio, y que la Ley dice que los sueldos ya establecidos no pueden rebajarse pues van en detrimento del trabajador.
  1. Proyecto de acuerdo que hace tránsito para segundo debate, “COMPOS” Por medio del cual se crea el consejo de política social Compos.
Es leída la ponencia que se anexa, y se pone en consideración.

Interviene la directora local de salud, Eliana Urán, quien manifiesta que lo prioritario es la salud de la infancia, y vista la magnitud de la tarea, implementar el trabajo por submesas.

Interviene la doctora Janeth Cristina Aguirre, Secretaria General y de gobierno, quien dice que la ley habla de descentralización y estimular la participación para el control social en salud. Existen varios subcomités como son el de la tercera edad, juventud,y otros, los cuales están articulados, y se mencionan en el artículo 5 del Proyecto. Y hace alusión al artículo 350 constitucional que se refiere a la inversión social que debe ser prioritaria.

El honorable concejal Lora Varela dice que en cuanto al artículo 3, en ausencia del alcalde titular, quienes van como su delegado que tengan autonomía para tomar decisiones vinculantes, porque de no ser así los procesos se vuelven lentos. Sugiere un parágrafo donde se establezca esta observación.

Se abre el debate respecto a cuáles organizaciones pueden integrar el Compos.
Se dice que organización social es la que se integra por un grupo de personas con necesidades insatisfechas.

El h. concejal Guillermo Tobón agradece a la administración municipal la presentación de este Poryecto. Y pregunta cómo se financia el Compos.

La directora local de salud dice que el Compos no genera gastos, y los que susciten son gestionados.

La doctora Janeth Cristina Aguirre, dice que la ley propende por la descentralización y estimular la participación para el control social en salud.

Existen varios subcomités como son el de la tercera edad, juventud,y otros, los cuales están articulados, y se mencionan en el artículo 5 del Proyecto.

El Presidente de la Corporación informa de las pocas reuniones de este consejo en los años pasados.

Hernán Ibarra pregunta quién presentó el proyecto, y si un Acuerdo municipal puede tumbar un decreto municipal. Y aclara que el Decreto mencionado en el Proyecto no es el 042 sino el 043. Se le informa que el Alcalde presentó el Proyecto. Y que la Ley 153 reza que una ley superior deroga la inferior, informa la Secretaria General y de Gobierno.

El presidente somete a votación la ponencia, que es aprobada por mayoría.

El Artículo 1 es aprobado, igualmente el segundo. Al artículo tercero se le agregaron dos numerales, que exista un representante de la empresa privada, y hasta cinco líderes de la comunidad. El artículo cuarto es aprobado con su respectivo parágrafo. Y en general los demás artículos con sus respectivas modificaciones

Desde las barras piden intervenir algunos venteros asentados en la plaza Uribe Uribe quienes manifiestan su malestar pues los pretenden reubicar sin información previa y sin notificarles ningún acto administrativo.

Se les informa que en la corporación existe un Proyecto en trámite respecto a la citada plaza. Y que se consultará la inquietud de aquellos con el Secretario de Planeación.

Agotado el Orden del día de levanta la sesión siendo las 19:10 horas y se convoca a sesión para mañana 27 de mayo a las 15:00 horas.

MESA DIRECTIVA

FRANDER DE JESÚS SEPÚLVEDA JIMÉNEZ                 JUAN MANUEL GRAJALES
Presidente del Concejo                                                       Vicepresidente Primero

JAVIER DE JESÚS URREGO ESPINOSA  BIBIANA PATRICIA URREGO LONDOÑO
Vicepresidente Segundo                              Secretaria del Concejo

domingo, 18 de mayo de 2008

Proyecto de acuerdo 023 2008, ponencia 2do debate

Urrao 18 de mayo de 2008


INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE


Proyecto de Acuerdo 023 de 2008, por medio del cual se solicita autorización para la adquisición de equipo de obras públicas

Señores Concejales:

Por medio de este escrito presentamos nuestro informe de ponencia para segundo debate del proyecto de acuerdo referenciado arriba.

En el primer debate a este proyecto la Comisión Segunda aprobó la ponencia que presentamos. El proyecto no sufrió ninguna modificación.

Sin embargo, para el segundo debate se recomienda invitar al señor Juan David Herrera, Secretario de Planeación y Obras Públicas para que se sirva explicar los siguientes pormenores:

¿Cómo es el funcionamiento del sistema leasing?

Respecto a una compra directa por el precitado sistema, ¿en que porcentaje se pueden incrementar los costos del bien a adquirir?

¿En cuánto tiempo se va a pagar el leasing solicitado?

¿De que rubro se va a pagar?

¿Por qué no se incluyó este asunto en el Plan de Desarrollo?

Entendemos que el fondo rotatorio de maquinaria es para llevar cuentas de los excedentes (o pérdidas) económicos que producen la maquinaria del municipio. ¿Se llevan estas cuentas? Y, ¿cuál es el estado actual de ellas?

Consideramos que el Proyecto se ajusta a la ley, y es de conveniencia para el desarrollo económico y social municipal, siempre y cuando el manejo sea adecuado. Por tanto recomendamos a la plenaria que de encontrar satisfactorias las informaciones, se de aprobación a este Proyecto de Acuerdo.





FRANDER SEPÚLVEDA

Ponente